Los drones revelan cómo la agricultura ilegal seca Doñana.
Imagen de archivo del lago de la Albufera
  • La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha asegurado que "aparentemente" el nivel del agua de la Albufera de Valencia "ha mejorado muchísimo", aunque "todavía estamos en un episodio de lluvias y hasta que no acabe no estarán todas las medidas definitivas". Además, ha afirmado que con este incremento "se ha solventado la situación casi extrema" del parque natural, que se había producido a causa de una "sequía acumulada".
  • La Mesa pel Xúquer -de la que forman parte ayuntamientos, grupos ecologistas, regantes, sindicatos agrarios y representantes de la sociedad civil- ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que envíe una dotación de 18 hectómetros cúbicos del río Júcar "con carácter de urgencia" para garantizar la inundación invernal del parque natural de la Albufera y evitar "deterioros adicionales en los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad".
Imagen del lago de la Albufera
  • El Consell ha decidido declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) las actividades tradicionales de la Albufera de Valencia: la pesca artesanal y la navegación a vela latina, según ha informado la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno valenciano.
Bacterias para eliminar tóxicos en la Albufera
  • Un equipo de científicos ha descrito en La Albufera diversas comunidades bacterianas que degradan los compuestos tóxicos de las plantas de las cuales se alimentan. La investigación sobre estos microorganismos presentes en el tubo digestivo de larvas de dos tipos de mariposas se ha publicado en la revista 'Frontiers in Microbiology' y es aplicable en eliminar látex y alcaloides de ambientes contaminados.
Praderas de Najas en la Albufera
  • El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, ha afirmado que las aportaciones de agua menos contaminada y la vigilancia sobre los vertidos han permitido el regreso de las praderas de vegetación acuática a la Albufera de Valencia, por lo que las aguas del parque natural presentan actualmente un color anaranjado indicativo de su buen estado, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Firman de la declaración sobre la quema de la paja del arroz
  • Alcaldes y concejales de municipios de La Ribera y l'Horta así como representantes de organizaciones agrarias han firmado una declaración conjunta en la que piden a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente que autorice quemas controladas de paja del arroz en el parque natural de La Albufera, ya que advierten de que la no retirada de este residuo "representa ya un verdadero problema de carácter agroambiental".
El Ayuntamiento facilitará la recuperación de vegetación sumergiada en Albufera
  • El Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con el Parque Natural de la Albufera y SEO/Birdlife, ha restringido el paso de embarcaciones de uso recreativo en una zona del lago de la Albufera, de forma temporal, para facilitar la recuperación de la vegetación sumergida, que ha vuelto a aparecer después de casi medio siglo, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El portavoz de C's en las Corts, Alexis Marí
El grupo de Ciudadanos (C's) en las Corts ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Consell a iniciar los trámites para declarar L'Albufera como Reserva de la biosfera de la UNESCO, en coordinación con los trece municipios del ámbito del parque natural, según ha informado la agrupación en un comunicado El portavoz de C's en el parlamento valenciano, Alexis Marí, ha destacado que la Comunitat Valenciana es, "además de Murcia, la única autonomía sin una reserva de la biosfera", al tiempo que ha señalado que l'Albufera de Valencia "sigue sin una propuesta firme por la falta de interés de los anteriores gobiernos y es merecedora de ostentar la máxima figura legal de protección ambiental de la UNESCO".
Compromís-Podemos-És El Moment ha celebrado este lunes en el paraje de la Trilladora del Tocaio en El Palmar (Valencia) el acto de presentación de la Declaración de la Albufera. El cabeza de lista al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, y la número dos de la candidatura, Àngela Ballester, han firmado un documento con el que se comprometen a defender, desde el Parlamento español, la Albufera para que se le asigne el agua necesaria del Júcar.
Uno de los ganadores de 'Pequeños grandes Inventos' de la UPV.
Un equipo para obtener alcohol a partir de la fermentación anaerobia del zumo de naranja y un robot explorador subacuático que ayudaría a ver la fauna acuática de los ullals de l' Albufera de Valencia han sido los ganadores de la quinta edición de 'Pequeños grandes inventos', el concurso de proyectos científicos organizado por la Universitat Politècnica de València (UPV).
Almeja asiática encontrada en l'Albufera
Un grupo de técnicos han advertido la presencia de una especie invasora en los humedales artificiales de l'Albufera, concretamente en un muestreo en una acequia cercana al Tancat de Milia ha constatado la presencia de la almeja asiática a las puertas del lago.
C's propone un trayecto que una la huerta de Alboraya con La Albufera
El candidato de Ciudadanos (C's) a la Alcaldía de Valencia, Fernando Giner, ha apostado este martes por buscar un trazado que una la huerta de Alboraya con el Parque Natural de La Albufera, siguiendo el litoral marítimo e integrando el barrio de Nazaret en el trayecto, para que los valencianos puedan ir paseando o en bicicleta sin ningún tipo de riesgo ni interrupciones y disfruten "de todas las singularidades valencianas: la huerta, el patrimonio histórico artístico y el parque de El Saler".

Página 1 de 5