España despliega a 150 militares en Lituania para patrullar el Báltico y proteger las fronteras de la OTAN con Rusia

Personal del Ejército del Aire y del Espacio integrante del Destacamento Aéreo Táctico 'Vilkas'.
Personal del Ejército del Aire y del Espacio integrante del Destacamento Aéreo Táctico 'Vilkas'.
Personal del Ejército del Aire y del Espacio integrante del Destacamento Aéreo Táctico 'Vilkas'.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha despedido este martes al contingente de militares españoles del Ejército del Aire y del Espacio que integrarán el Destacamento Aéreo Táctico 'Vilkas', que regresa a Lituania en el marco de la misión de Policía Aérea del Báltico. Los 150 hombres y mujeres que han partido desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz participarán en la misión disuasoria de la OTAN para proteger a los países de esa región, que carecen de fuerza aérea de combate, y que son la frontera este de la Alianza Atlántica con Rusia. 

"Cuando ustedes están allí en las misiones lo que están haciendo es contribuir a que España sea un país más grande, pero sobre todo contribuir a la paz en el mundo", ha dicho la ministra ante los militares y familiares presentes, a los que les ha mostrado su "orgullo" y confianza. "Yo sé que ustedes son grandes profesionales y, lo más importante, sé que van con ilusión, con espíritu de servicio y eso es algo que, a mí, no como ministra sino como española, me llena de satisfacción", ha sentenciado Robles.

Vilkas es un destacamento integrado por 150 aviadores del Ala 12 y Ala 15 y por ocho aviones F-18. A ellos se sumará un A400 del Ala 31, así como aviadores del Centro Logístico de Armamento y Experimentación para ayudar con la guerra electrónica, lo que elevará el destacamento hasta casi 190 efectivos. La misión durará cuatro meses y estará ubicada en la Base Aérea de Siauliai, en Lituania.

Según recoge el Ministerio de Defensa, esta es "una de las más importantes que se realizan para la defensa colectiva de la OTAN y en la que España ha sido uno de los países que más presencia ha tenido". La misión cumple esta semana dos décadas activa, ya que fue en 2004 cuando estos países se unieron a la Alianza. Su objetivo es suplir la carencia de los tres estados bálticos que no disponen de una Fuerza Aérea con esta capacidad y así llevar a cabo misiones de alerta de reacción rápida (QRA) o de scramble, en las que España ha participado y liderado en varias ocasiones. 

Las misiones de España en la frontera este de Europa

Esta no es la única misión en la que participa el Ejército español como parte de la OTAN en la frontera este de Europa. Dentro del despliegue de la Alianza se encuentran también la Policía Aérea Reforzada en Bulgaria y Rumanía, los grupos navales permanentes de la OTAN en el mar Báltico y los llamados battlegroup en países como Eslovaquia o Letonia. 

En enero de este año España comenzó el despliegue de personal y capacidades para formar parte de un battlegroup en Eslovaquia, dentro de la misión de disuasión y defensa que desempeña la OTAN en Europa del Este. A partir del mes de julio de 2024, España liderará una Brigada Multinacional, manteniendo permanentemente desplegado un Battlegroup multinacional en la localidad de Lešť (Eslovaquia), que relevará en junio al que está liderado por la República Checa.

Sobre la presencia en Bulgaria y Rumanía, España participa con aviones de combate y unos 130 militares que realizan tareas de mantenimiento, logística, vigilancia y control de los Destacamentos. El Ejército del Aire español ha desplegado aviones Eurofighter 'Typhoon' pertenecientes al Ala 11 al Ala 14. Además, en 2022 se desplegó un radar en Rumanía del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) con alrededor de 40 militares encargados de mantener la actividad del equipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento