Las heladas, la niebla y una posible DANA marcarán Nochebuena y Navidad: así será el tiempo durante las fiestas navideñas

Predicción de las temperaturas para el día de Navidad.
Predicción de las temperaturas para el día de Navidad.
Meteored
Predicción de las temperaturas para el día de Navidad.

Tan solo quedan unos días para disfrutar de las fiestas navideñas con la familia y los amigos y los meteorólogos empiezan a afinar sus pronósticos sobre el tiempo que hará en estas fechas. Así, según Meteored, serán unos días marcados por el frío y por las heladas en casi toda la Península y Baleares, pero también por las nieblas y por la llegada de una posible DANA

Los modelos actuales predicen que, a pesar de que en los próximos días se puedan producir precipitaciones, el tiempo anticiclónico para el 24 y 25 de diciembre provocará que estos días los cielos estén despejados en todo el país. 

Serán de esta forma unas fiestas marcadas por las altas presiones y por las heladas, especialmente en buena parte del interior peninsular. Unas temperaturas que serán incluso negativas durante el 25 de diciembre en numerosos puntos, como Teruel, Cuenca, Albacete, Lugo y casi todas las capitales de Castilla y León, que despertarán con registros de -1 y -4 ºC. 

Las máximas durante Nochebuena y Navidad serán también bastante gélidas sin superar los 5 ºC grados, por ejemplo, en Castilla y León. Por otro lado, la costa mediterránea tendrá unos valores de 20 ºC durante las horas centrales del día, especialmente en Alicante y Murcia

Al igual que esta semana, las nieblas estarán muy presentes también los días navideños en la Meseta Norte y en otros valles. Además, el viento se calmará durante las horas nocturnas, por lo que se producirán inversiones térmicas. Este estancamiento del aire favorecerá la contaminación en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, puntos en los que los niveles de dióxido de nitrógeno se elevarán por encima de lo recomendado por la OMS, según los pronósticos actuales. 

En Canarias, una posible DANA

Aunque en el territorio peninsular y en Baleares reinen los cielos despejados, la excepción para estos días será Canarias, donde una posible DANA podría dar lugar a algunos chubascos durante el día de Navidad. Estas precipitaciones son, por el momento, mucho más probables en Tenerife y en las islas más occidentales. 

Las temperaturas aún así rondarán los 20 ºC durante el día, aunque podrá haber también nevadas en la zona del Teide y en otros puntos, con cotas que bajarán de los 2.000 metros. 

¿Y en Nochevieja y Año Nuevo?

Tras los días de Navidad, los primeros modelos establecen que este tiempo anticiclónico permanecerá durante varios días. Sin embargo, coincidiendo con la entrada del año, los pronósticos apuntan a que pueda producirse un cambio de patrón con la llegada de varias borrascas aproximándose a la Península, aunque todavía los modelos se encuentran en una fase previa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento