Robles anuncia que la misión internacional contra el Dáesh en Irak "probablemente" no continúe

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados.
Marta Fernández / Europa Press
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado este jueves en el Congreso que la misión internacional que lucha contra el Dáesh en Irak "probablemente" no continúe. Este operativo cuenta con alrededor de 150 militares españoles y está siendo objeto de unos ataques "durísimos" con misiles y morteros por parte de grupos cercanos a Irán.

El anuncio de Robles llega el mismo día en el que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, se encuentra en Bagdad manteniendo un encuentro con las tropas españolas en Irak. Además, Albares se reunirá también con su homólogo irakí, así como con el mandatario del país árabe. El ministro no había advertido en ninguna de sus declaraciones durante su gira por Oriente Próximo que comenzó el marte la posibilidad de retirar a las tropas de este país.

Pese a ello, Robles ha dicho durante la Comisión de Defensa que el futuro de esta operación "está en cuestión, porque el Gobierno irakí tiene serias dudas y ha trasladado que es probable que no continúe". Los ataques cruzados entre grupos proiraníes de la zona y Estados Unidos han puesto en alerta al Ejecutivo irakí, que ha visto como desde hace meses la región vive un aumento de la violencia que también le está afectando.

Por el momento, se desconoce cómo sería la retirada. El Gobierno de Irak no ha anunciado ningún plan ni ha aclarado si pretende desmantelar toda la misión o únicamente pedir que las aeronaves y vehículos militares de los más de 60 países que participan en el operativo sean retirados de su país. Una medida que podría estar enfocada a evitar más tensión con su vecino Irán. 

En la conocida como Operación Inherent Resolve se encuadra la Task Force Toro, que opera desde sus instalaciones en la base iraquí de Al-Asad, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). La Unidad Ispuhel XVIII, dispone de dos hangares con la capacidad suficiente para alojar a cuatro helicópteros Cougar HT27.

Otra parte importante la misión española en Irak es el adiestramiento del Ejército irakí. Además, desde octubre de 2018, también se asesora al Gobierno de Irak en el ámbito de la estructura de seguridad nacional, así como en el desarrollo de su sistema educativo profesional militar; todo ello dentro de la misión denominada NATO Mission-Irak (NMI).

La ministra ha mostrado su preocupación y ha valorado la profesionalidad y la buena formación de los efectivos allí desplegados que son capaces de hacer frente a la complicada situación, pero ha advertido de que hay que ser "muy conscientes de los riesgos que estamos asumiendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento