Piratería en Somalia, Daesh en Irak, tensiones en Líbano... Así son las 17 misiones en el exterior de las Fuerzas Armadas españolas

Misiones militares de España en el exterior.
Misiones militares de España en el exterior.
Carlos Gámez
Misiones militares de España en el exterior.

Desde la sala principal del Mando de Operaciones (MOPS) de las Fuerzas Armadas españolas se puede apreciar a simple vista la notable presencia del Ejército español en el extranjero. Una pantalla gigante proyecta un mapa con los puntos donde se encentran las 17 misiones en el exterior y los más de 5.000 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Bajo el paraguas de la ONU, la OTAN, la UE o a través de misiones propias, España se ha convertido en uno de los países europeos con más misiones en el mundo. 

Con Naciones Unidas trabaja en la misión en Líbano en la que lidera el mantenimiento de la paz entre este país e Israel; a través de la conocida como Blue Line. Desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza esta frontera ha sufrido hasta 900 ataques cruzados entre el Ejército israelí y el grupo chií libanés Hizbulá. Además, participa en siete misiones bajo mandato de la OTAN, desde la que lucha contra la expansión del Daesh en Irak hasta las que están en Europa como policía aérea en el Báltico o los grupos navales tanto en esa zona como en el Mediterráneo. 

Así mismo, la presencia española en el continente africano se ha convertido en una rara avis dentro de las misiones internacionales de los países occidentales. La situación del Sahel ha empeorado en los últimos años con la expansión del terrorismo y los golpes de Estado. Mientras países europeos como Francia han sido expulsadas, España mantiene parte de su destacamento bajo el paraguas de la Unión Europea. No obstante, la falta de consenso ha provocado que una de estas misiones, la de Mali, no se haya renovado y comience su repliegue la semana que viene.

Este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha comunicado por videoconferencia desde la sede del MOPS con los mandos de las misiones y contingentes españoles en Irak, Mali, Líbano y la Operación Atalanta para conocer el estado actual de la situación geopolítica en esas zona, de las misiones y de cómo avanzan los preparativos para el relvo de personal que se van a producir en Irak y Líbano.

Irak, de la lucha contra Daesh al asesoramiento militar

Una de las principales misiones de España en Oriente Próximo es la de adestramiento al Ejército iraquí como parte de la coalición internacional de lucha contra el Daesh. Cerca de 60 países participan en la llamada Operación Inherent Resolve, que liderada por Estados Unidos trata de frenar el avance del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak. Según el Ministerio de Defensa, "el adiestramiento del Ejército iraquí es parte de la estrategia de la coalición para ayudar al gobierno del país asiático a recuperar el territorio ocupado por los terroristas".

Pese a que esta ha sido una de las principales misiones en las que participa España en este país, lo cierto es que hace varios meses la ministra de Defensa ya advirtió de que esta misión terminaría en un breve periodo de tiempo, ya que el Gobierno irakí consideraba que no era necesario continuar con esta labor. Por el momento no hay fecha para prevista.

Por tanto, España se quedaría en el país dentro de la otra misión en la que participa: la NATO Mission-Irak (NMI).Desde octubre de 2018 militares españoles asesoran al Gobierno de Irak en el ámbito de la estructura de seguridad nacional, así como en el desarrollo de su sistema educativo profesional militar. En total, el país cuenta con 370 militares y civiles españoles participando en ambos operativos. Este 24 de mayo el teniente general José Antonio, que ha liderado el último año la misión, entregará el mando. Este miércoles Robles le ha agradecido todo el trabajo que se ha hecho "en un año muy intenso" por los bombardeos de las milicias proiraniés contra las bases de la coalición.

Líbano, misión de paz en medio las tensiones

Sí la participación de España en Irak tiene una especial relevancia, en el caso del Líbano es esencial para el mantenimiento de la paz entre dos países que han tenido varias guerra: Líbano e Israel. La misión de la ONU en Líbano tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hizbulá e Israel y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la separación entre ambos países denominada Línea Azul, recoge el Ministerio de Defensa.

Otra de las labores en esta región es garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas. Desde Líbano, el general de brigada Pablo Gómez Lera, jefe del contingente español de la operación Libre Hidalgo en el sector Este, ha destacado este miércoles en la videoconferencia con la ministra que la situación actual es de "inestabilidad, incertidumbre e imprevisibilidad" y que estos días el contingente está inmerso en los preparativos para el inminente relevo que se realizará entre los próximos 14 y 25 de mayo. 

Según Lera, pese que que "no se ha conseguido que cese la violencia a lo largo de la Línea Azul, la población percibe (al Ejército español) como esa delgada línea les está separando de una guerra total". Según el general de brigada, desde que comenzaron las hostilidades en Gaza se han producido 900 incidentes, de los que 370 han sido severos, lo que implica acciones de fuego a uno y otro lado. Esto ha provocado miles de desplazados en la región, donde reconoce que desde hace meses apenas hay personas por las calles.

Mali, entrenar en el epicentro del terrorismo global

Desde el 11 de abril de 2013 las tropas españolas están presentes en Mali dentro de la operación EUTM. En esta misión se proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos.

Desde hace varios años la situación de inestabilidad en el Sahel, con más de una decenas de golpes de Estado y la proliferación de grupos yihadistas, ha convertido la región en el epicentro mundial del terrorismo. La llegada de juntas militares antioccidentales han provocado la expulsión de las tropas francesa y, en última instancia, la Unión Europea ha decidido no renovar una misión que la ministra Robles ha solicitado mantener a toda costa; para evitar el empeoramiento de la situación en la región y de los flujos migratoria en el continente.

El general de brigada Santiago Fernández Ortiz-Repiso, jefe del contingente de Mali, ha informado este miércoles de que continúa con las acciones logísticas para el fin del mandato el próximo 18 de mayo, después de 11 años en los que se ha formado a más de 20.000 soldados. "Podemos decir que ha sido una misión cumplida por parte de todos los soldados que hemos pasado por aquí", ha asegurado. "Ahora debemos continuar a su lado preguntándoles qué necesitan y tratando de cooperar y apoyar en lo posible en el futuro", ha explicado el militar. 

Operación Atalanta, lucha contra la piratería

La seguridad del tráfico marítimo es una de las cuestiones que más preocupa a la Unión Europea. Por ello, tiene una misión permanente contra la piratería en el océano Índico. La llamada Operación Atalanta busca proteger a los barcos del ataque de los piratas en el océano Índico occidental; y especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Además, protege a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro y controla los puertos y las bases desde donde actúan los piratas.

Según recoge la web del Minsterio de Defensa, la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) patrulla en una amplia zona en el Golfo de Adén y países vecinos, incluido el puerto y la ciudad de Muscat (Omán); Cuenca Somalí; Mar Rojo; Golfo de Suez y Golfo de Aqaba. El número de buques varía mucho, pero dispone de entre cuatro y siete, además de entre dos y cuatro aviones de patrulla marítima.

Este miércoles Robles ha hablado con el capitán de fragata Carlos Cordón, al mando de la fragata Canarias, y con el teniente coronel César Oliver, jefe del destacamento aerotáctico Orión en Djibuti. La ministra ha resaltado la importancia de la disuasión naval, por un lado, y de la labor de información e inteligencia. Ambos militares han hecho hincapié también en la situación humanitaria que se vive en Somalia, donde la hambruna, el desgobierno y la sequía están provocando una grave crisis. Esto se traduce, según ha confirmado el capitán Cordón, en la desesperación de la población y el recrudecimiento desde 2023 de la piratería en la zona.

Europa, vigilancia en el corazón del Viejo Continente 

No hace falta irse muy lejos para ver el grueso de la misiones en el extranjero de las Fuerzas Armadas españolas. De las 17 misiones internacionales, seis son en Europa. La mayoría de la OTAN. La implementación del nuevo modelo de Fuerzas de la OTAN (NFM), hará que este año España lidere el Grupo de Combate en la Presencia Avanzada de la Alianza Atlántica en Eslovaquia. Esto provocará que el despliegue actual dentro del territorio Euro-Atlántico aumente hasta los 1.700 militares.

Así mismo, a estos despliegues hay que sumar la contribución a las fuerzas navales permanentes de la OTAN dentro de las misiones Sea Guardian, con el reciente despliegue de la fragata Navarra en el Mediterráneo occidental y el mar de Alborán; la misión del SNMG 1 y el buque Almirante Juan de Borbón que opera en el Mar del Norte y Mar Báltico; el apoyo a la defensa antiaérea con la llamada Policía Aérea en el Báltico; y la batería Patriot española que protege a la población turca de posibles ataques con misiles.

Otras misiones

Además, España está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en República Centroafricana, Somalia y Senegal. Así como la que tiene la propia UE en Bosnia i Herzegovina donde los militares españoles colaboran en el desarrollo de las Fuerzas Armadas de este país. 

Así mismo, España cuenta con tres observadores que vigilan dentro de Naciones Unidas el cumplimiento de los acuerdos de paz en Colombia y verifica el cese del fuego y de las hostilidades, así como la dejación de las armas, que se firmó entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento