El CIS de Tezanos sitúa por primera vez a Bildu en cabeza para las elecciones vascas, seguido de cerca por el PNV

Estimación de voto de cara a las elecciones vascas del 21 de abril, según el CIS.
Estimación de voto de cara a las elecciones vascas del 21 de abril, según el CIS.
Henar de Pedro
Estimación de voto de cara a las elecciones vascas del 21 de abril, según el CIS.

El CIS apunta a un vuelco electoral en el tablero político vasco. Según la encuesta Campaña de las elecciones autonómicas del País Vasco publicada este miércoles por el instituto demoscópico, EH Bildu adelantaría en los sondeos al PNV y ganaría las elecciones del próximo 21 de abril. La estimación de voto calculada por el centro que dirige José Félix Tezanos indica que la izquierda abertzale sería la opción más votada, seguida de cerca por un PNV que perdería respaldo respecto a la anterior encuesta y a los comicios de 2020.

EH Bildu aglutinaría en la próxima cita con las urnas entre un 34,2% y un 35,1% del respaldo electoral. Este resultado lo convertiría en el partido más votado, por delante del PNV, que obtendría entre un 32,6% y un 33,5% de los votos. Aunque ambas formaciones se mantendrían alejadas previsiblemente de la mayoría absoluta, los datos del CIS reflejan un cambio en la primera posición diez días después de la publicación del primer sondeo elaborado por el centro demoscópico de cara a las elecciones del 21 de abril.

La encuesta preelectoral difundida por el organismo público el 1 de abril abril, antes del arranque de la campaña, otorgaba a la izquierda abertzale una intención de voto del 33%, que traducía en 28-29 escaños. El sondeo publicado este miércoles, elaborado a partir de 4.025 entrevistas realizadas entre el 4 y el 8 de abril, no incluye estimación de escaños, aunque EH Bildu mejoraría con con creces sus 21 asientos actuales obtenidos en 2020 con el 27,86% de los votos. 

Del otro lado de la moneda, el PNV habría perdido apoyos en comparación con el sondeo preelectoral, que estimaba un respaldo del 36,1% de los votos. El resultado vaticinado para la actual formación al frente del Gobierno vasco ampliaría su distancia con respecto al 39,03% de apoyos recabados en las elecciones autonómicas de 2020, que le brindaron 31 escaños en el Parlamento vasco.

Por debajo de las dos primeras posiciones, la clasificación se mantiene sin grandes variaciones, si bien se refleja un apoyo creciente a los socialistas y menguante a los populares. En concreto, el PSE-PSOE conservaría la tercera posición con una intención de voto de entre un 13,3% y un 14,1%. Este resultado se sitúa en la línea del 13,65% de los votos obtenidos en los comicios de 2020 y ligeramente por encima del de la anterior encuesta del CIS publicada antes del inicio de la campaña electoral, que le otorgaba un 13,1% de los votos y entre 10 y 11 escaños.

Según el sondeo difundido este miércoles, también el PP cosecharía el próximo 21 de abril un resultado similar al de las elecciones vascas de 2020. El CIS estima para los populares un apoyo de entre un 6,7% y un 7% en las urnas, similar al 6,77% obtenido hace cuatro años con el que lograron seis escaños. El dato supone una ligera merma en intención de voto con respecto al apoyo del 7,7% al que apuntaba la encuesta preelectoral. A su derecha, Vox crece y alcanzaría entre el 2,7% y 3% del respaldo, frente al 1,9% augurado en el sondeo preelectoral y al 1,96% recabado hace cuatro años con el que consiguieron un escaño.

Por su parte, Sumar y Elkarrekin Podemos se mantendrían en quinta y sexta posición y recabarían respectivamente entre un 3,1% y un 3,6% de los votos y entre un 3,1% y 3,2%. En comparación con el anterior sondeo del CIS, destaca el avance de los morados, que mejoran su marca previa de intención de voto del 2,5%. Sin embargo, la suma de ambas formaciones sigue sin alcanzar el 8,05% de apoyo que recibieron en los comicios de 2020, en los que se hicieron con seis escaños.

Entre los candidatos, el aspirante a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, es el mejor valorado, con una nota de 5,51 sobre 10. También aprueba por los pelos el cabeza de lista del PNV, Imanol Pradales, con un 5,47. Les siguen el candidato socialista, Eneko Andueza, y la morada Miren Gorratxategi, ambos suspensos con un 4,7 y un 4,41 respectivamente. No obstante, a la hora de elegir qué nombre preferirían como próximo lehendakari, es el aspirante del PNV el que despierta más apoyos (28,2%), seguido de cerca por Otxandiano (26,8%). Ahora bien, el 71,8% de los encuestados asegura se guiará más por las siglas que por el candidato a la hora de acudir a las urnas.

Más allá del sentido del voto, el sondeo del CIS apunta a que el 73,9% de los vascos tiene pensado ir a votar el próximo 21 de abril "con toda seguridad", aunque un 19,3% reconoce que todavía no sabe por qué partido se decantará. De hecho, un 12% de los entrevistados señala que lo decidirá el mismo día de los comicios o el día de antes, en la jornada de reflexión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento