Suecia pone en marcha la estrategia 'Total Defence': cualquiera puede ser llamado a la defensa del país

Suecia se convierte en nuevo miembro de la OTAN y consuma la ampliación de la Alianza en pleno choque con Putin
Suecia se convierte en nuevo miembro de la OTAN y consuma la ampliación de la Alianza en pleno choque con Putin
Suecia se convierte en nuevo miembro de la OTAN y consuma la ampliación de la Alianza en pleno choque con Putin

Rusia es hoy más que nunca una amenaza para Europa. "Es una enorme amenaza para los países limítrofes, pero también para la comunidad internacional en su conjunto", dijo hace unos días la ministra española de Defensa, Margarita Robles. El miedo a Putin está llevando a los europeos a prepararse para la defensa, aumentando su gasto como nunca y buscando fórmulas para ampliar los ejércitos con más soldados.

Varios países se plantean recuperar el servicio militar obligatorio. Otros, como Dinamarca, han decidido incorporar a las mujeres al servicio militar obligatorio. Quieren así fortalecer el ámbito de la Defensa y modernizar las Fuerzas Armadas, que por su propia naturaleza corren el peligro de quedarse obsoletas en términos de igualdad.

Europa casi duplica su gasto en armas

  • El miedo a que Putin pueda ir más allá de Ucrania, sus amenazas constantes a Polonia, Finlandia y otros, ha llevado a los europeos de la OTAN a aumentar como nunca su gasto en defensa. Entre el periodo 2014-2018 y el 2019-2023, los países de Europa han estado cerca de duplicar sus importaciones de grandes armas. El aumento es del 94%, según datos del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

La pacifista Suecia hoy en la OTAN

Si hablamos de defensa nacional, Suecia está de plena actualidad porque acaba de entrar en la OTAN. Ante la alargada sombra de Putin y sus ejércitos, el Gobierno sueco no sólo ha decidido que el país sea parte de la Alianza Atlántica (tras décadas de neutralidad tras la Segunda Guerra Mundial), sino que ha advertido a sus ciudadanos, de manera explícita, que la guerra podría llegar. Lo hizo el pasado enero.

"La brutal invasión rusa a gran escala contra Ucrania unió a Suecia en la idea de que un ingreso de pleno derecho en la OTAN era la única opción razonable", declaró el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, el pasado 11 de marzo, durante el izado de la bandera de Suecia en la sede de la alianza en Bruselas.

Su adhesión completa un anillo estratégico de territorio de la Alianza Atlántica alrededor del Mar Báltico. Suecia se beneficia ahora de la garantía de seguridad colectiva de la OTAN (Artículo 5 de su Tratado), que garantiza que un ataque contra uno de ellos será respondido por todos.

La 'Total Defence'

Pero la conciencia sueca de que la guerra es posible también funciona hacia dentro. Después de abolir el servicio militar obligatorio en 2010, el país escandinavo volvió a implantarlo el 1 de enero de 2018, tanto para hombres como mujeres. Ese año, Suecia puso en marcha su estrategia de 'Total Defence' (defensa total): cualquiera puede ser llamado a la defensa del país en cualquier momento.

¿Crees que habría que recuperar la 'mili' en España ante la creciente tensión internacional?

El servicio militar obligatorio sueco es ahora selectivo y neutro en cuanto al género. Unos 100.000 jóvenes son seleccionados anualmente para el servicio, pero sólo el 5% presta servicio, según Foreign Policy. En 2023, 4.000 jóvenes suecos habían completado el servicio militar obligatorio, lo que representa el 15% de las fuerzas armadas del país. Suecia tiene previsto aumentar el número de reclutas a 6.000 para 2025, y a 10.000 para 2035.

Además de este servicio militar, en el país escandinavo también ha existido un servicio civil obligatorio para los jóvenes suecos con conocimientos en sanidad o generación de energía. Fue obligatorio hasta 2008, pero acaba de ser reactivado.

Servicio militar y civil obligatorios

A la vista de la amenaza rusa, el Gobierno sueco ha anunciado este 2024 que el servicio civil, hasta ahora basado exclusivamente en el voluntariado, pasa a ser obligatorio. Desde el pasado 19 de enero lo es para los jóvenes con formación acreditada en el ámbito de la salud, en particular en primeros auxilios, así como para los que posean competencias en producción y transmisión de electricidad.

Cómo funciona la defensa civil

  • Según las autoridades suecas, la defensa civil empieza con cada persona y su propia preparación. Los particulares pueden reforzar su preparación estando preparados para quedarse sin electricidad, acceso a tiendas de comestibles o agua durante un periodo de tiempo. "Cuantas más personas puedan arreglárselas por sí solas durante un tiempo, mejor podrán las agencias y organizaciones gubernamentales centrarse en ayudar a quienes se encuentran en las situaciones más difíciles", asegura el Gobierno.

La filosofía del plan es que corresponde a los ciudadanos garantizar la seguridad de Suecia. "La ciudadanía no es un documento de viaje", dijo en enero el primer ministro sueco. Aplicando la 'Total Defence', en 2025, cerca de 100.000 jóvenes serán llamados a filas y se calcula que el 10% acudirá en contra de su voluntad, cuenta The Guardian.

"La defensa total de Suecia implica a toda la sociedad. La defensa total es el conjunto de actividades necesarias para preparar a Suecia para la guerra y consta de dos ámbitos de actividad: la defensa militar y la defensa civil", asegura el propio Ejecutivo sueco en su web oficial.

Un elemento disuasorio de la guerra

El objetivo de esa 'Total Defence' es oficialmente "tener la capacidad de defender a Suecia contra un ataque armado y salvaguardar nuestra seguridad, libertad, independencia y libertad de acción". Pretende ser "un elemento disuasorio de la guerra. Esto significa que si Suecia tiene una defensa total que funciona bien y los demás son conscientes de ello, disminuirá el riesgo de ataques y presiones contra Suecia".

Según el Gobierno, "Suecia necesita estar siempre preparada para poder gestionar diversos tipos de amenazas a nuestra seguridad. Esto implica estar preparados para gestionar crisis en tiempos de paz, como pandemias, catástrofes naturales, crisis de seguridad o, en última instancia, un ataque armado".

Más soldados porque el Ejército sueco crece

La introducción progresiva del servicio militar obligatorio y del servicio civil en Suecia responde en buena medida al aumento progresivo de los efectivos de las fuerzas armadas suecas. Según Meta Defense, han pasado de dos batallones de maniobra y cuatro compañías auxiliares movilizables en 90 días en 2010 a siete batallones de maniobra y otros tantos auxiliares movilizables en siete días en 2019.

En principio, el servicio obligatorio sera para los jóvenes suecos que hayan recibido formación en servicios de emergencia y suministro eléctrico, pero es el primer paso de lo que se espera que sea un programa de servicio mucho más amplio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento