Madrid solicitará en 2024 al Gobierno central reintroducir el lince ibérico en la región

Un lince ibérico pasea entre la nieve en la finca 'El Castañar', en la cara norte de los Montes de Toledo.
Un lince ibérico pasea entre la nieve en la finca 'El Castañar', en la cara norte de los Montes de Toledo.
EP
Un lince ibérico pasea entre la nieve en la finca 'El Castañar', en la cara norte de los Montes de Toledo.

La Comunidad de Madrid solicitará al Gobierno central reintroducir el lince ibérico en la región al considerarla como un territorio apto para volver a contar de forma estable con ejemplares de esta especie. El monte de El Pardo será la ubicación seleccionada para comenzar con la repoblación. Así lo ha anunciado la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles tras el último Consejo de Gobierno de este año.

La formalización del proyecto se realizaría durante 2024 mediante la firma de un convenio entre el Gobierno autonómico y Patrimonio Nacional, organismo público dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

La zona seleccionada para soltar a estos ejemplares de lince será el Monte de El Pardo. Este espacio se ha considerado óptimo por tratarse de una zona con poca peligrosidad a causa del tráfico, lo que disminuye el riesgo de atropellos de los animales. Y, también, porque los terrenos son propiedad de la Comunidad de Madrid y de Patrimonio Nacional, según detallan desde el Gobierno regional.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior llevan tiempo trabajando en este proyecto y cuentan ya con un estudio sanitario y sobre los hábitats propicios para el lince, a la vez que han mejorado la población de conejos de monte, base de la alimentación de este animal. Tras años sin avistamientos de este felino en Madrid, los Agentes Forestales de la Comunidad avistaron un ejemplar en Boadilla del Monte en junio, un ejemplar que probablemente procedía de Toledo.

Ampliación del Parque Nacional de Guadarrama

Otra de las actuaciones previstas para 2024 en materia medioambiental del Ejecutivo autonómico es culminar la ampliación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la primera desde que la zona obtuvo la declaración oficial en 2013. Para finalizar este proyecto, el Gobierno de España deberá aprobar el proyecto. El plan supone añadir 3.048,17 hectáreas, lo que significa un incremento del 8,97 % respecto a su superficie total (33.960 hectáreas) y un 14,04 % respecto a la vertiente madrileña (21.714 hectáreas en la actualidad).

La propuesta contempla la incorporación de la finca de 453 hectáreas de altísimo valor ecológico en la zona de El Paular recientemente adquirida por la Comunidad de Madrid, junto con dos terrenos de los montes públicos 140 y 141, denominados Perímetro de Aguirre y Perímetro de Lozoya. También se añadirían las 2.058 hectáreas del Monte Cabeza de Hierro, propiedad del Estado y gestionado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Incrementar la vegetación en el Arco Verde

Junto a estas acciones, a principios de año, la Comunidad de Madrid firmará un convenido con Amazon, quien aportará más de 1,28 millones de euros para plantar unos 16.718 árboles y arbustos autóctonos en los municipios de San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey. Con esta colaboración público-privada se completará la reforestación de 16,7 hectáreas a lo largo de 14 kilómetros de caminos propiedad o gestionados por la Administración regional.

Otro de los objetivos del Gobierno madrileño para el próximo año es la creación del Clúster de la Energía que nacerá con el objetivo de convertirse en un espacio de encuentro entre la administración autonómica y el sector privado para favorecer una transición energética basada en la simplificación normativa, la formación a profesionales y ciudadanos, la investigación, el desarrollo de tecnología y la generación de empleo en nuestra región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento