¿Quiénes son los responsables de los atentados de París del 13 de noviembre?

Investigación sobre los ataques terroristas de París
Un grupo de policías, trabajando en la identificación de los yihadistas autores de los atentados de París. (Eric Feferber / EFE)

La Policía francesa ha logrado hasta el momento identificar a cinco de los autores materiales de los atentados que el viernes 13 de noviembre causaron la muerte de 130 personas en diferentes ataques en cadena en París. Las investigaciones, según la fiscalía francesa, se centran en los siete terroristas que fallecieron, así como en su entorno familiar.

El atentado fue perpetrado por una célula de yihadistas compuesta por hombres de nacionalidad francesa, algunos con residencia en la vecina Bélgica, y que realizaron incursiones en Siria para su formación como combatientes de Estado Islámico. Según ha sostenido el presidente francés, François Hollande, los atentados fueron "planificados en Siria, organizados en Bélgica y con cómplices en Francia". Esto se sabe, hasta la fecha, de los presuntos autores de la matanza de París.

Los atacantes de la sala Bataclan

La fuerzas de seguridad francesas han asegurado que dos terroristas detonaron sus cinturones de explosivos y otro fue abatido por la Policía en el interior de la sala de conciertos:

Ismael Omar Mostefai. El primer yihadista identificado fue Ismaël Omar Mostefaï. Nació hace 29 años en Courcouronnes, pero no fue en esta localidad de la periferia de París donde adquirió las ideas radicales que le llevaron a cometer, con otros dos cómplices, una masacre el pasado viernes en la sala de fiestas Bataclan de la capital francesa. Identificado gracias a la huella dactilar de un dedo que perdió tras hacer estallar su cinturón de explosivos, su rastro se disipa en la ciudad que le vio nacer, pero que abandonó hace una decena de años. La inteligencia francesa había renovado la ficha policial de Mostefaï por sus sospechas por su radicalización justo un mes antes de los atentados. Turquía advirtió en dos ocasiones a Francia (en diciembre de 2014 y junio de 2015) sobre vínculos yihadistas de Mostefai, quien había viajado en dos ocasiones a Siria, en 2013 y en 2014.

Samy Amimour. Ha sido el cuarto terrorista identificado de los siete que murieron en los atentados del viernes y también habría estado en 2013 en Siria. Nacido el 15 de octubre de 1987 en París, Francia había emitido un mandato de arresto internacional por terrorismo contra él. Esa orden de busca y captura se emitió cuando Amimour violó, en otoño de 2013, el control judicial que se le había impuesto después de que las autoridades abortaran un proyecto suyo de viaje a Yemen, por el que se le imputaron cargos por terrorismo. La Fiscalía indicó que las fuerzas del orden detuvieron este lunes por la mañana a tres personas del entorno de este hombre, vecino de la ciudad de Drancy, ciudad de la periferia noreste de París. Samy Amimour tenía nacionalidad francesa. El diario Le Monde cuenta que a finales de 2014 entrevistó al padre de Amimour, después de que este viajara a Siria para tratar de convencer a su hijo de que volviese a Francia y se alejara de los entornos más radicales de Estado Islámico. No tuvo éxito.

La identidad del tercer terrorista de la sala de conciertos todavía no se ha hecho pública.

El atentado del bulevar Voltaire

En la organización de la serie de atentados de París del viernes podrían jugar un papel principal dos hermanos, los Abdeslam. Uno de ellos murió en los ataques del bulevar Voltaire, Ibrahim, mientras el otro, Salah Abdeslam, es el hombre más buscado por Francia.

Ibrahim Abdeslam. De 31 años, fue uno de los terroristas que se inmoló en el Comptoir Voltaire, una brasería en la que causó heridas de gravedad a un transeúnte. Nacido el 30 de julio en Bruselas, pero de nacionalidad francesa, es el hermano mayor de Salah Abdeslam, que sigue en busca y captura. Ibrahim había alquilado, igualmente en Bélgica, el Seat León negro encontrado en Montreuil, a las afueras de París, que se cree que fue usado por uno de los comandos terroristas y donde aparecieron varios fusiles kalashnikov. Según el canal de televisión francés BFM TV, los servicios secretos belgas sabían que Ibrahim Abdeslam había viajado a Siria.

Ataque al estadio de Francia

Tres terroristas suicidas se cree que murieron al detonar sus cinturones de explosivos. Por el momento, dos han sido identificados.

Bilal Hadfi. Francés nacido en 1995, residía también en Bélgica. Fue uno de los terroristas que perpetraron el ataque al estadio de fútbol. Según una fuente que cita el diario The Washington Post, Hadfi habría combatido con Estado Islámico en Siria.

Ahmad al Mohammad. Nacido en Siria el 10 de septiembre de 1990, según señaló en un comunicado la Fiscalía. Existen registros que indican que alguien con ese nombre llegó a la isla griega de Leros el tres de octubre, proveniente de Turquía. La Fiscalía puntualizó en un comunicado que está pendiente de verificar la autenticidad de un pasaporte sirio con ese nombre, pero que las huellas tomadas a Al Mohammad corresponden con las de una persona que llevaba el documento y que fue objeto de un control de identidad en Grecia a comienzos de octubre.

Otros sospechosos

Salah Abdeslam. De nacionalidad francesa aunque nació en Bruselas el 15 de septiembre de 1989, es el hermano de Ibrahim, el terrorista inmolado en el bulevar Voltaire, y de Mohamed, detenido en Bélgica el pasado fin de semana y ya puesto en libertad. Francia y Bélgica emitieron este domingo sendas órdenes de busca y captura por su presunta implicación en los atentados, y la operación lanzada este lunes en el barrio bruselense de Molenbeek iba dirigida a encontrarle. Fue quien alquiló en Bélgica el Volkswagen Polo utilizado por los asaltantes de la sala de conciertos de Bataclan.

Según el diario Libération, Salah Abdeslam recibió apoyo logístico para salir de París tras los atentados. Fue visto el sábado a las 9.00 h junto a la frontera belga en un Golf gris junto a otros dos individuos pero, tras verificar las identidades de todos y ver que no estaban entre la lista de sospechosos en Francia, los dejaron pasar. Ese mismo Golf había realizado, horas atrás,  de madrugada, el sentido inverso del trayecto, de acuerdo a las cámaras de vigilancia del puesto fronterizo. Al igual que su hermano Ibrahim, había estado en Siria combatiendo con Estado Islámico, y volvió probablemente de ese país el pasado mes de septiembre, cuando se le detectó en la frontera austríaca, según el canal BFM TV.

El tercer Abdeslam. Mohamed Abdeslam, el tercero de los hermanos que estaban en el foco de los investigadores, fue detenido el sábado en Bélgica y se sospechaba que pudiera estar implicado en los atentados terroristas de París. Hermano de Salah, en paradero desconocido, y de Ibrahim, que se inmoló en uno de los ataques, finalmente Mohamed fue liberado junto con otros cuatro de los siete detenidos en Bruselas. En declaraciones a la prensa tras su liberación, ha afirmado que desconoce el paradero de Salah y que su familia está en shock. El padre y un hermano de otro de los supuestos atacantes, Mostefaï, sí permanecen detenidos.

Los copilotos de Salah. La prensa francesa asegura que cuando Salah evadió un control en la frontera belga, por no figurar su nombre en la lista de los sospechosos, viajaba con otras dos personas en el vehículo, supuestamente de nacionalidad belga. No está clara ni su identidad ni su grado de cooperación con los terroristas.

El diario The Washington Post asegura que habría 20 implicados entre los que planificaron, apoyaron y ejecutaron las matanzas del 13 de noviembre.

¿El cerebro de la acción?

Abdelhamid Abbaoud. La Policía belga considera que Abbaoud puede ser el responsable de la organización de la célula yihadista. Es de nacionalidad belga (origen marroquí) y residente en Bruselas. Las investigaciones apuntan a que planificó la matanza desde Siria, desde donde estuvo en contacto directo con los terroristas suicidas. Antes de partir a luchar en las filas del Estado Islámico en Siria en 2013, Abaaoud residió en Molenbeek, el barrio donde tuvieron lugar siete detenciones este pasado fin de semana y donde vivían los hermanos Abdeslam.

Se le acusa además de haber adoctrinado a los hermanos Abdeslam. De hecho, según Le Monde, Abaaoud y uno de ellos aparecen vinculados en varios archivos por la comisión de delitos criminales en Bruselas en 2010 y 2011.

Su nombre saltó por primera vez a las primeras páginas de la prensa apenas días después de los atentados del 7 de enero contra Charlie Hebdo. Se le considera el cerebro de una red desmantelada el 15 de enero en Verviers (Bélgica), célula yihadista de la que dos de sus miembros fueron abatidos por la policía belga. Desde entonces está en paradero desconocido.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2605645/0/autores/atentados-paris/13-noviembre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios