Blinken se reúne con líderes árabes para abordar la liberación de rehenes de Gaza que Catar apunta que podría estar cerca

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en una imagen de archivo.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en una imagen de archivo.

Este miércoles se cumplen 123 días de guerra en la Franja de Gaza. Cuatro meses en los que Estados Unidos ha enviado hasta en cinco ocasiones a su diplomacia a recorrer Oriente Próximo en busca de una tregua que no termina de llegar. Este martes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha abordado los pormenores de un nuevo intento de alto el fuego con los mandatario de Egipto, Catar y Arabia Saudí, líderes árabes que juegan un papel importante en la mediación entre Israel y Hamás. Aunque el cese definitivo de las hostilidades parece todavía lejano, lo que sí podría ocurrir en las próximas jornadas es un acuerdo entre ambas partes para el intercambio de rehenes israelíes por reos palestinos

El nuevo viaje de Blinken se produce después de que la semana pasada los jefes de la inteligencia de Israel, EEUU y Egipto, así como el primer ministro de Catar, alcanzaran tras dos días reunidos en París una propuesta para una nueva tregua y un intercambio de rehenes y presos. Ese borrador fue trasladado a Hamás, que se encuentra estudiándola. Aunque por el momento no se ha producido una declaración oficial de la organización islamista que gobierna Gaza, este martes el Ejecutivo catarí ha reconocido haber recibido una respuesta que le hace ser "optimista".

El ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahman, dijo este martes que el equipo de mediación de su país ha recibido una respuesta "positiva". "Me gustaría informar a los medios de comunicación que hemos recibido una respuesta de Hamás sobre el marco general del acuerdo en materia de rehenes. La respuesta incluye algunos comentarios pero en general es positiva", dijo el ministro catarí en una rueda de prensa en Doha junto a Blinken. 

Bin Abderrahman, que se negó a dar detalles "dada la sensibilidad de las circunstancias, se mostró "optimista" y aseguró que ya han entregado la respuesta de Hamás a Israel. Aunque no se han publicado los detalles del borrador de acuerdo, las últimas informaciones filtradas apuntan a la liberación de los 136 rehenes que mantiene Hamás en cautividad, algunos ya muertos, durante un plazo de 142 días a cambio de la liberación de más de 100 presos palestinos por rehén.

El grupo islamista exige como punto de partida el compromiso israelí de que accedan a un cese el fuego permanente que ponga fin a la guerra, algo que Israel no está dispuesto a aceptar porque su objetivo es "desmantelar a Hamás". El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió hace unos días en su reunión semanal con el gabinete de gobierno en que Israel "no aceptará cualquier acuerdo, ni a cualquier precio".

La gira del secretario de Estado estadounidense se produce en medio de una creciente tensión por los continuos ataques hutíes en el mar Rojo, así como tras los recientes bombardeos de Washington en Siria, Irak y Yemen. Las reuniones de Blinken con líderes árabes comenzaron este lunes en Riad con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, con quien revisó los esfuerzos realizados para alcanzar la "seguridad y la estabilidad". 

De acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense, Blinken "subrayó la importancia de abordar las necesidades humanitarias en Gaza y evitar una mayor propagación del conflicto". Específicamente, discutieron sobre "la urgente necesidad de reducir las tensiones regionales, incluido el cese de los ataques hutíes que socavan tanto la libertad de navegación en el mar Rojo como el progreso en el proceso de paz en Yemen".

Este martes el jefe de la diplomacia estadounidense viajó a Egipto para reunirse por la mañana con el presidente Abdelfatah al Sisi. Blinken abordó con el mandatario egipcio los esfuerzos diplomáticos realizados para alcanzar una tregua y liberar a los rehenes. Durante el encuentro, al que asistieron también el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, y el jefe de la Inteligencia del país africano, Abás Kamel, se discutió la entrada de ayuda "para poner fin al sufrimiento humano" en Gaza, donde han muerto más de 27.500 personas desde el pasado 7 de octubre. En este aspecto, Al Sisi trasladó "los enormes esfuerzos" que está efectuando Egipto para la entrega de esa ayuda a través del paso fronterizo de Rafah, el único no controlado por Israel.

El presidente egipcio también resaltó "el papel fundamental" de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) a nivel humanitario, después de que una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, hayan congelado sus futuros fondos a la organización tras las acusaciones contra una docena de sus miembros de haber participado en los ataques de Hamás del 7 de octubre. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento