Milei refrenda su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén en su visita al país hebreo entre protestas palestinas

El presidente ha visitado Israel cuando se han cumplido 4 meses desde el inicio de la Guerra de Gaza
El presidente ha visitado Israel cuando se han cumplido 4 meses desde el inicio de la Guerra de Gaza
El presidente ha visitado Israel cuando se han cumplido 4 meses desde el inicio de la Guerra de Gaza
El presidente ha visitado Israel cuando se han cumplido 4 meses desde el inicio de la Guerra de Gaza
EFE

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha ratificado su intención de llevar la embajada de su país desde Tel Aviv hacia Jerusalén tras aterrizar este martes en el aeropuerto internacional de Ben Gurión. El anuncio de Milei ha recibido el beneplácito del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras los palestinos han protestado por lo que consideran una "violación de los derechos" de su pueblo.

"El primer ministro ya discutió este asunto con el presidente Milei tras su elección y acoge con satisfacción el hecho de que el presidente mantenga su promesa", afirmó un comunicado de la oficina del propio Netanyahu divulgado a los pocos minutos del aterrizaje de Milei en Tel Aviv.

Milei fue recibido en la pista del aeródromo por el ministro de Exteriores israelí, Yisrael Katz, para una visita oficial de tres días en la que se espera además que Milei declare a Hamás como una organización terrorista.

Katz también le ha expresado su gratitud por el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel y le ha señalado que "es el momento" de anunciar el traslado de la embajada de Argentina a esa ciudad desde Tel Aviv.  "Gracias por reconocer a Jerusalén como capital de Israel y por anunciar ahora el traslado de la embajada argentina a Jerusalén, capital del pueblo judío y del Estado de Israel", clamó Katz.

El ministro hizo un guiño al presidente de Argentina al recibirle al grito de "¡Viva La Libertad Carajo!" que Milei adoptó como lema de su presidencia. "Usted es una persona de valores que está comprometida sólo con la verdad y no es de extrañar que haya elegido venir a Israel de inmediato para apoyarnos en la justa lucha por la defensa del pueblo judío contra los asesinos de Hamás", ha afirmado el ministro.

Las buenas palabras no vinieron en este caso por parte de los  grupos palestinos. "Condenamos y deploramos enérgicamente el anuncio del presidente de Argentina sobre su intención de trasladar la embajada de su país en la entidad nazi-sionista (Israel) a Jerusalén", dijo Hamás en un comunicado. El grupo islamista añadió que este paso supondría "una violación de los derechos del pueblo palestino a su tierra, y una vulneración de las normas del derecho internacional", e instó al presidente argentino "a que revierta una decisión injusta y equivocada que coloca a Argentina como socio del ocupante sionista".  

Traslado de las embajadas

Cuando Israel se anexionó unilateralmente la mitad este de Jerusalén -ocupada desde 1967- la comunidad internacional trasladó sus embajadas a Tel Aviv como protesta a ese movimiento, ya que la parte oriental estaba destinada a ser la capital de un futuro Estado palestino.

Sin embargo, desde que el ex presidente estadounidense, Donald Trump, reabrió en 2019 la legación de EEUU en Jerusalén, otros países como Estados Unidos, Guatemala y Papúa Nueva Guinea han seguido los mismos pasos; y otros como Hungría o Argentina han expresado su intención de hacerlo.

Javier Milei aterriza en Israel.

Visita oficial 

Tras su llegada Israel, Milei se ha trasladado a Jerusalén, donde ha visitado el Muro de los Lamentaciones, uno de los lugares sagrados del judaísmo, donde recorrió los túneles y llevó a cabo un rezo junto al rabino Wahnish, una persona de la máxima confianza del presidente. Tras esta parada se reúne con su homólogo israelí, Isaac Herzog, en su residencia oficial en Jerusalén.

Milei mantendrá este miércoles un encuentro con empresarios israelíes y con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para después visitar el Museo del Holocausto, donde plantará un árbol en el conocido Bosque de las Naciones y visitará la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Este jueves, último día de Milei en Israel, el presidente visitará el kibutz Nir Oz, situado a pocos kilómetros del límite con la Franja de Gaza y objetivo de los ataques de Hamas en octubre, donde vivía una amplia comunidad de argentinos-israelíes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento