Zupiria dice que hay que ser "muy duros" si los altercados responden a "una actuación organizada" contra la Ertzaintza

El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha considerado que hay que ser "muy duros" si se confirma que altercados e incidentes como los registrados este fin de semana en Elorrio responden a una "actuación organizada" para provocar "actos vandálicos y enfrentamientos con la Ertzaintza", porque se trata de "hechos muy graves", que no son "cosas de críos".

Un total de tres hombres fueron detenidos esta pasada noche por la Ertzaintza en Plentzia (Bizkaia) acusados de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad. Los incidentes se produjeron durante el desalojo de cientos de personas que bebían en la vía pública y, en el transcurso de los cuales, se lanzaron sillas, botellas y otros objetos a los agentes de la Policía Autónoma.

Los Servicios de Emergencias de Euskadi han rescatado este martes a una joven de 21 años que había sufrido una caída en el Monte Txindoki. El helicóptero de la Ertzaintza la ha evacuado hasta el polideportivo de Tolosa donde esperaba una ambulancia que la ha trasladado al hospital.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reprochado al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que intente "justificar solapadamente" los actos de violencia y los ataques a efectivos de la Ertzaintza y de la Policía Local que se producen tras los botellones, que "no tienen que ver con ideologías", sino con "valores". "Nada de restarles importancia", ha advertido, para apelar a "la defensa pública" de la Ertzaintza y las Policías Locales.

Página 1 de 10