Manuel Valls confirma la destrucción de objetivos de Estado Islámico en Siria

Manuel Valls, en el Palacio del Elíseo.
Manuel Valls, en el Palacio del Elíseo.
EFE
Manuel Valls, en el Palacio del Elíseo.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha recalcado que los bombardeos que su país llevó a cabo la pasada noche contra Estado Islámico en Siria con los atentados de París, ya que el ataque yihadista del viernes "fue organizado, pensado, planificado desde Siria".

Valls precisó que los bombardeos anoche con cazas franceses contra "infraestructuras operativas" de Estado Islámico en la ciudad siria de Al Raqa consiguieron destruir los dos objetivos que se habían fijado."Se han destruido los dos objetivos operativos", ha afirmado en una entrevista con la emisora RTL, antes de precisar que participaron una decena de aviones de combate.

El primer ministro socialista recordó que tras esos ataques el presidente, François Hollande, había anunciado que la "respuesta estará a la altura del ataque" que han "sufrido". A la pregunta de por qué no se había actuado antes, respondió también que Francia está implicada en una coalición contra Estado Islámico, e hizo hincapié en que "el epicentro" de la amenaza de la organización yihadista "no está sólo en Siria" sino también en Irak.

"Francia está a menudo en la vanguardia para actuar contra el terrorismo", reiteró, antes de recordar la operación que se llevó a cabo en Mali, y que los militares franceses actúan en el Sahel y en otros escenarios por su propio interés, pero también por el de Europa.

Además, se preguntó: "¿Quién bombardea ahora Daesh? Los rusos, no. Son los franceses, los estadounidenses", en una alusión a las críticas de varios líderes de la oposición, incluido el expresidente Nicolas Sarkozy, que pidieron un cambio en la política exterior para sacar a Rusia del aislamiento diplomático de que es objeto por los occidentales y actuar conjuntamente con Moscú contra Estado Islámico.

Valls consideró que "todo el mundo debe movilizarse contra esta amenaza". Según las informaciones ofrecidas por el Ministerio de Defensa, los bombardeos en Al Raqa tuvieron como principal objetivo "un puesto de mando" de Estado Islámico que también servía como centro de reclutamiento y de depósito de armas y municiones. Además, los aviones también destruyeron un campo de entrenamiento del grupo yihadista.

Estado Islámico reduce sus movimientos en Raqa

Por su parte, Estado Islámico ha reducido sus movimientos en su feudo principal en Siria, la ciudad de Al Raqa (noreste), tras los bombardeos de la noche de este domingo de la aviación francesa. "Los miembros de Estado Islámico se están escondiendo", ha dicho el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

El activista destacó que la organización extremista ha reforzado también las medidas de seguridad en Al Raqa.

Este domingo, fuentes del Ministerio francés de Defensa anunciaron que su aviación había atacado de forma masiva un campamento de Estado Islámico cerca de esa urbe siria, así como un centro de entrenamiento y un depósito de armas y municiones.

Según dichas fuentes, diez cazabombarderos galos lanzaron una veintena de proyectiles en el ataque aéreo de mayor envergadura que ha llevado a cabo Francia en el territorio sirio. Abderrahman indicó que hubo un total de treinta bombardeos contra distintos puntos de Al Raqa y sus alrededores, sin dar más detalles.

"Se han llevado a cabo 150 registros"

Por otro parte, el primer ministro francés ha confirmado que se han llevado a cabo la pasada noche más de 150 registros en operaciones antiterroristas realizadas por las fuerzas del orden en Francia.

"Se han llevado a cabo más de 150 registros administrativos y esto va a continuar", señaló en relación con las operaciones iniciadas desde anoche en múltiples puntos de la geografía francesa, la mayor parte sin relación con los atentados de París del pasado viernes.

Además, en una línea de firmeza contra el integrismo islámico indicó que "hay que cerrar las mezquitas y las asociaciones que atacan los valores de la República".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento