El Canal de Isabel II actualizará sus tarifas en 2024 para incrementar su progresividad

El Canal de Isabel II está desarrollando el Plan Smart Water de telelectura de contadores de agua desde 2022.
Imagen de archivo de una toma de lectura de contadores de agua.
Comunidad de Madrid
El Canal de Isabel II está desarrollando el Plan Smart Water de telelectura de contadores de agua desde 2022.

El 2024 comenzará en la Comunidad de Madrid con los precios de la factura del agua congelados por noveno año consecutivo, aunque la situación no se mantendrá inalterada durante mucho tiempo más. El Canal de Isabel II está preparando una modificación de la estructura de las tarifas del suministro para aumentar la progresividad de las mismas y fomentar un uso más eficiente de este recurso natural, lo que provocará un encarecimiento del servicio para los usuarios que más consuman.

La reforma del sistema tarifario se aprobó la semana pasada, en el que fue el último Consejo de Administración del año de la empresa pública Canal, pero aún se encuentra en un estadio muy temprano de tramitación, de ahí que no vaya a entrar en vigor con el inicio natural del año. Desde la Consejería de Medio Ambiente, Interior y Agricultura explican que aún no hay una propuesta redactada y que el camino administrativo que debe afrontar la medida se dilatará algunos meses. 

Tras el visto bueno del Consejo de Administración a iniciar los trámites, Canal de Isabel II tiene que redactar la iniciativa de reforma y, una vez que esté lista, la remitirá al departamento que dirige Carlos Novillo. La consejería recibirá el texto y le dará forma legal de decreto, por lo que tendrá que someterlo a los trámites de información y consulta pública. Finalmente, la medida tendrá que pasar por el Consejo de Gobierno, que será el órgano que la apruebe para su entrada en vigor, un momento que no se espera que llegue antes del próximo mes de marzo. 

La empresa pública vincula la modificación de la estructura de precios actual con dos objetivos: "incrementar la progresividad" de la tarifa del agua y "fomentar un uso más eficiente" de este recurso natural. Hacer más progresivo el coste del servicio se traducirá en un encarecimiento del servicio para los usuarios que más consuman, aunque hasta que no se conozca el detalle del texto no se podrá saber en qué porcentaje.

En el último Consejo de Administración de 2023, Canal de Isabel II también aprobó el reparto de un dividendo de más de 70,4 millones de euros entre sus accionistas, que son la Comunidad y 113 ayuntamientos de la región. "La empresa pública revierte su beneficio en los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y en los de los municipios que forman parte de su accionariado", informó el ente público. 

La mayor parte de los más de 70,4 millones en dividendos se quedarán en Canal, pues posee el 82,4% de sus acciones, mientras que un 10% se transferirá al Ayuntamiento de la capital y el 7,6% restante se repartirá entre otros 112 ayuntamientos madrileños.

La entidad empresa pública también aprobó su presupuesto para el año que 2024, en el que estima una cifra de negocio de 894 millones. Destaca el capítulo de inversiones, que alcanza la cifra récord de 475 millones. "Se incluyen las partidas para acometer proyectos estratégicos como el impulso a la telelectura de contadores, las mejoras de la red de distribución a través del Plan Red, la generación de energías renovables, con la instalación de placas fotovoltaicas en el marco del Plan Solar y la nueva planta de hidrógeno verde en la EDAR Arroyo Culebro Cuenca Media Alta", detalló la empresa pública en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento