El Gobierno formaliza el contrato para reducir la probabilidad de atropello de fauna salvaje en la N-420

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado el contrato de obras del proyecto de actuaciones para reducir la probabilidad de atropello del lince ibérico en la carretera N-420, de Córdoba a Tarragona por Cuenca, entre sus puntos kilométricos 51 y 63, entre las localidades cordobesas de Montoro y Cardeña. Próximamente se publicará el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE): el presupuesto asciende a 970.000 euros.

La Comunidad colaborará con propietarios de fincas privadas o de cotos para recuperar el lince ibérico

El lince ibérico, que se encuentra en peligro de extinción en nuestro territorio, va a ser reintroducido por el Gobierno regional acogiéndose al proyecto Life+ Naturaleza y Biodiversidad de la Unión Europea. Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio marco de colaboración con propietarios de fincas privadas o de cotos cinegéticos para conseguir que en la Región haya una población de linces ibéricos que sea genética y demográficamente funcional.

Formalizado el contrato de obras para reducir la probabilidad de atropello de fauna salvaje en la N-420

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado el contrato de obras para la ejecución del proyecto 'Seguridad vial. Actuaciones de mejora para reducir la probabilidad de atropello de fauna salvaje (lince ibérico). Carretera: N-420, de Córdoba a Tarragona. kilómetros 81,000 al 93,050. Tramo: Cardeña-Ciudad Real', en la provincia de Córdoba, con un presupuesto de 1,07 millones de euros.

C-LM destaca el "arduo trabajo" realizado para la reintroducción del lince ibérico en la región

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha valorado el "arduo trabajo" llevado a cabo por Castilla-La Mancha para la reintroducción y aumento de las poblaciones de lince ibérico, después de que el grupo de trabajo del lince, que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya ofrecido en su último informe el mejor balance en dos décadas del estado de las poblaciones de esta especie, mostrando que actualmente se cifra en 1.111 ejemplares en España y Portugal, de los que un tercio residen en la Comunidad Autónoma.

Inauguración

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha inaugurado las nuevas instalaciones de recuperación y conservación del lince ibérico del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de 'El Chaparrillo', dentro de las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno regional en sus labores de reintroducción y conservación de una especie en peligro de extinción como es el lince ibérico.

Archivo - Lince ibérico en una imagen de archivo.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado este lunes que, en estos meses de 2021, el seguimiento desarrollado por Agentes Medioambientales, técnicos de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, con la colaboración del personal de las fincas, ha permitido detectar hasta la fecha un total de tres camadas de lince ibérico en Montes de Toledo.

Castilla-La Mancha libera otros dos linces en los Montes de Toledo, Rwuanda y Rubens

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, han procedido este martes a la liberación al medio natural de dos ejemplares de lince ibérico de esta temporada en el área de reintroducción de los Montes de Toledo, procedentes del Centro de Cría La Olivilla en Santa Elena (Jaén).

Camada de linces.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adelantado este viernes un primer balance de la temporada de cría de lince ibérico en la región correspondiente a este año 2020 que desvela que se han conseguido detectar un total de 90 cachorros en las áreas de reintroducción de lince ibérico. En los Montes de Toledo se han localizado 19 camadas y 60 cachorros, y en Sierra Morena oriental han sido 10 camadas y 30 los cachorros contabilizados.

Suelta de un águila perdicera en Almonacid de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha está actualizando los planes de protección de las especies amenazadas que habitan en sus espacios naturales para garantizar la conservación de la biodiversidad de la región, desde las estrategias del lince ibérico hasta las del águila imperial o buitre negro, tal y como ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, durante la suelta de un ejemplar de águila perdicera en Almonacid (Toledo) que eleva a 80 el censo regional.

Página 1 de 10