Irak confirma a Robles el fin de la misión internacional contra el Daesh

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se reúne con su homólogo iraquí, Thabit Mohamad Said al Abassi.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se reúne con su homólogo iraquí.
Ministerio de Defensa
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se reúne con su homólogo iraquí, Thabit Mohamad Said al Abassi.

El primer ministro iraquí, Mohamed Shiá Al Sudani, ha confirmado durante la visita de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, la decisión de dar por concluida la coalición internacional de lucha contra el Daesh, liderada por Estados Unidos y en la que participan decenas de países, incluida España. El anuncio llega horas después de que este país haya lanzado un ataque en Bagdad en el que han muerto tres miembros de una milicia proiraní, aunque la ministra española ya había adelantado esta decisión el pasado mes de enero.

El mandatario iraquí no ha concretado la fecha para la salida de las tropas extranjeras, si bien ha asegurado que ya está negociando con Estados Unidos sobre cómo establecer un cronograma para ello. Además, según ha precisado la ministra española en declaraciones a la agencia EFE, la idea de Irak es que la salida de los militares no sea "abrupta" sino que se haga de forma gradual.

Irak ha informado en un comunicado que considera que no tiene sentido la continuidad de la operación, denominada 'Inherent Resolve' y a la que España aporta 187 efectivos, puesto que el Dáesh ya no representa un peligro para Irak. Con todo, el primer ministro subrayó durante la reunión los esfuerzos que están en marcha para finalizar un memorando de entendimiento militar bilateral entre Irak y España

"Este acuerdo es parte de la asociación integral que se abordó con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su reciente visita a Bagdad. Además, las conversaciones cubrieron la cooperación en varios sectores y exploraron la contribución potencial de las empresas españolas a proyectos destinados a modernizar la infraestructura iraquí y mejorar las iniciativas de desarrollo", reza el comunicado. Por el momento, el Gobierno español no ha detallado los pormenores del memorando.

Asimismo, la misión de la coalición internacional contra el Daesh no es la única que está presente en Irak. La OTAN cuenta con la misión NMI, cuyo objetivo es ayudar a fortalecer las fuerzas de seguridad iraquíes y las instituciones de enseñanza militar iraquíes mediante la capacitación y el asesoramiento. En esta misión también hay militares españoles. El Ministerio de Defensa ha confirmado que esta misión continuará. Por tanto, se espera que los 183 efectivos militares españoles que trabajan en esta misión continúen en el país árabe

España es el mayor contribuyente en la misión de la OTAN, que desde mayo de 2023 está bajo el mando del teniente general José Antonio Agüero, con quien Robles también se ha reunido este jueves. La misión, que se inició en octubre de 2018, se encarga de asesorar al Gobierno de Irak en materia de seguridad y también colabora en la construcción de capacidades para la protección de civiles.

La reunión se encuadra en la visita de dos días que la ministra está realizando por Irak, cuya situación está marcada por los ataques de las milicias proiraníes y las represalias norteamericanas en suelo israelí. Estos se intensificaron especialmente tras el 7 de octubre como consecuencia del ataque de Hamás que dio origen al conflicto armado con Israel.

El encuentro con el primer ministro ha servido para reafirmar el compromiso de ambos países con la paz. Ambos han coincidido en la necesidad de un alto el fuego inminente en Gaza y en el reconocimiento de dos estados, el de Palestina y el de Israel.

Una sintonía entre España e Irak que ya se demostró en la reunión que mantuvo el miércoles y cuya continuidad, en este caso, no está en cuestión. En esta ocasión, la titular de Defensa se ha reunido con el jefe de la 'Inherent Resolve', el Major General Joel Wowel, y posteriormente ha recorrido a pie varias dependencias de las instalaciones militares.

Para finalizar la visita, la ministra se ha dirigido a los militares españoles a los que ha pedido que no "bajen la guardia" en momentos difíciles como los que se están viviendo, especialmente en la base de Al Asad, en la que opera la Task Force Toro, a la que España contribuye con tres helicópteros cougar, que dan apoyo a las dos misiones. "Sé que son auténticos profesionales, pero cuídense mucho", les ha dicho Robles, una petición a la que también se ha sumado el jefe de Estado Mayor de la Armada (Jemad), almirante Teodoro Lópéz Calderón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento