La Mesa pel Xúquer pide a la CHJ que envíe de forma "urgente" una dotación de 18 hm3 del río a la Albufera

  • La Mesa pel Xúquer -de la que forman parte ayuntamientos, grupos ecologistas, regantes, sindicatos agrarios y representantes de la sociedad civil- ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que envíe una dotación de 18 hectómetros cúbicos del río Júcar "con carácter de urgencia" para garantizar la inundación invernal del parque natural de la Albufera y evitar "deterioros adicionales en los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad".

Esta es una de las peticiones que la Mesa pel Xúquer ha acordado este lunes plantear ante "los escasos caudales que están circulando tanto por el Júcar como, especialmente, por la Albufera, que ponen en peligro su estado", según ha informado la entidad en un comunicado.

Ante esta situación, la Mesa pel Xúquer ha exigido unos regímenes de caudales ecológicos "adecuados y suficientes" para la conservación de los ecosistemas acuáticos, ya que ha denunciado que los regímenes de caudales ambientales fijados en el actual Plan Hidrológico de Cuenca son "incompletos, inadecuados e insuficientes para contribuir al logro de los objetivos de buen estado que constituye la finalidad del plan, de acuerdo con la Directiva Marco del Agua".

También ha criticado que la asignación de caudales consignada en el actual Plan Hidrológico de Cuenca para el Parque Natural de la Albufera es "insuficiente en cantidad e indefinida en términos de calidad para evitar el deterioro del lago y para revertir su mal estado".

Considera que hay que incrementar las aportaciones de agua limpia -"al menos a 250 hectómetros cúbicos al año, de los que una proporción significativa tendría que venir directamente de los ríos Júcar y Túria"-, establecer y garantizar el cumplimiento de niveles máximos de concentración de nutrientes que llegan al lago "para revertir la situación de hipereutrofización de sus aguas", así como para eliminar "los vertidos incontrolados y arrastres que siguen llegando a este".

"La Albufera tiene que tener un régimen de caudales, con una distribución de periodicidad al menos mensual, para garantizar en todo momento que llegan los caudales que necesita el lago para su sostenibilidad", ha subrayado.

Asimismo, ha destacado que la gestión de las entradas y salidas del lago tiene que hacerse "con transparencia y con participación" de los distintos sectores y administraciones implicadas en la Albufera, de acuerdo con unas normas que se tienen que elaborar "de manera conjunta".

La Mesa pel Xúquer también ha subrayado que es "urgente" la elaboración de un Plan de Gestión del Agua para la Albufera, en cumplimiento de lo que contempla la normativa del Plan Hidrológico de Cuenca, en el que intervengan y se coordinan todas las administraciones implicadas y todas las partes interesadas.

COMISIÓN DE LA SEQUÍA

Además, ante "la cíclica y persistente situación de sequía" ha pedido a la Confederación Hidrográfica que active la Comisión de la Sequía "para adoptar las medidas necesarias para minimizar los suyas efectos y hacer un seguimiento efectivo, participado y transparente".

También considera "imprescindible" la aplicación de una Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático y la elaboración participativa de una Ley contra el Cambio Climático

Mostrar comentarios

Códigos Descuento