Viking, un pastor australiano, se alza como el mejor en el espectáculo canino de Crufts 2024

  • Durante la entrega del galardón 'Best in Show', PETA interrumpió con pancartas en contra de la cría de perros.
Viking, el ganador del grupo de perros pastores, también se alzó con el título Best in Show sobre casi 20.000 competidores de 50 países.
Viking, el ganador del grupo de perros pastores, también se alzó con el título Best in Show sobre casi 20.000 competidores de 50 países.
PA Images via Getty Images
Viking, el ganador del grupo de perros pastores, también se alzó con el título Best in Show sobre casi 20.000 competidores de 50 países.

Desde su establecimiento en 1891 por el Kennel Club inglés, Crufts se ha convertido en un hito anual en el mundo canino. Este concurso internacional, celebrado en el Reino Unido, atrae a miles de perros y aficionados de todo el mundo cada año. Del 7 al 10 de marzo, el Centro Nacional de Exposiciones (NEC) en Birmingham fue testigo de este encuentro canino que cumplía su centésima trigésima tercera edición (133 años), con la participación de 19.171 perros provenientes de 50 países.

La presencia española en Crufts 2024 ha sido notable, con 193 ejemplares inscritos. España se posicionó en el noveno lugar entre los 50 países participantes, un hecho que resalta la calidad y la diversidad en la cría profesional española. Entre los perros premiados procedentes de nuestro país se encuentran un bulldog inglés, yorkshire terrier, chihuahuas, mastines napolitanos, caniche toy y gigante, un perro pastor de Shetland, dogos de Burdeos, cócker inglés, bobtail, welsh corgi Pembroke, springer spaniels, golden retrievers, téckels, bichones frisés y malteses, fox terrier, grifón de Bruselas, border collie, schnauzer miniatura, un basenji e incluso un terrier australiano, entre otros. Esta impresionante lista de ganadores supone un gran éxito de la representación española en el evento.

Viking, campeón absoluto de la exposición

En el apartado 'Best in Show', o campeón absoluto de la exposición, ha destacado Viking, un pastor australiano azul mirlo de tres años. Viking, que es propiedad conjunta de Melanie Raymond, John Shaw y Kerry Kirtley, conquistó el grupo de perros pastores desde el principio del evento el día 7. Melanie Raymond, la responsable de salir al ring con Viking, declaró tras obtener el ambicioso premio que es todo un "payaso" que "se cree una cabra montesa". Al ganar la copa que le proclama el mejor perro sobre los casi 20.000 participantes, Viking sucede a Orca, un perro de agua de Romagna que se alzó con el premio el año anterior.

El subcampeón de este año ha sido Zen, un Jack Russell terrier de 9 años proveniente de Japón. Los otros cinco finalistas fueron Elton, un bulldog francés, Raffa, un spaniel continental enano variedad papillón, Hendricks, un weimaraner, Neville, un leonberger, y Getme, un gran basset grifón vendeano.

En cuanto a la diversidad de razas, hubo una amplia gama representada en este Crufts 2024. Algunas menos comunes, como el foxhound, el kangal turco, el komondor, el pastor belga laekenois, el perro de Groenlandia y el perro de Canaán, estuvieron presentes con menos de 10 ejemplares. Por otro lado, razas populares como los whippets, los Staffordshire bull terriers, los border collies, los cóckers spaniel ingleses, los cavalier King Charles spaniels, los labradores y los golden retrievers contaron con una presencia masiva, superando los 300 ejemplares por grupo en algunos casos. Cantantes como Chris Amoo o Sting son habituales participantes en este evento anual compitiendo con sus perros, ambos con la raza irish wolfhound o lobero irlandés.

PETA acusa al evento de agravar el abandono

Durante la entrega del premio ‘Best in Show’, la asociación PETA interrumpió el evento con un mensaje de activismo contra la cría de perros. Acusaron a eventos como Crufts de perpetuar el abandono y  el sacrificio de perros en los centros de rescate al glorificar la cría de razas puras.

PETA argumentó que Crufts, lejos de resolver la crisis de perros sin hogar, contribuye a agravarla. Sin embargo, el Kennel Club y los organizadores han replicado que ceremonias como Crufts destacan como plataformas educativas que impacta sobre millones de visitantes y televidentes (el evento se emite a través de una cadena de televisión inglesa). La organización sostiene que su enfoque se centra en orientar a la audiencia sobre la importancia de elegir el compañero canino adecuado acorde al estilo de vida, garantizando así que todos los perros, ya sean mestizos rescatados o de pura raza procedentes de un criadero profesional, encuentren un hogar permanente en un entorno apto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento