Francia hace frente al mayor ataque en su territorio desde la Segunda Guerra Mundial

Abdelhamid Abaaoud
Imagen de archivo de Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París. (REVISTA DAVIQ)

Tras la cadena de atentados perpetrados por Estado Islámico del viernes 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos y más de 350 heridos, las autoridades emprendieron una búsqueda internacional de dos presuntos yihadistas que habrían huido de la capital gala. Mientras tanto, los gobiernos de Rusia y Francia anunciaron acciones coordinadas para atacar los puntos estratégicos del grupo terrorista en Siria, mientras intensifican sus bombardeos.

La medidas de seguridad también se han extendido a los grandes eventos deportivos, y tras cancelarse el partido de fútbol amistoso entre Bélgica y España, a última hora del martes se canceló también el encuentro que iban a disputar Alemania y Holanda.

En la madrugada del miércoles 18 se llevó a cabo una operación policial en el distrito parisino de Saint-Denis que se saldó con dos muertos y ocho detenidos. Varios hombres se atrincheraron en un apartamento que fue cercado por los agentes. La operación tenía como objetivo la captura de quien se cree que es el presunto cerebro de los atentados, Abdelhamid Abaaoud. Después de que varios medios asegurasen que Abaaoud habría muerto en ese asalto, la Fiscalía finalmente ha confirmado esa información.

Según las últimas informaciones que maneja la inteligencia francesa, dos terroristas de los ocho que participaron en los ataques, uno de ellos identificado como Salah Abdeslam, permanecen en paradero desconocido una semana despúes.

Francia prolongará el estado de emergencia durante los próximos tres meses, con el fin de neutralizar la amenaza yihadista, que en 2015 ha cometido los atentados de 'Charlie Hebdo' y del 13 de noviembre.

A continuación, toda la información relevante acontecida los siete días posteriores a la tragedia:

Minuto a minuto

00.14 h Representantes del mundo de la cultura francesa han animaron este viernes, cuando se cumple una semana de los atentados yihadistas que provocaron al menos 129 muertos, a todos los ciudadanos a reivindicar con ruido y luces que los terroristas no han ganado. "Encendamos luces y velas ocupando nuestros cafés, nuestra calle, nuestras plazas, nuestras ciudades. Hagamos escuchar las músicas que odian. Hagamos ruido y encendamos luces para que entiendan que han perdido". La convocatoria, según firmantes como el cantante Charles Aznavour o el presidente del Instituto del Mundo Árabe, Jack Lang, se lanza para mañana a las 21.20 hora local (20.20 GMT), momento que en que el pasado viernes comenzaron los ataques.

23.41 h El Ejército francés advirtió hoy de que una bomba lanzada en su reciente intervención aérea contra posiciones del autoproclamado Estado Islámico (EI) en Siria no explotó y podría ser recuperada por los yihadistas.
"Tenemos un cierto número de informaciones que nos permiten decir que una bomba, entre las cerca de 60 que hemos utilizado en estas tres incursiones, no ha explotado", señaló el portavoz del Ejército, Gilles Jaron, en declaraciones recogidas por el diario Le Figaro.

23.09 h Bajo la etiqueta de 'Operación París' u #OpParis, Anonymous ha comenzado a materializar su particular declaración de guerra al Estado Islámico con la publicación de tres guías para ayudar a identificar y atacar perfiles y contenidos de los yihadistas en Internet.

22.50 h Un vuelo de EasyJet con origen en Manchester y destino a Marrackech ha tenido que ser evacuado después de que un pasajero afirmase llevar una bomba. Después de nuevos controles de seguridad la alerta, por la que han sido arrestados dos individuos, resultó ser falsa. El avión despegó con 3 horas y media de retraso.

22.28 h Cientos de personas rindieron este jueves homenaje a las víctimas de los atentados en París depositando rosas blancas frente al Estadio de Francia, donde se produjo el primero de los ataques de pasado viernes.
"La mejor respuesta a la barbarie es afrontarla unidos", rezaba el cartel bajo el que se depositaron las flores.
Los asistentes, que guardaron un minuto de silencio en honor a las más de 129 víctimas mortales, cerraron con la Marsellesa un acto sobrio y emotivo encabezado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el regidor de ese municipio, Didier Paillard.

22.09 h El primer ministro francés, Manuel Valls, ha indicado que alguno de los autores de los atentados del pasado viernes en París se aprovechó de la reciente crisis migratoria para penetrar en el país.
"Esos individuos se aprovecharon de la crisis de refugiados, principalmente en el momento de caos, tal vez, para que algunos de ellos se colaran", indicó el jefe del Gobeirno frances en unas declaraciones al informativo de mayor audiencia de la cadena "France 2".

21.45 h El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha citado para este viernes a los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la amenaza terrorista en España después de los atentados de París, así como las medidas que se han puesto en marcha desde el pasado sábado.

21.36 h Una de las personas investigadas por su presunta vinculación con la cadena de atentados de París del 13 de noviembre salió de Bogotá en julio pasado con destino a la capital francesa y sobornó a funcionarios de Migración de Colombia para poder abandonar el país, informaron a Efe fuentes de ese organismo. La presunta terrorista, identificada como Al Sakhadi Seham, de nacionalidad siria, hizo una escala en Bogotá adonde llegó desde Ecuador, país en el que permaneció seis meses tras un largo periplo, agregó esa fuente.

21.19 h Valls, ha puesto en cuestión todo el tratado de Schengen si Europa no asume sus responsabilidades en materia de control de fronteras. "Cada país fronterizo con Francia desempeñe su papel, asuma sus responsabilidades" para que esos controles se lleven a cabo, porque en caso de que Europa no lo haga, "todo el sistema Schengen" se pondrá en duda. "Debemos reforzar la cooperación entre países europeos. Yo creo en las fronteras, nuestras fronteras actualmente son las de la Unión Europea", añadió.  Valls admitió que cuando Schengen no existía Francia también fue golpeada por atentados y que no hay "fronteras herméticas" ni riesgo cero, pero insistió en que "se debe hacer todo para proteger a los franceses".

21.07 h El primer ministro francés, Manuel Valls, ha subrayado que no se puede descartar que otros grupos ligados a los atentados yihadistas del 13-N en París sigan activos y advirtió de que la amenaza terrorista va a ser "duradera".
"No sabemos si hay otros grupos de individuos, grupos de guerra, directamente vinculados a los ataques del viernes. Podemos imaginarlo. La amenaza va a ser duradera y permanente", indicó Valls en la cadena France 2, al tiempo que señaló que decir que no hay riesgo "sería mentir a los franceses".

20.40 h La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley para endurecer los requisitos de entrada de refugiados sirios al país con el objetivo de evitar la llegada de posibles terroristas a territorio estadounidense. La medida, impulsada por los conservadores Mike McCaul (Texas) y Richard Hudson (Carolina del Norte), fue aprobada por 289 votos a favor y 137 en contra.

20.26 h Dabiq, una de las publicaciones del Estado Islámico promocionando sus operaciones terroristas ha publicado su número 12, en el que menciona los atentados de París. En una breve reseña, que comienza con una sobria descripción de los acontecimientos, afirma que "sacudió el mundo y recordó a las naciones incrédulas que el Estado Islámico seguirá firme en sus transgresiones en represalia con fuego y sangre en venganza por el honor del profeta".

20.14 h El primer ministro francés, Manuel Valls, ha afirmado que las fuerzas de seguridad desconocen si el principal sospechoso fugado tras los atentados, Salah Abdelsalam, se encuentra en Francia o en Bélgica, según ha informado la agencia Reuters.

20.07 h Aviones de guerra, algunos de la coalición internacional liderada por EEUU, han atacado varios objetivos petroleros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que aviones militares, de origen desconocido, bombardearon seis yacimientos de crudo en el sur y el este de la provincia siria de Deir al Zur, fronteriza con Irak y controlada casi en su totalidad por los yihadistas.
Los campos de petróleo atacados son el de Al Omar, el mayor de Siria, y los de Al Tanka, Al Yafra, Kunico, Al Tin y Al Jarata.  Por el momento se desconocen los daños causados por estos bombardeos y si ha habido víctimas.


19.56 h Josh Homme, cofundador de Eagles of Death Metal, el grupo que estaba tocando en la sala Bataclan antes de producirse el ataque terrorista, ha iniciado una colecta para las familias de las víctimas.

19.54 h El presidente de Francia, François Hollande, ha celebrado un nuevo consejo restringido de Defensa en el que ordenó intensificar las operaciones militares en curso contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak.
El presidente galo dio al Ejecutivo "las instrucciones pertinentes" con ese fin, según un comunicado oficial al término de ese encuentro, en el que participaron el primer ministro, Manuel Valls, y los titulares de Defensa, Jean-Yves Le Drian, Interior, Bernard Cazeneuve, y Exteriores, Laurent Fabius.

19.45 h La confirmación de la muerte de Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los ataques terroristas en París, no ha alterado la normalidad del distrito bruselense de Molenbeek, donde el joven radical residió y donde su padre tiene una tienda de ropa que por ahora está cerrada. "Todo lo que están diciendo en la televisión de que Molenbeek es un nido de terroristas es mentira", dijo un adolescente en las inmediaciones del comercio de la familia de Abaaoud, que ha sido identificado hoy oficialmente como uno de los fallecidos en el asalto de Saint Denis. "Molenbeek es un lugar tranquilo y sin ningún tipo de peligro, la gente sigue con su vida normal", añadió su compañero.

19.30 h El canal FranceTV ha difundido un vídeo en el que se pueden ver imágenes del asalto que durante la madrugada del miércoles tuvo lugar en el apartamento de Saint-Denis en el que estaban varios terroristas, entre ellos
Abdelhamid Abaaoud. La cadena ha completado las imágenes con una reconstrucción virtual del asalto policial a la vivienda.
Ver el vídeo aquí.

19.07 h El Gobierno británico ha publicado una guía de actuación en caso de un ataque terrorista similar al de la semana pasada en París en la que recomienda "correr" y "esconderse" lo antes posible, en lugar de tirarse al suelo fingiendo haber sido abatido. Algunos supervivientes de los atentados de París explicaron que se lanzaron al suelo y esperaron allí a que cesaran los disparos, si bien la Oficina de Seguridad Nacional Contra el Terrorismo recomienda "escapar si es posible" e "insistir al resto de personas" en que deben huir.

18.55 h La Premier League ha anunciado que antes de los partidos de este fin de semana, correspondientes a la decimotercera jornada de la liga, sonará La Marsellesa, el himno nacional francés, en "solidaridad y recuerdo" de las víctimas de los atentados terroristas del pasado viernes en París.

18.40 h Comienzan a otorgarse los primeros permisos para la celebración de los entierros de las víctimas, que tendrán lugar la próxima semana, según ha confirmado la alcaldesa de París. El Ayuntamiento ha puesto en marcha una línea telefónica (0800800750) para centralizar las solicitudes.

18.09 h En estos momentos habría al menos tres operaciones policiales abiertas en territorio francés y un detenido, según Le Figaro.

17.36 h Según la CNN, el país que avisó a Francia días después del 13-N de que Abdelhamid Abaaoud estaba en París es Marruecos. El ministro del Interior francés lamentó en su comparecencia que ningún país europeo alertara de que el yihadista iba a entrar en territorio francés.

17.24 h François Hollande ha hablado por teléfono con Barack Obama para repasar los avances de su cooperación militar en Siria, ha informado la Presidencia francesa. Los dos se reunirán en Washington el próximo martes.

16.59 h Cientos de miembros de Estado Islámico, sobre todo dirigentes acompañados de sus familias, se han refugiado en la ciudad iraquí de Mosul huyendo de su feudo sirio de Al Raqa, bombardeado por Francia y Rusia, según han confirmado fuentes oficiales y testigos a la Agencia Efe.

16.19 h Según la agencia Associated Press, el número de registros de las fuerzas de seguridad este viernes en Bruselas asciende a nueve; los detenidos también son nueve.

15.47 h Amnistía Internacional ha advertido de que las medidas de emergencia que están tramitando "a toda prisa" y pide a las instituciones francesas que las apliquen sólo "cuando sea estrictamente necesario". Según el director del programa para Europa y Asia Central de Amnistía, John Dalhuisen, no pueden ampliarse los poderes "a expensas de salvaguardias fundamentales de Derechos Humanos".

15.26 h La conversación del audio, es la siguiente:
- Agente: "¿Dónde está tu novio?"
- Hasna: "¡No es mi novio!"
- Agente: "¿Dónde está"
- Hasna: "¡No es mi novio!"

... y después, se escucha la explosión. Hasna se suicidó en el interior de la casa tras disparar contra algunos agentes y realizar una última llamada para dar la voz de alarma.

15.22 h Esta grabación en audio recoge el momento en que la francomarroquí Hasna Aitboulahcen —prima del cerebro de los atentados, Abeldehamid Abaaoud— conversa nerviosa con un agente de policía y después detona el cinturón de explosivos que portaba.

15.15 h Cazeneuve ha vuelto a confirmar que Abdelhamid Abaaoud jugó "un papel fundamental" en la preparación de los atentados de París y que podría haber estado involucrado en otros cuatro atentados frustrados: entre ellos, el intento de ataque al tren Thalys, frustrado por ciudadanos estadounidenses que se abalanzaron sobre el marroquí Ayub El Jazzani, así como el abortado contra una iglesia en Villejuif, en las afueras de la capital francesa, al ser arrestado el que debía ser su ejecutor, Sid Ahmed Glam Ver.

15.09 h El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, en rueda de prensa para explicar los detalles de la operación contra los autores de los atentados de París, admite que desconocían que Abdelhamid Abaaoud —el presunto autor intelectual de los atentados de París, abatido este miércoles en Saint-Denis— estaba en Europa. Según Cazeneuve, fue a Siria en 2014 y "ningún país" informó sobre su viaje a Francia; solo después de los atentados, "un país extraeuropeo" avisó al Gobierno galo de que el yihadista pasó por Grecia. Cazeneuve ha pedido a Europa que se refuerce el control de las fronteras.

15.09 h ¿Y el nivel 5? Sólo se activaría en caso de que las fuerzas de seguridad y el Gobierno contaran con datos suficientes de que podría producirse un atentado inminente. En este caso, participaría el Ejército en las medidas de seguridad.

15.08 h ¿Qué implica el nivel 4 de alerta antiterrorista? No solo las calles y carreteras han visto incrementada la presencia policial, sino las infraestructuras críticas como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias, centros comerciales y otros lugares públicos de aglomeración de personas. La decisión de reforzar algunas áreas y ámbitos supone en la práctica el refuerzo de los controles en los medios de transporte, que ya están siendo intensamente vigilados por las fuerzas de seguridad, y en los lugares de aglomeración de personas.

15.05 h Los expertos en la lucha contra el terrorismo han decidido mantener el Nivel 4 de alerta antiterrorista tras más de cinco horas de reunión en la sede del ministerio de Interior. En la Mesa de Seguimiento Antiterrorista —donde se valoran cinco niveles de alerta— han participado por primera vez los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

15.02 h La Asamblea Nacional francesa ha decidido de forma casi unánime prolongar tres meses la duración del estado de emergencia en el país y reforzar ese régimen de excepción. El proyecto de ley, que modifica el texto en vigor desde 1955 y refuerza la eficacia de sus disposiciones, fue respaldado por 551 diputados a favor, seis en contra y una abstención. Los seis votos en contra fueron de tres diputados socialistas y otros tres ecologistas, y la abstención partió también del bando socialista (en el Gobierno).

14.56 h Uno de los dueños de la sala Bataclan de París, Dominique Revert, afirma que reabrirán la sala. "No hay duda sobre esto. Los corazones estarán doloridos durante unos meses, unos años. Pero reabriremos. No nos rendiremos", ha declarado a Billboard el propietario de la sala donde fueron asesinadas 89 personas.

14.43 h El Elíseo anuncia que el presidente francés, François Hollande, ha convocado para este miércoles por la tarde un nuevo consejo de defensa.

14.25 h Moscú anuncia que ya se ha producido el primer contacto telefónico entre los jefes del Estado Mayor de los Ejércitos francés y ruso para coordinar la ofensiva en Siria, según publica Le Monde.

14.22 h Así es Abdelhamid Abaaoud, el presunto autor intelectual de los atentados de París, abatido este miércoles en Saint-Denis.

14.20 h Los otros seis registros llevados a cabo en Bélgica, que han tenido lugar en Bruselas centro, Jette, Uccle y Molenbeek, se realizaron en viviendas de amigos y familiares de uno de los suicidas del Estadio de Francia, Bilal Hadfi. La operación en el entorno de Hadfi, un francés de 20 años que vivía en Bélgica, no tiene un vínculo directo con los atentados, especificó la Fiscalía, dado que se enmarca en una investigación judicial iniciada a principios de 2015, después de que el joven partiese a Siria.

14.17 h Las fuerzas de seguridad belgas han efectuado finalmente ocho registros en viviendas de la región de Bruselas, en el marco de los operativos antiterroristas desplegados tras los atentados de París, informó la Fiscalía federal. Dos de los registros llevados a cabo, en Laeken y en Jette, están relacionados directamente con la investigación de los ataques en la capital gala. Hasta el momento han sido detenidas dos personas en el operativo, según la Agencia Belga.

14.01 h El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dará una rueda de prensa a las 14.30horas.

13.54 h El primer ministro francés, Manuel Valls, ha anunciado en la Asamblea Nacional la identificación de Abdelhamid Abaaoud entre los cuerpos encontrados en Saint-Denis. Este anuncio ha sido acogido con aplausos por el hemiciclo, según publica Le Monde.

13.43 h A través de un comunicado, la Fiscalía ha asegurado que el cuerpo de Abdelhamid Abaaoud ha sido identificado "categóricamente". El cuerpo fue hallado en el edificio en el que se habían atrincherado los terroristas, "acribillado de impactos", según publica Le Figaro.

13.37 h La Fiscalía de París ha confirmado que Abdelhamid Abaaoud, considerado el autor intelectual de los atentados de París, fue abatido este miércoles en el asalto en Saint-Denis.

13.31 h El profesor judío atacado con un arma blanca en Marsella este miércoles por la noche ha salido ya del hospital, según publica Le Figaro. En declaraciones a los medios ha señalado que sus agresores le preguntaron si era judío o musulman y tras contestarles se avalanzaron sobre él y le dijeron que iban a despedazarle.

12.58 h La aerolínea polaca Small Planet, cuyo vuelo desde Varsovia a la localidad egipcia de Hurghada ha aterrizado en Bulgaria por una amenaza de bomba, ha informado de que todo se ha debido a una "broma" de uno de los pasajeros. Una vez en tierra se pidió a todos los viajeros que abandonasen el Airbus A320 y se descargó el equipaje, con el fin de revisarlos a todos, así como el propio aparato, ha añadido la aerolínea. "Small Planet Airlines va a enviar otro avión con tripulación al aeropuerto de Burgas para trasladar a los pasajeros a Hurghada", ha remachado.

12.53 h El papa Francisco ha reiterado este jueves que actualmente "el mundo entero está en guerra" y que "no existe una justificación para ello". El pontífice ha hecho estas declaraciones en la homilía que pronunció en la misa matutina que celebra todos los días en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde se aloja.

12.50 h El primer ministro francés, Manuel Valls, ha anunciado que se va a crear un centro para jóvenes radicalizados por la religión y que acogerá en primer lugar a "arrepentidos" para evaluar "su voluntad de reinserción". De aquí a finales de año se decidirá la ubicación de esa primera estructura, que ya tiene los fondos necesarios, y para la que se está finalizando tanto el "marco jurídico" como el "proyecto educativo", ha explicado Valls ante la Asamblea Nacional.

12.40 h El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que se ha localizado a dos de los españoles desaparecidos tras los atentados del pasado viernes en París. García-Margallo ha precisado que de los otros tres, uno de ellos no es de nacionalidad española. "Tenemos en estos momentos sin localizar a dos. Sin localizar no significa ni siquiera que estuviesen en París. Lo que tenemos es un aviso de las familias diciendo que hay dos seres queridos que no saben dónde están", ha dicho García-Margallo, antes de asistir a un foro empresarial en la sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior, en Alicante. El ministro ha vuelto a pedir a los españoles que cuando salgan al extranjero se inscriban en el consulado porque eso permite realizar un rastreo más fácil.

12.34 h La Asamblea Nacional francesa ha dado luz verde a la prolongación del estado de emergencia en el país durante tres meses. Dos enmiendas que proponían modificar esa duración han sido rechazadas, según publica Le Monde.

12.28 h El exsecretario general de la OTAN Javier Solana considera que desplegar tropas en Siria "no es la mejor idea" para afrontar el terrorismo yihadista y ha señalado que tampoco aconsejaría al Gobierno "meterse" en operaciones aéreas sobre territorio sirio. En declaraciones a Onda Cero, Solana ha afirmado que España tiene que tener "una relación fluida" con Francia, "que es el país que ha pedido ayuda, y ver en qué puede contribuir".

12.21 h ¿Por qué usan Kalashnikov los yihadistas? Barato, fácil de utilizar, accesible y símbolo de liberación.

12.16 h El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido enviar a los españoles un mensaje de "tranquilidad" ante la amenaza del terrorismo yihadista y ha pedido a la ciudadanía que confíe en la "eficacia sobradamente demostrada" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia. En el acto de presentación de la candidatura del PP por Madrid, que él encabeza, Rajoy ha admitido que "nadie está a salvo de que pueda ocurrir algo", pero ha subrayado su compromiso de trabajar intensamente para luchar contra el terrorismo yihadista, "el mayor enemigo que tienen los seres humanos aquí y en cualquier país del mundo".

12.13 h Los seis registros en Bruselas vinculados con Bilal Hadfi se han producido en Jette, Uccle y Molenbeek-Saint-Jean; dos de ellos ya han terminado. En el séptimo, relacionado con el 13-N y que ha tenido lugar en Laeken, la Policía se ha llevado a una persona para interrogarla, según la Fiscalía.

12.03 h Los agentes franceses podrán portar su arma cuando no estén de servicio en virtud de una medida adoptada por la Dirección General de la Policía tras la estela de los atentados del pasado viernes en París. Hasta ahora, los agentes solo podían seguir portando su arma reglamentaria durante el trayecto entre sus domicilios y sus puestos de trabajo, bajo estrictas condiciones, y siempre y cuando portaran el chaleco antibalas. A partir de ahora, aquellos que lo deseen podrán portarla en todo momento junto con el brazalete policial.

11.55 h Un testigo aseguró haber mantenido una conversación con Salah Abdeslam, en busca y captura por su presunta participación en los atentados de París, el martes en el barrio bruselense de Molenbeek, según informó este jueves el medio belga Sud Info.

11.40 h En la región de Bruselas se están llevando a cabo siete registros. Seis de ellos están relacionados con Bilal Hadfi, uno de los terroristas suicidas de los atentados de París, por una investigación que ya estaba abierta desde principios de año. El séptimo, que tiene lugar en Laeken, sí forma parte de la investigación de los ataques del pasado viernes.

11.28 h El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado este jueves de que el cerebro de los atentados del pasado viernes en París, Abdelhamid Abaaoud, intentó captar a través de Internet a mujeres residentes en España para que se unieran al DAESH en Siria. En una entrevista en Antena 3, Fernández Díaz ha señalado que "no nos consta" que, como informa hoy el diario La Razón, Abaaoud entrenara comandos para atentar en España.

11.25 h El diario Le Monde ha publicado una lista con los nombres de 113 de los 129 asesinados en los atentados de París.

10.50 h El primer ministro belga, Charles Michel, ha proopuesto en el Parlamento, como "medida preventiva" para combatir la radicalización y "garantizar la seguridad pública", que los yihadistas que vuelvan al país vayan "directamente a la cárcel". Michel presentó una batería de medidas "excepcionales y temporales", tras los atentados de París, ejecutados "por células franco-belgas", dijo, con modificaciones de la legislación vigente y un fondo extraordinario de 400 millones de euros destinado a la seguridad y la prevención del terrorismo.

10.37 h El primer ministro francés, Manuel Valls, ha pedido ante la Asamblea Nacional "un control sistemático en las fronteras de la Unión Europea para los beneficiarios de la libre circulación".

10.18 h Las autoridades belgas han lanzado una operación en la región de Bruselas vinculada a Bilal Hadfi, uno de los terroristas suicidas de los atentados de París. Un funcionario del Ministerio Público informó de que se están produciendo seis registros en Molenbeek y en otras áreas de la capital, según informa AP. Bilal Hadfi fue identificado como uno de tres atacantes del Estadio de Francia.

10.04 h El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha advertido este jueves del "riesgo de armas químicas y bacteriológicas" en futuros ataques terroristas. Así lo ha afirmado el jefe del Gobierno francés ante la Asamblea Nacional, donde ha pedido a los diputados que validen la prolongación del estado de emergencia durante tres meses.

09.43 h La Policía búlgara no ha encontrado rastro alguno de explosivos a bordo del avión polaco que aterrizó este jueves de emergencia en la ciudad de Burgas. Las autoridades han confirmado que los 161 pasajeros que viajaban a Egipto están bien.

09.35 h El grupo irlandés U2 ha abogado por una Europa misericordiosa con los refugiados después de los atentados terroristas del viernes en París, al tiempo que ha mostrado su solidaridad con Francia en un concierto en Belfast. Bono, el carismático cantante de la banda, lanzó anoche numerosos mensajes en homenaje a la capital gala y a las víctimas del ataque y en recuerdo de los refugiados que intentan llegar a territorio europeo huyendo de conflictos como el de Siria.

09.19 h El presidente de EE UU, Barak Obama, ha dicho en Manila que no ve solución a la guerra civil en Siria mientras el presidente, Bachar Al Asad, continúe en el poder. "Es una situación a la que no se puede poner fin mientras Al Asad continúe en el poder", declaró Obama en alusión al conflicto en Siria, según informaron fuentes oficiales estadounidenses.

09.08 h El alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, ha dicho que "no existe ninguna amenaza creíble y específica" contra la ciudad, después de que Estado Islámico publicase un vídeo en el que mostró imágenes de la Gran Manzana ya difundidas en abril. "Quiero animar a todos los neoyorquinos a que mantengan sus rutinas habituales y que sepan que no existe ninguna amenaza creíble y específica contra la ciudad de Nueva York", indicó De Blasio este miércoles en una rueda de prensa en Times Square y acompañado por el jefe de Policía, William Bratton.

08.41 h Las fuerzas de seguridad francesas continúan investigando y analizando pruebas en el apartamento de Saint-Denis en el que este miércoles se atrincheraron varios terroristas. La operación policial se saldó con dos muertos y el fiscal de París confirmó que el comando estaba "preparado para atentar".

08.31 h Un avión que volaba de Varsovia, en Polonia, a Hurghada, en Egipto, ha tenido que hacer una escala de emergencia al este de Bulgaria por una amenaza de bomba lanzada por uno de los pasajeros, que está siendo interrogado. El diario Le Monde asegura que los 161 viajeros han sido evacuados y que los servicios de seguridad están examinando la aeronave.

07.57 h La cámara de seguridad de una de las cafeterías atacadas en París el viernes 13-N ha capturado la suerte de una de las clientas de la terraza, que pudo salvar la vida previsiblemente por un fallo del arma de uno de los yihadistas. En el vídeo, al que tuvo acceso el diario británico The Daily Mail, se observa cómo el atacante se acerca a la mesa de la terraza de una clienta con el propósito de rematarla, pero la mujer logra salir con vida.

07.50 h La mayoría de las personas asesinadas en los atentados del pasado viernes en París tenía menos de 40 años. La agencia France-Press ha hecho un gráfico en base a los años que tenían las 113 víctimas de las que se conoce la edad y que ha titulado La juventud asesinada. El más joven tenía 17.

07.30 h El Ministerio de Defensa francés asegura que desde los atentados de París del pasado viernes ha lanzado unas sesenta bombas sobre Raqqa. Esta localidad está considerada la capital de Estado Islámico en Siria. Rusia también ha bombardeado esa ciudad, así como otras urbanas, según informa el diario Le Monde.

06.15 h El Washington Post apunta nuevas novedades sobre la redada que llevó a cabo la Polícia francesa la pasada madruga, en la que murieron dos terroristas, fueron detenidos otros ocho y resultaron heridos varios policías. Al parecer, dos oficiales de alto rango europeos habrían confirmado al medio estadounidense que uno de los fallecidos en el asalto en Saint Denis este miércoles sería Abdel­hamid Abaaoud, el autor intelectual de los atentados de París, aunque no ha habido confirmación oficial por parte de las autoridades francesas.

05.52 h El grupo de activistas hackers Anonymous filtró nombres de cuentas de Twitter y otras redes, páginas web y hasta las direcciones físicas de presuntos extremistas del Estado Islámico, según ha publicado la web lainformación.com. La filtración llega despues de que Anonymous declarara la "la guerra total" al Estado Islámico como respuesta a los atentados de París. La información de los extremistasha sido destapada y organizada bajo el hashtag #opISIS y #opParis.

05.13 h El Gobierno de Pekín ha confirmado el "cruel asesinato" de Fan Jinghui, un ciudadano de nacionalidad china, por parte del grupo terrorista Estado Islámico y anunció que quienes lo cometieron tendrán que asumir las responsabilidades. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hong Lei así lo afirmó en un comunicado difundido poco después de la primera reacción oficial de Pekín a la noticia, en la que se declaró en estado de "shock" y señaló que aún estaba pendiente de confirmar la información. Hong ofreció sus condolencias a la familia de Fan, el primer chino secuestrado por el Estado Islámico del que se tiene constancia, y aseguró que las autoridades chinas hicieron "todos los esfuerzos" por rescatarlo, aunque no pudieron evitar que fuera "cruelmente asesinado".

04.05 h Rusia ha vuelto a presentar este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para coordinar la lucha internacional contra el Estado Islámico y otros grupos terroristas. El texto es una versión "revisada" del que Moscú distribuyó el pasado 30 de septiembre para materializar el llamamiento de su presidente, Vladímir Putin, a forjar una gran coalición contra los yihadistas, dijo el representante ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin. Esa iniciativa nunca llegó a salir adelante, entre otras cosas porque las potencias occidentales rechazaban cooperar con el régimen sirio, aliado de Rusia. El nuevo borrador se ha preparado "teniendo en cuenta los últimos trágicos acontecimientos en París, en el Sinaí".

03.02 h El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado su plan para acoger a 10.000 refugiados sirios, frente a la presión de la oposición republicana, que pide cerrar la puerta a esas personas tras los atentados de la semana pasada en París. La "rebelión" de una treintena de gobernadores, casi todos republicanos, que esta semana han rechazado recibir a refugiados en sus estados no ha hecho sino reforzar la creencia de Obama en la necesidad de ayudar a las víctimas que huyen de la guerra en Siria. "Proveeremos de refugio a al menos 10.000 refugiados que escapan de la violencia en Siria durante el próximo año, tras pasar los mayores chequeos de seguridad", ha afirmado Obama en su cuenta oficial de la red social Twitter.

01.44 h Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura o localización del "líder clave" del Estado Islámico Abu Muhammad al-Shimali, ha informado el Departamento de Estado. El Gobierno estadounidense responsabiliza al sujeto, conocido también con el nombre de Tirad al-Jarba, de haber ayudado en 2014 a personas de Australia, Europa y Oriente Medio a viajar desde Turquía a Siria con el fin de integrarles en las filas de Estado Islámico.

00.42 h Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los ataques aéreos liderados por Francia y Rusia los últimos tres días habrían matado a 33 yihadistas. "El limitado número de muertos se explica en el hecho de que los yihadistas habían tomado precauciones. Solo han muerto vigilantes de puestos de control, depósitos o cuarteles", ha dicho la organización.

00.35 h Un profesor de un colegio judío y una mujer con velo islámico resultaron este miércoles heridos en Marsella en sendas agresiones antisemita e islamófoba, ante las que el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, reaccionó con "indignación" y prometió que no escatimará en esfuerzos para atrapar a los atacantes. El ministro del Interior mencionó que los asaltantes incurrieron además den un delito de "apología del terrorismo" y aseguró que se hará "todo lo posible por encontrar y detener a los autores de esos actos incalificables, de los que deberán responder ante la justicia".

00.23 h Uno de los rehenes de la sala Bataclan ha narrado al diario Liberation su experiencia. Entre su testimonio, el periódico destaca que uno de los momentos más agónicos fue cuando los terroristas eligieron a uno de los rehenes para que se pusiese en contacto con la policía que estaba en el exterior de la sala para pedirles un número de teléfono para negociar. El rehén no entendió al policía y cuando los terroristas intentaron ponerse en contacto con el negociador no pudieron hacerlo.

00.09 h Un padre y su hijo, de apenas 4 años, tuvieron uno de los momentos más emotivos después de la tragedia terrorista que el pasado viernes 13 sacudía París. La escena fue captada por un reportero del programa de televisión francés Le Petit Journal, de Canal+ y se produjo en los alrededores de la sala Bataclan, el escenario más golpeado.

23.43 h Los mensajes de apoyo y recuerdo a las víctimas del atentado siguen extendiéndose. Ahora una iniciativa en las redes sociales Instagram y Twitter están propagando imágenes de graffittis con el hashtag #SprayForParis, un guiño a #PrayForParis ('reza por París').

23.22 h El personal de la radio francesa NRJ no acudirán a su trabajo este jueves. Organismos oficiales así lo han solicitado a las estaciones de la cadena a raíz de las "amenazas terroristas" recibidas en sus redes sociales, segun Liberation. "Parece una broma de muy mal gusto. Sin embargo, hemos decidido prescindir de la presencia de los empleados", ha informado el grupo en un correo electrónico.

23.11 h "Intentaron matarnos a mi mujer y a mi mientras bailábamos frenta a nuestra banda favorita, suerte que fallaron. Vimos lo que nadie debería tener que ver", ha comentado un asistente al concierto de Eagles of the Metal Death. Lo ha hecho al hilo de la primera notificación oficial que ha hecho la banda tras el ataque terrorista durante su concierto en la sala Bataclan de París el pasado viernes.

22.59 h "El Estado Islámico (EI) vende el petróleo que consigue en zonas de guerra donde todo es mercado negro. Si no se le compra a EI no hay petróleo. No es cierto que ese petróleo llegue a Europa", explica la expertaLoretta Napoleoni en el Canal 24Horas de RTVE.

22.45 h La aplicación Telegram, elegida por los terroristas para sus comunicaciones, ha informado de que ha cerrado 78 canales utilizados por yihadistas para comunicarse. En un comunicado, la compañía ha informado de que está preparando un sistema de denuncia de contenidos "objetivamente".

22.27 h  El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hecho un llamamiento a "la tranquilidad y la calma" tras los "terribles" atentados del viernes pasado en París y ha expresado su confianza en la "profesionalidad y eficacia" de los servicios antiterroristas españoles.
"Podemos estar tranquilos dentro de lo que es evidente... No tiene por qué haber motivos para que la gente cambie de hábitos de vida. Eso es lo que quieren los terroristas, marcar la agenda de la sociedad. No podemos caer en esa trampa", ha señalado esta noche Fernández Díaz a las puertas de la catedral de la Almudena, en Madrid, donde ha acudido en representación del Gobierno a la misa por las víctimas de París y por la paz.

21.59 h El Gobierno alemán defendió este miércoles como "responsable" la suspensión del partido entre Alemania y Holanda, sin dar los detalles de la amenaza terrorista que la motivaron. Según la edición digital del diario Bild, la inteligencia alemana había recibido información de un servicio secreto extranjero sobre un plan para hacer estallar varias bombas, que habrían sido transportadas al interior del estadio camufladas en una ambulancia.  El ataque iba a ser perpetrado por un grupo de varios agresores y en paralelo se planeaba hacer detonar otra bomba en el centro de la ciudad, la capital del "Land" de Baja Sajonia.

21.55 h Tres hombres han herido con un cuchillo a un profesor judío de 56 años en Marsella, a la vez que le lanzaban consignas antisemitas. La vida de la víctima, de confesión judía, no está en peligro, agregó la policía, que busca a los autores de los hechos y ha desplegado un importante dispositivo, según informó BFM TV.

21.52 h Al menos 20 muertos en un doble atentado en un mercado en el norte de Nigeria. Las dos explosiones fueron causadas por dos chicas adolescentes que se inmolaron en el lugar creando el pánico entre clientes y tenderos. El doble atentado se produce apenas 24 horas después de otro ataque suicida en un mercado de Yola, capital del estado de Adamawa, en el noreste de Nigeria, que mató a 32 personas e hirió a otras 80.

21.49 h Los jugadores del Real Madrid y del Khimki de Moscú guardaron un minuto de silencio por las víctimas del ataque terrorista en París, antes de comenzar el partido de Euroliga. FOTO: EFE/J. Martín

21.45 h La aviación rusa centró este miércoles sus bombardeos en las columnas con camiones cisterna que suministran petróleo al Estado Islámico (EI) entre Siria e Irak, en un intento de romper las líneas de suministro de los grupos yihadistas. FOTO: Ministerio ruso de Defensa / EFE

21.38 h Un comentariode John Kerry, ha causado indignación en Estados Unidos. El secretario de Estado de EE UU sugirió que el ataque de enero pasado al semanario francés Charlie Hebdo tuvo una cierta "lógica", frente a los cometidos de modo "absolutamente indiscriminado" el viernes en París. Cuando ocurrió lo la publicación satírica, había "tal vez incluso una legitimidad en términos de (...), no una legitimidad, sino una lógica a la que poder apegarse de alguna manera y decir, está bien, ellos (los atacantes) están realmente enfadados por esto y aquello", reflexionó Kerry.

21.18 h El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que la celebración del clásico de fútbol que enfrenta al Real Madrid C.F y al F.C Barcelona en el estadio Santiago Bernabeú este sábado no se modificará salvo si ocurriera un "acontecimiento extraordinario" que en estos momentos no se prevé. La alerta contra terrorismo se mantendrá este sábado en el nivel cuatro y el encuentro contará con mil policías nacionales, el doble que en otros partidos de estas características. Las autoridades han recomendado a los aficionados que asistan al estadio llegar con suficiente tiempo de antelación.


21.16 h Las Rocas de la Paloma, frente a la costa de Beirut, fueron iluminados con los colores de las banderas francesa y libanesa en homenaje a las víctimas de los atentados perpetrados la semana pasada en las capitales de ambos países, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

21.13 h En conversación telefónica, el primer ministro y titular de Exteriores israelí, Benjamin Netanyahu, comunicó al presidente francés, François Hollande, para expresarle su pesar por los atentados de París y mostró su voluntad de participar en la lucha contra el terrorismo en todo el mundo, informó su oficina en un comunicado.
"El problema es internacional y la solución también", expuso Netanyahu.

20.41 h El Gobierno francés ha prohibido por motivos de seguridad dos grandes marchas que tenían previsto celebrarse el 29 de noviembre y el 12 de diciembre en el marco de la Cumbre Mundial del Clima, para evitar "riesgos adicionales". Por este motivo, tan solo permitirán las concentraciones "en espacios cerrados y fácilmente asegurables", según un comunicado.

19.51 h En cuanto a los atentados del viernes, el Fiscal ha aportado la siguiente información:
- La Policía halló un teléfono móvil en una papelera de las inmediaciones de la sala Bataclán.

- Las autoridades han confirmado que el aparato pertence a los autores del atentado del viernes.

- El teléfono contenía el mensaje "salimos, empezamos ya", fechado a las 21.42 horas.

- Las investigaciones tienen que determinar quién ha sido el destinario de los mensajes.

- Tres de los vehículos utilizados en los ataques -un Volkswagen Polo, un Seat León y un Renalut Clio- llegaron desde Bélgica a París "en diez minutos de intervalo el pasado 12 de noviembre".

- Veni

- La información del trayecto fue obtenida a través de los GPS de los vehículos.
 
- Los coches fueron alquilados por los hermanos Abdeslam.

- Se han identificado a cinco de los siete terroristas suicidas.

.

19.35 h Resumimos los últimos datos facilitados por Fiscal General de Francia, Francois Molins, sobre la operación de este miércoles en el barrio de Saint Denis.

- El comando terrorista desarticulado este miércoles estaba preparado para "pasar a la acción".

- En los registros se ha encontrado un auténtico arsenal de guerra.

- En la redada se han detenido a siete hombres y una mujer.

-
Los cuerpos especiales de la Policía francesa utilizaron 5.000 municiones.

-
Los supuestos terroristas dispararon durante casi una hora sin cesar.

- Al menos dos personas murieron y no se descarta que el número se eleve. Uno de ellos, supuestamente una mujer, se inmoló con explosivos.

- Esta explosión provocó que se hundiera el techo del segundo piso y dificulte las labores de identificación.

-
Las identidades de los fallecidos aún no puede ser facilitadas.

- Entre los detenidos no figuran ni Abdelhamid Abaaoud y Salah Abdeslam. 





19.23 h El comando desarticulado este miercóles en el barrio Saint Denis "estaba preparado para pasar a la acción", ha explicado el Fiscal General de Francia, Francois Molins. En la operación policial, que se ha saldado con ocho detenciones -siete hombres y una mujer-, los cuerpos especiales emplearon más de 5.000 municiones. Los supuestos terroristas, por su parte, dispararon durante una hora prácticamente sin cesar.

19.16 h La Policía halló un teléfono móvil en una papelera de las inmediaciones de la sala Bataclán que contenía el mensaje "salimos, empezamos ya" a las 21.42 horas. Las investigaciones tienen que determinar quien ha sido el destinario de los mensajes, ha matizado el fiscal general francés.

19.13 h Las investigaciones han demostrado que tres vehiculos utilizados en los atentados de París -un Polo, un Seat y un Renalut Clio- llegaron el 12 de noviembre pasado a la capital gala desde Bélgica y fueron alquilados por los hermanos Abdeslam. La información ha sido obtenida a través de los gps de los vehículos, según ha confirmado en rueda de prensa el fiscal general de Francia, Francois Molins.

19.03 h Un hombre fue hallado muerto por una bala perdida en el estudio donde residía, cercano a la sala de conciertos Bataclan, según informaron varios medios franceses. El cuerpo sin vida de Stéphane Hache, de 52 años de edad, fue hallado este fin de semana, posteriormente al resto de víctimas, aunque hasta no se ha conocido el deceso.
La Policía se presentó en el apartamento, alertada por la familia del fallecido, y lo encontraron con una herida de bala en la espalda y con la ventana abierta.

18.42 h La policía francesa sospecha que la mujer que murió este jueves en la operación antiterrorista de Saint Denis, en la periferia norte de París, es prima del presunto cabecilla de los atentados perpetrados en la capital francesa, el belga Abdelhamid Abaaoud. Según informó la cadena BFM TV y la revista L'Express, se trata de una mujer de 26 años, nacida en 1989 en la localidad francesa de Clichy-la-Garenne, en los suburbios del norte de París.

18.16 h El hombre que prestó su piso a los terroristas estuvo condenado por homicidio en 2008 a ocho años de cárcel por haber matado a un amigo en diciembre de 2006, señalan los medios franceses.
La víctima mortal, de 16 años, murió por una cuchillada cuando intentó impedir a Jawad que agrediera a otro chico de quien sospechaba que le había robado un teléfono móvil, indica el diario Le Parisien en su página web.

18.02 h Miles de residentes del barrio -distrito comunal- bruselense de Molenbeek se manifiestan en contra de los atentados de París y a favor del barrio en la capital belga. 
Molenbeek, situado al oeste de la ciudad de Bruselas, cuenta con un gran porcentaje de inmigrantes de origen magrebí, que ha servido de base a muchos de los yihadistas que han cometido atentados, entre ellos los supuestos terroristas de París. Foto: EFE/Olivier Hoslet

17.51 h El madrileño Jorge Alonso de Celada, uno de los españoles que por error fue dado por muerto por las autoridades francesas tras los atentados de París, ha vuelto a la capital de España y ha explicado a sus familiares que se "sorprendió mucho de todo lo que estaba pasando", según han informado a Efe fuentes de la familia.

17.49 h El portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henry Brandet, afirmó que por ahora no se puede descartar que aparezca el cadáver de un tercer terrorista muerto entre los escombros del apartamento de Saint Denis asaltado esta mañana por la policía francesa. "Se usaron armas de guerra, fusiles de asalto, granadas, cinturones de explosivos... Fue un auténtico combate que duró varias horas y que ha dejado en el interior un gran amontonamiento de escombros", aseguró.

17.45 h Renfe-SNCF ha ampliado en diez días, hasta el 23 de diciembre, los controles de documentación a bordo de los trenes a Francia con motivo de la Cumbre del Clima, según informa a través de las redes sociales.

17.37 h Eagles of Death Metal, la banda que actuó en la sala Bataclan la noche de los atentados, ha difundido su primer comunicado: "Mientras estamos a salvo en casa, estamos horrorizados y todavía intentando asimilar lo que ha ocurrido en Francia". Los californianos han trasladado su solidaridad a las víctimas y a sus compañeros de la discográfica que fallecieron en el atentado.
El grupo de música recalca que todas sus actuaciones están suspendidas indefinidamente. "Vive la musique, vive la liberté, vive la France, and vive EODM", concluye el comunicado original difundido en Facebook y recogido por Europa Press.

17.28 h Mohamed Abdeslam, hermano de Salah, uno de los presuntos autores del atentado de París, y su primo Rachid han encendido varias velas en el balcón de su vivienda del barrio de Molenbeek (Bruselas), según relata el periodista de la BBC, Ron Brown.

17.14 h Estado Islámico anuncia que ha asesinado a un rehén noruego y a otro chino secuestrados en Siria, en su revista dgital Dabiq. La organización radical mostró en una página de la publicación las fotografías de los supuestos cadáveres de los prisioneros, que en septiembre fueron identificados por los yihadistas como el noruego Ole Johan Grimsgaard-Ofstad, nacido en 1967, y el chino Fan Jinghui, de 50 años.

17.12 h La Policia Nacional ha vuelto a restablecer el tráfico en la zona de Cuzco de Madrid, tras ser suspendido por un paquete sospechoso, que al aparecer resultó ser una falsa alarma.

17.09 h El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, ha pedido a los Estados miembros que pongan a disposición de Francia los medios que necesite para reforzar su seguridad tras los atentados de París. "Creo que todos los países de la Unión Europea (UE) deben ser solidarios con Francia", señaló Juncker en una conferencia en el marco de las "Jornadas de Bruselas" que se celebran en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar).

17.03 h El portaaviones Charles de Gaulle, buque insignia de la Armada de Francia, zarpó este miércoles hacia el Mediterráneo oriental, donde triplicará la capacidad operativa actual del país contra el yihadista Estado Islámico (EI).

17.00 h Los servicios de inteligencia de Suecia han elevado el nivel de alerta terrorista en este país nórdico al segundo nivel más alto y aludieron a que habían recibido "información concreta", aunque sin especificar más detalles. El nivel de alerta pasa de tres a cuatro, que equivale a "amenaza elevada", en una escala donde el cinco es el máximo.

16.50 h Estado Islámico difunde una imagen de la supuesta bomba que derribó el avión ruso en la revista del propio grupo terrorista, Dabiq. Se trataría de un pequeño explosivo de fabricación casera.

16.29 h Hollande ha asegurado que disolverá "inmediatamente" a los grupos que hacen apología del terrorismo tras aprobarse una modificación legal en el consejo de ministros este miércoles. Además, alerta del veneno de la sospecha con ciertas comunidades: "Tenemos que ser implacables contra toda toda forma de odio. Ningún acto xenófobo, antisemita, antimusulmán debe ser tolerado" ha dicho el mandatario.


16.00 h El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha señalado que la operación policial llevada a cabo en el barrio Saint Denis en la mañana fue contra supuestos yihadistas que podrían haber atentado de nuevo y ha agregado que "al menos son dos muertos, pero quizá más".

15.40 h Las operaciones policiales de esta madrugada en Francia se han saldado con al menos dos muertos, 25 detenciones y 118 registros, en los que se incautaron de 34 armas, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado. En total, en las tres últimas noches, fueron detenidas 60 personas y se han hecho 414 registros administrativos, en las que se han hallado un total de 75 armas, 11 de ellas de guerra, dentro del marco del estado de emergencia decretado por el presidente, François Hollande.

15.17 h Las autoridades francesas han dado aviso a la Policía española y al resto de países europeos para que extremen la precaución en las fronteras sobre un Citroën Xsara en el que podría viajar Salah Abdeslam, uno de los presuntos autores de los ataques de París.

15.07 h La policía ha detenido en el aeropuerto de Estambul a ocho marroquíes, posiblemente militantes de Estado Islámico (EI), que pretendían llegar a Alemania a través de la ruta balcánica, usada desde hace meses por los refugiados de Oriente Medio. Según el diario Hürriyet, aparantemente tenían intenciones de quedarse en Estambul por razones de turismo y aseguraron que disponían de una reserva para un hotel, que resultó ser falsa.

14.43 h El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha defendido este miércoles que Occidente debe abandonar sus demandas de que el presidente sirio, Bachar al Asad, deje el poder si quiere una verdadera coalición contra Estado Islámico.

14.38 h Unos 200 trabajadores del Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida han guardado este miércoles un minuto de silencio en recuerdo de uno de sus exempleados, fallecido el viernes en los ataques terroristas de París. Se trata de Sven Silva, que trabajó en la empresa Indra hasta septiembre, y que murió en el ataque contra la discoteca Bataclan, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

14.29 h Fernández Díaz ha manifestado que el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son "muy conscientes" de que España está "en riesgo elevado de atentado terrorista", pero también ha subrayado que gracias al trabajo de aquellas y de los servicios de inteligencia, el país no ha sufrido un atentado yihadista desde el 11 de marzo de 2004.

14.21 h El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que España urgirá la implementación del Registro de Nombres de Pasajeros de líneas aéreas en Europa. Lo hará durante la cumbre europea de ministros del Interior convocada para el viernes. Fernández Díaz ha destacado que ha llegado el momento de aplicar esta medida, sobre la que se lleva ya "cinco años hablando en Europa". El titular de Interior ha inaugurado en Sevilla la sexta reunión del Grupo de Trabajo de Interpol, dedicada a los terroristas extranjeros y en la que participan 120 especialistas de 39 países.

14.13 h "Nuestra preocupación es acompañar a todas las personas que han estado confinadas en sus casas desde las cuatro de la mañana hacia una unidad de atención psicológica", ha asegurado Stéphane Peu, teniente de alcalde de Saint-Denis. Peu ha destacado que los vecinos, que ya han podido salir de sus casas, han pasado mucho miedo, según recoge el diario Le Monde.

14.11 h La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido  la decisión de cancelar el partido de fútbol entre Alemania y Holanda por motivos de seguridad, cuatro días después de los atentados de París en los que murieron 129 personas. "Yo quedé tan triste como millones de aficionados porque el partido fuera cancelado. Pero los responsables de seguridad tomaron una decisión responsable", ha comentado a los periodistas.

14.08 h Felipe VI ha dicho este miércoles que Francia ha reaccionado "de forma ejemplar" al "terrible" ataque terrorista del viernes pasado en París, al haber lanzado un mensaje de "unión nacional" en torno a "valores que todos compartimos", y que España quiere que sea también el suyo y el de toda Europa. El monarca ha hecho esta reflexión en Berlín, en el primer discurso que pronuncia tras la matanza terrorista de la capital francesa, y ante el presidente de la República Federal Alemana, Joachim Gauck, con quien clausura el VIII Foro Hispano-Alemán.

13.59 h La familia de Manuel Pérez Paredes, el tercer español fallecido en los atentados de París del pasado viernes, afirma estar "destrozada" y todavía no ha podido asimilar que "Manuel fuese tranquilamente a un concierto" en la sala Bataclan y allí perdiera la vida a manos de los terroristas. "Lo estaba pasando bien; había colgado una foto dentro de la sala y se estaba comunicado con un sobrino suyo que estaba en el estadio de Francia viendo el partido" que enfrentaba a las selecciones de Francia y Alemania, según ha relatado a Europa Press un primo del fallecido.

13.51 h "Francia está al lado de los países donde se encuentran los refugiados, en Italia o en Grecia, para proceder a comprobaciones de seguridad pública", ha declarado Hollande ante los alcaldes de Francia. El presidente ha precisado que la Policía está comprometida con un "control reforzado" de las fronteras, según informa Le Figaro. "Nuestro deber humanitario con los refugiados va a la par de nuestro deber de protección de los franceses ", ha señalado.

13.30 h Uno de los presuntos terroristas capturados en la operación de este miércoles en Saint Denis, al norte de París, ha sido ingresado de urgencia en un hospital de la periferia capitalina, según informaron a Efe fuentes médicas. Las fuentes, que pidieron el anonimato, explicaron que el hombre está siendo intervenido en un hospital de Bobigny, al noreste de la capital gala.

13.26 h Hollande: "Quiero que todo el poder del Estado se ponga al servicio de la seguridad de nuestros ciudadanos".

13.22 h Hollande ha propuesto una reforma de la Constitución: "Necesitamos un marco legal robusto". También ha informado de que esta tarde se firmará el decreto que prolongará el estado de emergencia en Francia durante tres meses. El periodista de Le Monde JB de Montvalon ha tuiteado el documento.

13.20 h Hollande anuncia que la semana que viene viajará a Washington y Moscú para reunirse con Barack Obama y Vladimir Putin: "El objetivo será hablar de la coordinación necesaria en nuestras acciones. Tenemos que formar una amplia coalición que pueda dar golpes decisivos contra DAESH".

13.17 h Hollande: "Ante la amenaza terrorista no hay diferencias entre territorios ni divisiones partidistas. Solo existen hombres y mujeres conscientes de su responsabilidad en el marco de la República". El presidente confirma que el portaaviones Charles De Gaulle ha partido hacia la zona oriental del Mediterráneo: "Nos permitirá multiplicar por tres nuestra capacidad de atacar".

13.15 h Hollande: "El objetivo de los terroristas era lo que representa Francia, la libertad que proclama y los derechos universales que defiende. Eso es lo que se atacó durante la noche del 13 de noviembre. Estos bárbaros, en su violencia ciega, han querido golpear a todos los franceses, sin distinguir orígenes o religiones. La emoción es inmensa y el enfado también lo es".

13.13 h Hollande está haciendo estas declaraciones ante la Asamblea de Alcaldes de Francia. "Francia está orgullosa de contar con fuerzas del orden de esta calidad para proteger a sus conciudadanos", ha dicho el presidente, tras lo que ha sido aplaudido por los asistentes.

13.11 h Hollande, igual que ha hecho su ministro del Interior, da las gracias a los vecinos de Saint-Denis "por su sangre fría" y a los agentes que han participado en la operación.

13.08 h Comparecencia del presidente de Francia, François Hollande: "Una operación policial particularmente peligrosa acaba de concluir".

13.05 h El clásico con las medidas de seguridad más extremas de la historia. Así se presenta el Madrid-Barça del próximo sábado. Tras los atentados de París, la seguridad se ha convertido en la obsesión en eventos de gran tamaño y de mucha trascendencia mediática, como es el caso del clásico del fútbol español (sábado, 18.15 horas), que ya de por sí estaba declarado de alto riesgo. Javier Tebas, presidente de la Liga, ha asegurado que "hoy no hay el más mínimo riesgo de que se suspenda un partido en España".

13.01 h Salah Abdeslam, sospechoso de haber participado en los atentados terroristas de París y en busca y captura internacional, fue retenido en febrero pasado en un control de tráfico cuando la Policía holandesa encontró una pequeña cantidad de droga en el interior del coche en el que viajaba hacia Bélgica. Así lo asegura la agencia ANP.

12.48 h Francia, en palabras del presidente, François Hollande, ante el Congreso, se ha propuesto "destruir" a Estado Islámico. La organización terrorista ha reivindicado los atentados de París del 13-N y amenaza con más, algo que la práctica totalidad de dirigentes políticos y analistas asume como una realidad. ¿Qué hacer para parar una guerra contra un no Estado? ¿Son los bombardeos la solución?: seis formas de luchar contra los terroristas.

12.34 h La Comisión Europea (CE) ha adoptado este miércoles nuevas medidas para reforzar el control de armas como los kaláshnikov utilizados en los atentados de París y coordinar en la Unión Europea su desactivación para que no puedan ser reutilizadas.

12.31 h Los agentes de Policía han abandonado ya la iglesia de Saint-Denis-de-l'Estrée.

12.24 h El periódico Le Monde asegura que las 129 víctimas de los atentados del viernes en París han sido identificadas.

12.20 h Molins ha asegurado que la Policía aún no ha podido entrar en el apartamento en el que se atrincheraban los terroristas. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha destacado "la sangre fría de los habitantes de Saint-Denis" durante la operación, lo que ha contribuido al "éxito de la operación".

12.17 h El fiscal de París, François Molins, ha asegurado que las investigaciones realizadas desde el pasado viernes les habían llevado a pensar que el considerado como autor intelectual de los atentados del viernes, Abdelhamid Abaaoud, se encontraba en el apartamento de Saint-Denis.

12.15 h El ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, y el fiscal de París, François Molins, han atendido brevemente a los medios. Molins ha confirmado la muerte de dos terroristas durante la operación en Saint-Denis: una joven que se ha inmolado y un hombre abatido por los agentes.

12.05 h La Policía francesa se encuentra ahora en la Iglesia de St. Denis. Una decena de agentes ha accedido a ella tras romper una puerta lateral con un hacha, según informa Le Figaro.

12.02 h El portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, ha confirmado que la operación en Saint-Denis ha finalizadado y que todos los terroristas han sido neutralizados.

11.59 h El portaaviones francés Charles de Gaulle ha despegado de Tolón este miércoles en dirección al Mediterráneo oriental, para participar en los ataques aéreos contra Estado Islámico, según ha anunciado AFP.

11.46 h Uno de los dos aviones de Air France que este martes por la noche fueron desviados de sus rutas entre Estados Unidos y París por una amenaza despegó después de que se realizara un registro. El segundo lo hará en las próximas horas, según indicó a Efe la compañía francesa.

11.39 h La Policía da por terminada la operación policial en Saint-Denis. El balance son dos personas muertas y siete detenidas.

11.22 h La Policía está desalojando a los vecinos del inmueble en el que se encuentra el apartamento en el que continúa atrincherado al menos un hombre.

11.10 h Los presuntos miembros de Estado Islámico que se han atrincherado en un apartamento en el norte de París habrían planificado un ataque contra la zona de negocios La Defense, según publica Reuters citando a fuentes cercanas a la investigación.

10.50 h Las fuerzas de seguridad francesas han informado de que un perro policía ha muerto durante el asalto al piso del municipio de Saint Denis, en la periferia de París. El perro policía, Diesel, de 7 años de edad ha sido enviado para entrar en primer lugar en el apartamento para calibrar la amenaza que representaban los individuos que se encontraban en el interior y en ese momento ha sido abatido por los terroristas.

10.44 h La madre de Bilal Hadfi, uno de los suicidas del Estadio de Francia, expresó diez días antes de los atentados en París en una entrevista su temor a que su hijo de 20 años fuera a "estallar de un día a otro", al describirle como una "olla a presión" en Bélgica, informó este miércoles La Libre Belgique. La mujer, Fátima, concedió el 3 de noviembre una entrevista a ese diario belga, en la que dijo tener miedo de recibir un mensaje de texto con el anuncio de la muerte de su hijo, una afirmación que ha cobrado un nuevo sentido a raíz de los atentados en París. Hadfi, de 20 años y estudiante de electricidad en el Instituto Annessens Funck, era el hijo menor de Fátima. Su padre falleció hace ocho años y está enterrado en Marruecos.

10.38 h El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho este miércoles que el "principal enemigo" es Daesh, ha abogado en este sentido por un "plan conjunto" para Siria y no "planes paralelos" y ha añadido que España hará un "esfuerzo" ya que forma parte de la coalición internacional contra el yihadismo. "Vamos a ver qué es lo que se nos pide, qué se necesita y dónde podemos ser más útiles en este esfuerzo conjunto. El esfuerzo lo vamos a hacer. Somos miembros de la coalición internacional", ha recordado el jefe de la diplomacia española.

10.26 h Una fuente policial aseguró al diario Le Monde que habría un segundo muerto y que éste sería también uno de los sospechosos.

10.17 h El presidente ruso, Vladímir Putin, creó este miércoles una comisión interministerial para luchar contra la financiación del terrorismo, un día después de que Moscú admitiera que el siniestro del Airbus ruso en Egipto se debió a un atentado. El nuevo órgano podrá congelar los activos de personas u organizaciones sospechosas de colaborar o financiar a los terroristas sin que haya pruebas suficientes para demostrar su actividad extremista o pertenencia a banda armada. La comisión también deberá recopilar y analizar información sobre sospechosos de financiar el terrorismo procedente de diversos órganos ejecutivos del Estado, detalla el decreto firmado por Putin.

10.10 h La Policía francesa publicó en Twitter cinco policías heridos leves en el contexto de la operación en Saint-Denis. Además, ha confirmado que la operación sigue en curso.

09.51 h Al menos 33 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) han muerto en los últimos tres días en bombardeos de aviones franceses en la ciudad de Al Raqa, el feudo principal de los yihadistas en Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

09.44 h Según diversos medios, al menos una persona permanece todavía atrincherada en el apartamento, situado en el número 8 de la calle del Corbillon, en el céntrico barrio de la basílica de Saint Denis, no muy lejos del Estadio de Francia, uno de los seis escenarios de los ataques yihadistas del pasado viernes.

09.39 h Fuentes oficiales desmienten que durante el asalto falleciera un civil.

09.30 h Las autoridades belgas buscan a un presunto terrorista que puede haber fabricado los cinturones explosivos que fueron accionados por los atacantes en los atentados el viernes por la noche en París, informó hoy el grupo de diarios Mediahuis. Se trata de un hombre identificado como Mohamed K, nacido en las Antillas y que vivía en Roubaix, en el norte de Francia. La Policía francesa ha enviado una orden de busca y captura a sus homólogos belgas de esta persona, calificada de extremadamente peligrosa por sus conocimientos de explosivos y de sistemas de detonación.

09.30 h El presidente francés, François Hollande, sigue el asalto a los terroristas pertrechados en una vivienda de la ciudad de Saint Denis junto a su primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve. Fuentes del Elíseo confirmaron que el presidente está reunido en su despacho con Valls y Cazeneuve desde las 08.00 hora local (07.00 GMT).

09.00 h La fiscalía francesa da datos oficiales de la situación a esta hora: El asalto en Saint-Denis, que comenzó a las 04:20, todavía está en curso. Una mujer que estaba en el apartamento activó su chaleco explosivo en el comienzo del asalto y murió. Tres hombres, que estaban escondidos en el apartamento, fueron detenidos y se les está identificando. Un hombre y una mujer fueron arrestados y puestos bajo custodia en las inmediaciones de la vivienda.

08.44 h Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados de París del pasado viernes, es un yihadista originario de Bruselas de 28 años sospechoso de haber organizado desde Siria diversas acciones terroristas en Europa como responsable de EI y particularmente sanguinario. La operación en curso contra un grupo de terroristas atrincherados en un apartamento de Saint Denis (en el norte de París) tiene como objetivo a Abaaoud, si bien todavía no se ha confirmado si este se halla en la casa. Abaaoud es amigo de infancia de los hermanos Abdeslam, y muy en particular de Salah, el hombre más buscado de Europa desde el domingo cuando fue identificado como organizador de los atentados de la capital francesa y miembro de uno de los comandos. Todos ellos se criaron en el distrito bruselense de Molenbeek.

08.19 h Resumen: A las ocho de la mañana las informaciones que se conocen son que la policía francesa lanzó una operación antiyihadista en el barrio parisino de Saint-Denis, a eso de las cuatro de la madrugada. Tras eso se escucharon intercambios de disparos y fuertes detonaciones. Al parecer, el objetivo de la operación era capturar a Abdelhamid Abaaoud, el presunto autor intelectual de los atentados del viernes. Varios terroristas se habrían atrincherado en un apartamento y al menos habría dos muertos entre los yihadistas, uno de ellos una mujer que se habría inmolado, y un tercero por confirmar, que podría ser un vecino atrapado en el fuego cruzado. También habría varios policías heridos y entre dos y tres detenidos.


08.11 h Según medios franceses, uno de los fallecidos en el asalto de Saint-Denis puede ser uno de los terroristas, abatido por un francotirador de la policía, aunque la confusión reina en el lugar de los hechos. El canal "BFM TV" indica que otra de las personas atrincheradas en el apartamento, una mujer, se hizo saltar por los aires.  Además, al menos tres policías resultaron heridos en el asalto al apartamento, agregó el canal. La policía ha establecido un amplio perímetro de seguridad en torno al apartamento donde se han atrincherado los terroristas, al que solo deja acceder, a gran distancia, a los periodistas.

07.59 h La agencia AFP, citando fuentes policiales, informa de que habría dos muertos, entre ellos una mujer que se inmoló, e informa de que aún habría un sospechoso atrincherado en el apartamento.

07.47 h El ejército ha llegado a la zona del asalto policial y son soldados los que están asegurando el perímetro en torno a la calle donde se sitúa el apartamento en el que estarían atrincherados los terroristas. La policía recomienda a los ciudadanos de la zona que no salgan de sus casas.

07.36 h Según informan diversos testigos, se habrían escuchado nuevos disparos y una fuerte detonación en el lugar donde se lleva a cabo la operación policial.

07.22 h Según publica el diario Le Monde, citando fuentes policiales, habría al menos dos muertos y un tercero por confirmar a consecuencia de la operación en Saint-Denis, sin que haya trascendido quienes son los fallecidos.

07.16 h Varios hombres continúan, según las primeras informaciones, atrincherados en un domicilio del extrarradio parisino, donde varios policías han resultado heridos y tres personas ya han sido detenidas. Las investigaciones han vinculado la autoría de los atentados de París a una célula desmantelada el pasado enero en Verviers (Bélgica), de la que Abaaoud, bruselense de 28 años, era el cabecilla.

06.59 h La operación policial en marcha en la localidad de Saint Denis, al norte de París, tendría como objetivo la captura del presunto cerebro de los atentados del pasado viernes, Abdelhamid Abaaoud, según informó el canal de televisión BFM TV. Varios hombres continúan, según las primeras informaciones, atrincherados en un domicilio de esa ciudad del extrarradio parisino, donde varios policías han resultado heridos y tres personas ya han sido detenidas.

06.56 h A petición de la policía se ha interrumpido el tráfico en el metro de París, en la línea 13 entre Saint-Denis-Universidad y Carrefour Pleyel. Además, el tráfico de trenes de cercanías entre las estaciones de Saint-Denis Université  y Saint-Denis Porte de Paris ha sido interrumpido, anunció la compañía de transportes de la región parisina RATP. El Ayuntamiento de Saint Denis ha pedido a todos los vecinos de la ciudad que se abstengan de salir de casa, ya que al menos una persona continúa atrincherada.

06.45 h La operación sigue en curso, según fuentes policiales, lo que podría significar que hay supuestos terroristas que continúan atrincherados. La redada se desarrolla en pleno centro de Saint Denis, localidad del extrarradio de París que precisamente alberga el Estadio de Francia donde el viernes tres terroristas se suicidaron con cinturones de explosivos y mataron a una persona en los alrededores cuando se jugaba el partido de fútbol entre Francia y Alemania. Los tiroteos han tenido lugar junto la plaza Jean Jaures, muy cerca de la histórica basílica gótica de la ciudad, donde están enterrados varios de los reyes de Francia. El alcalde de Saint Denis, Didier Paillard, pidió a los ciudadanos que viven en el centro de la ciudad que no salgan de sus hogares hasta nueva orden. Una testigo presencial identificada como Isabelle explicó al canal de televisión BFM TV que primero se escuchó un solo disparo a las 04.20, tras lo cual comenzó un tiroteo ensordecedor, acompañado de explosiones y el sobrevuelo de al menos un helicóptero.

06.37 h Varios policías han resultado heridos en un tiroteo con hombres atrincherados en Saint Denis, en la periferia de París, en una operación vinculada con los atentados del pasado viernes en la que han sido detenidas tres personas, informaron los medios franceses. Los disparos y las explosiones comenzaron sobre las 04.30 hora local (03.30 GMT), y por el momento parecen haber acabado, informaron testigos presenciales al canal BFM TV.

06.30 h Según informa la agencia France Press, habría terroristas atrincherados en un apartamento y la policía habría confirmado al menos dos muertos. Sin embargo, la operación aún está en curso, por lo que las informaciones no son definitivas. La operación se inició de madrugada, en torno a las 4,30 y buscaría detener al autor intelectual de los atentados.

06.22 h Según las primeras informaciones, publicadas por los diarios franceses Le Monde y Le Figaro, se habrían producido intercambios de disparos durante cerca de una hora, en una operación policial contra el terrorismo yihadista y en la que podrían haber sido heridos varios policías, de los que no ha trascendido su estado. El barrio de Saint-Denis está tomado por las fuerzas del orden, que continúan con la operación.

06.21 h La policía francesa lleva a cabo esta madrugada en el barrio de Saint Denis, en el norte de París, una operación contra un grupo terrorista, informaron fuentes de bomberos, según la emisora France Bleu, en la que podrían haberse registrado tiroteos. Se desconoce si la operación tiene que ver con los ataques terroristas cometidos el pasado viernes en varios lugares de la capital francesa. Las autoridades aún no han informado de la operación policial.

05.15 h

La aerolínea francesa Air France ha desviado dos vuelos que habían despegado desde Estados Unidos y que tenían como destino París al recibir sendas amenazas de bomba por teléfono, informó la compañía. Uno de los vuelos había despegado desde el aeropuerto de Dulles (Virginia, cerca de Washington, D.C.) y fue desviado hacia Halifax (Nueva Escocia, Canadá), donde los pasajeros fueron evacuados. El segundo de los vuelos había partido de Los Ángeles en la costa oeste y fue desviado a Salt Lake City (Utah).

04.40 h La Casa Blanca ha mantenido una llamada telefónica con más una treintena de gobernadores, ante los que defendió sus procedimientos en el proceso de acogida de refugiados sirios y les garantizó que se practican los escrutinios "más rigurosos". El Gobierno estadounidense respondió así a la negativa de varias decenas de estados, en su mayoría con gobernadores republicanos, que han anunciado su oposición a acoger refugiados alegando motivos de seguridad tras los atentados del pasado viernes en París. La llamada duró 90 minutos y en ella participaron 34 gobernadores tanto demócratas como republicanos, que pudieron trasladar sus preguntas a los altos funcionarios de la Casa Blanca sobre el proceso de selección y control de los refugiados.

04.02 h La exsecretaria de Estado y aspirante demócrata a la Presidencia EE UU, Hillary Clinton, ha defendido abrir las puertas del país a refugiados sirios aunque abogó por "vetar" la entrada a algunos. El día después de que una treintena de estados liderados por Texas anunciasen que no acogerán a más personas procedentes de Siria tras los atentados de París, Clinton adoptó un discurso más conciliador durante un acto celebrado precisamente en Texas.
"Por supuesto que debemos tener mucho cuidado y tenemos que vetar a gente", afirmó la exprimera dama, quien agregó que Estados Unidos "no puede cerrar las puertas a personas necesitadas" sin debilitarse como sociedad.

03.56 h

El semanario francés Le Point ha informado del hallazgo de jeringuillas en la mesa del salón de la habitación que Salah Abdeslam, el hombre más buscado de Francia, ocupó en un hotel de Alfortville (Val-de-Marne), al sureste de París. Abdeslam habría reservado dos habitaciones a su nombre, la 311 y la 312, a través de la página web booking.com, y él y sus cómplices las ocuparon dos días antes de los atentados. En las habitaciones había restos de pizza (de la pizzería de la esquina), magdalenas de chocolate y un lote de jeringuillas, agujas cortas y material de intubación esparcido por la mesa del salón.

00.50 h La existencia de un noveno terrorista ha sido comprobada gracias a una imágenes que, según Le Figaro, permiten verle en el tiroteo contra el bar 'À la bonne bière', donde hubo cinco muertos. Su grupo atacó también 'Le Carillon' y 'Le Petit Cambodge', con 15 muertos, y el restaurante 'La Belle Equipe', donde murieron 19.

00.16 h La policía francesa pone en marcha un nuevo llamamiento a testigos de los atentados. El principal foco de interés ahora es el terrorista suicida que se inmoló junto al Estadio de Francia, y junto al que apareció un pasaporte sirio. Las fuerzas del orden han pedido a aquellos que tengan información que se pongan en contacto con la policía.

23.56 h El Gobierno francés ha anunciado que ha ampliado a los territorios de ultramar el estado de emergencia, que el viernes por la noche se decretó en la zona metropolitana tras la oleada de atentados terroristas en la capital.
Esa medida, según un comunicado de la ministra de Ultramar, George Pau-Langevin, se justifica "por una necesidad de coherencia y de refuerzo del dispositivo de seguridad, en un momento en que el estado de emergencia se contempla a largo plazo y se prolongará tres meses mediante una ley sometida al Parlamento".

23.50 h La canciller alemana, Angela Merkel, ha regresado a Berlín desde Hannover después de que el Ministerio de Interior decidiera cancelar por riesgo de atentado el partido amistoso que iban a disputar en esa ciudad la selecciones de Alemania y Holanda, al que tenía previsto asistir. Según informó en rueda de prensa el ministro de Interior, Thomas de Maizière, ambos volaban en el mismo avión con destino a Hannover y poco antes de aterrizar se acordó la suspensión del partido.

23.45 h La Policía belga investiga un tiroteo en la calle Nieuwe Wandeling de Gante, sin que de momento se sepa si mantiene algún vínculo terrorista. Según algunas fuentes, un coche con cuatro ocupantes habría sido interceptado tras los disparos.

23.29 h Según la agencia de noticias AP, la Policía francesa ha confirmado a través de un video la existencia de un noveno terrorista implicado en los ataques del viernes . Su nombre no ha sido dado a conocer por el momento. La búsqueda de este segundo individuo se uniría a la Salah Abdeslam, a quien las autoridades del país galo consideran responsable de los atentados del 13N.

23.23 h El músico uruguayo Jorge Drexler ha afirmado en México que no fue casual que los atentados del viernes en París tuvieran como objetivos lugares donde la gente se reúne para disfrutar del deporte, el ocio y la cultura.
"No es casualidad lo que atacaron: el deporte, el ocio y la cultura; hay que tener cuidado en decir que esto es simplemente una pelea por el petróleo porque no lo es", dijo Drexler en rueda de prensa en la capital mexicana, donde mañana ofrecerá un concierto.
"No han atacado entidades bancarias, militares o industriales, han ido directamente por la cultura y por el ocio, por gente tomando café en la calle y por gente en un concierto", señaló.

23.10 h "Francia albergará la Eurocopa. No hay ninguna duda de eso. Sabemos que los sucesos de los últimos días pueden preocupar a la gente, pero quiero mandar un mensaje de tranquilidad y decir que estamos sobradamente preparados", dijo el ministro francés de la Ciudad, la Juventud y los Deportes, Patrick Kanner a la cadena británica BBC World Service.
El ministro francés asistió al estadio londinense de Wembley para presenciar en directo el partido amistoso entre Inglaterra y la selección gala. "Obviamente, tendremos que analizarlo todo y adaptar la seguridad, pero insisto y les digo a mis colegas europeos que vengan a Francia sin miedo, estarán seguros", enfatizó el mandatario francés.

22.48 h El responsable de interior del estado federado de Baja Sajonia, Boris Pistorius, ha negado que por el momento se haya encontrado material explosivo en el estadio de Hannover, donde se ha cancelado el partido amistoso Alemania - Holanda. Ha asegurado que había de "buenas y amargas razones" para la suspensión del encuentro, aunque no dio detalles porque "se trata de la seguridad nacional" de Alemania.
Por su parte,  el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, ha informado que no se han producido detenciones y que la investigación continúa abierta.

22.36 h Aviones franceses bombardean posiciones del Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Al Raqa por tercera noche consecutiva, de acuerdo al ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian. En total, se han movilizado diez cazas del Ejército galo, que mantienen su objetivo en esa radio, considerado el feudo de los yihadistas en ese país.

21.44 h La policía de Hannover informó que se ha evacuado parcialmente la estación central de la ciudad tras hallarse en las cercanías un "objeto sospechoso", poco después de que se cancelara el partido entre las selecciones de Alemania y Holanda.

21.40 h El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, avanzó que la intervención aérea contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que se ha acelerado en los últimos días, va a mantenerse a ese mismo ritmo elevado.
El jefe de la diplomacia estadounidense indicó en el telediario de máxima audiencia de la cadena francesa "France 2" que aunque "evidentemente dependerá de los objetivos, en términos generales" va a seguir así porque esas incursiones han dado buenos resultados.

21.37 h La Torre Eiffel fue reabierta a las 20:30 de este martes, según recoge AFP. La reapertura del monumento símbolo de París, prevista para las 18:00, se retrasó levemente después de una amenaza de bomba que resultó ser falsa, dijo un portavoz de la compañía que opera la Torre Eiffel.

21.16 h La Policía de Hannover ha revelado que había "planes serios" para atentar con una bomba en el estadio donde se iba a disputar el partido amistoso entre Alemania y Holanda y al que iba asistir la canciller alemana, Angela Merkel. El recinto fue evacuado poco antes de que comenzara el encuentro.

20.57 h Antes de comenzar el partido amistoso Inglaterra-Francia, el estadio londinense de Wembley, con 80.000 espectadores presentes, ha entonado a viva voz La Marsellesa en memoria de las víctimas del atentado de París del pasado viernes. Los dos videomarcadores del emblemático estadio proyectaro la letra del himno francés.
El primer ministro británico, David Cameron, y el duque de Cambridge, Guillermo de Inglaterra, han asistido al partido.

20.36 h La Policía francesa ha difundido la imagen de uno de los terroristas que se inmoló en el estadio de Saint Denis del pasado viernes. Las autoridades piden colaboración ciudadana para recabar toda la información posible sobre el yihadista suicida.

20.26 h De acuerdo a la agencia AP, el partido de fútbol amistoso entre Alemania y Holanda, que estaba previsto disputarse a las 20.45 horas en el estadio Hannover, ha sido suspendido por motivos de seguridad y el recinto deportivo está siendo desalojado por las autoridades. El encuentro entre Bélgica y España fue cancelado por las mismas razones en la noche del lunes.

20.16 h El recinto TUI-Arena de Hannover, un palacio multiusos con capacidad para 14.000 personas, fue evacuado por razones de seguridad. Estaba previsto que esta noche se celebrase un concierto de la banda alemana Söhne Mannheims.

19.07 h El concejal del PP de la localidad asturiana de Peñamellera Baja ha dimitido tras empezar a circular por las redes sociales un comentario que publicó en su muro de Facebook tras los atentados de París y en el que pedía "un puto tiro en la cabeza" para los refugiados que llegan a Europa. El edil ha pedido disculpas por sus comentarios y ha firmado ya su renuncia como concejal, dimisión que se hará efectiva en el próximo pleno municipal.

19.04 h Mohamed Abdeslam, hermano de Salah, que está en busca y captura porque se sospecha que fue uno de los terroristas de los atentados de París, le pidió que se entregue a la policía, en una entrevista al canal francés "BFM TV", en la que dijo no saber nada de su paradero. "Evidentemente le aconsejo que se entregue a la policía", afirmó Mohamed, que quedó en libertadtras haber sido interrogado por la policía belga
Aseguró que no sabía que el hombre más buscado por las fuerzas del orden francesas y belgas había estado en Siria: "No tenía información de ese tipo. Ya es mayor, tiene 27 años". Tampoco dijo estar al corriente de su viaje a París.

18.53 h Los partidos de primera y segunda división francesas se disputarán este fin de semana, aunque sin los aficionados de los equipos visitantes, ha indicado este martes los departamentos de Deportes e Interior.

18.41 h Los controles que está realizando Francia en la frontera de Irún, en la autopista A-8, han provocado este martes retenciones de quince kilómetros en el paso fronterizo de Biriatou. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, las colas se han iniciado a primeras horas de la mañana y han ido aumentando progresivamente.

18.09 h El ministro de Interior de Alemania, Thomas Maiziere, ha indicado que los siete detenidos cerca de la frontera con Bélgica este martes parece no tener relación directa con los atentandos terroristas de la capital gala. No obstante, Maiziere ha matizado que "la evaluación no se ha completado aún".

17.48 h El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Paul Ryan, ha pedido al Gobierno que suspenda la acogida de refugiados sirios en el país "hasta que no haya una certeza al cien por cien" de que no supondrán un peligro. "Nuestro país ha sido siempre acogedor, pero no podemos dejar que los terroristas se aprovechen de nuestra compasión", ha asegurado Ryan.

16.50 h Un total de 117 de los al menos 129 fallecidos en los atentados han sido ya identificados, mientras que 221 de los heridos permanecen hospitalizadas, 57 de ellos en reanimación, ha indicado el Gobierno francés. Entre los fallecidos hay por el momento 17 nacionalidades diferentes.

16.31 h François Hollande se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Washington el 24 de noviembre. Lo mismó hara con su homólogo ruso, Vladimir Putin, dos días más tarde, el 26 de noviembre como parte de la lucha contra Estado Islámico y para estudiar situación en Siria, según señala Le Figaro.

16.12 h El yihadista francés aficando en Siria, Fabien Clain, sería la voz que habría reivindicado los ataques del viernes en nombre de Estados Islámico. Clain es originario de Toulouse, tiene 36 años y fue cofundador del grupo salafista denominado "célula de Artigat", relacionado con Mohamed Merah, el terrorista francés de origen argelino que en 2012 mató a siete personas en la citada ciudad y sus alrededores, según los diarios Le Monde y Le Figaro.

15.52 h Elevan a cinco las personas  detenidas en la localidad de Alsdorf (Alemania), cercana a Aquisgrán, en la frontera con Bélgica, en las investigaciones abiertas tras los atentados registrados el viernes en París. Según avanzaron varios medios alemanes, tres de los detenidos son dos hombres y una mujer.

15.37 h Rusia ha lanzado un ataque masivo contra las posiciones del Estado Islámico en Siria y acordó con Francia coordinar sus acciones militares contra el terrorismo yihadista. Este bombardeo se produce después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconociera que el siniestro del Airbus en el que regresaban turistas rusos de Egipto se debió a un atentado terrorista.

15.09 h Martín Noriega Campillo, un concejal del PP del municipio asturiano de Peñamellera Baja publicó en su perfil de Facebook un polémico mensaje en el que pide "un puto tiro en la cabeza" para los refugiados que llegan a Europa huyendo del terror de Estado Islámico, según recoge el diario asturias24.es.
El mensaje, publicado el pasado 14 de noviembre, justo al día siguiente de los atentados de París, dice lo siguiente: "¡Qué hijos de puta! Y todavía tendremos que acogerlos y respetarlos para que no digan que Europa no es solidaria y cosas de esas... ¡Un puto tiro en la cabeza y fuera!

15.03 h El tercer español fallecido en los atentados de París del pasado viernes es Manuel Pérez Paredes, un hombre de unos 40 años que tenía la doble nacionalidad española y francesa y cuya familia procede de El Jau, una pedanía de la localidad granadina de Santa Fe, de acuerdo a fuentes de la Subdelegación del Gobierno citadas por Europa Press. Dado que tiene la doble nacionalidad, las autoridades francesas le dieron en un primer momento por francés, según han añadido las mismas fuentes, que han precisado que el hombre falleció en el ataque en la sala Bataclan.





14.55 h Las autoridades francesas han comunicado a España la existencia de otro español entre las víctimas mortales de los atentados de París que contaba también con la nacionalidad francesa y figuraba inscrita en el Consulado español. Hasta el momento no se había tenido noticia de su desaparición por parte de familiares o allegados.

14.44 h El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado en un comunicado "las carencias en personal y medios" que padecen las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles para luchar contra el terrorismo yihadista del DAESH o Estado Islámico. Según el SUP, la gravedad de la situación requiere de medidas urgentes y pide dotar de armas largas a todas las unidades policiales. En cuanto a preparación del personal, el comunicado argumenta que la policía española "cuenta con verdadera ventaja en su trabajo de información".

14.18 h El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, ha pedido "no meter en el mismo saco" a los musulmanes y a los yihadistas que cometieron los atentados de París porque el Islam "es una religión de paz", no de "derramar sangre", y ha apelado a la conciencia del pueblo español para no caer en un brote de islamofobia. "Hace falta cambiar el discurso. Los musulmanes formamos parte integrada totalmente en la sociedad. No pertenecemos a una religión que mata y derrama sangre, el Islam es una religión de paz, armonía y convivencia", ha precisado Tatary en declaraciones a Europa Press, para pedir a los ciudadanos que "no caigan en la trampa de meter a todos en el mismo saco".  Sobre un posible brote de islamofobia tras los atentados de París, Tatary ha apelado a "la conciencia del pueblo español" y ha recordado que en España ya son generaciones de musulmanes nacidos en el país.

14.00 h De este modo, el número de españoles muertos en los atentados de París se eleva a tres, aunque sólo uno de ellos no contaba con doble nacionalidad, Juan Alberto González Garrido. En los ataques perdió también la vida la hispanomexicana Michelli Gil Jaimez.

13.50 h El acceso turístico a la Torre Eiffel en París ha sido cerrado de nuevo tras su reapertura pocos días después de los atentados en la capital francesa. Según la empresa encargada de la gestión del monumento no se dan las garantías de seguridad suficientes.

13.39 h RTVE emitirá esta noche el partido de fútbol amistoso Inglaterra-Francia, en el que se homenajeará a las víctimas de los atentados de París: el estadio de Wembley lucirá los colores de la bandera francesa y se entonará La Marsellesa antes del encuentro. Televisión Española modifica esta noche su programación y adelanta la emisión de una edición especial del Telediario 2 de La 1 a las 20:30 para, a continuación, a las 21:00, emitir el amistoso entre las selecciones de Inglaterra y Francia, que también se podrá escuchar en RNE, ha informado RTVE en una nota.

13.31 h El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado localizar y liquidar a todos los responsables del atentado terrorista contra el Airbus ruso en Egipto, en el que murieron 224 personas, informó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "El presidente ha encomendado a los servicios especiales que tomen todas las medidas para identificar a todos los que han tenido que ver con ese terrible atentado, buscar a esas personas por todo el mundo, sin tener en cuenta su localización o el tiempo que lleve, y exterminarlos a todos", dijo Peskov a los periodistas rusos.

13.25 h La Comisión Europea (CE) mostrará "plena comprensión por la prioridad" de Francia en el gasto antiterrorista, después de que anunciara que incumplirá sus compromisos de déficit tras los atentados de París, al considerar que la seguridad de los franceses y de todos los ciudadanos en Europa es más importante. "Una cosa está clara en estos momentos y es que se trata de un terrible acto y que la seguridad de los ciudadanos en Francia y en toda Europa es una absoluta prioridad, y la CE mostrará plena comprensión por esa prioridad", explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa sobre los presupuestos nacionales para 2016.

13.22 h Según publica Le Figaro, Abdeslam también habría alquilado a su nombre dos habitaciones en un hotel en la ciudad francesa de Alfortville (al norte del país), que ocuparon los terroristas dos días antes de los ataques. Además, la policía gala habría encontrado un apartamento en la localidad cercana de Bobigny que ocuparon los atacantes.

13.16 h Según publica el diario francés Libération el Clio negro que la policía francesa está investigando por su supuesta relación con los atentados fue alquilado a nombre de Salah Abdeslam, el terrorista huido, al que se busca en Bélgica.

13.02 h Los ministros de Defensa de la Unión Europea han aceptado por unanimidad activar el artículo sobre defensa colectiva europea para prestar asistencia y apoyo a Francia en respuesta a los atentados del pasado viernes en París que han dejado al menos 129 muertos y han sido reivindicados por el Estado Islámico. "La invocación del artículo, que es la primera vez de la historia desde el Tratado (de Lisboa) ha recibido el apoyo unánime. Lo que es un acto político de enorme envergadura", ha dicho en rueda de prensa al ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian. El artículo 42,7 establece que "si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros tendrán la obligación de prestarle ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas" pero "sin perjuicio específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembros".

12.59 h Salah Abdeslam, sobre quien pesa una orden de arresto internacional por su supuesta implicación en los atentados de París, habría sido trasladado desde la capital francesa hasta las inmediaciones del estadio Rey Balduino, donde este martes debía jugarse el amistoso Bélgica-España, que fue finalmente suspendido. "Los servicios de inteligencia disponen de indicaciones sólidas de que prepara un atentado en nuestro país. Tememos que quiera morir como un mártir", publica este martes el diario Het Laatste Nieuws citando a fuentes de la investigación, que advierten de que se trata de un individuo "peligroso", que "se ha dado a la fuga y no tiene nada que perder".

12.32 h El número de muertos en atentados terroristas en todo el mundo ascendió a 32.685 personas en 2014, un 80% más que el año anterior, y cerca de la mitad de las víctimas fueron civiles, según el Índice de Terrorismo Global publicado hoy. El Estado Islámico (EI) y Boko Haram reclamaron la autoría del 51% de esas muertes, que se concentraron en Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria.

12.13 h La portada de la revista satírica 'Charlie Hebdo', tras los atentados de París, que titula: "Ellos tienen las armas. Que les den, ¡nosotros tenemos champán!".

11.49 h La ministra francesa de Ecología y Transportes, Ségolène Royal, se pronunció este lunes por la instalación de arcos de control en el acceso a los trenes, como ya se utilizan en los aeropuertos o en las estaciones de ferrocarril de otros países. Royal, en una entrevista con el canal "iTélé" en la que habló de posibles medidas tras los atentados terroristas de París del viernes, explicó que ha pedido a la compañía ferroviaria francesa SNCF que examine esa propuesta para "rápidamente" implantar "el mismo tipo de controles que para el acceso a los aviones". Recordó que eso ya se hace en trenes internacionales y "debe hacerse para los trenes en Francia".

11.35 h Los Veintiocho respaldaron este de forma "unánime" la petición de Francia de activar la cláusula comunitaria para la defensa colectiva, invocada en el Consejo de Ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) tras los atentados en París. "Hoy Francia pide la ayuda y asistencia de toda Europa, y toda Europa, unida, responde sí", declaró en una rueda de prensa durante la celebración del Consejo la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini. El ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, corroboró por su parte que "cada país ha dicho que va a ayudar y va a asistir, cada uno contribuirá de una manera o de otra".

11.32 h Hamza Attou y Mohamed Amri, que permanecen detenidos en Bélgica tras los ataques en París, aseguraron en sus interrogatorios que su papel fue "meramente logístico" y se limitó al traslado de Abdeslam de Francia a Bélgica, sin haber participado en ninguno de los ataques de París, donde no se encontraban en el momento de los atentados. Al ser interrogados sobre la presencia de nitrato de amonio en su vivienda (fertilizante usado para fabricar explosivos), los acusados explicaron que lo utilizaban para abonar su jardín. En el domicilio de Attou se encontró además munición del calibre 5,56, pero sobre todo del 7,62, que se utiliza para fusiles kaláshnikov.


11.30 h Los registros de las viviendas de los dos acusados de terrorismo en Bélgica en conexión con los atentados de París permitieron encontrar nitrato de amonio, un fertilizante que puede ser utilizado para fabricar explosivos, asegura hoy el diario "La Dernière Heure".  Hamza Attou y Mohamed Amri fueron las únicas dos personas de las siete detenidas en Bélgica tras los ataques en París que han sido puestas bajo mandato de arresto este lunes, acusados de "asesinato terrorista y participación en actividades de una organización terrorista", mientras que los cinco restantes quedaron en libertad sin cargos.

11.29 h Se ha encontrado en el distrito 18 de París un turismo de color negro mal aparcado que la policía cree que pudo usarse para preparar o cometer los atentados de París. La policía acordonó la zona y una vez comprobado que era seguro, fue llevado a las instalaciones de la policía científica para su análisis.

11.18 h El Ministerio del Interior ruso anunció este martes que reforzará la seguridad en los lugares públicos y concurridos, así como su colaboración con los servicios de seguridad para evitar el riesgo de atentados terroristas. "El Ministerio del Interior está tomando las medidas preceptivas para elevar la seguridad de nuestros ciudadanos y la defensa antiterrorista de los lugares y zonas públicas bajo nuestra protección", dijo su titular, Vladímir Kolokoltsev. Rusia anunciaba hoy que el Airbus ruso estrellado en Egipto lo hizo a consecuencia de un atentado y anunció que bombardeará a EI en Siria.

11.11 h Por su parte, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyden, dijo que Alemania hará todo lo que pueda para conceder a Francia "ayuda y apoyo".  El titular irlandés, Simon Coveney, se mostró a favor también de "compartir más inteligencia, para que podamos entender quién se esta moviendo y adónde en la UE, tener un panorama más exacto de ello". Su homólogo griego, Panagiotis Kammenos, aseguró que "todos vamos a asumir nuestras responsabilidades" y consideró "muy importante el intercambio de información", mientras que la ministra italiana, Roberta Pinotti, dijo que habrá que analizar la petición de Francia. La ministra holandesa, Jeanine Hennis, aseguró que el compromiso en Siria, bastión de los terroristas del Estado Islámico, "continúa en una coalición liderada por Estados Unidos", y consideró que "es momento de que también Europa alce la voz". E

11.10 h El titular checo de defensa, Martin Stropnicky, fue tajante al señalar que no espera "ninguna contribución en lo que se refiere a tropas para Francia", ya que es "un país demasiado grande y poderoso y tiene sus propias capacidades para hacer frente a cualquier situación por muy grave que sea". Sí que señaló que se puede ayudar a Francia "con una cooperación más estrecha en lo que se refiere al intercambio de información, también información clasificada".

11.05 h Europa se muestra partidaria de dar a Francia "apoyo" pero reticente a la hora de participar en operaciones militares. Tras la invocación por parte de Francia del artículo 42.7 de los tratados comunitarios que hace referencia a la solidaridad de los Estados miembros en materia de defensa cuando alguno de ellos sufre un ataque armado, varios países han hecho declaraciones sobre el asunto.

11.02 h Estados Unidos y Francia han acordado un mayor intercambio de información sobre el Estado Islámico (EI), según anunció este martes el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien instó a "aumentar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo".  Tras reunirse durante casi una hora con el presidente francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo, Kerry señaló a la prensa que hay "pasos significativos que (EEUU y Francia) podemos dar juntos" para mejorar la lucha contra el terrorismo.

10.52 h El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este martes que el Daesh (Estado Islámico) "ha declarado la guerra a todo el mundo civilizado y tenemos que defendernos" aunque ha aclarado que "España no se plantea bombardear Siria" aunque apoya a Francia en su lucha contra el terrorismo yihadista en zonas de conflicto. Ha aclarado que aunque "la seguridad absoluta y el riesgo cero no existen" y "nadie está ajeno a la amenaza terrorista" tras los atentados del viernes en París (Francia) "no hay motivo para el pánico" en España ya que "los servicios antiterroristas hacen lo posible y lo imposible para garantizar la seguridad".

10.34 h El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha llegado este lunes a Francia para rendir homenaje a las víctimas de los atentados de París y para un encuentro con el presidente galo, François Hollande. Será el primer encuentro entre dirigentes de Francia y Estados Unidos desde la cadena de ataques del viernes. El mandatario francés también anunció este martes encuentros inminentes con sus homólogos de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, para tratar de acordar una coalición "única" con la que combatir el terrorismo en Siria.

10.29 h El artículo 42.7 dice: "Si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. Ello se entiende sin perjuicio del carácter específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembros".

10.23 h Francia invocó este martes ante la Unión Europea (UE) el artículo 42.7 de los tratados comunitarios que hace referencia a la solidaridad de los Estados miembros en materia de defensa cuando alguno de ellos sufre un ataque armado, en este caso los atentados de París. "En Bruselas, acabo de invocar el artículo 42.7 en nombre de Francia", declaró en su cuenta de Twitter el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, quien participa este martes en un Consejo de Ministros del ramo de la UE. Ésta es la primera vez que se invoca este artículo.

09.59 h El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este martes que Rusia intensificará sus bombardeos en Siria contra el Estado Islámico tras conocerse que el siniestro del Airbus ruso en Egipto se debió a un atentado terrorista. "El trabajo de nuestra aviación de guerra en Siria no solo debe continuar. Debe intensificarse de tal modo que los criminales entiendan que la venganza es ineludible", dijo Putin.

09.59 h Un hombre ha agredió verbalmente a una mujer con velo islámico, antes del minuto de silencio guardado en París este lunes, en un vagón de la línea 3 del metro de París, a la altura de la estación de Arts et Metiers, a pesar de las llamadas a la tolerancia, el respeto y la unidad de líderes religiosos y políticos.

09.47 h El Ejército de Francia informado oficialmente de la segunda oleada de bombardeos la noche de este martes sobre posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en la localidad siria de Raqqa. "El Ejército ha ejecutado por segunda vez en el espacio de 24 horas un ataque aéreo contra el Estado Islámico en Raqqa", ha anunciado el Ministerio de Defensa, que aseguró haber destruído un centro de comando y un centro de entrenamiento de la formación extremista. Un total de diez aviones 'Rafale' y 'Mirage' habrían realizado los ataques, realizados "en coordinación con las fuerzas estadounidenses". Los aviones despegaron de Jordania y Emiratos Árabes Unidos (EAU). 

09.43 h Vicente Del Bosque, seleccionador español de fútbol, lamentó la suspensión "por motivos de seguridad" del amistoso iban a disputar en Bruselas con Bélgica y declaró que la expedición que él encabeza no ha tenido miedo a un posible atentado. "Estábamos deseando jugar porque era el último partido de este año", dijo Del Bosque. El seleccionador negó que hubieran pasado miedo en Bruselas: "Creo que los jugadores están tranquilos", dijo y añadió que "hemos estado en el hotel, no había problema".

09.40 h El primer ministro británico, David Cameron, ha prometido que el Reino Unido utilizará para combatir la amenaza terrorista del Estado Islámico (EI) la misma resolución que ayudó a derrocar a Hitler en la II Guerra Mundial. Para combatir esa amenaza, el Gobierno destinará 2.000 millones de libras (2.800 millones de euros) en los próximos cinco años para las fuerzas de elite del Ejército británicas SAS y otras unidades especiales a fin de que estén mejor equipadas, dijo Cameron anoche en un banquete organizado por la alcaldía de la 'City' de Londres.

09.35 h El primer ministro francés, Manuel Valls, señaló este martes que todavía no han sido identificados todos los muertos en los atentados del viernes por la noche en París, y reiteró que pueden repetirse ataques terroristas "en cualquier momento" porque la situación es de "guerra".  "Podemos sufrir en cualquier momento otros atentados porque frente a nosotros tenemos un ejército terrorista particularmente determinado", señaló en una entrevista a la emisora de radio "France Inter" Valls, que justificó esa advertencia porque "una democracia debe decir la verdad a sus ciudadanos". Valls había dicho el domingo que hasta ese momento habían sido identificados 103 de los muertos.

09.29 h Las fuerzas del orden francesas llevaron a cabo 128 registros de domicilios la pasada noche (del lunes al martes) en operaciones de investigación lanzadas tras los atentados del viernes en París, según anunció este martes el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, que recordó que era la segunda noche consecutiva en la que policías y gendarmes llevaban a cabo ese tipo de acciones, que no tienen relación directa con las pesquisas de los ataques yihadistas en la capital. Ante las críticas de fallos en la seguridad, repitió la idea de que "este atentado fue planificado y concebido desde Siria y Bélgica" y un buen número de los implicados no estaban fichados por los servicios secretos en Francia.

09.16 h Un testigo que estaba dentro de la sala Bataclan durante el asalto de los terroristas ha narrado al diario francés Le Figaro que los atacantes predicaron durante la masacre, haciéndoles ver que estaban allí "por las bombas en Siria" y que "la guerra había empezado". "Nos preguntaron si estábamos de acuerdo y se hizo un gran silencio", dice el testigo. Además, los terroristas obligaron a los rehenes a quemar dinero y según el testigo su pretensión era huir tras el atentado usando rehenes.

09.14 h La Policía federal de Bélgica ha lanzado esta madrugada una nueva alerta de búsqueda para localizar a Salah Abdeslam, el supuesto terrorista huido tras los atentados de París, ha hecho pública una nueva foto del sospechoso y un llamamiento a la colaboración ciudadana para localizarle. Sin embargo, "se solicita que si alguien le ve, se abstenga de adoptar cualquier iniciativa para retenerle y sólo avise a la policía", dice la comunicación de la Policía Federal. La descripción es: complexión delgada, altura 1'75 y ojos marrones.

07.45 h El botón "estoy bien" habilitado por la red social Facebook tras los atentados de París fue usado por más de cinco millones de personas de la capital francesa y sus alrededores, según informa Le Figaro. Al hacer clic en el botón, Facebook notifica el hecho a todos los contactos de usuario para tranquilizarlos sobre el estado de su contacto.

07.42 h El presidente de Francia, François Hollande ha prometido 5.000 efectivos más en la policía y la gendarmería y reforzar los órganos judiciales con 2.500 nuevos funcionarios para agilizar la lucha antiterrorista en el país.

07.21 h También ha continuado durante la noche la oleada de registros lanzada por las fuerzas de seguridad francesas, que desde el viernes han practicado 168 registros, en los que se detuvo a 23 personas y se incautaron 31 armas. Esta madrugada se están produciendo nuevos registros en Toulouse, en Marne y en Reims.

07.12 h El presunto autor intelectual de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, estaba siendo "monitorizado" por países occidentales que planeaban matarlo en un ataque aéreo pero que perdieron su pista hace unas semanas, según publicó este martes 'The Wall Street Journal'. El rotativo neoyorquino citó fuentes propias no identificadas según las cuales Abaaoud estaba siendo controlado en Siria por países "aliados" que se disponían a lanzar contra él un ataque aéreo selectivo, pero unas semanas antes de que tuviese lugar el ataque del viernes pasó a estar ilocalizable. Estos medios afirman que Abaaoud planificó la matanza desde Siria, desde donde estuvo en contacto directo con los terroristas suicidas.

06.59 h El ejército francés ha continuado esta noche y por segunda vez con los ataques aéreos sobre Al Raqa, la ciudad siria en la que supuestamente el grupo terrorista Estado Islámico tiene su base de operaciones principal. Los bombardeos habrían destruído centros de mando y de de entrenamiento.

06.55 h El presidente francés, François Hollande, comienza este martes a sentar las bases de la gran coalición internacional con la que pretende destruir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) con una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. El encuentro en el Elíseo, según indicó la sede de la Presidencia francesa en un comunicado, se celebrará a las 09.40 hora local (08.40 GMT). La guerra contra el EI, según dijo este lunes en una reunión solemne de las dos cámaras legislativas, será "sin tregua", con medios militares en Oriente Medio y una reforma constitucional y un refuerzo de la seguridad en Francia.

06.07 h Al menos 26 de los 50 estados de EE UU, casi todos bajo control republicano, desafiaron al presidente del país, el demócrata Barack Obama, al negarse a acoger refugiados sirios tras los atentados del pasado viernes en París.
Los estados dispuestos a cerrar sus puertas a los refugiados sirios son Arizona, Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Illinois, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Luisiana, Maine, Michigan, Misisipi, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas y Wisconsin, dirigidos por gobernadores republicanos. La lista, que todavía puede aumentar, también incluye a Nuevo Hampshire, estado liderado por una gobernadora demócrata.

04.29 h El secretario de Defensa de EE UU, Ashton Carter, explicó que el Estado Islámico tiene "menos capacidad de actuación" en el país norteamericano que en Europa, pero advirtió del nuevo desafío que supone encarar "a los primeros terroristas de las redes sociales". "El Estado Islámico es un fenómeno nuevo. Son los primeros terroristas sociales, igual que Al Qaeda fueron los primeros terroristas de internet", aseguró Carter en una conferencia organizada por The Wall Street Journal en Washington. Insistió en que la mayor amenaza para EE UU son los llamados "lobos solitarios", personas nacidas y criadas en el país que se radicalizan en un momento estimuladas por la propaganda yihadista.

03.38 h El jefe del servicio de inteligencia australiano, Duncan Lewis, afirmó este lunes que no hay garantías de que Australia esté a salvo de un atentado como el de la capital francesa pero justificó mantener el nivel de alerta vigente desde 2014. "Si bien le digo que las autoridades de inteligencia y seguridad hacen todo lo que pueden, no hay manera de que podamos decir que no hay la posibilidad de que haya un atentado en Australia", dijo Lewis en una entrevista a la cadena ABC, y señaló además que en los últimos 12 meses ha habido tres atentados con víctimas y otros seis que han sido frustrados por la policía.

02.33 h Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, ha declarado que los atentados terroristas del pasado viernes en París le "rompieron el corazón". Calificó además a la capital francesa como su "patria" y dijo que quiere "vivir en los Estados Unidos de Europa". "Considero que París es mi patria y que la patria de los que vivimos en el siglo XXI es Europa. Quiero vivir los Estados Unidos de Europa y por eso me duele igual lo de París que lo que pasa en Barcelona", dijo Rivera, que desveló que hace un año celebró su cumpleaños en la capital francesa.

01.59 h La Federación Española de Fútbol también ha confirmado la suspensión del partido "por motivos de seguridad", sin entrar en más detalles.

01.54 h La selección belga confirma que el partido amistoso ante España, que se iba a celebrar este martes en el estadio Rey Balduino de Bruselas, "ha sido pospuesto".

01.34 h Medios belgas informan de que la federación de fútbol belga ha cancelado la celebración del partido entre la selección Española y Belga para este martes. Según estas fuentes, los servicios de seguridad temen que el terrorista fugado de los atentados de París, Salah Abdeslam, se encuentre en posesión de armas y explosivos que pueda usar contra el evento. El pasado viernes los terroristas detonaron tres bombas en las inmediaciones del estadio Saint-Denis, donde jugaban Francia y Alemania.

00.28 h Cerca de 120.000 personas ha firmado una petición en Internet para que la Federación Inglesa de Fútbol (FA) done a la organizaciones no gubernamentales Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja los beneficios del amistoso que este martes enfrenta a Inglaterra y Francia para ayudar a las víctimas del terrorismo.
El británico Ben Lyons ha creado en la página web Change.org una petición dirigida a los presidentes de la FA y de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Greg Dyke y Noël Le Graët, respectivamente, que ya ha sumado 119.890 adhesiones.

00.18 h Los autoproclamados "Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente" -Pegida- clamaron en Alemania por una "Marie Le Pen propia" para derribar a la canciller Angela Merkel y poner fin al "suicidio" que es para el país, a su parecer, la acogida de refugiados.
"Necesitamos un Frente Nacional que actúe contra esa ideología mortífera, el islam, que nada tiene que ver con nuestra cultura ni nuestra civilización", proclamó, tres días después de los atentados de París y desde el corazón histórico de Dresde (este) Siegfried Däbritz, uno de los cabecillas de Pegida.

23.51 h El mismo día que Francia ha bombardeado masivamente Al Raqa, la ciudad feudo de los yihadistas. Las Naciones Unidas han advertido que unos 2,2 millones de sirios que necesitan ayuda humanitaria viven en zonas controladas por los yihadistas del Estado Islámico (EI). Esa población, que vive "bajo el terror y la subyugación" del EI, representa casi la mitad del total que necesita ayuda en el país y que se encuentra en lugares de difícil acceso, dijo el jefe humanitario de la ONU, Stephen O'Brien. "No podemos escatimar ningún esfuerzo para asegurar que esa gente recibe la asistencia que necesitan desesperadamente", defendió.

23.37 h El hombre que rescató a la mujer embarazada que se colgó de una de las ventanas de la sala Bataclan buscando huir de los disparos, ha contado como fue su encuentro con los terroristas: "Me preguntaron si el dinero era importante para mi. Me dieron un fajo de billetes de 50 euros y tuve que quemarlo. Nos pusieron contra las ventanas y que hicieron gritarle a la policía que se mantiviesen alejados".

23.22 h En diciembre de 2014 el diario francés Le Monde publicó la historia del viaje a Siria de Mohamed, un franco argelino asentado en París que fue hasta el país en guerra en busca de su hijo que se había integrado en las filas del Estado Islámico con el objetivo de convencerle para que cambiara de idea y regresara a casa. El joven, que en el reportaje era nombrado como 'Khader', ha sido identificado como Samy Amimour, uno de los kamikazes que se inmoló en la sala de conciertos Bataclan el pasado viernes.

23.09 h Los investigadores franceses van cerrando el círculo del peor atentado sufrido por su país, con acciones sangrientas en seis escenarios diferentes de la capital francesa. La Fiscalía, que reveló el nombre de dos yihadistas, conoce ya la identidad de cinco de los siete suicidas, sobre los que existe la fuerte presunción de que pasaran por Siria en los últimos años, lo que justifica la afirmación de Hollande de que los atentados fuera planificados en ese país.
Tres de ellos son belgas o residen en ese país, al igual que el sospechoso que todavía no ha sido detenido.

23.03 h El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias de Estados Unidos colaboran con Francia para esclarecer los atentados terroristas del viernes en París, anunció la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch.
"Los abogados del Departamento de Justicia, el FBI y otras agencias trabajan actualmente con las autoridades francesas a través de nuestros canales de asistencia jurídica internacional para obtener más información importante sobre los ataques", afirmó Lynch durante una rueda de prensa.
"Tomamos en serio cualquier amenaza", advirtió la procuradora, quien aseguró que el Gobierno de EEUU está atento a cualquier señal para evitar ataques como los perpetrados en París la noche del viernes, en los que murieron al menos 129 personas y más de 350 resultaron heridas.
Lynch pidió a los estadounidenses que se "mantengan vigilantes y alerta, pero que no cambien su modo de vida ni sus valores".

22.45 h La ciudad de Nueva York cuenta desde este lunes con una nueva unidad policial dedicada exclusivamente a combatir el terrorismo, ya que, según sus autoridades, es el principal objetivo de cualquier ataque de esa naturaleza en Estados Unidos. "Con este grupo de elite elevamos nuestros esfuerzos (para luchar contra el terrorismo) a un nivel más alto", afirmó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, al participar en el despliegue del primer grupo de esta unidad, compuesto por un centenar de efectivos.

22.39 h La Policía Nacional y la Guardia Civil han incrementado los controles en la frontera que separa Melilla de Marruecos así como en el puerto y aeropuerto tras los atentados del viernes en París. Este aumento de la seguridad está consistiendo sobre todo en "una mayor inspección de los documentos" de aquellas personas que entran desde el reino alauí a la ciudad española del Norte África "así como de las maletas, bolsos y mochilas" que lleven tanto peatones como aquellas otras personas que pasan en sus vehículos, han apuntado las citadas fuentes.

22.29 h La mujer embarazada que se colgó de una ventana de Bataclan ha encontrado a su salvador. "Gracias al anuncio en Twitter, el hermano del hombre que la ayudó contactó conmigo por mail. Verifiqué con él y con mi amiga que se trataba de la persona correcta, e intercambiaron sus números. Él también está bien, que es lo que todos queríamos saber".

22.19 h "Mi padre estaba flipando", dice el hijo del español dado por muerto. Guillermo Alonso de Celada, hijo de uno de los dos españoles dados por muertos este fin de semana en los atentados de París, narró hoy la sorpresa y el nerviosismo de la familia ante la incertidumbre generada por su supuesto fallecimiento. En un primer momento, la legación diplomática lo desmintió, pero al día siguiente, domingo, "confirmó" su deceso a la familia, quien para entonces ya había recibido un correo electrónico de Jorge, indicó Guillermo.
"Yo he estado muy nervioso, aunque no tan preocupado gracias a sus emails, pero en caso de no haberlos recibido (...) el hecho de no saber es desolador", dijo a Efe por teléfono. A la familia, prosigue, se le señaló que "lo más probable es que se debiese a un fallo humano" y se le ofreció también una disculpa oficial.

21.56 h Los "ataques terroristas" de París marcarán un precedente en el turismo mundial, como lo hicieron los ocurridos en Estados Unidos en 2001, han señalado desde la Organización Mundial de Turismo (OMT).
"Es evidente que el turismo es un fenómeno global que involucra en movimiento de miles de personas y por lo tanto no es inmune a este tipo de golpes y es altamente vulnerable", han expuesto desde la OMT.

21.15 h Naciones Unidas (ONU) ha instado a la comunidad internacional a mostrar "compasión" hacia los miles de refugiados que han llegado a suelo europeo en estos últimos meses. "La reacción a la ola de refugiados debería ser de compasión y empatía", ha reclamado el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, y ha subrayado que "están huyendo de la destrucción que hemos visto en París".

20.52 h La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado a la unidad de todos los demócratas en la lucha contra el terrorismo y ha insistido en que el pacto contra el terrorismo yihadista está abierto "a todos" los partidos políticos. Las declaraciones han sido realizadas en un un foro organizado por el diario La Razón, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados.
El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, consideró también este lunes tras participar en un Consejo de Ministros del ramo de la Unión Europea que se ha producido un "avance" en cuanto a que "el problema" en Siria es lograr vencer al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

20.41 h El seleccionador español Vicente del Bosque ha pedido que la Eurocopa sea en Francia y pide que no se cambie la sede por los atentados vividos el viernes en París. "Nada debe perturbar las decisiones de jugar en un país. Sería ir a favor de aquellos que apuestan por el terrorismo", ha explicado.

20.32 h 20minutos entrevista a la salida de la Mezquita de la M-30 a miembros de la comunidad musulmana en España. Todos los cuestionados por este medio niegan el adoctrinamiento en las mezquitas. "Allí solo se va a rezar", aseguran.

20.13 h El magnate republicano Donald Trump, quien está siendo objeto de polémica en su carrera presidencial por sus mensajes xenófobos, ha instado a estudiar "seriamente" el cierre de las mezquitas de Nueva York, y pidió atacar las fuentes de petróleo y los activos que financian al yihadista Estado Islámico (EI). El multimillonario empresario estadounidense lamentó que el actual alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, haya suspendido los programas de vigilancia en las mezquitas de la ciudad porque, añadió, "algunas de las ideas y el odio absoluto que tenemos están viniendo de estas zonas".

20.07 h El Palacio del Elíseo ha informado que el presidente François Hollande, se reunirá en París en la mañana del martes con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. Al término de esa reunión, el jefe del Ejecutivo francés recibirá al primer ministro catarí, Abdullah Bin Nasser Al Thani. Se prevé que la ronda de reuniones continúe los próximos días y está previsto entrevistas con sus homólogos de Estados Unidos, Barak Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, para abordar la creación de una "única coalición internacional" contra el Estado Islámico (EI).

19.51 h El FBI y otras agencias de EEUU se han unido a las autoridades francesas para esclarecer los atentados terroristas. "Los abogados del Departamento de Justicia, el FBI y otras agencias trabajan actualmente con las autoridades francesas a través de nuestros canales de asistencia jurídica internacional para obtener más información importante sobre los ataques", ha afirmado la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch.

19.28 h El ministerio del Interior ha desmentido a través de Twitter el bulo que circula por WhatsApp y redes sociales sobre la elevación del Nivel de Alerta Antiterrorista en España (actualmente Nivel 4 y no modificada después de los atentados del viernes en París).  El Ejecutivo pide a la ciudadanía consultar todo la información a través de fuentes oficiales.

19.13 h Nueves estados de EE UU gobernados por el Partido Republicano -Alabama, Arkansas, Illinois, Indiana, Luisiana, Michigan, Misisipi, Massachusetts y Texas- se niegan a recibir a refugiados sirios tras los atentados cometidos el pasado viernes en París.

18.50 h La Torre Eiffel ha reabierto al público la tarde de este lunes y estará alumbrada en la noche con los colores de la bandera francesa durante tres días (hasta el 18 de noviembre, incluido). La alcaldesa de París, Anne_Hidalgo ha ordenado que se proyecte en el frontal del primer piso el lema de la ciudad, "Fluctuat nec mergitur" ("batida por las olas, pero no hundida") y ha compartido en Twitter la imagen del emblemático monumento iluminado.

18.34 h Mohammed Abdeslam, hermano del presunto terrorista en paradero desconocido -Salah Abdeslam-, ha hablado con los medios de comunición tras su salida de la comisaría en la que ha sido puesto en libertad sin cargos en Bruselas, Bélgica. Su otro hermano, Brahim, de 31 años, es uno de los yihadistas que se inmoló en un bar cerca de la sala Bataclan. "No sabemos dónde está actualmente", ha señalado Mohamed. Además, ha añadido que su familia comparte el dolor por la tragedia: "Estamos muy afectados por lo que ha pasado, lo hemos visto en la televisión como ustedes.. Pensamos en las víctimas, en las familias de las víctimas".

18.19 h Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han hecho un llamamiento a no criminalizar a los refugiados que llegan a Europa en busca de protección, a raíz de la cadena de atentados de Francia. El director de AI en España, Esteban Beltrán, destaca que Europa se enfrenta a dos retos urgentes, la amenaza del terrorismo y el aumento del número de solicitantes de asilo y refugio en sus fronteras. Por su parte, la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estella Galán, considera "inaceptable y contrarias al derecho internacional" las medidas anunciadas por algunos países para restringir el acceso de las personas refugiadas tras los atentados de París.

18.18 h La red de activistas cibernéticos Anonymous ha declarado la "guerra" a Estado Islámico en un video en el que ha prometido lanzar una ola de ataques contra la organización terrorista: "Vamos a lanzar la operación más grande que se haya puesto en marcha contra ustedes", han sentenciado.

17.28 h Los cinco terroristas suicidas que ya han sido formalmente identificados habían pasado por Siria, al igual que Salah Abdeslam, sospechoso de haber participado en los atentados y actualmente en busca y captura, informó este lunes el canal "BFM TV". Cuatro tenían nacionalidad francesa y un quinto contaba con un pasaporte sirio, según las autoridades galas.
Salah Abdeslam, el hombre más buscado por Francia, volvió probablemente de Siria el pasado septiembre, cuando se le detectó en la frontera austríaca, señala el mismo medio. Su hermano Brahim, de 31 años, también residente en Bélgica, es uno de los yihadistas que se hicieron saltar por los aires con un chaleco de explosivos en un bar cerca del Bataclan.

16.51 h El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que el miércoles el Parlamento debatirá un proyecto de ley para ampliar el estado de emergencia durante tres meses para poder luchar contra el terrorismo, así como la reforma de la ley que lo regula, que data de 1955. En su intervención extraordinaria en Versalles, ante diputados y senadores, el mandatario ha subrayado que los atentados del viernes "son actos de guerra" y "constituyen una agresión contra Francia, contra sus valores, contra su juventud, contra su forma de vida... Nuestra República no está a la altura de asesinos de esta calaña". Tambien ha adelantado que reforzará "sustancialmente los medios de la justicia y de las fuerzas del orden" con 8.500 efectivos suplementarios para luchar "contra el terrorismo de guerra".
El presidente galo ha concluido con su comparecencia con un aplauso unánime del Congreso, quien ha entonado a continuación el himno del país, 'La Marsellesa'.

16.25 h París acusa a dos de los siete arrestados -los otros cinco fueron puestos en libertad- en Bélgica este sábado de liderar y participar en actividades de un grupo terrorista y han quedado detenidos. La información ha sido facilitada por la Fiscalía belga.

16.08 h Obama ha asegurado durante la reunión de los miembros del G20 que la lucha contra Estado Islámico y acoger a refugiados de Siria es totalmente compatible. "La estrategia que estamos llevando a cabo es la que va a funcionar, pero va a tomar tiempo", ha dicho el mandatario.
Los líderes de las potencias del G20 han acordado este lunes reforzar las medidas contra "el actual flujo creciente de combatientes terroristas extranjeros" y "trabajar juntos para fortalecer la seguridad aérea mundial". Los políticos más poderosos del planeta han reconocido "la amenaza que supone para todos los Estados, incluidos los países de origen, tránsito y destino.

16.00 h El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó la muerte del venezolano Sven Silva Perugini, que se encontraba en la sala de Bataclan la noche de los atentados. "Lamentablemente falleció otro compatriota producto de estos ataques terroristas", dijo Maduro durante una alocución en el palacio presidencial de Miraflores.

15.11 h La líder del partido ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, ha pedido este lunes el "cese inmediato de toda acogida de inmigrantes en Francia" y de su "dispersión" por el país, como medida de "precaución" para evitar la infiltración de posibles terroristas. "La seguridad de los franceses hace imperiosa esta precaución", señala Le Pen en un comunicado.

15.09 h El director de la CIA estadounidense, John Brennan, alertó de que es probable que el Estado Islámico (EI) tenga más ataques "en proyecto", al afirmar que no cree que los atentados del pasado viernes en París hayan sido un hecho "aislado". "La agenda del EI es matar" y "ningún país es inmune", sostuvo.

14.53 h La ciudadrealeña Ángela Reina, la esposa de Juan Alberto González, el español que falleció el pasado viernes tras el asalto terrorista yihadista a la sala Bataclan, narra en una carta cómo sucedieron los hechos, desmintiendo otras versiones que se han publicado en las últimas horas. "En ese momento no sabía dónde estaba él pero estoy segura de que él sí sabía dónde estaba yo porque movió sus piernas para que mi cabeza quedara debajo de él. Me intentó proteger, estoy segura", cuenta Ángela Reina en su estremecedor relato en primera persona.

14.31 h Las autoridades alemanas han detenido a un ciudadano argelino que días antes de los atentados del viernes comentó en un albergue de refugiados que algo iba a ocurrir en París y que la ciudad iba a pasar miedo.
El individuo, de 39 años, ha sido detenido en el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia y se investiga  las palabras pronunciadas y su presunta complicidad con los ataques.
Según informaciones de la cadena regional WDR, el detenido reconoció que había hablado de París, pero aseguró que cuando lo hizo no sabía nada de los atentados; no obstante, amenazó con que, si ingresaba en prisión, también pasaría algo en Arnsberg.

14.19 h La Policía belga da por concluida la operación en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, donde han detenido a un sospechoso, que al principio se pensó podría ser Salah Abdelslam, pero luego fue desmentido por la Fiscalía de Bélgica y ha indicado que las pesquisas continúan.

13.53 h El túnel transfronterizo de Bielsa, vía de comunicación entre Francia y España a través del Pirineo de Huesca, permanecerá cerrado durante las noches por motivos de seguridad y ante la necesidad de optimizar todos los recursos humanos desplegados en los pasos transfronterizos pirenaicos. La subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha confirmado este lunes que la decisión adoptada en torno al paso de Bielsa le ha sido transmitida esta mañana desde la prefectura del departamento francés de los Altos Pirineos. Los controles policiales en los pasos del Somport y el Portalet se realizan a lo largo de las 24.00 horas del día, mientras que Bielsa estarán activos a excepción del horario nocturno establecido para el cierre, entre las 22,00 horas de la noche y las 06,00 de la mañana siguiente.

13.51 h Españoles, menores de 30 años, nacidos en Ceuta y Melilla, organizados en células y con una presencia creciente de mujeres y conversos. Este es el retrato de los yihadistas detenidos en España desde 2013, un fenómeno autóctono cuya "eclosión" impulsan las redes del Estado Islámico, según el Real Instituto Elcano, que ha presentado este lunes el estudio "Terroristas, redes y organizaciones: facetas de la actual movilización yihadista en España", a partir del análisis de los perfiles de los arrestados en nuestro país por su implicación con el terrorismo yihadista desde 2013.
Esa fecha, señalan los expertos, marca la "eclosión" en España de un terrorismo yihadista autóctono, a partir de la primera operación policial vinculada con la actual movilización de Siria e Irak y que "ha transformado la cara del yihadismo en nuestro país".

13.50 h Turquía advirtió el año pasado a Francia sobre vínculos yihadistas de Ismael Omar Mostefai, uno de los terroristas suicidas de los atentados en París del pasado viernes, informó la agencia semipública turca Anadolu. Ankara informó a París en diciembre de 2014 y junio de 2015 por escrito sobre los vínculos de Mostefai con otros cuatro sospechosos de actividades yihadistas sobre quienes Francia había pedido información a Turquía el 22 de octubre de 2014, precisa la fuente, que cita fuentes oficiales anónimas. ¿Quiénes son los responsables de los atentados de París del 13 de noviembre?

13.47 h Mohamed Abdeslam, el hermano del octavo terrorista que participó supuestamente en los atentados de París y que está siendo buscado por la policía francesa y belga, ha sido puesto en libertad tras ser detenido el sábado y haberle tomado declaración. Junto a él han sido liberadas otras cuatro personas de las siete detenidas en relación con los ataques.

13.35 h Resumen de lo acontecido durante la jornada de este lunes en torno a los atentados terroristas en París.
La investigación policial ha llevado a la identificación de cinco de los siete terroristas que murieron durante los ataques. Los dos últimos han sido Ahmad Al Mohammad, nacido en Siria el 10 de septiembre de 1990 y Samy Amimour, nacido el 15 de octubre de 1987 en París.
Se han producido más de un centenar de operaciones policiales preventivas y antiyihadistas que han acabado con 23 detenidos y la incautación de 31 armas, algunas de ellas de las consideradas “de guerra”.
Francia lanzó un ataque aéreo masivo contra posiciones de Estado Islámico en Siria, en las inmediaciones del bastión de los yihadistas, la ciudad de Raqa. Habrían sido destruidos un centro de mando y de entrenamiento.
Toda Francia ha guardado a las 12 horas un minuto de silencio, al que se han sumado instituciones y ciudadanos y que también se ha guardado en España en todas las administraciones públicas.
En Bruselas, el distrito bruselense de Molenbeek, hubo una importante operación policial en la que fue arrestado un individuo, que fue confundido con Salah Abdeslam, el octavo terrorista supuestamente implicado en los atentados de París y sobre el que se ha dictado un orden de arresto internacional.

13.21 h El presidente francés, François Hollande (c); el primer ministro, Manuel Valls (c-d), y la ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem (c-i), guardan un minuto de silencio en la Universidad de la Sorbona en homenaje a las 129 víctimas mortales de los atentados del pasado viernes en París. 

13.20 h Un nuevo vídeo atribuido a Estado Islámico advierte a los países que participen en los ataques aéreos sobre sus posiciones en Siria que sufrirán el destino de Francia. En el mismo mensaje los yihadistas amenazan con atacar Washington.

13.15 h En solidaridad con el pueblo francés, el diario británico 'The Guardian' publicó su editorial de este lunes totalmente en francés. Titulado "Debemos permanecer firmes tras los ataques de París", dice, entre otras cosas: "Ellos murieron hoy, asesinados en circunstancias absolutamente aterradoras. Los supervivientes, los heridos, los franceses, ya heridos por los ataques mortales en enero, están en estado de shock. En su pérdida, pena, su dolor, estamos con ellos".

13.12 h La Guardia Civil está extremando la vigilancia en las fronteras, costas, puertos y aeropuertos y colaborando con las autoridades francesas tras los atentados simultáneos del viernes en París, según ha indicado hoy el director general del cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa. "Más que nunca nos sentimos franceses" y la Guardia Civil va apoyar a Francia "todo lo que sea necesario", ha enfatizado Fernández de Mesa.

13.11 h España ha guardado este lunes un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del viernes en París, que se ha seguido en las sedes gubernamentales, el Parlamento, todos los organismos oficiales y los centros de trabajo. Al Palacio de la Moncloa, donde la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dirigido el minuto de silencio, han acudido los embajadores en España del Reino Unido, Argelia, Rumanía, Bélgica y México, así como los ministros consejeros de las embajadas de Francia, Estados Unidos, Marruecos, Suecia y Dinamarca. Los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García-Escudero, han presidido el minuto de silencio que han guardado los parlamentarios y trabajadores de ambas cámaras y en las sedes de los principales partidos.

13.10 h El rey se ha sumado al homenaje a las víctimas de los atentados de París desde su despacho. Don Felipe ha concluido antes de mediodía la audiencia que ofrecía a una representación del programa AlumniUAM de la Universidad Autónoma de Madrid para poder estar en su despacho a esa hora, en coincidencia con el minuto de silencio convocado en centros de trabajo e instituciones en señal de repulsa por los atentados de París. Felipe VI envió un telegrama a Hollande en el que le trasladaba "la condena más firme" a la "inhumana sinrazón" de la "barbarie terrorista" y subrayaba que los españoles están, "hoy más que nunca, al lado de los franceses en la determinación, en el compromiso y en la unidad que permite superar los desafíos" del terrorismo.

12.56 h La reina Letizia se ha sumado este lunes al "dolor inabarcable y hondo, que es también el dolor del pueblo francés y, en realidad, el dolor de todos" causado a las familias de los sangrientos atentados de París, con un discurso pronunciado en la clausura del acto anual de la Fundación Mujeres por África. "Cuesta sonreír hoy. Pero vamos a hacerlo. Es el primer paso para todo", ha terminado después de una reflexión sobre la apuesta por igualdad y la educación de las mujeres africanas. La alcaldesa de Madrid también ha intervenido: "Solamente acabaremos con la barbarie cuando en la mente y el corazón de los que son capaces de despreciar la vida de los demás y la suya se abra el camino de considerar que los demás somos hombres y mujeres como ellos", ha concluido Carmena.

12.41 h El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, afirmó este lunes que España apoya a Francia en la lucha contra el terrorismo en Siria y avanzó que no se plantea aumentar su colaboración dentro de la coalición internacional porque "nadie lo ha pedido". "España apoya a Francia en Siria, en Malí, Dakar, Gabón y República Centroafricana", lugares donde ambos países colaboran en la lucha contra el terrorismo yihadista, recalcó el ministro durante su visita a la fragata Canarias, atracada en el puerto siciliano de Catania, encuadrada en la misión europea de lucha contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo. Morenés recordó que España participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico con 300 efectivos en Irak, instruyendo a las fuerzas armadas.

12.36 h En el barrio de Bruselas de Loi, se ha activado una alerta de bomba entra la calle Joseph II y la de las Dos Iglesias. Se trata de un coche sospechoso con matrícula francesa y que contiene una maleta que ha desatado todas las alertas. La policía ha pedido a los residentes de las viviendas cercanas que no salgan de sus casas y han acordonado la zona para crear un perímetro de seguridad. La unidad de desactivación de explosivos se encuentran la zona y un dispositivo automatizado registra la fila de coches aparcados.

12.34 h A las 12 del mediodía toda Francia ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del viernes, tras el cual se han vivido momentos de emoción y se ha cantado el himno nacional francés, La Marsellesa. El presidente francés, François Hollande, se trasladó hasta la Universidad de La Sorbona acompañado de su primer ministro, Manuel Valls, para seguir el minuto de silencio entre jóvenes, los más golpeados por los terroristas. El minuto de silencio se siguió también en otros puntos de la ciudad, como las proximidades de la sala de fiestas Bataclan, el lugar donde más personas perecieron en los atentados. En la plaza de la República, convertida en el lugar de homenaje a las víctimas, centenares de asistentes que se habían concentrado allí también callaron durante un respetuoso minuto, roto por los aplausos de los ciudadanos.


12.23 h El Consulado de España en París y varios medios de comunicación han pedido perdón a la familia del madrileño Jorge Alonso de Celada, uno de los españoles que por error fue dado por muerto por las autoridades francesas tras los atentados de París a causa de una posible confusión en las listas francesas. "Entendemos el error, pero nos han hecho pasar muy mal trago", han señalado fuentes cercanas a la familia, que explican que por el momento no se les ha especificado cuál fue el motivo por el cual Jorge Alonso de Celada apareció como fallecido en las listas de las autoridades francesas.

12.20 h La Policía federal de Bélgica llevó a cabo una nueva operación policial en el distrito bruselense de Molenbeek, donde se han registrado tiroteos, según informa el diario De Morgen en su edición digital, donde adelanta que se habría producido un detenido. La Policía busca desde el domingo a un sospechoso supuestamente vinculado con los atentado de París, Salah Abdeslam, sobre el que se ha dictado un orden de arresto internacional. La Fiscalía Belga se vio obligada a desmentir que Abdeslam fuera el detenido en esta operación.

12.14 h El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reducido sus movimientos en su feudo principal en Siria, la ciudad de Al Raqa (noreste), tras los bombardeos de anoche de la aviación francesa, a los que se unieron los de EE UU, que destruyó más de 100 camiones cisterna de EI con petróleo. "Los miembros del EI se están escondiendo", dijo a Efe por teléfono el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman. El activista destacó que la organización extremista ha reforzado también las medidas de seguridad en Al Raqa.
Abderrahman indicó que hubo un total de treinta bombardeos contra distintos puntos de Al Raqa y sus alrededores, sin dar más detalles. Los ataques aéreos franceses en Al Raqa se producen después de una ola de atentados.

11.56 h Las autoridades turcas avisaron hasta en dos ocasiones (en diciembre de 2014 y en junio de 2014) a Francia sobre Ismael Omar Mostefai, uno de los terroristas suicidas de los atentados de París. Según un responsable turco que cita el diario Le Figaro, Ankara no ha recibido ninguna solicitud de información de Francia sobre este sospechoso tras los atentados del pasado viernes en la capital gala.

11.31 h Un total de 23 personas han sido detenidas en las redadas que las fuerzas de seguridad francesas han realizado en las últimas horas, en las que han sido incautadas 31 armas, 4 de ellas "de guerra", según informó este lunes el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. El titular de Interior francés ha apuntado que en las últimas 48 horas se ha procedido a 104 arrestos domiciliarios.

11.27 h Se han recuperado nuevas imágenes que reflejan el horror vivido en París horas después de la masacre, tanto en un piso cercano a la sala Bataclan como en las calles parisinas.


11.20 h El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este lunes que la información que aseguraba que el fallecimiento de dos españoles en los atentados de París "fue comprobada tres veces" y que los errores en la identificación son "perfectamente explicables". Así, el titular de la cartera de Exteriores ha señalado que en un caso el error se debió a "un DNI que al parecer podría haber sido utilizado por una de las personas que falleció", y en el otro se trataba de una persona que "no había dado señales de vida" y que "después de una comunicación por mail y de localizar el hotel donde estaba, se arregló". En un principio, las autoridades francesas informaron el sábado de la identificación de dos cadáveres de dos ciudadanos españoles, Alberto Pardo Touceda y Jorge Alonso de Celada. No obstante, la familia de Alberto Pardo confirmó que está vivo.

11.15 h El Reino Unido frustró siete atentados terroristas en los últimos seis meses, afirmó hoy el primer ministro británico, David Cameron, y advirtió de que un ataque similar a los perpetrados en París puede producirse en su país. Cameron indicó que los servicios secretos impidieron estos ataques, aunque de "menor alcance" que los perpetrados el viernes en la capital francesa. "Hemos estado al tanto de estas células (terroristas) que operan en Siria que están radicalizando a gente en nuestros países y enviando gente para perpetrar ataques", añadió Cameron, que ha dispuesto el reclutamiento de más agentes para los servicios de inteligencia a fin de reforzar la lucha antiterrorista.

10.54 h Aviones estadounidenses atacaron este lunes por primera vez más de un centenar de camiones cisterna que los terroristas del Estado Islámico (EI) usaban para transportar el petróleo que obtienen en las zonas que ocupan en Siria. Según informa el diario 'The New York times', que cita fuentes oficiales, 116 camiones fueron destruidos en los ataques, que tuvieron lugar cerca de Deir al Zur, en una zona siria controlada por el EI, junto a la frontera con Irak. La operación forma parte de un plan que tiene como objetivo destruir los recursos que usa el EI para rearmarse y ampliar su potencial militar, como es la venta y tráfico de crudo. Las autoridades estadounidenses creen que el EI puede obtener más de 40 millones de dólares mensuales gracias a la producción y exportación de petróleo.

10.53 h El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro británico, David Cameron, coincidieron este lunes en la necesidad de luchar juntos contra el terrorismo, al inicio de su reunión bilateral en la cumbre del G20 que se celebra en la ciudad turca de Antalya. "Los trágicos acontecimientos en Francia indican que estamos obligados -algo que debíamos haber hecho hace tiempo- a unir nuestros esfuerzos en la lucha contra este mal", dijo Putin, según medios rusos, en alusión a los atentados de París que han dejado un saldo provisional de 129 muertos y más de 350 heridos. Cameron coincidió en que los dos países deben "trabajar juntos para lucha contra el terrorismo".

10.33 h Los servicios de seguridad belgas sospechan que el marroquí de 28 años Abdelhamid Abaaoud, quien residió en la comuna (distrito) bruselense de Molenbeek y está huido desde que en enero se desmanteló una célula terrorista de la que era cabecilla, podría ser el autor intelectual de los atentados de París.
Las investigaciones vinculan así la autoría de los atentados de París a una célula desmantelada el pasado enero en Verviers, de la que Abaaoud era el cabecilla, y apuntan a que planificó la matanza desde Siria, desde donde estuvo en contacto directo con los terroristas suicidas, informaron este lunes los medios belgas.

10.28 h El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que no hay evidencia de que el octavo terrorista de los atentados de París, que logró huir, se encuentre en territorio español. El ministro ha explicado que "no se ha hecho ningún llamamiento específico a España", sino que Francia "ha advertido" a los países fronterizos ante la posibilidad de que el terrorista huyera de territorio francés. Asimismo ha recordado que en la medida que España tiene activado el nivel de alerta 4 hay un "especial refuerzo" y controles "absolutamente" coordinados con las autoridades francesas.

09.57 h Un joven llamado Samy Amimour ha sido el cuarto terrorista identificado y Ahmad Al Mohammad el quinto. Así y son cinco de los siete yihadistas suicidas que participaron en los atentados de París del pasado viernes los que han sido ya formalmente identificados, después de que la Fiscalía haya difundido este lunes el nombre de otros dos de ellos. El primero de esos dos es uno de los yihadistas que actuó en el Estadio de Francia y que llevaba un pasaporte a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en Siria el 10 de septiembre de 1990, señaló en un comunicado la Fiscalía. El segundo es uno de los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan, Samy Amimour, nacido el 15 de octubre de 1987 en París, y por el que Francia había lanzado un mandato de arresto internacional.

09.51 h La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha asegurado tras una reunión especial este lunes en el Ayuntamiento de París que "en nombre de todos los parisinos, os digo que no tenemos miedo". Tras el minuto de silencio antes de la sesión, la Hidalgo aseguró que "En el fondo de nuestro corazón, sabemos que vamos a ser más fuertes y que vamos a derrotar a nuestros enemigos".

09.46 h Francia restableció el viernes los controles en las fronteras con los países vecinos, una medida con carácter excepcional contemplada en los acuerdos de Schengen. Tras los atentados se decretó un reforzamiento de esos controles. El primer ministro, Manuel Valls, rechazó la idea del cierre de las fronteras, pero indicó que los controles que se llevan a cabo "deben ser lo más eficaces posibles". El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, explicó que su objetivo es que, sin modificar Schengen, "se puedan organizar controles sistemáticos y coordinados dentro de las fronteras de la UE para reforzar la eficacia de la lucha contra el terrorismo y utilizar de lleno las posibilidades que ofrece" el sistema de intercambio de información entre los Estados miembros.

09.45 h El primer ministro francés, Manuel Valls, confirmó este lunes que la cumbre sobre el cambio climático prevista en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre se mantendrá pese a los atentados, pero añadió que se anularán actos paralelos como "conciertos y manifestaciones festivas".  "París será la capital del mundo" y por eso la Cop21 se celebrará, pero quedará "reducida a la negociación", de forma que las manifestaciones paralelas "sin duda se anularán". 

09.39 h El Comité Olímpico Internacional (COI), ha emitido un comunicado en el que asegura que los atentados de París no afectarían a la candidatura de la ciudad para albergar los Juegos Olímpicos de 2024. "El terrorismo no es una amenaza sólo contra París, es amenaza internacional", recordó Thomas Bach, presidente del COI, que recalcó que los atentados pueden ocurrir en cualquier lugar y cualquier momento, como los ocurridos en otras sedas, como Atlanta o Londres, entre otros.

09.23 h Tres días después de sufrir el peor atentado de su historia, París arranca la semana con las escuelas abiertas y el transporte funcionando con normalidad. "Todos los centros escolares sin excepción serán abiertos este lunes", aseguraron las autoridades francesas, para hacer frente a los rumores que corrían por las redes sociales bajo el hashtag #FermeturesdesEcolesLundi (CierredeColegiosLunes), según recoge el diario Le Figaro.

09.21 h La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidirá este lunes en Moncloa una nueva reunión de coordinación y seguimiento de las actuaciones del Ejecutivo español y la colaboración con Francia en la investigación sobre los atentados de París. Asistirán el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez y se analizarán las actuaciones de coordinación con las autoridades francesas y el intercambio de información que se está produciendo entre ambos países desde el momento de los atentados. Francia ha lanzado una alerta a los países fronterizos como España para evitar la fuga de  Salah Abdeslam, uno de los terroristas de los atentados de París, que se encuentra huido.

09.04 h El primer ministro francés, Manuel Valls, vinculó los bombardeos que su país ha llevado a cabo contra el Estado Islámico (EI) en Siria con los atentados de París, ya que el ataque yihadista del viernes "fue organizado, pensado, planificado desde Siria". En una entrevista con la emisora RTL, Valls precisó que los bombardeos anoche con cazas franceses contra "infraestructuras operativas" del EI en la ciudad siria de Raqa consiguieron destruir los dos objetivos que se habían fijado. "Se han destruido los dos objetivos operativos", afirmó, antes de precisar que participaron una decena de aviones de combate con el objetivo de destruír "un puesto de mando" del EI que también servía como centro de reclutamiento y de depósito de armas y municiones.

08.48 h Cinco personas fueron detenidas en la noche del domingo al lunes en una operación policial en Lyon, entre las que se han producido tras los atentados de París. Según el diario Le Figaro se habría encontrado en ese registro "un arsenal de guerra", incluyendo un lanzacohetes, chalecos antibalas, varias pistolas automáticas y un rifle de asalto Kalashnikov.

08.45 h "Somos atacados porque somos el país de la Ilustración, de los derechos humanos, donde uno es libre de creer o no creer", ha dicho en una comparecencia el primer ministro francés, Manuel Valls. "Esto es lo que quieren destruir, por eso debemos ser fuertes, estar unidos, y juntos y debemos luchar", ha añadido. "Somos un pueblo fuerte y unido, que está en pie", ha recalcado el primer ministro

08.29 h Todas las instituciones públicas culturales de París, tales como museos, cerradas después de los ataques del viernes, reabrirán este lunes a partir de las 13.00 h, según anunció el Ministerio de Cultura.

08.21 h Todos los transportes públicos de París se detendrán este lunes a las 12 horas. La entidad que controla el transporte parisino, la RATP, anunció que el movimiento de los autobuses, metros, tranvías y RER (cercanías) se detendrá en al medio día el homenaje a las víctimas.

08.18 h Múltiples operaciones antiterroristas, con al menos una en relación con los atentados de París del pasado viernes, se llevaron a cabo la pasada noche y continuaban esta madrugada en diversos puntos de Francia, con numerosos detenidos, según las fuerzas del orden. El canal francés BFM TV explicó que los investigadores tenían "varias decenas de objetivos" en estas operaciones, que se produjeron en Grenoble (este), Toulouse (sur), Jeumont (norte) y en Bobigny, ciudad de las afueras de París. El registro en Bobigny estaría en relación directa con los ataques terroristas de París en la noche del viernes, precisó France Info, en espera de que se conozcan los resultados. En Grenoble, según BFM TV, hubo seis detenciones y se requisaron armas.

08.12 h El primer ministro francés, Manuel Valls, reconoció este lunes que son posibles nuevos atentados terroristas "estos próximos días, estas próximas semanas", y advirtió de que se va a mantener "mucho tiempo" la amenaza. "Hay que esperar nuevas réplicas", señaló en una entrevista a la emisora RTL, al recordar: "desde hace meses estamos en guerra contra el terrorismo".Valls indicó que "la vida debe volver a recuperarse" porque "vamos a vivir mucho tiempo con esta amenaza terrorista", prosiguió.

08.08 h Luxemburgo, que ocupa actualmente la presidencia de la UE, ha convocado una reunión de emergencia de los 28 ministros de Interior y Justicia en Bruselas el viernes 20. Francia ha solicitado la reunión con el fin de "reforzar la respuesta europea y garantizar la puesta en marcha de las medidas acordadas" después de los ataques de París.

08.03 h Francia tuvo la oportunidad de detener a uno de los supuestos terroristas de los atentados de París, a Salah Abdeslam  el sospechoso más buscado, unas horas después del atentado. Salah Abdeslam, francés de nacionalidad y nacido en 1989 en Bruselas, fue interceptado en un control en la frontera de Bélgica el sábado, no fue detenido porque su nombre no constaba aún en la lista de los buscados.

08.01 h Los parisinos muestran que no tienen miedo y que no cambiarán su estilo de vida con el 'hashtag' '#Jesuisenterrasse' en Twitter.

#JeSuisseEnTerrasse

07.07 h La policía francesa ha iniciado esta madrugada una serie de registros en varias ciudades francesas, que se unen a los realizados a primeras horas de la noche. Según informa Le Figaro, se han producido operaciones policiales en la ciudad de Grenoble y sus alrededores, así como en la ciudad de Jeumont y en Toulouse, donde habría tres detenidos. Se trataría de operaciones preventivas contra el yihadismo, no relacionadas directamente con la búsqueda del terrorista huido o con los atentados de París, según las primeras informaciones.

06.49 h Está previsto además que Hollande pida al Parlamento el próximo miércoles una prórroga de tres meses del actual estado de emergencia, según informa el diario 'Le Figaro'. El estado de emergencia actual tiene una duración máxima por ley de doce días, tras lo cual el presidente debe ser autorizado por la Cámara para su ampliación.

06.46 h El presidente de Francia, François Hollande, pronunciará un discurso ante las dos cámaras legislativas reunidas en el Congreso de Versalles.  Será la primera vez desde que en 2012 llegó al Elíseo en que se preste a este ejercicio introducido en la Constitución francesa por su antecesor, Nicolas Sarkozy, en el mandato anterior, puesto que antes el Presidente no tenía derecho a interferir en las labores del Legislativo.

04.16 h Varios domicilios de la localidad de Bobigny, en las afueras de París, han sido registrados durante este domingo, según fuentes de la investigación. Las autoridades franceses están buscando a Salah Abdeslam, de 26 años, hermano de uno de los terroristas suicidas que se hizo saltar por los aires tras haber cometido parte de las muertes del pasado viernes. Según los investigadores fue él quien alquiló el coche con el que los terroristas se trasladaron hasta el Bataclan.

23.52 h El domingo informativo ha estado marcado por la identificación de los primeros terroristas autores de los atentados de París, por la confusión acerca del estado de los españoles que se vieron implicados en los ataques y por el comienzo de los bombardeos sobre posiciones de EI en Siria por parte de la aviación francesa.

23.46 h El diario Le Monde cita al experto Romain Caillet que a su vez cita a "fuentes yihadistas". Según su reporte, no hay víctimas civiles en el primer ataque aéreo francés.

23.01 h Más datos sobre los bombardeos de Francia en Siria: se han producido en dos tandas, a las 19.50 y a las 20.50 horas.

22.41 h El 'Wall Street Journal' revela que los bombardeos que ha está llevando a cabo Francia en Raqqa se hacen gracias a datos específicos de inteligencia que Estados Unidos habría cedido al Gobierno galo.

22.37 h La cadena CNN informa de que uno de los terroristas es Bilal Hafdi, un belga de 19 ó 20 años de edad, que habría estado en Siria.

22.17 h Francia lanza 20 bombas sobre Estado Islámico en Siria. "El primer objetivo destruido era utilizado por Estado Islámico como un puesto de mando, centro de reclutamiento yihadista y depósito de armas y municiones. El segundo objetivo albergaba un campo de entrenamiento terrorista", ha precisado Defensa.

22.08 h El expresidente de Francia y líder de la oposición conservadora de Francia, Nicolas Sarkozy, ha propuesto que los individuos "fichados" por radicalismo religioso tengan que llevar brazalete electrónico y se les obligue a permanecer en "residencia vigilada" en su domicilio. "Hay que reforzar de manera drástica nuestra política de seguridad interior. Hay 11.500 personas fichadas (por radicalismo religioso) y propongo que se reflexione sobre colocarles en residencia vigilada en su casa, con brazalete electrónico", ha declarado en la cadena de televisión TF1.

21.53 h Francia responde a los atentados de París: ha comenzado a bombardear posiciones de Estado Islámico en Raqqa, al este de Siria. Según ha informado el ministro galo de Defensa, los cazas franceses han lanzado 20 bombas y destruido un puesto de mando y un campo de entrenamiento.

21.49 h El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha anunciado en declaraciones a France 2 "la disolución de las mezquitas que profieren el odio", recoge Libération.

21.41 h Esta es la portada de este lunes del diario Libération, publicada en Twitter por uno de sus periodistas, Johan Hufnagel:

21.20 h Fuentes hospitalarias que cita la BBC rebajan el balance de víctimas mortales a 129, corrigiendo la información aportada durante esta tarde de que tres heridos de gravedad habían fallecido.

21.15 h Los atentados en París han llevado a Estados Unidos a decidir, en cooperación con Francia, una intensificación de los ataques aéreos contra Estado Islámico en Siria e Irak, pero aparentemente sin abandonar su estrategia actual a largo plazo. "Confío en que en los próximos días y semanas, trabajando con los franceses, seremos capaces de intensificar nuestros ataques para dejar claro que no hay santuario posible para estos terroristas", dijo el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

21.09 h Al menos España y Bélgica han recibido esta alerta, según las fuentes, que destacaron, sin embargo "que no existe ningún dato concreto que haga pensar que (Abdeslam) ha huido a España".

21.07 h Francia ha lanzado una alerta a sus países fronterizos para evitar la fuga a su territorio de uno de los terroristas de los atentados de París, que se encuentra huido, informaron a Efe fuentes conocedoras de la investigación. Las fuentes señalaron que Francia ha activado el protocolo internacional vigente en este tipo de situaciones ante la sospecha de que el terrorista, identificado como Salah Abdeslam (de 26 años y nacido en Bélgica aunque de nacionalidad francesa), pueda haber intentado salir del país.

20.56 h La ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, ha anunciado la reapertura para el lunes de los establecimientos culturales como el famoso museo del Louvre. Por su parte, el complejo de parques temáticos Eurodisney informó en un comunicado de que volverá a abrir sus puertas el próximo martes, después de los tres días de luto nacional decretados por el Gobierno francés.

20.39 h Ya se conoce la identidad de los tres hermanos sobre los que gira la investigación de los atentados:

  • Ibrahim Abdeslam. Nacido en 1984, es uno de los terroristas suicidas que se inmoló en los atentados de París. Es el segundo atacante identificado por las autoridades, y al igual que Ismael Omar Mostefai tiene nacionalidad francesa. Mientras Mostefai es uno de los yihadistas de la sala Bataclan, Ibrahim Abdeslam hizo saltar por los aires su chaleco explosivo frente al restaurante Comptoir Voltaire, muy cerca de Bataclan.
  • Salah Abdeslam. Tiene 26 años, ojos marrones y mide 1,75 metros. Francia y Bélgica han emitido sendas órdenes de busca y captura internacional y la policía francesa ha difundido su foto en redes sociales. Se trata del hombre que alquiló en Bélgica el Volkswagen Polo utilizado por los yihadistas que atacaron la sala de conciertos de Bataclan, donde se produjo la mayor matanza. Antes de que se le relacionara con los atentados, fue controlado en la frontera belga en otro coche con otros dos individuos por gendarmes franceses que, tras verificar sus identidades, los dejaron marchar. En la ficha difundida en Twitter, la policía advierte de que es un "individuo peligroso".
  • Mohamed Abdeslam. Es uno de los siete detenidos en Bélgica a lo largo del fin de semana. Su arresto se produjo este sábado.

20.21 h El diario La Razón y los servicios informativos de Antena 3 publicaron la imagen retocada de un periodista canadiense como si fuera uno de los terroristas de París. La Razón ha pedido en Twitter disculpas por el error.

20.14 h Los terroristas de París mantuvieron contacto con conocidos miembros de Estado Islámico en Siria que les ayudaron a perfeccionar los métodos del ataque, según han informado fuentes estadounidenses y francesas bajo condición de anonimato al diario The New York Times. Estas fuentes creen Estado Islámico no solo se limitó a inspirar la matanza, sino que participó directamente en los preparativos de los ataques a tenor de su "alto grado de sofisticación" frente al carácter impulsivo, explican, de otros atentados meramente alentados por la organización yihadista. Está, por ejemplo, el hecho de que los terroristas hicieron turnos a la hora de acribillar a balazos a los comensales de los restaurantes y cafeterías atacadas: mientras uno abría fuego, el otro recargaba su fusil de asalto, lo que indicaría que habrían recibido un mínimo de instrucción militar.

20.13 h El ruido provocado por el estallido de una bombilla en un restaurante fue, muy probablemente, la causa de la estampida humana que se produjo esta tarde en la plaza de la República de París, donde una multitud se concentraba en señal de duelo por los atentados del viernes, según ha informado Le Parisien.

20.10 h Los tres terroristas suicidas que detonaron sus explosivos el pasado viernes en las inmediaciones del Estadio de Francia intentaron penetrar en el recinto donde la selección francesa jugaba un partido amistoso contra la de Alemania ante unos 80.000 espectadores, declaró el secretario de Estado de Deportes, Thierry Braillard. "Querían penetrar en el recinto, pero no pudieron", señaló Braillard en la cadena de televisión France 2, sin ofrecer más precisiones.

20.10 h Madonna realizó su propio homenaje a las víctimas de París en su concierto del sábado por la noche en Estocolmo. La cantante hizo una pausa en su actuación para participar en un momento de silencio por los fallecidos y cantó Like a Prayer en recuerdo a ellos.

20.06 h Irak advirtió a los países de la coalición internacional del ataque inminente de Estado Islámico justo un día antes de los atentados de París, según ha informado la agencia AP.

19.58 h Estampida humana en la plaza de la República de París. Cientos de personas, que estaban reunidas espontáneamente en la plaza de la República de París en señal de duelo por los atentados, salieron corriendo en una estampida colectiva. La gente, aterrorizada por una circunstancia aún no aclarada, buscó refugio en cafés y calles colindantes, mientras la policía despejaba la plaza y sus alrededores, según relataron testigos a Efe. Minutos después, la plaza comenzó a recuperar la normalidad, sin que aún se haya establecido el origen del episodio de pánico. Este es el momento de la estampida:

19.43 h Ibrahim Abdeslam, nacido en 1984, es el segundo de los terroristas identificados, inmolado en el boulevar Voltaire, cerca de la sala Bataclan, informa Le Monde. Ibrahim es hermano de Salah Abdeslam, sobre el que pesan dos órdenes de arresto internacional de Francia y Bélgica y cuya imagen ha difundido la policía francesa en Twitter. Un tercer hermano es el que se encuentra detenido desde este sábado en Bélgica. Los tres son de nacionalidad francesa, aunque como ha informado la policía gala en su ficha de búsqueda, Salah Abdeslam había nacido en Bruselas.

19.32 h Respecto a Abdeslam Salah, el hombre cuya identidad ha difundido la policía gala, es de nacionalidad francesa aunque ha nacido en Bruselas. Su nombre figura en el contrato de alquiler del Polo utilizado en los ataques de París y es uno de los tres hermanos, el mismo sobre el que pesa una orden de arresto internacional por parte de Bélgica.

19.25 h Mariano Rajoy, respecto a la información errónea acerca de los españoles fallecidos en París, ha dicho que "no se trata de ser el más rápido en dar noticias. No me refiero a ustedes, sino también a mí mismo". El presidente sólo confirma el fallecimiento de Juan Alberto González Garrido.

19.17 h La agencia AFP informa de que tres de los heridos han muerto en el hospital, por lo que la cifra de muertes sube a 132 personas.

19.11 h Alberto Pardo, el pontevedrés que fue dado por muerto por el Gobierno, se toma con humor el error en la identificación y ha subido a Facebook esta imagen:

18.43 h Comienza en la catedral de Notre Dame la misa en recuerdo a las víctimas de los atentados de París.

18.31 h La Policía Nacional francesa busca a un hombre llamado Abdeslam Salah, de 26 años y nacido en Bruselas, susceptible de estar implicado en los atentados de París. "Individuo peligroso", indica la policía en la ficha difundida por Twitter:

18.22 h Un portavoz de Moncloa ha dicho a 20minutos que están intentando averiguar el origen del error o el "malentendido" en torno a los dos españoles dados por muertos, y que según sus familiares están vivos.

18.21 h François Hollande quiere que el estado de emergencia dure tres meses. Según fuentes próximas al presidente francés que cita Le Figaro, Hollande presentará el próximo miércoles ante el Parlamento un proyecto de ley para prorrogar tres meses el estado de emergencia actualmente en vigor.

18.18 h Según ha dicho este domingo el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, los atentados del viernes en París fueron preparados en el exterior y "movilizaron a un equipo de actores en Bélgica, que se beneficiaron de complicidades en Francia". Cazeneuve añadió en una rueda de prensa que el Gobierno francés está "determinado" a que todas las redes terroristas transfronterizas sean desmanteladas.

18.09 h La Fiscalía belga acaba de desmentir que uno de los tres hermanos, el detenido este sábado en Bélgica, no ha sido puesto en libertad, como afirmaron previamente los medios franceses.

18.05 h También un hijo de Jorge Alonso de Celada, de 60 años y dado por muerto en los ataques, ha desmentido su fallecimiento, dice El Mundo.

17.59 h Alberto Pardo Touceda, uno de los españoles identificado por el Gobierno como una de las víctimas de los atentados de París, está vivo, según La Voz de Galicia. La familia ha podido hablar con él después de que fuentes diplomáticas lo dieran por muerto.

17.43 h Otro de los tres hermanos que están siendo investigados es el segundo de los terroristas identificados, según Le Figaro. El tercer hermano está siendo buscado por las autoridades y Bélgica ya ha emitido una orden de arresto internacional, informa Le Monde.

17.35 h Uno de los tres hermanos en torno a los que gira la investigación por los atentados de París, que estaba entre los siete detenidos en Bélgica, ha sido puesto en libertad, según ha informado el diario Le Figaro.

17.25 h El diario Le Figaro informa de que ha sido identificado el cuerpo de un segundo terrorista.

16.45 h Jelena Bikic, una portavoz del Ministerio del Interior croata, confirmó a la emisora Hrvatski Radio de que una persona con un pasaporte como el hallado en París fue registrada a comienzos de octubre en el centro de acogida de refugiados de Opatovac, cerca de la frontera con Serbia. "Esa persona no figuraba en listas de prevención como sospechosa de algo, de modo que pasó sin problemas junto con los demás refugiados", explicó la portavoz a la emisora pública.

16.33 h Pardo Touceda nació en Pontevedra en 1982, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago y pasó un año de Erasmus en la Universidad de Tromso, Noruega, entre 2006 y 2007. Llevaba un año en Estrasburgo, donde vivía con su novia porque en España no encontraba trabajo, ha indicado una cuñada de la madre, que no ha bajado a la calle y ha atendido a los periodistas a través del telefonillo de la vivienda.

16.30 h Alberto Pardo Touceda, uno de los cuatro españoles fallecidos, nació en Pontevedra y trabajaba en Estrasburgo desde hace un año. Un tío del fallecido ha confirmado estos datos a las puertas del domicilio de la madre de Alberto Pardo, en la ciudad gallega.

16.26 h La Policía Nacional francesa ha pedido en Twitter a los usuarios que eviten publicar imágenes de los atentados de París que pudieran dañar la sensibilidad "por respecto a las víctimas y a sus familias", han escrito:

16.23 h Pese a estar vigente la prohibición de manifestaciones por motivos de seguridad nacional, cada vez más personas se han concentrado este domingo en la plaza de la República de París, como muestra en esta imagen el periodista de Libération Dominique Albertini.

16.18 h El hombre de nacionalidad francesa que había alquilado uno de los automóviles utilizados en los atentados fue objeto de un control en Cambrai, noreste de Francia, el sábado a las 9.10 h en la autovía A2 en dirección a Bélgica, ha informado la Fiscalía federal belga. Esta persona está siendo buscada activamente por la policía, ha asegurado la cadena BFM TV.

16.11 h La cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G-20, que se celebra en Turquía, ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de París.

16.00 h Este es el vídeo del momento de una de las siete detenciones este sábado en el barrio de Molenbeek de Bruselas:

15.54 h Los dos coches utilizados en los atentados terroristas de París tenían matrículas belgas y fueron alquilados en la región de Bruselas a principios de semana, según informó la Fiscalía federal de Bélgica.

15.50 h El cantante Marilyn Manson ha cancelado el concierto que tenía previsto para este lunes 16 en París, aunque mantiene el de Bruselas el próximo 18 de noviembre:

15.31 h Las pesquisas sobre los atentados giran en torno a tres hermanos franceses que residían en Bélgica. Según numerosas fuentes judiciales y policiales que cita el diario Le Monde, dos de ellos figuran en el contrato de alquiler de los dos coches utilizados en los ataques, un Volkswagen Polo localizado frente a Bataclan y un Seat León negro descubierto en Montreuil, con tres fusiles kalashnikov en su interior. El tercer hermano ha sido detenido este sábado en el barrio de Molenbeek de Bruselas. La policía busca al hombre que supuestamente alquiló el Polo.

15.26 h Una de las imágenes que se han podido ver esta mañana en París: vecinos y visitantes, reunidos este domingo en torno al café Le Carillon, uno de los escenarios de los ataques del pasado viernes. Camille Bordenet, periodista de Le Monde, ha colgado la siguiente imagen en Twitter:

15.17 h Jean Jullien, el ilustrador francés tras la imagen que ya se ha convertido en todo un símbolo de la paz tras los atentados de París. Esta es la historia tras la famosa ilustración que Jullien dibujó en un minuto.

15.14 h En total, ya son 14 los detenidos relacionados con los atentados: 7 personas del entorno de  Ismael Omar Mostefai en París y otras siete en Molenbeek (Bélgica).

15.08 h Según informa AFP citando a la Fiscalía belga, dos de los terroristas de París eran ciudadanos franceses que residían en Bruselas.

15.02 h En Bélgica se ha abierto una instrucción por atentado terrorista y por participación en actividades de un grupo terrorista a raíz de los ataques de París, después de que la Fiscalía francesa cursara cuatro solicitudes de asistencia judicial internacional. Actualización: en total son siente las personas detenidas por su presunta vinculación con los atentados, informa Le Figaro.

14.50 h Dos de los terroristas que atentaron el viernes en París llegaron a la capital gala desde Molenbeek (donde se ha detenido a cinco personas) y Bruselas, según ha informado el diario local De Standaard, que cita a la Fiscalía belga.

14.42 h Según informa Libération, las siete personas del entorno de Ismael Omar Mostefai, el terrorista identificado, que están detenidas y están siendo interrogadas serían miembros de su familia, aunque este punto no está confirmado oficialmente.

14.34 h Desde este domingo y hasta el martes se desplegarán 10.000 soldados por toda Francia frente a los 7.000 que había antes de los ataques, según indicó una fuente del entorno del primer ministro francés, Manuel Valls, a la agencia AFP.

14.30 h Según una fuente próxima a la investigación que cita el diario Libération, los dos coches localizados y que fueron utilizados para los ataques del pasado viernes en París, un Seat y un Polo, fueron alquilados en Bélgica. En el interior del Seat se encontraron tres fusiles kalashnikov, cinco cargadores con munición y 11 cargadores vacíos.

14.21 h Las autoridades alemanas han decidido reforzar la seguridad en los centros de acogida de refugiados para evitar ataques de la extrema derecha en respuesta a los atentados de París.

14.03 h La reacción del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras conocerse que uno de los pasaportes encontrados en París corresponde al de un hombre que se registró en Grecia como refugiado sirio: "Los que cometen estos actos son precisamente aquellos de los que huyen los refugiados". Juncker pide no confundir a los refugiados con terroristas.

13.51 h La Presidencia luxemburguesa de turno de la Unión Europea (UE) ha convocado un consejo extraordinario de ministros de Justicia e Interior para el próximo 20 de noviembre para reforzar la respuesta comunitaria y analizar las medidas que se han tomado en la lucha antiterrorista tras los atentados en París.

13.49 h Poco después, los policías recibieron la orden de intervenir, llevaron ante la puerta un escudo para protegerse de balas y justo en ese momento el hombre disparó a través del batiente, a lo que las fuerzas del orden respondieron con granadas. El terrorista consiguió salir de la habitación y trató de descender al piso inferior, pero murió cuando el cinturón de explosivos que llevaba se activó, no se sabe si por la onda expansiva de las granadas o porque él mismo lo accionó.

13.43 h Según su relato, escucharon a través de la puerta del cuarto a un hombre que les gritaba que se marcharan porque tenía explosivos e iba a "hacer saltar todo por los aires". Los policías trataron de hablar con él, quien entonces les solicitó hablar con uno de sus superiores y, para ello, llegó a darles hasta su número de teléfono móvil a través de la puerta para que lo transmitieran a la jerarquía. "Era como si estuviera preparando una trampa en el interior de la habitación", indicó el agente.

13.42 h Las fuerzas del orden se encontraron con él en el piso superior de la sala de conciertos, donde había decenas de cartuchos por el suelo, así como cargadores atados con cinta adhesiva y un fusil de asalto abandonado. "Cuando subimos había cuerpos por todas partes en la escalera. Una verdadera carnicería, no había visto nada igual en mi vida", declaró uno de los agentes, que pidió mantener el anonimato.

13.33 h Uno de los terroristas implicados en el ataque a la sala Bataclan de París pidió a los policías negociar por teléfono cuando se vio rodeado por los agentes que tomaron al asalto el edificio, según ha publicado el diario Le Parisien. "El terrorista quería negociar, quizás sólo ganar tiempo", dijo a ese diario uno de los policías que participaron en la operación.

13.32 h El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha pedido que se celebre un consejo extraordinario de los titulares europeos de Justicia e Interior dentro de cinco días para reforzar la lucha antiterrorista tras los recientes atentados de París.

13.23 h El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido en que los ataques terroristas en París suponen una declaración de guerra "a la civilización", aunque no convencional, y ha avisado de que España está "amenazada" por el yihadismo debido a su "situación geoestratégica". En una entrevista en la emisora Catalunya Ràdio, el ministro ha admitido que ha habido intentos de ataques yihadistas en España, que, en su opinión, se han impedido gracias a la eficacia de los servicios antiterroristas, que cuentan con el "reconocimiento internacional". (Imagen: EFE)

13.17 h El grupo Eagles of Death Metal ha decidido cancelar su gira por Europa después de que este viernes, mientras daban un concierto en la Sala Bataclan de París, tres yihadistas armados entraran y tomaran como rehenes a los asistentes antes de abrir fuego. La banda pudo huir antes de la masacre. Josh Homme, el también líder de Queens Of The Stone Age, no se encontraba en París porque no se unió a Eagles of Death Metal en la parte de la gira europea. El tour de la banda, con motivo de la promoción de su último disco editado en octubre Zipper Down, tenía que visistar las salas Apolo y Joy Eslava de Barcelona y Madrid el próximo mes de diciembre.

12.58 h En una primera inspección los agentes encontraron junto al motor dos pistolas y una granada de mano y al revisar a fondo el vehículo hallaron ocho kalashnikov con munición, dos pistolas, un revólver, dos ganadas de mano y 200 gramos de explosivo TNT. En el navegador del coche se encontraba como destino una dirección de París, que también estaba anotada en un papel, por lo la policía alemana se puso en contacto a través e Interpol con las autoridades de Francia, y también de Montenegro. Según la ruta marcada en el GPS el conductor había partido de éste último país y había atravesado Croacia, Eslovenia y Austria hasta llegar a Alemania.

12.57 h "Queremos hablar con él, pero él no quiere. En cualquier caso no sobre este tema", señaló a medios locales un portavoz de la policía de investigación criminal en Múnich. Según los datos hechos públicos hasta el momento, el hombre fue detenido en un control cuando conducía en dirección a Múnich un Volkswagen Golf con matrícula de Montenegro.

12.38 h El hombre de Montenegro de 51 años detenido esta semana pasada en Alemania con explosivos y fusiles kalashnikov se ha negado a hablar de los ataques de París y ha asegurado a la policía francesa que se dirigía a la capital gala para visitar la torre Eiffel y que "no tenía ningún conocimiento" de la presencia de armas en su vehículo, informa Le Figaro.

12.36 h El ministro belga del Interior, Jan Jambon, viaja este domingo a París para abordar con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, la vigilancia de la frontera, informó él mismo en la emisora de televisión regional de Amberes ATV.

12.19 h ¿Has visto esta foto circulando por las redes sociales a lo largo de este sábado? Es falsa:

Esa imagen circuló por las redes sociales asegurando que era una foto del concierto de Eagles of Death Metal momentos antes del ataque, cuando en realidad la imagen corresponde a la de un concierto de este grupo californiano, pero en Dublín.

12.11 h Manuel Valls ha informado que 103 víctimas mortales (de un total de 129) ya han sido identificadas. Faltan todavía por identificar entre 20 y 30 cuerpos, ha agregado.

12.01 h Nuevo vídeo difundido del momento del ataque a la sala Bataclan, grabado con el móvil por uno de los supervivientes. Los primeros segundos muestran al grupo Eagles of Death Metal tocando, hasta que su música se ve interrumpida por el sonido de disparos. Posteriormente, en la grabación se ve el primer enfrentamiento entre los terroristas y la Policía gala junto a la sala de conciertos, y el caos vivido en los alrededores.
Les nouvelles images difficiles de l'attaque du...

11.56 h Novedades sobre el pasaporte sirio localizado junto al estadio Saint Denis: Serbia ha identificado a uno de los sospechosos de los ataques como un refugiado que responde a las iniciales A. A. y que entró en el país el pasado día 7 de octubre y pidió asilo, informó la agencia Tanjung citando fuentes del Ministerio del Interior serbio. La agencia añadió que el Ministerio de Interior ha confirmado que los datos de esa persona, que el diario serbio Blic asegura se llamaba Ahmed Almuhamed, coinciden con los del refugiado que entró en Grecia el 3 de octubre y cuyo pasaporte fue hallado en París después de los ataques.

11.54 h El líder de la oposición y expresidente francés Nicolas Sarkozy pidió "modificaciones drásticas" en la política de seguridad al presidente de Francia, François Hollande, tras reunirse con él en el Elíseo después de los ataques terroristas múltiples del viernes en París.

11.49 h Más información sobre las dos nuevas víctimas españolas que se han conocido este domingo:

  •  Jorge Alonso de Celada: nacido en 1956, fue alcanzado por los terroristas en uno de los tiroteos que se produjeron en restaurantes próximos a la Plaza de la República.
  • Alberto Pardo Touceda: nacido en 1982, se encontraba en la sala de conciertos Bataclan, el lugar de la mayor masacre en la cadena de atentados (89 muertos).

11.42 h Estos son los detalles que se conocen hasta este momento sobre las investigaciones de los atentados de París:

- Siete terroristas han fallecido inmolados en los ataques.
- Un atacante identificado: Ismael Omar Mostefai, parisino de 29 años y fichado por las autoridades galas, pero no estaba siendo vigilado.
- Siete personas relacionadas con este terrorista (su padre y su hermano incluidos) han sido detenidas y están siendo interrogadas.
- Otras tres personas fueron detenidas este sábado en Bélgica, entre ellas un francés que habría alquilado los vehículos utilizados para cometer los ataques en París.
- Hallados dos coches de los terroristas: un Volkswagen Polo (hallado el sábado) y un Seat León negro, en el que se encontraron tres fusiles kalashnikov.
- Localizado un pasaporte sirio: fue hallado junto al estadio Saint Denis, donde se inmoló uno de los terroristas. Según medios franceses y griegos, habría llegado a Europa a través de una isla griega, donde fue registrado como refugiado sirio.

11.32 h Estas son las cuatro víctimas españolas fallecidas en los atentados de París:

- Juan Alberto González, madrileño de 2 años. Se informó de su muerte este sábado.
- Michelle Gil Jaimez, con doble nacionalidad hispanomexicana.
- Jorge Alonso de Celada.
- Alberto Pardo Touceda.

11.18 h Fuentes del Ministerio de Exteriores confirman a 20minutos que hay dos víctimas españolas más entre los fallecidos de París: Jorge Alonso de Celada y Alberto Pardo Touceda. En total, son cuatro los españoles muertos en los atentados.

11.15 h En el Seat León negro, el segundo de los vehículos utilizado por los terroristas de París, los investigadores han hallado tres fusiles kalashnikov, según informa el diario francés Le Figaro.

11.08 h El diario griego Protothema ha identificado a dos personas registradas como refugiados sirios el pasado 3 de octubre en la isla de Leros: Almahmod y Almohammad, recoge Libération. Según el medio griego, habrían tomado el ferry el 5 de octubre hacia la isla del Pireo antes de cruzar a Croacia y posteriormente a Austria. El pasaporte de uno de estos dos hombres fue el localizado junto al estadio Saint Denis de París.

11.03 h En París, el presidente francés, François Hollande, ha recibido en el Palacio del Elíseo al expresidente Nicolas Sarkozy en el marco de las reuniones que mantendrá este domingo con los principales líderes políticos del país. La imagen del encuentro:

10.59 h Nueva reunión de seguimiento de los atentados de París: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preside a las 12.00 horas el encuentro al que asistirán el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Interior, Jorge Fernández Díaz.

10.56 h Jerome Chauris, un ciudadano francés de 41 años, detenido el sábado, ha sido acusado de estar en posesión de un rifle de aire comprimido y un cuchillo tras provocar el sábado la evacuación de la terminal norte del aeropuerto londinense de Gatwick, ha informado la Policía.

10.48 h Según han explicado a 20minutos fuentes del Ministerio de Exteriores, el consulado español en París está efectuando las comprobaciones necesarias, después de que este sábado se confirmara la muerte de Juan Alberto González Garrido, de 29 años, que estaba en la discoteca Bataclan, uno de los lugares atacados por los terroristas. Junto a esa víctima mortal, la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México informó anoche del fallecimiento de una mujer con doble nacionalidad méxico-española. Además, Catalunya Radio ha informado de una tercera víctima española, de la que se desconoce su identidad.

10.46 h Novedades respecto a los españoles fallecidos en París: el Gobierno español está realizando las comprobaciones pertinentes, en contacto con las autoridades francesas, para tratar de confirmar si hay más fallecidos españoles.

10.44 h El hallazgo de este coche en las afueras de París refuerza la pista de que los que utilizaron el Seat León se dieron a la fuga. Una pista que podría estar en relación con las tres detenciones que se produjeron este sábado en Bélgica, entre los que está el hombre, de nacionalidad francesa, que alquiló en ese país un Volkswagen Polo.

10.41 h Respecto a las armas halladas en el segundo coche localizado, un Seat León, aún no ha trascendido ni el tipo ni la cantidad de armas encontradas. De acuerdo al relato de la investigación realizado este sábado por el fiscal de París, François Molins, varios testigos habían hablado de un Seat León negro utilizado por uno de los comandos yihadistas autor de varios de los tiroteos contra bares cerca de la plaza de la República de París. En concreto, ese vehículo fue visto junto a un restaurante en la calle Charonne, donde hubo 19 muertos y en un bar de la calle de la Fontaine au Roi, donde cinco personas fueron asesinadas.

10.34 h Según informa Catalunya Radio citando fuentes diplomáticas, serían tres los españoles muertos en los atentados de París.

10.28 h El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha visitado este domingo por la mañana al contingente español de 150 militares encargado de una batería de misiles Patriot destacada en la base turca de Adana, a unos 150 kilómetros de la frontera siria, dentro de una operación de la OTAN para proteger a Turquía de posibles ataques yihadistas. Allí ha dicho: "Cada día comprobamos con horror que nadie está a salvo de la sinrazón y el fanatismo, y por eso es tan importante que todos estemos unidos en la lucha contra esta barbarie", ha resumido Rajoy, y ha añadido: "Frente a las amenazas globales, la respuesta ha de ser global, con una cooperación creciente y cada vez más cualificada".

10.20 h Thierry, de 40 años, uno de los supervivientes del atentado en la sala Bataclan de París, entendió a los terroristas decir que querían negociar con el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN), según el diario Le Parisien.

10.07 h La cadena BFM TV informa de que el segundo vehículo localizado a las afueras de París y que fue utilizado por los terroristas para cometer los ataques contenía armas en su interior.

10.00 h Actualización: siete personas del entorno de Ismael Omar Mostefai, el único de los terroristas identificado, han sido detenidas y están siendo interrogadas en este momento en las instalaciones de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), en las afueras de París, señaló el canal BFM TV.

09.47 h El Gobierno belga ha elevado desde el 2 al 3 el nivel de alerta de amenazas para grandes actos públicos, como el partido amistoso que enfrentará el próximo martes a las selecciones de fútbol de Bélgica y España, informó este domingo el primer ministro, Charles Michel. Una de las medidas de seguridad que se tomarán en este partido es que los aficionados que vayan a verlo no podrán entrar en el estadio con bolsas.

09.44 h La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó en la pasada madrugada del fallecimiento de una mujer con doble nacionalidad méxico-española y otra méxico-estadounidense en los atentados del viernes en París. Habría por lo tanto dos españoles fallecidos en los trágicos atentados de París: el madrileño Juan Alberto González y la mujer hispanomexicana.

09.35 h El coche que presuntamente utilizó uno de los comandos terroristas que atentaron el viernes por la noche en París fue localizado en Montreuil, ciudad limítrofe con la capital francesa, según fuentes de la investigación. El vehículo, un Seat León negro, fue localizado la pasada noche en Montreuil, informó la emisora France Info en referencia al segundo coche empleado en los ataques, tras un primer vehículo Volkswagen Polo hallado junto a la sala Bataclan.

09.32 h Seis personas del entorno del terrorista francés identificado como autor de uno de los ataques de la noche del viernes en París han sido detenidas y están siendo interrogadas. Entre ellas están el padre y el hermano de Ismael Omar Mostefai, este último se presentó voluntariamente a la policía en cuanto supo que uno de los atacantes de Bataclan era su hermano.

09.30 h Las autoridades ya han identificado a uno de los terroristas de la sala Bataclan: se trata de Ismael Omar Mostefai, un parisino de 29 años que estaba fichado por los servicios secretos franceses por integrismo islámico, pero no era objeto de seguimientos.

09.13 h Retomamos el directo con todas las novedades que continúan saliendo a la luz sobre los atentados terroristas de París.

23.03 h Así les hemos contado 24 horas que marcarán un antes y un después en la historia de Francia, un país cuya capital se ha visto golpeada de nuevo, pero con más fuerza, por el terror yihadista.

22.19 h El teniente de alcalde del distrito 15º de París, Philippe Goujon, ha aclarado que se trata de una broma pesada lo que ha llevado a la Policía al desalojo. Al parecer, recoge la BBC, ha habido otra broma de mal gusto en el bulevar de Grenelle.

22.14 h Reuters también informa de que la Policía ha evacuado la estación de metro de Campo de Marte (Champs de Mars), muy cercana a la Torre Eiffel.

22.11 h La Policía francesa ha dado orden de evacuación de los alrededores de la Torre Eiffel, mientras un grupo de agentes se encuentra en las inmediaciones del hotel Pullman, informan testigos citados por la Agencia Reuters.

21.50 h Una periodista ha difundido en Twitter el momento en el que el presidente francés, François Hollande, era informado este viernes de los atentados que estaban teniendo lugar en distintos puntos de París.

21.45 h El Gobierno de EEUU cree que, según la información de inteligencia que tiene tras los atentados perpetrados este viernes en París, no existe "una amenaza creíble o específica" contra el país norteamericano, informó la Casa Blanca en un comunicado. Ese fue el mensaje que recibió el presidente estadounidense, Barack Obama, de su Consejo de Seguridad Nacional, al que reunió este sábado para analizar los ataques terroristas en la capital francesa.

21.36 h Del total de víctimas mortales (129, según el último balance oficial), más de una decena eran extranjeras. Entre las nacionalidades de los fallecidos está la de un español, un portugués, dos belgas, dos rumanos, un británico, dos tunecinos, un chileno, dos argelinos y un estadounidense.

21.33 h En los atentados de París ha fallecido un español, Juan Alberto González, mientras que otro, cuyas iniciales son I.G.G., ha resultado herido. Este último se encuentra localizado y su familia permanece en contacto con los servicios consulares españoles en Francia, según Exteriores.

21.01 h Una estudiante de la Universidad Estatal de California figura entre las víctimas mortales de los atentados ocurridos este viernes en París, Francia, según confirmaron fuentes del propio centro de estudios. Se trata de la estudiante de diseño Nohemi Gonzalez, de 23 años y originaria de la localidad de El Monte (California) que se hallaba en París siguiendo un programa de intercambio. En un comunicado colgado en la página de Facebook, la directora de la Universidad Estatal de California Long Beach (CSULB), Jane Close Conoley, se declaró "profundamente triste" por las noticias del fallecimiento de Gonzalez.

20.50 h La sala Bataclan, escenario principal de los atentados perpetrados el viernes en París, ya había sido objeto de amenazas y estaba en el punto de mira de los terroristas "por estar regentada por judíos", informa la revista Le Point. Durante los interrogatorios el pasado febrero a los miembros del grupo terrorista 'Jaish al-Islam' (La armada del Islam), responsables del asesinato de un estudiante francés en El Cairo en 2009, se pudo escuchar que tenían un proyecto de atentado contra esa sala de propietarios judíos, según las grabaciones de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DCRI).

20.47 h El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó por otro lado que el país debe estar preparado para "otras réplicas" terroristas tras los atentados que causaron anoche al menos 129 muertos en París.

20.42 h La Ópera de Nueva York ha rendido su particular homenaje a las víctimas de los atentados de París cantando el himno nacional francés, La Marsellesa. Así recoge el momento en Twitter un periodista de Radio France:

20.41 h La Policía francesa ha pedido a la española colaboración para localizar un vehículo sospechoso que fue visto sobre las 21.36 horas del viernes en los alrededores de los lugares donde se cometieron algunos de los atentados de París y que estaba ocupado por tres individuos.

20.38 h El explosivo casero que llevaban los atacantes de París, el TATP, ha sido utilizado frecuentemente por los yihadistas en sus ataques, como en los atentados de Londres de 2005.

20.33 h Desde el pasado verano ha habido cinco intentos frustrados de atentado en Francia, ha dicho el primer ministro galo, Manuel Valls.

20.30 h Un total de siete terroristas murieron en los atentados de París: tres de ellos en los alrededores del estadio de Saint-Denis donde se jugaba el amistoso Francia-Alemania al hacer explotar los chalecos de explosivos que llevaban y otros tres en la sala Bataclan, también inmolados. El séptimo suicida hizo saltar el dispositivo de explosivos que llevaba adosado al cuerpo, idéntico al de los anteriores, en el tiroteo en el bulevar Voltaire, donde se encuentra el Bataclan

20.23 h "Están muy bien organizados, es un ejército que ha decidido desde hace años atacar Francia ya que es la democracia, es un país libre", ha continuado diciendo Manuel Valls.

20.18 h El primer ministro francés, Manuel Valls, ha declarado con contundencia al ser entrevistado por la cadena TF1: "Estamos en guerra y la ganaremos". "Golpearemos a este enemigo para destruirlo, en Francia pero también en Siria e Irak. Responderemos al mismo nivel que este ataque con una gran determinación, con la voluntad de destruir", ha afirmado Valls.

20.16 h El fiscal general de Francia también ha confirmado que los terroristas han actuado en seis puntos diferentes de la capital gala.

20.07 h El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque un Consejo de la Paz en el que estén presentes todas las fuerzas políticas y sociales, y expertos de prestigio en la construcción de la paz y la defensa de los derechos humanos.

19.53 h Uno de los tres individuos detenidos este sábado en Bélgica era un francés que había alquilado el coche en el que los terroristas llegaron a la sala de fiestas Bataclan, donde perpetraron una masacre, afirmó el fiscal de París, François Molins. El hombre fue arrestado en un control policial junto a otros dos individuos en Bélgica, indicó Molins, que señaló que ninguno de los tres estaba fichado en Francia.

19.43 h El Fiscal también ha confirmado que siete de los terroristas se inmolaron en los ataques. Un octavo fue abatido antes de llegar a detonar los explosivos que llevaba consigo. Los siete "han hecho uso de armas de guerra, de fusiles de asalto tipo Kalashnikov.

19.35 h Los terroristas que asaltaron la sala Bataclan de París hicieron alusiones a Siria a Irak durante su ataque, en el que murieron al menos 89 personas, informó también el fiscal general de Francia, François Molins.

19.26 h Molins ha facilitado más información sobre uno de los terroristas de Bataclan, ya identificado y que estaba fichado por los servicios de inteligencia galos: un ciudadano francés, nacido el 21 de noviembre de 1985 en Courcouronnes (a unos 35 kilómetros al sur de París), conocido por la justicia gala por delitos comunes (ocho condenas entre 2004 y 2010), que jamás había pisado la cárcel y con una ficha S (considerado sospechoso) por radicalismo en 2010.

19.22 h Continúa la comparecencia del Fiscal de París: "Muy probablemente, tres equipos de terroristas coordinados se encuentran en el origen de esta barbarie".

19.16 h François Molins, Fiscal de París, ha informado del nuevo balance de víctimas de los atentados:
- 129 muertos (de los cuales 89 han fallecido en la sala Bataclan).
- 352 heridos.
- De ese total de heridos, 99 se encuentran en estado crítico.

19.12 h #NotinMyName (no en mi nombre) es el lema con el que usuarios musulmanes en Twitter han manifestado su repulsa por los atentados de París. Muchos han colgado en esta red social imágenes en las que aparecen sosteniendo un cartel con esa frase.

19.09 h El movimiento islamista Hamás que gobierna en Gaza y la Yihad Islámica condenaron la cadena de ataques de París. "Condenamos con dureza la cadena de ataques y acciones hostiles que fueron cometidas en París", dice en un comunicado el alto cargo de Hamás en Gaza Basem Naim, que dijo que el grupo ha "ofreció sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas y deseamos que Francia esté segura y a salvo".

19.03 h El partido llevaba 15 minutos en juego cuando el terrorista trató de acceder al estadio. Al descubrirse el chaleco con los explosivos, intentó retroceder e hizo detonar la carga. Un oficial de policía ha confirmado la secuencia de los hechos, prosigue The Wall Street Journal, y añade que el objetivo del atacante era detonar su chaleco en el interior del estadio para provocar una estampida mortal.

18.53 h Ampliamos información sobre uno de los terroristas que se inmoló junto al estadio de Saint-Denis: los vigilantes de seguridad impidieron la entrada al atacante al descubrirle el chaleco con explosivos en el cacheo de la entrada. El atacante se inmoló al ser descubierto, informa The Wall Street Journal.

18.43 h Varias detenciones en Bruselas relacionadas con los ataques de París. El ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, confirmó a la emisora flamenca Radio 1 que varias personas fueron detenidas en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, en el que se produjeron registros en relación con estos atentados. Geens explicó que varios testigos habían visto en las inmediaciones de la sala Bataclan de París un coche con matrícula belga. "Probablemente se trate de un coche alquilado en Bélgica", señaló, y explicó que las pesquisas se centran ahora en intentar encontrar ese vehículo y aclarar quién lo alquiló.

18.41 h Uno de los atacantes que se inmolaron junto al estadio de fútbol de Saint-Denis tenía una entrada para ver el amistoso Francia-Alemania, pero no se le había permitido entrar en el recinto, según una información que publica en exclusiva el diario The Wall Street Journal.

18.27 h El siguiente vídeo recoge la secuencia de atentados y el drama vivido este viernes en París:

18.22 h Las luces de la torre Eiffel no se encenderán esta noche en señal de duelo, ha informado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en Twitter:

18.21 h La Fiscalía de París dirige las investigaciones y la identificación de las víctimas, "un trabajo que requiere un poco de tiempo, pero sobre todo rigor". "La información que aportamos debe ser lo más precisa, pero también lo más rápida posible para acabar con la angustia de las familias de las víctimas", señaló la ministra francesa de Justicia.

18.19 h Los investigadores han identificado a "varias decenas" de las 127 víctimas mortales de los atentados perpetrados de París, informó la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira. En una declaración a la prensa, Taubira añadió que la célula interministerial de crisis tiene los datos de esas personas para ponerse en contacto con sus familiares.

18.17 h El ministro griego de Protección Ciudadana, Nikos Toskas, informó de que el pasaporte sirio encontrado en uno de los lugares de los atentados de París fue registrado el pasado 10 de octubre en la isla griega de Leros. Sin embargo, subrayó que no hay certeza de que el pasaporte perteneciera a la persona que lo llevaba, ni tampoco si se trata de uno de los terroristas o acaso de una víctima.

18.05 h Mientras, en las calles de París y del mundo, las reacciones espontáneas no se han hecho esperar tras los atentados: flores, carteles y velas se han podido ver ante las embajadas de Francia en todo el mundo. Imagen del homenaje rendido por los ciudadanos en la Plaza de la República en París (foto: EFE).

18.01 h El ministro belga de Justicia ha informado de "un número" indeterminado de arrestos en Bruselas en relación con los ataques de París, según cita AP.

17.46 h Un español, entre las 128 víctimas mortales. El español Juan Alberto González Garrido, que se encontraba en Bataclan con su mujer, ha fallecido en el ataque terrorista a esta sala de conciertos en París, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno. Soraya Saénz de Santamaría ha gregado que su fallecimiento ha sido confirmado por las autoridades francesas y ha indicado que su familia ya ha sido informada.

17.37 h La UE, Estados Unidos, Rusia y otros países acordaron en Viena iniciar de inmediato un diálogo con grupos opositores al régimen sirio de Bachar al Asad para formar un gobierno de transición en el plazo de 24 meses. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció que la próxima reunión sobre el proceso para acabar con la guerra civil en Siria se celebrará justamente en París, el último objetivo del terrorismo del grupo yihadista Estado Islámico.

17.31 h La aerolínea francesa Air France anunció que mantiene el conjunto de sus vuelos, pero advirtió de que se han reforzado los controles de identidad y puede haber retrasos tanto en las salidas como en las llegadas. La compañía indicó en un comunicado que se han incrementado los controles principalmente para los pasajeros de la zona Schengen, y también a los equipajes.

17.25 h La Policía belga ha desplegado una operación en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, en relación a los atentados de París, informó la cadena RTBF. Un hombre ha sido detenido en el marco de esta operacion policial.

17.21 h El francés detenido en Gatwick este sábado por la mañana tiene 41 años (no se ha facilitado su identidad) y está siendo interrogado por la policía. La terminal norte de Gatwick, una de las dos que tiene este aeropuerto, ha sido reabierta tras permanecer cerrada varias horas, ha informado la Policía de Sussex:

17.15 h El atacante cuyo pasaporte sirio se ha encontrado en una de las escenas de los atentados de París había llegado a Europa a través de Grecia (isla de Leros) el pasado mes de octubre, según fuentes del Gobierno griego que cita la agencia Reuters.

17.01 h Un ciudadano francés ha sido detenido en posesión de un arma de fuego en aeropuerto londinense de Gatwick, informa la agencia AFP. Además, la policía holandesa ha evacuado y está inspeccionando un avión que debía partir del aeropuerto de Schiphol con destino a la capital francesa.

16.57 h La banda estadounidense Foo Fighters también ha cancelado este sábado los conciertos de la gira europea que le restaba y que incluía conciertos en Turín, París, Lyon y Barcelona —el 19 de noviembre— tras la cadena de atentados en la capital francesa. En un comunicado en el Facebook de la banda, el grupo ha asegurado que con "profunda tristeza y sincera preocupación por todo el mundo en París" se ven forzados a cancelar los cuatro conciertos que les restaban en Europa. "A la luz de esta violencia sin sentido, el cierre de las fronteras y el luto internacional, no podemos seguir en este momento. No hay otra manera de decirlo. Esto es una locura y apesta. Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los que resultaron heridos o perdieron a un ser querido", ha asegurado la banda.

 

It is with profound sadness and heartfelt concern for everyone in Paris that we have been forced to announce the...

Posted by Foo Fighters on sábado, 14 de noviembre de 2015

16.55 h El presiente estadounidense, Barack Obama, convocó este sábado una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional "para revisar los últimos datos de inteligencia relacionados con los ataques en París", según fuentes de la Casa Blanca citadas por los medios locales.

16.46 h El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha informado al término del Consejo de Ministros que las escuelas francesas abrirán este lunes y que "1.500 militares protegerán los lugares estratégicos".

16.41 h Los familiares de Juan Alberto González Garrido, un madrileño de 29 años residente en París, le buscan desde este viernes.  El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado a 20minutos que hay un ciudadano español que fue herido en la sala Bataclan de París y se encuentra en paradero desconocido. Un familiar ha publicado en Facebook la siguiente imagen del desaparecido:

 

16.29 h La declaración del responsable alemán del Interior se produjo tras las informaciones difundidas por la radio pública de Baviera, sobre la detención el pasado 5 de noviembre de un hombre procedente de Montenegro, de 51 años, que transportaba en su vehículo varias armas automáticas, granadas de mano y kilos de material explosivo, agrega la emisora.

16.29 h Existen "indicios" de una "relación con Francia" por parte del sospechoso, al que se encontró una dirección de París en el navegador, pero se desconoce si existe una relación con los ataques de ayer, lo que está siendo investigado ahora, precisó el ministro.

16.24 h Alemania investiga el eventual vínculo con los atentados de París de un hombre detenido hace una semana en Baviera, en cuyo automóvil se hallaron armas y material explosivo, confirmó el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière.

15.54 h A las 19.00 h hay prevista una rueda de prensa del Fiscal de París, que dirige la investigación de los ataques.

15.50 h Los 61 principales puntos de paso fronterizo de Francia "son objeto de controles estrictos" a cargo de la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF) y de agentes de la Dirección General de Aduanas (DGA), ha agregado el ministro francés del Interior. Del resto de pasos se encargan otros cuerpos de la Policía y de la Gendarmería y también hay "medidas particulares" en los puertos y en las estaciones de trenes de París, de donde salen convoyes con trayectos internacionales.

15.47 h "Terror en París", "La guerra en París", "El horror"... son algunos de los titulares que este sábado ha publicado la prensa internacional a raíz de los atentados terroristas. Puedes ver aquí la galería con las portadas de los medios.

15.44 h La imagen que ha conmovido a las redes sociales: un pianista toca el Imagine de John Lennon junto a la sala Bataclan de París, uno de los escenarios de los atentados este viernes en la capital gala. El hashtag Imagine se ha convertido en Twitter en uno de los temas más comentados durante este sábado (trending topic).

15.34 h Los hospitales de París han atendido a 300 víctimas de los atentados de la pasada noche en la capital, de las cuales 80 presentaban una "urgencia absoluta", indicó la entidad que engloba a todos esos establecimientos (AP-HP). El organismo detalló en un comunicado que 53 personas han sido dadas de alta y que la mayoría de los casos tratados presentaban traumatismos diversos y a menudo múltiples, "que podrían necesitar un seguimiento médico" a largo plazo.

15.30 h El ayuntamiento de París ha informado que este mismo sábado, en torno a las 18.00 horas, se comunicará si las escuelas permanecerán cerradas este lunes en virtud del estado de emergencia decretado por el presidente francés, François Hollande.

15.23 h La banda irlandesa U2 ha cancelado sus dos conciertos previstos en París para esta noche y mañana domingo. "Estamos derrrumbados ante las pérdidas humanas en el concierto de Eagles of Death Metal y nuestros pensamientos y oraciones están con el grupo y sus seguidores", han remitido en un comunicado.

15.21 h Este es el teléfono de emergencia consular que ha difundido el ministerio español de Asuntos Exteriores:

15.18 h A lo largo de la mañana, ciudadanos anónimos han dejado flores frente a la sala de conciertos Bataclan, en recuerdo por las víctimas de la masacre. El periodista del diario Le Monde Pierre Bouvier ha publicado en Twitter una imagen en la que se puede leer en una corona de flores: "Nunca más"

15.15 h Todos los museos de París (también la Torre Eiffel y Eurodisney) están cerrados durante esta jornada, incluido el Louvre, pese a que esta mañana aeguraban que abrirían sus puertas:

15.06 h Más información sobre la identificación de uno de los terroristas de la sala Bataclan: se trata de un joven procedente de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París, precisó la emisora radio Europe 1. Según la emisora France Info, al cruzar los ficheros policiales con las huellas del terrorista comprobaron que se trataba de una persona fichada por vínculos con el terrorismo islámico.

15.01 h El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado además que no hay "ningún dato" que permita pensar que los yihadistas detenidos en España en los últimos tiempos tengan algún tipo de vinculación con quienes cometieron este viernes los atentados de París. "No nos consta en absoluto", ha dicho el responsable de Interior.

14.54 h Interpol ha anunciado la creación de un gabinete de crisis en la sede de su secretariado general en la ciudad francesa de Lyon para coordinar la respuesta a los atentados. Como parte de su célula de crisis, la organización policial indica en un comunicado, su centro de coordinación y mando, activo las 24 horas del día, ha estado en estrecha colaboración con su delegación en París "para proveer la asistencia requerida por las autoridades francesas" sobre la investigación en marcha.

14.46 h Asimismo, se ha localizado un pasaporte egipcio junto al estadio de Saint-Denis, donde ha tenido lugar otro de los ataques este viernes en París cuando se disputaba el amistoso entre Francia y Alemania, ha informado Libération.

14.43 h Uno de los terroristas de Bataclan es un ciudadano francés conocido por los servicios de inteligencia debido a su radicalización, ha informado el diario Libération, que ha agregado que el atacante ha sido identificado por sus huellas dactilares. Añade el diario Le Monde que tendría en torno a 30 años.

14.41 h El Gobierno francés ha dado competencias a sus prefectos para que decreten el toque de queda si consideran que hay riesgos para el orden público, y también podrán decidir sobre el cierre de salas de espectáculos, bares o manifestaciones públicas, indicó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

14.39 h El Gobierno belga ha aumentado las medidas de seguridad en grandes eventos, como el amistoso que enfrentará el próximo martes a las selecciones de fútbol de Bélgica y de España en el estadio Rey Balduino de Bruselas, para lo que ha pedido que los aficionados no acudan al partido con mochilas.

14.38 h Los atacantes de la sala de conciertos Bataclan, donde se produjeron la mayoría de los 127 muertos, hablaban "muy bien" francés, según indica el diario Le Figaro en su edición digital. El rotativo asegura que los investigadores disponen de una grabación con las conversaciones que intercambiaron durante el ataque, extremo que no ha sido confirmado por la Prefectura de Policía.

14.16 h "Se mantiene el nivel de alerta reforzado en determinadas áreas", ha insistido el ministro del Interior, Fernández Díaz, que por razones de seguridad no ha especificado en qué modo se ha reforzado ese nivel 4 de alerta antiterrorista.

14.12 h Los Mossos d'Esquadra investigan si existe relación entre un coche incendiado que se ha localizado esta madrugada en Vidreres (Girona), que tenía matrículas extranjeras y teléfonos móviles en su interior, con los atentados terroristas ocurridos en París, ha informado en rueda de prensa el conseller catalán de Interior, Jordi Jané. Por el momento ha dicho que sería "irresponsable" afirmar que el vehículo incendiado pueda tener "una relación directa" con los atentados yihadistas y ha lamentado que esa investigación se haya filtrado a los medios.

14.09 h Fernández Díaz ha vuelto a confirmar que no se tiene constancia de víctimas mortales españolas en los atentados, y solo hay un español herido.

14.07 h Comparece el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras el análisis realizado con el Consejo de Seguridad Nacional: "Se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista decretado el pasado mes de junio".

14.05 h La prefectura de la Policía de París ha pedido en un mensaje publicado en Twitter que no se difundan ni se relacionen falsas informaciones o rumores.

El mensaje puede estar relacionado con los petardos que se han escuchado en el ayuntamiento de Bagnolet, en los suburbios parisinos, y que pese a la alarma inicial resultó ser la celebración de una boda.

13.54 h Por otro lado, Francia está determinada a celebrar la cumbre del cambio climático (COP21), cuya inauguración está prevista para el próximo 30 de noviembre, aunque planea adoptar "medidas de seguridad reforzadas". Por lo tanto, no se suspenderá esta cumbre de París pese a los atentados de la capital.

13.51 h Medidas tomadas a raíz de la declaración del estado de emergencia tras los atentados de París:
- Prohibidas las manifestaciones en París y alrededores hasta el próximo jueves.
- Se ha movilizado a todas las fuerzas de seguridad e inteligencia sobre París.
- Restablecimiento de los controles fronterizos.
- Cierre de museos y salas de espectáculos

13.49 h Las Fuerzas de Seguridad españolas, la Fiscalía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ya están en contacto con sus homólogos franceses para colaborar e intercambiar información tras los atentados, han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

13.38 h El ayuntamiento de Bagnolet, en los suburbios de París, ha informado de que se ha escuchado el ruido de unas detonaciones, que aunque en un primer momento se ha pensado que podían formar parte de una operación policial desplegada por toda la zona, finalmente han confirmado que se trata de una serie de petardos lanzados por una boda, informa el diario 20minutes.

13.36 h Según el medio France 1, otro de los terroristas fallecidos este viernes tenía pasaporte francés.

13.30 h En una declaración leída frente a los representantes de todos los partidos con representación parlamentaria, Hidalgo, de origen español, aseguró que "han atacado el París abierto y orgulloso de compartir las culturas del mundo y de la diversidad de sus habitantes". A quienes han cometido los atentados, la regidora les advirtió de que serán "fuertes frente a quienes quieren condenar" a la sociedad "al silencio".

13.30 h La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, envió un mensaje "de unidad", de "una ciudad que está en pie" frente a los ataques terroristas perpetrados por quienes en su opinión "quieren reducir el mundo entero al silencio".

13.22 h ¿Guarda relación la detención de esta semana en Alemania con los atentados de París? El ministro-presidente de Baviera, Horst Seehofer, ha asegurado que "hay una hipótesis fundada" de que existe un vínculo entre la detención de un hombre en Alemania la semana pasada, con armas automáticas y explosivos, y los atentados que han tenido lugar este viernes en París, según citan medios franceses como Libération o Le Monde.

13.21 h Los controladores aéreos franceses, que habían convocado una huelga para el próximo martes, anunciaron que han decidido anularla "ante la atrocidad del drama" que ha conmocionado a Francia. La protesta estaba convocada para reclamar que se llevaran a cabo negociaciones de forma inmediata sobre una política de contratación durante los próximos cinco años, un acuerdo sobre la organización del trabajo y sobre la evaluación de las competencias profesionales, entre otros puntos.

13.19 h "Vamos a revisar nuestros planes. Los ataques de anoche sugieren un nuevo grado de planificación y de ambición, tenemos que reconcer que aunque seamos fuertes y estemos preparados en Reino Unido nos enfrentamos a esta amenaza", ha subrayado en una comparecencia el primer ministro británico, David Cameron.

13.12 h El Ministerio de Interior de Bélgica analiza si uno de los coches de los terroristas que atentaron en varios puntos de París llevaba matrícula belga, después de que algunos testigos apuntaran aparentemente en esta dirección, informó hoy el diario belga HLN en su edición digital. El primer ministro belga, que presidió una reunión del consejo nacional de seguridad, no quiso hacer comentarios acerca de esta posibilidad, al subrayar que no reaccionará a información de carácter judicial.

13.10 h Italia ha elevado la alerta al nivel dos, que incluye la posibilidad de que intervengan "fuerzas de cuerpos especiales del ejército", tras los atentados cometidos en París, anunció el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano. "Hemos aumentado el nivel de seguridad, lo hemos situado en el nivel dos, que incluye la posibilidad de participación de las fuerzas de los cuerpos especiales del Ejército", dijo Alfano.

13.09 h Las fuerzas de seguridad francesas han hallado un pasaporte sirio en el cadáver de uno de los terroristas, informaron fuentes policiales al canal de televisión 'BFMTV'. En este momento se están haciendo las comprobaciones pertinentes sobre la identidad del terrorista de acuerdo con este documento, señalaron las fuentes.

13.07 h La Policía alemana ha reforzado su presencia en la frontera con Francia, aunque no se han establecido controles de pasaportes ni en las carreteras ni en los aeropuertos. La vigilancia se ha concentrado en el tráfico por carretera, ferroviario y también aeropuertos, indicaron este sábado fuentes de la Policía federal, desde su sede central en Potsdam (junto a Berlín). Especialmente reforzada es la presencia de las fuerzas de seguridad en las grandes estaciones, aunque por el momento no se han adoptado medidas tales como el control de pasaportes.

13.06 h El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, ha asegurado que "la sociedad francesa no tiene miedo" tras los ataques terroristas de París, que ha calificado como "formas absolutamente horrorosas de terrorismo". "Una sociedad democrática debe defenderse, se va a defender con los recursos de la ley y la democracia, pero la sociedad francesa no tiene miedo, lo ha demostrado ya a principios de este año y va a seguir demostrándolo", ha sostenido.

13.00 h Mensaje del primer ministro británico, David Cameron, en Twitter: "Mi mensaje al pueblo francés: somos solidarios con vosotros. Estamos todos juntos. Estamos con vosotros. Unidos".

12.59 h La terminal norte del aeropuerto londinense de Gatwick ha sido evacuada al hallarse este sábado un paquete sospechoso. "La terminal es evacuada en este momento. Es para protección de la población", señaló una portavoz de la Policía del condado de Sussex, donde está Gatwick, el segundo aeropuerto británico.

12.50 h La hermana del delantero del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann, ha sobrevivido al ataque en la sala Bataclan de París, ha confirmado el propio futbolista a través de un mensaje en Twitter:

12.46 h Mariano Rajoy ha conversado este sábado con el presidente francés, François Hollande, para mostrarle su total apoyo tras los atentados terroristas de anoche en París y garantizarle: "Vamos a luchar juntos contra el terrorismo", le ha dicho.

12.32 h Balance de los últimos datos facilitados sobre las víctimas de los atentados de París:
- 127 muertos.
- 99 heridos de gravedad.
- Declarados 3 días de luto en la capital gala.
- Hollande atribuye a Estado Islámico los ataques terroristas.
- Estado Islámico se ha atribuido los ataques en un comunicado.

12.14 h Además, ha lanzando un aviso a los países que acompañan a Francia en la Coalición Internacional contra Estado Islámico. "Francia y los que siguen su camino deben saber que ellos son los principales objetivos de Estado Islámico y seguirán sintiendo el olor de la muerte por haber liderado la cruzada. (...) Este ataque es solo el comienzo de la tormenta y una advertencia para aquellos que quieren meditar y aprender".

12.13 h "París ha temblado bajo sus pies y sus calles se les han vuelto estrechas. El balance de estos ataques es al menos de 200 cruzados muertos", continúa diciendo el comunicado de Estado Islámico.

12.03 h Comunicado de Estado Islámico difundido en las redes sociales en el que reivindica los atentados de París. En el texto, el grupo yihadista explica haber "tomado como objetivo la capital de las abominaciones y de la perversión, la que porta el estandarte de la cruz en Europa, París". "Ocho hermanos que llevaban cinturones de explosivos y fusiles de asalto se han dirigido a los lugares elegidos minuciosamente por adelantado en el corazón de la capital francesa", prosigue el texto, que hace referencia a los ocho terroristas que han fallecido, abatidos por la policía o inmolados.

11.56 h El hombre, de 51 años, fue interceptado en un control cuando transportaba en su vehículo varias armas automáticas, granadas de mano y kilos de material explosivo, agrega la emisora. La fuente se remite a fuentes policiales y afirma que existen "fuertes indicios" de que el hombre se dirigía hacia París y que podría estar relacionado con los atentados perpetrados anoche en la capital francesa. El sospechoso está desde entonces en prisión preventiva y no ha prestado declaración. Las fuerzas de seguridad de Baviera se limitaron a confirmar esa detención, pero calificaron de "especulaciones" una hipotética relación del sospechoso con los atentados en París.

11.55 h Según ha informado la radio pública bávara, un hombre de Montenegro fue detenido hace aproximadamente una semana en un control fronterizo de Baviera cuando viajaba en un automóvil con abundante armamento y explosivos. Las autoridades no han confirmado oficialmente que este suceso guarde relación con los atentados de este viernes en París.

11.53 h Policía Nacional y la Guardia Civil han intensificado las labores de vigilancia y control de los tres pasos fronterizos existentes en el Pirineo aragonés. Según han informado a Efe fuentes policiales, los controles se establecieron en los pasos fronterizos del Portalet, Somport y Bielsa instantes después de producirse los atentados en París.

11.48 h El primer ministro belga, Charles Michel, ha pedido a sus ciudadanos que eviten ir a París salvo que sea indispensable. Además, Bélgica reforzará los controles en aquellos eventos públicos.

11.46 h La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, en Viena: "Los europeos, los árabes, oriente y occidente, la comunidad internacional está afectada por el terrorismo. La mejor respuesta es reunirnos para superar nuestras diferencias y tratar juntos de dirigir el camino hacia la paz en Siria".

11.43 h "Entre pero no vuelva a salir", ha dicho un policía a un hombre que pretendía llegar a su domicilio en la calle Faubourg du temple de París.

11.40 h Reacción del presidente sirio, Bachar al Asad, tras los atentados de París: "Francia conoció lo que vivimos en Siria desde hace cinco años", recoge la emisora Europe 1.

11.38 h Como medida de seguridad, se han prohibido también las manifestaciones en París y toda la región hasta el jueves que viene.

11.33 h El complejo de parques temáticos Eurodisney y la Torre Eiffel han anunciado que este sábado mantendrán sus puertas cerradas a causa de la cadena de atentados terroristas de París, mientras que el museo del Louvre señaló que permanecerá abierto "por orden del Ministerio de Cultura" francés.

11.20 h El español herido en el ataque a la sala Bataclan se encuentra herido leve y está hospitalizado, según ha informado la agencia Efe. Fuentes próximas de la investigación explicaron que el joven, identificado como I.G.G., estaba anoche en la sala de conciertos Bataclan e iba acompañado de otros dos españoles, que salieron ilesos del atentado.

11.10 h El presidente francés, François Hollande, ha vuelto a rebajar la cifra oficial de fallecidos: 127 personas.

11.09 h Estado Islámico ha difundido un vídeo en el que advierte de que Francia no vivirá en paz mientras mantenga su colaboración con la coalición antiterrorista que lidera Estados Unidos, responsable de bombardeos en Siria e Irak. El vídeo no incluye fecha ni supone una reivindicación directa de los atentados del viernes en París, aunque recoge las palabras de un miliciano de Estado Islámico: "Mientras sigáis bombardeando no viviréis en paz. Tendréis miedo hasta de ir al mercado".

11.03 h Mariano Rajoy ya se encuentra reunido con el Consejo de Seguridad Nacional. "Si tenemos que reforzar más las medidas de seguridad, lo haremos", ha apuntado Rajoy previamente, en su declaración institucional en Moncloa.

10.55 h "Francia será implacable ante Estado Islámico", ha dicho Hollande, que ha vuelto a repetir el llamamiento a la unidad y a la sangre fría para combatir el yihadismo. "Francia es fuerte y aunque pueda resultar herida siempre se levanta. Francia es valiente y triunfará ante la barbarie".

10.54 h Francia ha declarado el luto nacional durante tres días. También ha entrado en vigor las medidas del estado de emergencia declarado en la noche de este viernes al sábado: "Los militares van a patrullar toda la ciudad de París durante los próximos días".

10.53 h Comparecencia de Hollande tras la reunión del Consejo de Defensa: "Es un acto de guerra cometido por Estado Islámico contra Francia, un país libre que habla al conjunto del planeta". "Ha sido preparado y planificado desde el exterior, pero con complicidad desde el interior", ha agregado el presidente de la República francesa.

10.45 h Francia aplica este sábado el estado de emergencia, un protocolo para mantener el orden público decretado por su presidente, François Hollande, y aplicado por primera vez en el conjunto del país, tras los ataques simultáneos de París. En una declaración a la nación desde el Palacio del Elíseo, Hollande anunció que había ordenado también el cierre de las fronteras de Francia, y que 1.500 militares reforzarían el dispositivo de seguridad en la capital. No obstante, tras aprobar las medidas en un consejo de ministros extraordinario, la Presidencia francesa en un comunicado matizó que se trata de restablecer controles aduaneros, no de impedir el traspaso de las fronteras.

10.39 h Los parisinos se han despertado este sábado con estupor y miedo: "Sabemos que Francia está en el punto de mira de esos salvajes, pero nunca puedes pensar que llegarán tan lejos", comenta a Efe Fatima, empleada de una panadería que, al igual que otros comercios, ha abierto sus puertas a primera hora de la mañana. Aunque la actividad es baja (propia también de un día de fin de semana) y la circulación menor, no son pocos los establecimientos hosteleros que ha decidido abrir, probablemente para ofrecer servicio a los miles de turistas que visitan la ciudad.

10.35 h Por el momento, España mantiene el nivel 4 de alerta de una escala de 5 después de haberlo elevado tras los atentados yihadistas perpetrados en junio de este año en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que nuestro país se sitúa en riesgo alto de amenaza de atentado y en la práctica un mayor control policial, incluidas las infraestructuras críticas.

10.34 h Rajoy ha dado instrucciones al ministro de Asuntos Exteriores para que haga un seguimiento de los españoles que estén en París para ver su situación. "Hasta ahora solo tenemos constancia de un español herido", ha confirmado Rajoy.

10.32 h "Nos pueden hacer daño, pero no nos van a vencer. Permaneceremos firmes en nuestra determinación para luchar contra la barbarie terrorista", ha proseguido Rajoy. El presidente del Gobierno español ha dicho que ha hablado con el primer ministro francés, Manuel Valls. Posteriormente también mantendrá una conversación con François Hollande.

10.31 h "No hay causa que justifique las atrocidades de ayer, no estamos ante una guerra de religiones sino ante una lucha entre civilización y barbarie", ha comenzado diciendo Rajoy en su declaración institucional.

10.20 h También la canciller alemana, Angela Merkel, expresó en una comparecencia a los medios su "profunda consternación" por los atentados de París, unos "ataques contra todos" ante los que, por lo tanto, hay que responder de forma "conjunta" y "decidida". La jefa del Gobierno alemán informó asimismo de que a lo largo de este sábado se reunirá con varios de los miembros de su Gobierno para "analizar" la situación y adoptar las medidas que sean precisas. "En estos momentos tenemos que defender más que nunca nuestros valores", añadió Merkel.

10.17 h Por su parte, el Reino Unido reforzará la presencia policial en los puertos y eventos que tengan lugar en los próximos días en respuesta a la serie de atentados terroristas de París. "Estamos reforzando nuestra presencia policial en todo el país en este momento", insistió el asistente del comisario de la Policía Metropolitana de Londres, Mark Rowley.

10.16 h El balance de muertos sigue ascendiendo: 128 fallecidos y 250 heridos.

10.09 h Las fuertes medidas de seguridad tras los atentados de esta pasada noche han afectado a los aeropuertos franceses. Los controles de seguridad en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle han retrasado, al menos, la llegada de ocho vuelos a Barajas previstos para esta mañana, según fuentes del aeropuerto de Madrid a la agencia Efe. Las compañías afectadas son, entre otras, Air France, China Southern Airlines, Air Mauritius y Delta Airlines.

10.07 h El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá a las 11.00 de esta mañana en el Palacio de la Moncloa una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación tras los atentados. Antes, tendrá lugar una comparecencia desde Moncloa para hacer una declaración institucional tras esas acciones terroristas.

10.06 h Las competiciones deportivas han quedado suspendidas en toda la región de París a causa de los atentados, según informó este sábado la secretaría de Estado de Deportes.

10.06 h La prefectura de la Policía de París ha vuelto a difundir el número de información y asistencia a las víctimas de los atentados:

10.02 h Imagen publicada en Twitter por el Elíseo de la reunión del Consejo de Defensa, presidida por Hollande:

09.50 h La banda Eagles of Death Metal, que actuaba en la sala de conciertos Bataclan en el momento del ataque, ha salido ilesa. Hace unas horas publicaban en su página de Facebook el siguiente mensaje: "Estamos intentando determinar la seguridad y la situación de toda nuestra banda. Nuestros pensamientos están con todas las personas afectadas en este trágico suceso".

 

We are still currently trying to determine the safety and whereabouts of all our band and crew. Our thoughts are with all of the people involved in this tragic situation.

Posted by Eagles Of Death Metal on Friday, November 13, 2015

09.44 h Nuevo balance provisional comunicado por la Policía gala: 127 muertos y en torno a 180 heridos, de los cuales 80 se encuentran en estado grave. En las explosiones junto al Estadio de Saint-Denis, la policía ha confirmado cinco muertos.

09.43 h Un español se encuentra entre los heridos en el ataque terrorista contra la sala de espectáculos Bataclan de París, según informaciones recogidas por fuentes de la investigación. Las fuentes indicaron a Efe que esta persona llamó a su familia en España para decirle que había resultado alcanzado en el ataque del Bataclan y explicaron que su nombre no se corresponde con ninguno de los fallecidos identificados. Las fuentes añadieron que se está tratando de averiguar dónde se encuentra y que un miembro de su familia se estaba desplazando a París desde España para ayudar en la búsqueda.

09.27 h La Fiscalía de París ha informado de que al menos ocho terroristas han muerto en el transcurso de los atentados: cuatro en el asalto a la sala Bataclan, tres se inmolaron activando artefactos explosivos y un octavo fue abatido. Foto: EFE

09.26 h París amanece conmocionada por la cadena de atentados terroristas. A esta hora, el presidente francés, François Hollande, reúne en un Consejo de Defensa a varios miembros de su Gobierno para analizar la oleada de atentados, evaluar la situación y ajustar el dispositivo excepcional puesto en marcha en las últimas horas.

05.07 h Tienes toda la información hasta el momento aquí.

04.34 h Al menos 70 personas han fallecido en el ataque a la sala Bataclan. Otras 18 lo habrían hecho en el resto de ataques, cuatro de ellas en dos ataques suicidas realizados en las inmediaciones del estadio Saint-Denis, donde jugaban un amistoso Francia y Alemania. No se esperan más actualizaciones hasta las 9 am, momento en el que se reúne el consejo de defensa frances, tras el cierre de fronteras y la declaración de estado de emergencia por parte del presidente de la República, Francois Hollande.

04.21 h La sala Bataclan, un teatro con aire de pagoda china erigido en 1864 en el corazón de París, se recordará ya siempre como el escenario del peor ataque terrorista de la historia de Francia, cuando las ráfagas de balas silenciaron los acordes del rock californiano de Eagles of Death Metal. A falta de un recuento definitivo, las víctimas mortales superan las 70 en un teatro con capacidad para 1.500 personas situado en el número 50 del bulevar Voltaire.

04.07 h La Santa Sede ha condenado los atentados perpetrados en París que han dejado al menos 120 muertos y ha afirmado que son "un ataque a la paz de toda la humanidad que requiere una reacción decidida y conjunta" para luchar contra "el odio homicida".

04.01 h Todavía herida por los atentados yihadistas del pasado enero, París vivió la noche del viernes su peor pesadilla, el gran atentado masivo que temían el Gobierno y las fuerzas de seguridad, que se ha cobrado ya más de un centenar de vidas.
Se había convertido en un lugar común en las conversaciones entre franceses escuchar que el país aún esperaba "su propio 11-S", y, a solo dos semanas de acoger a la mayor parte de jefes de Estado mundiales en la cumbre del cambio climático, un número indeterminado de terroristas han provocado el pánico y el horror en las calles.

03.49 h Gobiernos y dirigentes de varios países europeos junto con el presiente de los Estados Unidos, Barack Obama, se han mostrado conmocionados este viernes por los atentados ocurridos en París, donde al menos ha fallecido más de un centenar de personas.

03.41 h Paralelamente al terror que vive Francia este viernes por los diferentes atentados que han estremecido París, las redes sociales han respondido de manera informativa y solidaria.

03.31 h El Consejo de Ministros francés ha aprobado dos decretos urgentes. El primero de ellos declara el estado de emergencia en el territorio metropolitano y Córcega, y permite prohibir la circulación de personas y establecer zonas de seguridad. El segundo permite la detención de toda persona sospechosa, así como el cierre temporal de salas de reuniones, entrega de armas y capacidad de llevar a cabo registros administrativos.

03.24 h "He visto dos terroristas, desde mi posición, con Kalashnikov AK-47 entrar en la sala de conciertos y disparar al azar contra la multitud", ha afirmado Julien Pearce, un periodista radiofónico que asistía al concierto de la sala Batacla cuando aparecieron los atacantes.

03.20 h Hasta el momento, cinco terroristas implicados en la oleada de seis atentados han sido "neutralizados" por las fuerzas del orden, según informó el fiscal general, François Molins, que cifra en 120 los fallecidos.

03.15 h El Consejo de Ministros francés ha hecho pública su decisión de convocar un consejo de defensa extraordinario este sábado a las 9 am.

03.12 h Por el momento no hay constancia de que ningún grupo terrorista haya reivindicado el ataque.

02.59 h El mensaje del presidente de la República, en el que afirmaba que "los agresores se encontrarán una Francia unida", ha calado en la sociedad y la clase política francesa, que comienza a utilizar la etiqueta #NousSommesUnis. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo ha afirmado "estamos en pie, estamos unidos. Hago un llamamiento a todos".

02.54 h La ola de ataques registrada en la capital francesa "no tiene precedentes", pero "los terroristas capaces de tales atrocidades deben saber que se encontrarán con una Francia determinada y unida", ha afirmado Hollande.

02.39 h El fiscal de París, François Molins, confirma que "los agresores pueden estar aún en libertad".

02.22 h El Consulado español en Francia ha facilitado un teléfono para los españoles que residan en París o tengan familiares en la capital gala y que deseen recabar información sobre la situación de sus allegados tras los atentados ocurridos esta noche.
Así lo señala el 112 en un tuit, donde se hace eco de ese teléfono -el 00 33 615938701- que ha facilitado el Consulado.

02.19 h El Gobierno prevé reunirse este sábado con el PSOE en el marco del pacto contra el terrorismo yihadista para analizar la situación tras la cadena de atentados de la noche del viernes en París, ha anunciado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

02.15 h Las principales instituciones comunitarias, la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos, izarán mañana a media asta las banderas de toda la Unión Europea (UE) en señal de luto y solidaridad con Francia tras los atentados terroristas de París. "Las banderas de la Comisión Europea serán izadas a media asta este sábado a primera hora. Europa solidaria con Francia", señaló el portavoz del Ejecutivo Jaume Duch.

02.04 h Recapitulamos:
París ha sufrido esta noche el peor atentado terrorista de su historia. Se han producido al menos cuatro tiroteos y dos ataques suicidas que habrían provocado la cifra, provisional, de 140 muertos. El peor de los ataques se ha producido en la sala de conciertos Batacla, en la que podría haber hasta 1.500 personas. La policía ha confirmado que los terroristas han explotado granadas en el interior de la sala.
La policía sigue buscando a otros terroristas y ha pedido a los ciudadanos que no salgan a la calle.
El presidente de la República ha decretado el estado de emergencia y ha cerrado las fronteras de Francia.

02.03 h Los centros escolares de la región de París, así como las universidades, permanecerán cerrados este sábado por la oleada de atentados perpetrados en la ciudad, que también condujo al cierre de todas las estaciones de metro. La Academia de París, de la que dependen los establecimientos educativos de la región, anunció en su cuenta Twitter la clausura de los centros "tras la oleada de atentados esta noche en la capital" y también quedaron suspendidos todos los transportes escolares.

01.54 h Más de 1.500 efectivos del Ejército francés han sido movilizados en París. Según algunos medios, a persar de haber sido neutralizados los atacantes de la sala Batacla, habría otros atacantes que aún están por localizar.

01.50 h La ONU ha condenado los "despreciables" ataques terroristas cometidos esta noche en París, y pidió la "liberación inmediata" de los rehenes del teatro Bataclan, en el centro de París. Asimismo, los miembros del Consejo de Seguridad condenaron igualmente en sus "más fuertes términos" los atentados "atroces" y "cobardes".

01.46 h "He visto el horror. Había un cuerpo sin vida en la calle. Salí de casa a hacer un recado y me encontré un cuerpo, como en la guerra. La gente me tiró una sábana desde sus casas para que tapase el cuerpo. Pude irme a casa y estoy atrincherado" ha afirmado un testigo al diario Le Figaro.

01.43 h "Todas las manifestaciones en vía pública se suspenden hasta nuevo aviso", ha anunciado la Policía francesa:

01.35 h París apaga la iluminación de la Torre Eiffel en señal de duelo:

01.33 h La casa real se muestra "horrorizada":

01.26 h Facebook ha activado un servicio de alertas para que las personas que se encuentran en París comuniquen a sus amigos que se encuentran bien.

01.22 h Francois Hollande se dirige en estos momentos a la sala Bataclan para conocer el alcance del ataque.

01.21 h El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha convocado para este sábado a la Comisión de Evaluación de la amenaza terrorista, donde se estudiará la necesidad o no de elevar el nivel de alerta antiterrorista actual.

01.14 h La toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan de París ha terminado con un asalto policial y la muerte de dos terroristas. En el interior de la sala se ha cometido una auténtica "carnicería", según BFMTV.

01.11 h Una testigo explicó que dos personas entraron en la sala Bataclan disparando con armas automáticas y que vio a gente cayendo herida delante de ella. La policía ha establecido un cordón de seguridad a unos 500 metros de la sala.
Varios vehículos de policía y ambulancias han entrado y salido rápidamente en los últimos minutos dentro de este perímetro de seguridad.
En una declaración a la nación, el presidente francés, François Hollande, ha anunciado que hay "un asalto de las fuerzas de seguridad en curso", en aparente alusión a la toma de rehenes.

01.08 h Tras varias ráfagas y siete u ocho disparos, se escucharon varios gritos en el interior de la sala Bataclan. Los rehenes que consiguieron salir, alrededor de 40, se encuentran en un café cercano y están esperando para prestar declaración ante la policía.

01.02 h Las fuerzas del orden han identificado al menos seis puntos donde se han perpetrado atentados esta noche en París, incluyendo el Estadio de Francia. Algunos de esos puntos se encuentran a poca distancia de la plaza de la República, incluyendo la sala de espectáculos Bataclan, añadieron las fuentes.

01.00 h El atentado múltiple cometido este viernes en París, en el que se han contabilizan al menos 40 muertos y numerosos heridos, es el mayor cometido en Francia en las últimas décadas. El pasado enero, 17 personas fueron asesinados en tres atentados yihadistas en la zona de París, entre ellos doce en el asalto a la revista satírica 'Charlie Hebdo', una policía municipal y cuatro rehenes retenidos en un supermercado judío. Los tres autores de los atentados fueron abatidos luego por la policía.

00.57 h El grupo de intervención especial confirma que los terroristas habían atacado con granadas dentro de la sala Bataclan. En la sala se estaba produciendo un concierto en el momento en el que han entrado los terroristas, por lo que había más de un centenar de personas.

00.56 h Varias ráfagas de disparos y detonaciones se han escuchado dentro de la sala Bataclan, en el centro de París, donde ahora mismo tiene lugar una toma de rehenes. Se desconoce hasta el momento si se trata del asalto policial contra los terroristas atrincherados en la sala de conciertos.

00.51 h El Gobierno envía su pésame por atentados en Francia: "Hoy todos somos París"

00.42 h La Policía Nacional habilita también teléfonos de información para los ciudadanos españoles en París:

00.36 h Según fuentes de RNE, se ha producido una fuerte explosión en la sala Bataclan, donde se encuentran atrincherados varios terroristas con rehenes, en el momento en el que la policía estaba realizando el asalto al as instalaciones.

00.32 h Al menos dos de las explosiones que han tenido lugar en las inmediaciones del estadio de Saint Denis habrían sido llevadas a cabo por dos terroristas suicidas, según informa desde París el perdiodista de TVE, Víctor Guerrero.

00.31 h La policía de Nueva York está en contacto con los agentes antiterroristas que tiene en París y con las autoridades locales para seguir de cerca los ataques en la capital francesa, informó hoy el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio.
Además, según dijeron fuentes policiales a medios locales, se han desplegado unidades en varios puntos de la ciudad conocidos por ser enclaves franceses.

00.24 h El palacio del Elíseo ha afirmado: "Debemos mostrar unidad. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad" en su cuenta oficial de Twitter:

00.22 h Las autoridades francesas ha habilitado un teléfono de asistencia tras los atentados. Las personas afectadas pueden llamar al 0800 40 60 05.

00.20 h Francia no cerraba sus fronteras desde la Segunda Guerra Mundial.

00.15 h El presidente del Gobierno Español ha expresado sus condolencias al pueblo francés:

00.14 h Los parisinos han habilitado el hashtag #PorteOuverte han creado para acoger en sus casas a quien se encuentre en la calle cerca de ellas.

00.05 h El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asegura que los atentados ocurridos en París no son solo contra "el pueblo de Francia", sino que "son un ataque contra la humanidad". En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama aseguró que las autoridades estadounidenses están preparadas para ayudar a Francia.

23.58 h Hollande anuncia el estado de emergencia y el cierre de fronteras, al tiempo que la prefactura de Policía de París solicita a los habitantes de la ciudad que eviten salir a la calle a menos que sea absolutamente necesario.

23.56 h Los autores de uno de los atentados gritaban "Alahu Akbar" ("Alá es el más grande") mientras disparaban con armas automáticas, según un testigo en declaraciones a la emisora France Info. El testigo, que hizo su relato entre sollozos, contó que estaba con su madre en la sala de espectáculos Bataclan, en el distrito XI, y que varios individuos irrumpieron y empezaron a disparar. Contó que escuchó en varias ocasiones a los autores de los tiros gritar "Alahu Akbar" y que después de una ráfaga, cuando parecía que los presuntos terroristas se habían marchado, escapó con su madre.

23.54 h El presidente de la República, Francois Hollande, ha dado la "orden de movilizar a todas las fuerzas posibles para prevenir cualquier nuevo ataque. Las medidas serán aprobadas en Consejo de Ministros", ha informado a la ciudadanía a través de la televisón nacional. "Sabemos de dónde vienen y quienes son estos criminales", ha afirmado.

23.51 h El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado esta noche con el Primer Ministro francés, Manuel Valls, para conocer detalles de los atentados perpetrados en París y expresarle sus condolencias por las víctimas de los mismos.

23.49 h La Policía francesa ha pedido a los asistentes al amistoso entre Francia y Alemania que permanezcan en el interior del campo hasta que la situación esté controlada.

23.47 h La Policía ha acordonado las calles del centro de París ante lo que parece una toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan. En la sala se estaba realizando el concierto de la banda norteamericana Eagles of Death Metal en el momento del ataque.

23.41 h Aumenta la cifra de fallecidos: Al menos 40 personas han muerto en los tiroteos registrados en el centro de París y las tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia, en el norte de la ciudad, informaron fuentes policiales.

23.26 h El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que presenciaba este viernes el partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania en París cuando se registraron varios tiroteos y explosiones en la ciudad, se mostró "horrorizado y conmocionado". "Estamos al lado de Francia", manifestó a través de la cuenta del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en la red social Twitter.

23.00 h  Al menos 18 personas murieron hoy en varios tiroteos en el centro de París contra cafés y bares, informaron fuentes policiales al canal de televisión BFMTV.
Una fuente policial confirmó a Efe al menos dos tiroteos en el centro de París, así como tres explosiones registradas junto al Estadio de Francia, donde se disputaba el encuentro amistoso de fútbol Francia-Alemania.

22.50 h El presidente de Francia, François Hollande, se reúne con el primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, para hacer balance sobre los tiroteos y explosiones de París, informó el Palacio del Elíseo.

22.40 h El Estadio de Francia ha sido cerrado por tres explosiones en sus inmediaciones que han causado varios heridos mientras se disputaba el partido de fútbol Francia-Alemania, al que asistía el presidente francés, Francois Hollande, que fue evacuado, informaron medios franceses.

22.36 h Primeras imágenes de uno de los lugares atacados con armas de fuego en París:

22.34 h Varias personas han resultado muertas y heridas en un tiroteo registrado esta noche en el centro de París, mientras se han producido tres explosiones cerca del Estadio de Francia, al norte de la ciudad, donde Francia disputa un partido de fútbol amistoso contra Alemania.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2604672/0/varios-muertos/tiroteo-explosion/atentado-paris/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios