Cuánto tiempo cocer los ñoquis y por qué debes comerlos el 29 de cada mes

Ñoquis
Ñoquis
Pexels
Ñoquis

Igual no los tienes del todo identificados, pero los ñoquis son un plato de pasta italiana capaz de conquistar cualquier paladar. Elaborados a partir de patata, harina y queso ricota, se suelen servir con diferentes salsas, queso o mantequilla. 

Estas deliciosas bolitas de patata que podemos encontrar en cualquier tienda de pasta fresca son un auténtico manjar rodeado de leyenda. Es tradición el día 29 de cada mes, especialmente en Italia y en países latinoamericanos como Argentina, Chile y Uruguay, preparar ñoquis para comer y llamar así a la buena fortuna. ¿De dónde viene esta tradición?

Entre Pantaleón y conseguir llegar a fin de mes

Existen dos leyendas que rodean esta tradición de comer ñoquis el día 29 de cada mes. Una de ella la protagoniza Pantaleón, un joven médico de la Nicosia del Siglo VIII, que peregrinó al norte de Italia donde realizó curaciones milagrosas. Un 29 de julio Pantaleón pidió algo de pan para comer a unos campesinos que le acabaron invitando a su humilde mesa. El médico, que más tarde fue canonizado, les auguró un año de buena pesca y cosecha. Y la previsión se cumplió, por lo que Pantaleón acabó siendo patrón de Venecia y el día 29 de cada más el día para comer ñoquis y llamar así a la buena suerte. 

Existe otra leyenda más probable y es que en las casas más humildes se comenzaban a comer ñoquis los días de 29 de cada mes ya que se trata de un alimento muy económico y así las familias conseguían terminar el mes. Con los años se convirtió en una tradición comer ñoquis el 29 de cada mes para llamar así a la buena fortuna. 

Cómo saber cuándo están cocidos los ñoquis

No tiene mucho misterio echar estas bolitas de patata a la cazuela y dejarlas cocer, pero si lo que quieres es conseguir la textura perfecta, tienes que estar muy atento para que los ñoquis ni se te pasen ni se te queden duros. 

Como toda la pasta, ponemos una cazuela con agua y sal a calentar, y cuando comience a hervir, echamos los ñoquis. Se trata de una pasta que tarda muy poco en estar lista, habitualmente alrededor de 3 o 4 minutos, aunque no hace falta que pongas el temporizador. Basta con estar pendiente de la cazuela y ellos solos te avisarán cuando estén listos. No es que los ñoquis hablen, es que cuando ya estén cocinados comenzarán a flotar, ese es el momento de retirarlos del fuego. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento