Europa, en alerta: dos detenidos en Gatwick y en Baviera y un vuelo evacuado en Ámsterdam

  • La terminal norte del aeropuerto londinense fue evacuada el sábado por la mañana y han detenido a un hombre que portaba un paquete sospechoso.
  • El varón detenido el pasado día 2 en dirección a Múnich llevaba en su coche armamento y explosivos para llevar "supuestamente" a París.
  • La policía holandesa ha evacuado y está inspeccionando un avión que debía partir del aeropuerto de Schiphol con destino a la capital francesa.
Zona de salidas en el aeropuerto londinense de Gatwick, en una foto de archivo.
Zona de salidas en el aeropuerto londinense de Gatwick, en una foto de archivo.
GTRES
Zona de salidas en el aeropuerto londinense de Gatwick, en una foto de archivo.

La terminal norte del aeropuerto londinense de Gatwick ha sido evacuada este sábado por la mañana y un hombre ha sido detenido tras hallarse un paquete sospechoso, según informó la Policía británica.

El Reino Unido ha reforzado las medidas de seguridad en sus puertos y eventos tras los atentados perpetrados la noche del viernes en París, en los que más de 120 personas perdieron la vida y cerca de 180 resultaron heridas.

"La terminal es evacuada en este momento. Es para protección de la población", señaló este sábado una portavoz de la Policía del condado de Sussex, donde está Gatwick, el segundo aeropuerto británico.

Según la fuente, la evacuación ha sido dispuesta como medida de precaución diez minutos después de hallarse un paquete "sospechoso".

La Policía de Sussex precisó que sus agentes acudieron esta mañana a la terminal tras recibir una denuncia de que un hombre había dejado un paquete sospechoso e indicó que ese individuo fue detenido, aunque no aportó más detalles al respecto.

"En este momento estamos investigando las circunstancias de este incidente y es prematuro decir qué puede ser el paquete. No obstante, dado lo sucedido en París el viernes por la noche, hay una mayor alerta ante cosas de este tipo y es mejor tratar este asunto con la mayor seriedad", dijo el superintendente de la Policía de Sussex, Nick May, en un comunicado divulgado este sábado.

Un hombre detenido en Baviera hace una semana, relacionado con los atentados

Un hombre de Montenegro fue detenido el pasado día 5 en un control de Baviera, cuando viajaba en un automóvil con abundante armamento y explosivos, informa la radio pública bávara, que apunta a la existencia de "indicios fundamentados" de una relación con los atentados de París.

El hombre, de 51 años, fue interceptado en un control policial cuando transportaba en su vehículo varias armas automáticas, granadas de mano y kilos de material explosivo, agrega la emisora.

La fuente se remite a fuentes policiales y afirma que existen "fuertes indicios" de que el hombre se dirigía hacia París y que podría estar relacionado con los atentados perpetrados la noche del viernes en la capital francesa.

La detención fue confirmada por las fuerzas de seguridad de Baviera, pero no un hipotético vínculo del sospechoso con los atentados de París, cuestión que fue calificada de "mera especulación".

Por contra, el líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU) y primer ministro de ese Land, Horst Seehofer, si calificó de "posible" tal relación.

"Realizamos una detención sobre la que hay sospechas fundamentadas de una posible relación con el caso", indicó el líder bávaro, en declaraciones a ese medio, durante un acto de su partido celebrado este sábado.

Seehofer, quien desde hace semanas ha venido presionando sobre la canciller Angela Merkel para que se contenga la llegada de refugiados a Alemania, insistió asimismo en la necesidad de controlar las fronteras del país, a la luz de esos atentados.

Según la radio pública, el sospechoso quedó en prisión preventiva tras su detención, en un tramo de la autopista en dirección a Múnich y no ha prestado declaración.

Evacuación en Ámsterdam

La policía holandesa ha evacuado y está inspeccionando un avión que debía partir del aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, con dirección a París tras recibir una amenaza terrorista a través de la red social Twitter. Por el momento no se ha confirmado si se trata de un avión de la compañía Air France, informó la agencia holandesa ANP.

Los mensajes que contenían las amenazas han sido borrados de la red social, pero la cadena holandesa NOS muestra una captura en la que pueden leerse dos mensajes en inglés firmados por el usuario @jihadijohn8. "¿Olvidar Rusia? Esperen a lo que va a pasar en el vuelo AF1741 de Ámsterdam a París", señalaba en el primer mensaje, mientras que en el segundo decía: "Ayer París y ahora el aeropuerto de Bruselas y Schiphol serán atacados muy pronto por nuestros hermanos".

El avión tenía previsto despegar a las 14.45 horas, pero finalmente todos los pasajeros tuvieron que abandonar la aeronave para proceder a su revisión.

Tres personas de nacionalidad holandesa resultaron heridas en los atentados de la pasada noche en París, dos de ellas de gravedad, según los medios holandeses.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció el incremento del estado de vigilancia y los controles fronterizos, sobre todo en lo que respecta al tráfico relacionado con Francia, lo que incluye los aeropuertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento