Dinamarca incorporará a las mujeres al servicio militar: en qué países de Europa sigue siendo obligatorio

Servicio militar obligatorio
Servicio militar obligatorio en Europa.
20minutos
Servicio militar obligatorio

La invasión de Ucrania por parte de Rusia continúa conmocionado a Europa. Ante una amenaza latente, y ahora que se han cumplido dos años de esta cruenta guerra que aún queda lejos de terminar, algunos Gobiernos vuelven a poner sobre la mesa de debate la necesidad de invertir más recursos en Defensa.

Dinamarca ha sido uno de los primeros países en dar un paso adelante, incorporando a las mujeres al servicio militar obligatorio en su plan para fortalecer el ámbito de la Defensa y modernizar esta institución que, por su propia naturaleza, corre el peligro de quedarse obsoleta en la carrera por hacer de esta sociedad un lugar más igualitario y diverso.

Pero, ¿qué países europeos siguen teniendo este reclutamiento militar, conocido como 'la mili' que, en nuestro país, dejó de ser obligatorio en 2001?

Países europeos con 'mili' obligatoria

Austria

Austria es uno de los países europeos en los que el servicio militar sigue siendo obligatorio para los hombres de entre 18 y 50 años, por un periodo de, al menos, seis meses. En el caso de que opten por hacer servicios comunitarios alternativos, el tiempo será de nueve meses. Las mujeres solo lo hacen de forma voluntaria.

Chipre

Con una duración de 14 meses, en este país el servicio militar obligatorio está estipulado para los hombres de entre los 18 y los 50 años, aunque a partir de los 17 años de edad ya se pueden presentar como voluntarios.

Dinamarca

La invasión rusa de Ucrania ha activado las alarmas en Europa, y algunos países como Dinamarca han decidido aumentar el gasto en Defensa durante los próximos cinco años. Ahora, además, el tiempo de duración del servicio militar -que desde este momento convocará también a las mujeres- pasa a ser de cuatro a once meses.

Estonia

El servicio militar entre los 18 y los 27 es obligatorio para hombres. La duración es de 8 a 11 meses, dependiendo de factores como sus estudios superiores. Las mujeres pueden ser voluntarias y, a partir de 2018, pueden servir en cualquier rama militar -en 2020, las mujeres constituían alrededor del 10% de la fuerza militar profesional a tiempo completo-.

Finlandia

Desde 1951, los 18 años, todos los hombres finlandeses están obligados a cumplir entre 5,5 y 12 meses de servicio en una rama del ejército o en la Guardia de Fronteras. Por su parte, las mujeres de 18 a 29 años pueden ofrecerse como voluntarias para el servicio desde 1995 -en 2022 constituían aproximadamente el 19% del personal militar a tiempo completo-.

Francia

En 2018 el presidente Emmanuel Macron impulsó un nuevo formato con un mes de servicio obligatorio tanto para hombres como para mujeres, que entra en vigor este año 2024.

Grecia

Este servicio militar afecta a los varones de 19 años que no tengan ningún problema grave de salud, aunque se puede pedir un aplazamiento por estudios en la Universidad y volver una vez terminados. La duración es aproximadamente de 1 año y el plazo para su admisión es hasta los 35 años. 

En 2020, las mujeres constituían aproximadamente el 16% del personal militar en Grecia a tiempo completo.

Letonia

En letonia, el servicio militar obligatorio fue abolido en 2007, sin embargo, la guerra de Ucrania ha disparado sus alarmas:

El pasado 2023, el Parlamento letón aprobó un plan para restablecer el servicio militar obligatorio para hombres de 18 a 27 años (las mujeres voluntariamente) a partir de 2024: el servicio sería durante 12 meses en las Fuerzas Terrestres o, alternativamente, en estructuras de asuntos internos, salud o bienestar.

Lituania

En 2015, Lituania restableció el servicio militar obligatorio tras haberlo convertido en una disciplina profesional en 2008. Son los hombres de entre 19 y 26 años quienes tienen la obligación de pasar 9 meses cumpliendo con este servicio. El reclutamiento se realiza mediante un sistema de lotería automatizada.En 2020, en Lituania, las mujeres constituían aproximadamente el 12% del personal militar a tiempo completo.

Norguega

La duración de los servicios varía dependiendo de si se trata del propio servicio militar si se opta por hacer servicios comunitarios alternativos. Concretamente, son seis meses o nueve meses respectivamente, mientras que las mujeres solo lo hacen de forma voluntaria.

Los ciudadanos sanos mayores de 19 años -y hasta los 44- están obligados a realizar un servicio militar por un mínimo de 12 meses, según la Constitución de Noruega, que en 2009 incorporó en su reclutamiento militar a las mujeres. 

Suecia

Después de abolir el servicio militar obligatorio en el año 2010, Suecia volvió a implantarlo en el año 2017 para paliar la falta de soldados -hasta cubrir 2.000 plazas-. El total de su duración es de 11 meses e implicaba tanto a hombres como mujeres. -A partir de 2023, las mujeres constituían más del 20% del personal militar-.

Suiza

Todos los varones suizos deben cumplir, al menos, 245 días en las fuerzas armadas. La edad para el servicio militar obligatorio masculino es de 18 a 30 años. En total, los reclutas reciben 18 semanas de entrenamiento obligatorio, seguido de seis retiros intermitentes de 19 días para entrenamiento durante los próximos 10 años.

Por su parte, los objetores de conciencia pueden elegir 390 días de servicio comunitario en lugar del servicio militar. En 2023, las mujeres constituían aproximadamente el 1% del ejército suizo activo.

Turquía

En 2019, una nueva ley redujo a la mitad el período de servicio militar obligatorio de los hombres en Turquía. Además, lo convirtió en remunerado. Desde entonces, pasó a ser de 12 meses a 6 meses para los soldados rasos y suboficiales (el período de servicio para los oficiales de reserva elegidos entre graduados universitarios siguió siendo de 12 meses). 

Según la nueva ley, todos los ciudadanos turcos varones mayores de 20 años deben someterse a un período de entrenamiento militar de 1 mes, pero pueden obtener una exención de los 5 meses restantes de su servicio obligatorio pagando una tarifa.

Países que se replantean recuperar 'la mili'

Alemania es uno de esos países que, con la guerra de Ucrania, se está planteando recuperar el servicio militar obligatorio -que fue abolido en 2011.

En Rumanía también parecen echar de menos la mili. Allí, Gheorghiță Vlad, jefe de Defensa, ha dicho recientemente que el fin del servicio militar obligatorio en el país (que se produjo en 2006) es la causa de que el ejército esté ahora menos preparado ante amenazas como la que cree que representa Rusia. Por el momento, se limita a pedir que se impulse el entrenamiento militar básico voluntario.

También en Países Bajos se lo plantean ante la falta de voluntarios para el ejército. Allí, aunque la ley aún mantiene teóricamente la obligación de ser llamados a filas, en la práctica no ha habido mili desde 1996. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento