Robles insiste en que España no intervendrá en la misión en el mar Rojo y advierte: "Ningún país nos dice dónde participar"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece en la sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece en la sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa.
EFE/ Fernando Alvarado
La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece en la sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa.

"Ningún país le dice a España dónde tiene que participar, ni dónde no". Así de contundente se ha mostrado este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, en referencia a las misiones internacionales en el mar Rojo para luchar contra los hutíes. La ministra ha insistido en que España no formará parte de ninguna operación en esta región, ni la que podría liderar la Unión Europea (y que todavía no se ha concretado) ni en la propuesta por Washington hace varias semanas y en la que, sin contar con el Ejecutivo español, Estados Unidos incluyó al Ejército español.

Durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso, Robles ha respondido a varios diputados sobre la postura de España en las misiones internacionales contra los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a los barcos comerciales que transitan por el mar Rojo, que se han incrementado con el conflicto armado entre Israel y Hamás. 

"Cuando el secretario de Defensa norteamericano dijo que habría una misión, se mencionó la participación del Ejército español, pero España no había dicho nada", ha reconocido la ministra, antes de aclarar que el Ejecutivo español "no se compromete en ninguna misión que no esté bajo el paraguas de la OTAN, la UE o la ONU".

Robles ha pedido respeto para Estados Unidos, "un aliado serio y fiable para nosotros", pero ha reiterado en varias ocasiones durante su comparecencia que "ningún país le dice a España lo que tiene que hacer". "El mismo respeto que exijo para España lo impongo para otros países", ha dicho.

Preguntada sobre la misión específica que la Unión Europea tiene prevista aprobar el próximo 22 de febrero, Robles ha afirmado que España no se opone a que se constituya, pero no va a participar, lo que ha justificado por la participación del Ejército español en otras 17 misiones en todo el mundo. Incluida una en el océano Indico. "Estamos en la misión Atalanta, que es esencial para luchar contra la piratería", ha asegurado la ministra, que ha agregado que "pese a que esta actividad llevaba años disminuyendo, en los últimos meses está empeorando". 

"Si alguien piensa que con una sola fragata se podría realizar la misión Atalanta y la del mar Rojo es que desconoce su funcionamiento", ha dicho Robles, que ha afirmado que la fragata 'Victoria', que cumple en la actualidad con esta misión en el Índico, será sustituida por la fragata 'Canarias' el próximo mes de febrero. 

Asimismo, cuestionada hasta en dos ocasiones por el diputado Jon Iñarritu, de EH Bildu, sobre si el Gobierno estaba dispuesto a enviar oficiales de enlace a alguna de estas misiones, como había dejado caer la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra ha evitado responder. "No vamos a participar, pero no sabemos todavía como va a ser la misión" de la UE, por lo que ha pedido "no especular" y esperar a conocer como será. "Nuestro compromiso con la paz la estamos realizando en otros lugares y otros sitios", ha explicado la ministra.

Aumenta la inversión en Defensa hasta el 1,3% del PIB

Robles ha avanzado durante su comparecencia que el Gobierno invertirá este 2024 en materia de defensa un 1,3% del producto interior bruto (PIB), en comparación con el 1,24% de 2023. La ministra ha asegurado que el presupuesto seguirá creciendo para alcanzar el objetivo del 2% del PIB en 2029, un compromiso que anunció Pedro Sánchez durante la Cumbre de la OTAN en Madrid en 2022. 

Tanto el Grupo Parlamentario Popular como Vox han preguntado a Robles por qué no se ha conseguido llega este año a ese 2%, como se propuso en 2014. "Tenemos un compromiso de llegar en 2029 porque después de que ustedes no hicieran nada para las Fuerzas Armadas en 8 años era imposible llegar al 2% en 2024", ha replicado la ministra al portavoz del PP en la Comisión de Defensa, Carlos Rojas.

La titular de Defensa ha anunciado también su apuesta por incrementar la estrategia industrial de defensa mediante la elaboración de un plan de 33 líneas de actuación. Además, ha reiterado su compromiso con la igualdad dentro del mundo militar y se ha comprometido a mejorar las condiciones de conciliación y apoyo al personal, mencionando específicamente la creación de escuelas de educación infantil en centros militares. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento