El motivo por el que está haciendo tanto calor esta semana en algunas zonas de la Península: "Hay un enfrentamiento entre masas"

Predicciones de temperaturas máximas esta semana.
Temperaturas máximas durante este martes.
Meteored
Predicciones de temperaturas máximas esta semana.

Las lluvias y la nubosidad han sido las protagonistas del tiempo en las últimas semanas. Una situación provocada por el paso de una DANA y de las borrascas Hipólito e Irene por la Península. Esta última trajo este miércoles precipitaciones abundantes en varias zonas de España, pero también ha producido un ambiente muy suave, con temperaturas muy cálidas en todo el país, especialmente en la costa mediterránea. 

Según explica a 20minutos Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estos registros más templados, a pesar de las lluvias, se deben a que existe un continuo choque entre la masa polar y la subtropical, masas de aire que rodean a la Península. En esta ocasión, es la masa subtropical la que está ganando.  

"Hay un enfrentamiento entre masas que no se mezclan mucho porque tienen características muy diferentes de densidad, temperatura y humedad. La masa polar, más fría y seca, está estos días más arriba, en Francia, Dinamarca y la península Escandinava, y la masa subtropical, que afecta a España y Canarias, está también más al norte", detalla. 

El meteorólogo afirma que esto se ha unido a otra característica. Hipólito e Irene, borrascas cálidas que han penetrado en la Península desde el sur, han traído también aires calientes desde el subtrópico: "Traen en su seno una masa de aire más cálido y sobre todo mucho viento del suroeste". 

El portavoz de la Aemet describe además las propiedades de las borrascas "como una aspiradora": "Son como un huracán, como un succionador de aire en capas bajas, cogen el aire y lo van soltando por los bordes, a unas alturas de 5.000 metros". De ahí que haya estas temperaturas a estas alturas del año, algo que, sin embargo, cambiará a partir de este viernes, cuando la masa polar "vuelva a ganar" con la entrada de otro frente desde el Cantábrico. 

Registros de hasta 30 grados

Con esta situación, los termómetros han alcanzado estos días registros "anómalos" para esta época del año. Las temperaturas máximas han llegado hasta los 30 grados en Canarias, los 26 en Valencia y Alicante o los 22 en Huelva y Almería. "Es un episodio muy templado", cuenta Torres. 

Las temperaturas mínimas, por su parte, han sido también "muy calientes", sobre todo en las últimas 24 horas: "Solo ha habido heladas en los Pirineos y aun así han sido muy débiles". 

Como confirma el portavoz, estos datos mínimos han subido hasta los 16 grados en la parte mediterránea, hasta los 18 en Mallorca o incluso los 14  en la cornisa cantábrica. Torres destaca también las mínimas de 13 grados en Galicia o incluso los 10 en Burgos. "Eso es una barbaridad", sentencia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento