La Albufera de Valencia - Últimas noticias de La Albufera de Valencia en 20minutos.es
Los drones revelan cómo la agricultura ilegal seca Doñana.
Imagen de archivo del lago de la Albufera
  • La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha asegurado que "aparentemente" el nivel del agua de la Albufera de Valencia "ha mejorado muchísimo", aunque "todavía estamos en un episodio de lluvias y hasta que no acabe no estarán todas las medidas definitivas". Además, ha afirmado que con este incremento "se ha solventado la situación casi extrema" del parque natural, que se había producido a causa de una "sequía acumulada".
  • La Mesa pel Xúquer -de la que forman parte ayuntamientos, grupos ecologistas, regantes, sindicatos agrarios y representantes de la sociedad civil- ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que envíe una dotación de 18 hectómetros cúbicos del río Júcar "con carácter de urgencia" para garantizar la inundación invernal del parque natural de la Albufera y evitar "deterioros adicionales en los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad".
Imagen del lago de la Albufera
  • El Consell ha decidido declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) las actividades tradicionales de la Albufera de Valencia: la pesca artesanal y la navegación a vela latina, según ha informado la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno valenciano.
Bacterias para eliminar tóxicos en la Albufera
  • Un equipo de científicos ha descrito en La Albufera diversas comunidades bacterianas que degradan los compuestos tóxicos de las plantas de las cuales se alimentan. La investigación sobre estos microorganismos presentes en el tubo digestivo de larvas de dos tipos de mariposas se ha publicado en la revista 'Frontiers in Microbiology' y es aplicable en eliminar látex y alcaloides de ambientes contaminados.
Praderas de Najas en la Albufera
  • El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, ha afirmado que las aportaciones de agua menos contaminada y la vigilancia sobre los vertidos han permitido el regreso de las praderas de vegetación acuática a la Albufera de Valencia, por lo que las aguas del parque natural presentan actualmente un color anaranjado indicativo de su buen estado, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Firman de la declaración sobre la quema de la paja del arroz
  • Alcaldes y concejales de municipios de La Ribera y l'Horta así como representantes de organizaciones agrarias han firmado una declaración conjunta en la que piden a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente que autorice quemas controladas de paja del arroz en el parque natural de La Albufera, ya que advierten de que la no retirada de este residuo "representa ya un verdadero problema de carácter agroambiental".

Página 1 de 5