El método de Chicote para cortar atún o bonito fácilmente

Chicote cortando un atún
Chicote cortando una pieza de atún
YouTube
Chicote cortando un atún

Alberto Chicote es un maná de sabiduría culinaria. A través de sus redes sociales, el chef siempre tiene algún truco que contarnos y algún consejo que darnos. Y son de lo más útiles. 

A través de su canal de YouTube, Chicote nos ha enseñado ya el truco para salar la carne sin pasarnos o cómo quitarle las espinas al salmón de manera correcta, además de una infinidad de recetas. 

En esta ocasión, para que no nos tengamos que pelear con el atún o el bonito, el chef nos enseña la referencia que debemos buscar a la hora de cortarlo: la cruz que forma la espina. 

Cuatro lomos alrededor de la espina 

"La espina del bonito hace una cruz en su centro, así que lo que hacemos, con cuidado, es irle sacando los cuatro lomitos"- explica el chef mientras saca una a una las cuatro porciones del atún

Chicote explica que debemos cortar pegaditos a la espina hasta llegar a la la otra espina que se cruza haciendo cruz, y en ese momento cambiar la dirección y seguir cortando de lado. 

Se trata de una manera muy sencilla y muy rápida que no requiere de mucha habilidad ni mucha experiencia. Simplemente se trata de seguir la dirección de las espinas para sacar los cuatro lomos del atún o del bonito de la manera más limpia posible. 

"En la parte más abierta del bonito encontraremos la ventresca"- advierte Chicote, a pesar de que asegura que "en los tiempos que corren, a no ser que compremos un bonito entero, la ventresca nos la venden a parte". 

Chicote asegura que los trozos de la cola, tanto del bonito como de atún, a pesar de tener mucha fibra, se pueden aprovechar siempre que estén bien cocinados, para que no se quede duro. 

Cómo sacar la parte más preciada con una cucharilla

"Cuando limpiéis un bonito o un atún, ha un truco muy bueno para sacarle la parte más preciada para hacer por ejemplo un tartar"- adelanta el chef. 

A pesar de que cuando sacamos lo lomos del atún lo hacemos lo más pegado posible a la espina, siempre se nos queda pegada una parte de carne que podemos y debemos aprovechar. 

Como nos enseña el chef, con una cucharilla sin apenas esfuerzo podemos despegar esa parte de atún o de bonito de la espina y reservarlo para preparar, por ejemplo, un tartar. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento