El spaniel continental enano, un antiguo perro con dos variedades y cuyo nombre original es "mariposa" por sus enormes orejas peludas

  • La variedad papillón tiene las orejas rectas y erguidas y los phaléne las muestran caídas.
Un papillón tricolor.
Un papillón tricolor.
20minutos
Un papillón tricolor.

Esta raza toy, que desde sus inicios fue un estimado perro de compañía para la clase noble y la realeza, ya fueron inmortalizados por el pintor italiano Tiziano en muchas de sus obras, alrededor del año 1500. No había una familia real en Inglaterra, Francia, Bélgica o en España que no tuviera en algún momento dado un —o varios— spaniel continental enano entre los siglos XVI al XVIII. En nuestro país, Francisco de Goya retrató a uno de ellos junto a un infantil Vicente Isabel Osorio de Moscoso, conde de Trastámara, en 1787.

La variedad phaléne (polilla en francés) con sus orejas caídas, es anterior a la variedad papillón (mariposa en el mismo idioma), de orejas erguidas, y la raza ha pasado por diversos nombres a lo largo de los siglos. Con la llegada de la edad contemporánea se fue popularizando más la variedad papillón y la phaléne pasó a un discreto segundo plano, pero afortunadamente está experimentando un resurgimiento en el presente.

No son dos razas diferentes y, de hecho, nacen papillón y phaléne en la misma camada y de los mismos padres. No es frecuente en la cinología canina que por la forma de las orejas se definan dos “apellidos” dentro de la misma raza, pero es una de las peculiaridades que hacen aún más especiales a los spaniel continentales enanos.

Atléticos, muy cariñosos y de fácil entrenamiento

Si fuera necesario hacer un ranking de razas caninas orientadas a la compañía que rocen la perfección, el spaniel continental enano estaría en los primeros puestos.

Aunque se trate de una raza pequeña, fáciles de manipular por sus dimensiones y sin un origen basado en su funcionalidad práctica, no son perros “floreros”. Hacen gala de una gran capacidad de entrenamiento y aprendizaje que les permite sobresalir y ser ganadores frecuentes en campeonatos deportivos caninos y en actividades como la obediencia. Es una raza con un nivel muy alto de energía, por lo que se desaconsejan para personas con hábitos sedentarios, con poco tiempo que dedicar a la necesidad de ejercicio y estimulación que demandan o para personas mayores. Los spaniel continentales enanos son perros muy aptos en la convivencia con niños y otros animales, que además muestran un comportamiento natural de vigilancia y protección hacia su núcleo familiar. Otro punto a su favor es que, pese a mostrar un pelaje largo, sedoso y suelto, son relativamente fáciles de mantener en buenas condiciones y bastará con realizar cepillados quincenales.

Para localizar criadores y ampliar información, se puede contactar con la Real Sociedad Canina de España (RSCE) o con el Papillon (Butterfly Dog) Club, fundado en 1923 con sede en Reino Unido y que cuenta con una bolsa de adopción interna.

Desde Animaleros, siempre recomendamos que se valore la adopción responsable y se dé la oportunidad a alguno de los muchos perros que esperan en centros de recogida como perreras, protectoras y albergues. Entre todos ellos, habrá alguno adecuado a nuestras necesidades y que sea altamente compatible con nuestros estilos de vida, búsqueda con la que nos pueden ayudar los empleados de dichos centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento