Un vecino de Madrid avista un lince ibérico: es el primero en 30 años

Lince ibérico avistado en Sevilla La Nueva (Madrid).
Lince ibérico avistado en Sevilla La Nueva (Madrid).
Alejandro Sánchez - Twitter
Lince ibérico avistado en Sevilla La Nueva (Madrid).

Un vecino de la localidad de Sevilla La Nueva avistó el pasado domingo un lince ibérico, especie que se encuentra en peligro de extinción, dentro de la Comunidad de Madrid por primera vez en 30 años. Tras el hallazgo, que fue grabado en vídeo y difundido a través de Twitter, la Comunidad de Madrid confirmó que las huellas encontradas en el sitio donde se realizó la grabación efectivamente pertenecen a un felino de esta especie.

El avistamiento del lince ocurrió el fin de semana en la zona de Los Cortijos cuando el vecino paseaba por allí. El felino apareció ante sus ojos y logró grabarlo durante unos pocos segundos antes de que saliera corriendo. Según ha trascendido, es posible que se trate de un ejemplar joven que llegó a la Comunidad desde Toledo, donde se están realizando sueltas de dichos felinos.

Este hecho llena de alegría a la región ya que podría indicar que el lince está volviendo a introducirse de forma natural en la Comunidad de Madrid. De hecho, la especie ha alcanzado recientemente su máximo histórico, con un total de 1.668 ejemplares contabilizadas en todo el territorio nacional. Sin embargo, todavía falta mucho para que la especie se considere fuera de peligro, ya que el número de ejemplares tendría que situare entre los 3.000 y los 3.500.

En septiembre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso anunció la reintroducción del lince ibérico en la región y se especificó que se estudiarían los espacios más propicios para comenzar a implementar la iniciativa. En enero de este año se confirmó que los espacios que reúnen las condiciones óptimas para ello son el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Pardo y la zona del suroeste madrileño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento