El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia a favor de las estufas de gas en las terrazas

Una terraza con estufas de gas en la calle Ibiza, en Retiro.
Una terraza con estufas de gas en la calle Ibiza, en Retiro.
Guillermo Azaola
Una terraza con estufas de gas en la calle Ibiza, en Retiro.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido no presentar un recurso de casación para las tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) y levanta cautelarmente la prohibición de estufas de gas en terrazas, según han informado fuentes municipales tras la reunión urgente de la Comisión de Terraza de este martes. De este modo, los hosteleros podrán seguir utilizando estos sistemas de calefacción sin necesidad de cambiar a estufas eléctricas.

Una vez conocidas y estudiadas las recientes sentencias del TSJM, desde los servicios jurídicos del consistorio municipal, consideran que, en su opinión, "el recurso de casación carece, en sus propios términos, de posibilidad de ser estimados". Así, una vez que el TSJM ordene la publicación de las sentencias y que estas sean firmes, quedarán retirados de la Ordenanza de Terrazas los dos artículos anulados por los tribunales relativos a la prohibición de las estufas de gas.

Almeida: "Puedan continuar las estufas que tienen"

A la espera de que estas sentencias sean firmes, la Comisión de Terrazas considera oportuno que, de forma cautelar, estas medidas no se hagan efectivas. Además, indica que ya estaba trabajando en un encaje para la moratoria antes de la decisión de los tribunales. En estos términos se ha pronunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha afirmado desde un obrador de Tetuán que siempre han mantenido "un contacto continuo con los hosteleros", a quienes les había transmitido su "intención de llegar a acuerdos".

El primer edil ha manifestado ser conscientes de "las dificultades que tenían para poder cumplir con la ordenanza" y por eso, considera que "lo razonable es que a partir del 1 de enero no se produzca la aplicación de ese artículo y, por tanto, puedan continuar las estufas que tienen en este momento".

Fin de las 'terrazas Covid' el 31 de diciembre

En lo relativo a las terrazas ubicadas en banda de estacionamientos, conocidas popularmente como 'terrazas Covid', la Comisión de Terrazas ha recordado que las mismas deben cesar su funcionamiento el 31 de diciembre de 2023

A partir de ese día se establece un plazo de desmontaje a lo largo del mes de enero de 2024, en el que ya no puede desarrollarse actividad comercial, sin que por ello se devengue la tasa correspondiente. Si a lo largo de este periodo alguna terraza continúa con su actividad, además de las sanciones correspondientes, la tasa sí será exigible hasta el cese definitivo de la actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento