Putin y Hollande acuerdan coordinar sus acciones militares contra el Estado Islámico

  • Tanto Francia como Rusia han lanzado en las últimas horas ataques aéreos contra la ciudad de Raqqa, el bastión del Estado Islámico en Siria.
  • "Hay que entablar contacto directo con los franceses y trabajar con ellos como aliados", declara Putin
  • Hollande se reunirá el próximo 24 de noviembre con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y dos días después con el presidente de Rusia.
  • EN DIRECTO: Minuto a minuto, toda la actualidad de las últimas 72 horas.
El presidente ruso Vladimir Putin en la cumbre del G-20.
El presidente ruso Vladimir Putin en la cumbre del G-20.
EFE
El presidente ruso Vladimir Putin en la cumbre del G-20.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Francia, François Hollande, acordaron este martes coordinar las acciones militares de ambos países contra el Estado Islámico (EI) en el territorio de Siria.

Durante una  conversación telefónica, ambos mandatarios también decidieron abordar en detalle, en una reunión el próximo 26 de noviembre en Moscú, la cooperación bilateral contra el terrorismo yihadista, según informó el Kremlin a medios locales

"Hay que entablar contacto directo con los franceses y trabajar con ellos como aliados (...) debemos elaborar un plan de acciones conjuntas tanto en el mar como en el aire", afirmó Putin, según informaron medios locales.

Rusia efectuó este martes un ataque masivo con bombarderos estratégicos y misiles de crucero contra las posiciones del Estado Islámico en Siria y acordó con Francia coordinar sus acciones militares contra el terrorismo yihadista.

Al igual que hiciera durante las dos últimas madrugadas la aviación francesa tras los atentados terroristas del viernes en París, Rusia centró sus acciones en la provincia de Raqqa, feudo sirio del EI.

Ambos países concentran buques en el mediterráneo

En las operaciones contra el EI participaron por vez primera bombarderos estratégicos Tu-160, Tu-95 y Tu-22, lo que permitió, según el ministro de defensa ruso, realizar "ataques precisos y potentes en todo el territorio de Siria".

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, precisó que la aviación rusa utilizó de nuevo misiles de crucero de largo alcance (34), que destruyeron 14 infraestructuras terroristas.

Mientras, el destructor acorazado "Moskvá", buque insignia de la Armada rusa y que se encuentra en aguas del Mediterráneo, ha recibido la misión de proteger a la aviación rusa de posibles ataques enemigos.

Putin subrayó que "en breve" al Mediterráneo Oriental llegará una flotilla de buques militares franceses encabezados por el portaaviones Charles de Gaulle.

Hollande también se verá con Obama

Hollande se reunirá el próximo 24 de noviembre con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y dos días después con el presidente de Rusia, en Moscú. El Palacio del Elíseo, sede de la Jefatura gala de Estado, indicó en un comunicado que ambos encuentros se mantendrán en el marco de la acción de la comunidad internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El presidente de Francia, François Hollande, reclamó el pasado lunes la creación de una "única coalición internacional" contra el Estado Islámico. En ese contexto, la UE ha aprobado este martes por unanimidad prestar asistencia y apoyo en materia de defensa a Francia tras los atentados de París.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro británico, David Cameron, también coincidieron este martes en resaltar la necesidad de luchar juntos contra el terrorismo, al inicio de su reunión bilateral en la cumbre del G20 que se celebra en la ciudad turca de Antalya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento