Logo del sitio

Crítica de 'Un héroe'

Imagen de 'Un héroe'
Imagen de 'Un héroe'
Cinemanía
Valoración:

Acreedora del Gran Premio del Jurado de Cannes en 2021 y nominada a los Globos de Oro como mejor filme de habla no inglesa, Un héroe es la última película de Asghar Farhadi, en la que el director y guionista iraní retorna a su realidad más próxima, abriendo a su vez nuevos caminos narrativos y estilísticos que hacen evolucionar su cine. 

Porque en la angustiosa peripecia de Rahim (Amir Jadidi), el enamorado joven que, durante un permiso penitenciario se convierte en héroe cotidiano y que poco tiempo después es confundido con un impostor, se advierten rupturas que tienen que ver tanto con el punto de vista de la historia como con la estrategia a la hora de abordarla.

Para empezar, Un héroe es una película mucho más callejera de lo que pudieron ser Nader y Simin o El viajante, no solo por las localizaciones, sino también por el movimiento de la cámara y de los protagonistas, quienes a su vez proceden de un extracto social mucho más deprimido. 

Imagen de 'Un héroe', de Asghar Farhadi
Imagen de 'Un héroe', de Asghar Farhadi
Cinemanía

Rahim está en la cárcel por una deuda particular, pero lo que parece un golpe de suerte –su novia encuentra un bolso lleno de monedas de oro en la parada del autobús, que finalmente deciden devolver, más por miedo que por generosidad– le convierten en un modelo ejemplar a ojos de la sociedad y de su circo mediático. 

Con su estoicismo estéril y sus medias verdades, Rahim encarna el prototipo de protagonista sospechoso, pero la novedad radica en que el espectador adopta en todo momento esa perspectiva, convirtiéndose la película en una experiencia vicaria de sus tribulaciones y desasosiego. Un poco a la manera de La muerte del señor Lazarescu, de Cristi Puiu, pero con el vigor narrativo, las elipsis y las sorpresas de Farhadi, el espectador sufre en cada respiro, a cada paso que da este idiota contemporáneo regido por el signo de la fatalidad.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Un héroe'
  • Director:

    Asghar Farhadi

  • Género:

    Drama

  • País:

    Irán

  • Sinopsis:

    Rahim (Amir Jadidi) tiene dos día de permiso para salir de la cárcel, y decide emplearlos intentando convencer a su acreedor de que retire la denuncia. Sin embargo, a Rahim le empezarán a suceder una serie de cosas que solo le pondrán más difícil todo.

  • Guion: Asghar Farhadi

  • Duración: 127 min.

  • Reparto: Amir Jadidi, Abolfazl Ebrahimi, Mohsen Tanabandeh

  • Veredicto: Farhadi se renueva con una película tan incómoda como estimulante.

  • Distribuidora: A Contracorriente

  • Estreno: 4/03/2022

Mostrar comentarios

Códigos Descuento