Los meteorólogos predicen un invierno "más cálido de lo normal" aunque con posibles picos de frío: "No están descartados"

Anomalías en la temperatura en otoño de 2023.
Anomalías en la temperatura en otoño de 2023.
Aemet
Anomalías en la temperatura en otoño de 2023.

El próximo invierno astronómico, que iniciará el próximo viernes a las 04.27 horas, será con bastante probabilidad "más cálido de lo normal en todo el país", ha comunicado este martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

"Existe entre un 50 y un 60 % de posibilidades de que sea más cálido, frente a un escaso 10-20 % que intuye que será más frío", ha explicado ante los medios de comunicación Rubén del Campo, portavoz de la agencia.

Aun así, todavía es demasiado pronto para saber si habrá picos u olas de frío, ya que estas se pueden predecir a través de las corrientes atmosféricas. "No están descartadas. Esta se trata de una predicción estacional, que anticipa el carácter general, pero puede haber algún pico puntual", ha dicho Del Campo.

No será, en principio, un invierno demasiado seco, aunque tampoco hay una conclusión clara sobre las precipitaciones, salvo en el cuadrante noroeste de la Península, donde hay un 50 % de posibilidades de que sea más lluvioso de lo habitual, frente al 30 % de que se mantenga igual y un 20 % de que sea más seco.

Esto pone fin al otoño de 2023, que será recordado por ser más cálido de lo normal en España. Según datos proporcionados por la Aemet, la temperatura media ha sido de 16,3 grados centígrados, 1,9 más que el promedio habitual. Se trata del segundo otoño más cálido de la serie histórica, únicamente por detrás del de 2022.

Este otoño, las temperaturas han sido especialmente superiores a lo habitual en el norte y en el nordeste de la Península, además de las islas Canarias, donde una anómala ola de calor se extendió durante varios días, ha informado la Aemet.

Anomalías de la temperatura media de otoño en la España peninsular desde 1961.
Anomalías de la temperatura media de otoño en la España peninsular desde 1961.
Aemet

Sí que es cierto, tal y como ha comentado Rubén del Campo, que se ha tratado de un otoño más lluvioso y húmedo que en los últimos años. "Han caído, de momento, 244 litros por metro cuadrado, un 21 % mayor que lo normal", ha informado, aunque esto se debe a unas "grandes desigualdades geográficas": "En el noroeste y en el centro ha llovido más de lo habitual, mientras que la fachada mediterránea ha tenido un otoño muy seco".

Esto pone el broche a un 2023 extremadamente cálido. El único episodio frío, tal y como ha comentado la agencia, fue "entre finales de febrero y principios de marzo". El año ha tenido 42 récords de días cálidos y ningono de días fríos, cuando lo esperable "es que haya 5 de cada al año". Un dato que acentúa todavía más este calentamiento: en 2022 y 2023, ha habido en combinación 77 récords cálidos y 2 fríos, cuando lo normal habrían sido 10 y 10. Además, ha apuntado Rubén del Campo, "los 4 años más cálidos en España se han registrado desde 2017".

2023 acabará con un carácter muy seco, ya que va a llover poco los próximos días. La causa del aumento de las temperaturas, ha informado la Aemet, es "el cambio climático antropogénico, que provoca mayor frecuencia de episodios cálidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento