Camada de linces.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adelantado este viernes un primer balance de la temporada de cría de lince ibérico en la región correspondiente a este año 2020 que desvela que se han conseguido detectar un total de 90 cachorros en las áreas de reintroducción de lince ibérico. En los Montes de Toledo se han localizado 19 camadas y 60 cachorros, y en Sierra Morena oriental han sido 10 camadas y 30 los cachorros contabilizados.

Suelta de un águila perdicera en Almonacid de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha está actualizando los planes de protección de las especies amenazadas que habitan en sus espacios naturales para garantizar la conservación de la biodiversidad de la región, desde las estrategias del lince ibérico hasta las del águila imperial o buitre negro, tal y como ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, durante la suelta de un ejemplar de águila perdicera en Almonacid (Toledo) que eleva a 80 el censo regional.

Lince ibérico en una imagen de archivo.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge este martes sendas resoluciones de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible por las que se inicia el proceso de participación pública de los planes de recuperación y conservación de tres especies emblemáticas en la región: el lince ibérico, el águila imperial y el buitre negro en Castilla-La Mancha.

Lince recuperado en Toledo.

Técnicos, veterinarios y agentes medioambientales de la Consejería de Desarrollo Sostenible han liberados en los Montes de Toledo a una ejemplar de lince ibérico que fue detectado el 27 de abril en la fábrica de cemento de la empresa Lafarge, ubicada en el municipio de Villaluenga de la Sagra. Se trabaja para conocer cuál puede ser la procedencia de esta hembra joven sin marcar de uno o dos años de edad.

El nuevo proyecto para la protección del lince ibérico ha superado con éxito la evaluación de la Comisión Europea. El denominado 'Life Lynx Connect' cuenta con 21 socios beneficiarios, bajo la coordinación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y afronta, como principal reto, alcanzar una población autosostenible y genéticamente viable de esta especie, aún en peligro de extinción, mediante la conexión de los núcleos existentes en España y Portugal.

Liberación de un lince ibérico en la zona de reintroducción de los Montes de Toledo.

Este miércoles ha tenido lugar la liberación de Quijo, el lince ibérico en la zona de reintroducción de los Montes de Toledo, se trata de un nuevo ejemplar de esta especie protegida que se libera en el marco de las actuaciones programadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible para la recuperación de la especie en Castilla-La Mancha que se han reintroducido cerca de un centenar de ejemplares en el medio natural desde que empezaron los programas y cuenta ya con 200 linces en libertad, un tercio del total de ejemplares en España.

C-LM sabrá en junio de 2020 si es seleccionada por la Comisión Europea para desarrollar el nuevo proyecto sobre el lince

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este viernes una resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, perteneciente a la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se declaran nuevas zonas de presencia estable y reproductora del lince ibérico en la región, que en esta ocasión se encuentran en nueve municipios de la provincia de Toledo.

Lince
La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad ha sido informada este jueves de la localización de un lince ibérico atropellado en el kilómetro 10,100 de la carretera CM-410, una carretera señalizada expresamente con el objetivo de evitar este tipo de atropellos. Se trata de una hembra joven sin radiomarcar, nacida en 2019 en el término municipal de Cuerva (Toledo), cuyo cadáver se ha trasladado al Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas para su necropsia.

Página 1 de 10