El PSOE pacta una moción de censura para quitarle la alcaldía de Pamplona a UPN y entregársela a Bildu

Gráfico con la composición del Ayuntamiento de Pamplona.
Gráfico con la composición del Ayuntamiento de Pamplona.
Gráfico con la composición del Ayuntamiento de Pamplona.
Gráfico con la composición del Ayuntamiento de Pamplona.
EUROPA PRESS

EH Bildu y PSOE han pactado una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona con el fin de desbancar de la alcaldía a Cristina Ibarrola (UPN) y dar la alcaldía al portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, quien ya fue primer edil en la legislatura 2015-2019.

En el acuerdo, entre otros extremos, los firmantes se comprometen a trabajar "para generar un clima político de entendimiento que mire al futuro, sin olvidar el pasado, desde la convicción política y ética de que es necesario el reconocimiento y reparación de las víctimas generadas por la violencia de ETA, evitando en todo momento que se puedan generar situaciones de humillación, así como manteniendo en buen estado los elementos de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo".

Se incluyen asimismo proyectos concretos a desarrollar en la ciudad en estos años, así como compromisos para el fomento del euskera, la creación del I Plan de Convivencia de Pamplona-Iruña y la celebración de unos Sanfermines sin tensiones políticas.  

Por su parte, el Comité Ejecutivo de UPN ha acordado romper todos los acuerdos municipales con los socialistas, no participar en la Federación Navarra de Municipios y convocar a la ciudadanía a "manifestarse cívicamente" para mostrar su rechazo a esta decisión. "UPN siempre ha defendido la libertad, la democracia y la convivencia, y poner a EH Bildu, que siempre ha trabajado para dinamitar la libertad, la democracia y la convivencia en Pamplona, en Navarra, y en el conjunto de España", han dicho desde el partido. 

La actual primer edil, Cristina Ibarrola, accedió a la alcaldía de Pamplona hace solo seis meses, en junio, como candidata de la lista más votada en las elecciones de mayo, aunque estaba en minoría, ya que EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin suman 16 de los 27 concejales del pleno. En concreto, UPN tiene nueve ediles, EH Bildu tiene ocho, el PSN, cinco, el PPN, dos, Geroa Bai, dos y Contigo, uno.

Una posibilidad en el aire

El día anterior a que Ibarrola fuera elegida alcaldesa de Pamplona hubo una apelación in extremis para que los socialistas no impidieran la alcaldía abertzale aunque el PSN no aceptara un pacto. El acuerdo no se fraguó entonces y con el voto en blanco de los socialistas se produjo un empate que dejó la alcaldía en manos de la lista más votada, UPN.

Desde entonces, y ante la constatación de las dificultades de la alcaldesa para sumar mayorías, la posibilidad de una moción de censura siempre ha estado en el aire si bien acontecimientos recientes, como el hecho de que el PSN facilitara que EH Bildu accediera a la Presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, apuntaban ya a cambios en esa dirección. 

Horas después de que se filtrara el acuerdo a la prensa para la moción de censura, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, la registraba y EH Bildu desmarcaba el acuerdo de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez

La moción de censura será la primera que supondrá un cambio al frente del Ayuntamiento durante el periodo democrático, en el que ha habido diez corporaciones. Asiron se ha comprometido a superar la "parálisis" en el Consistorio, impulsar proyectos para "afrontar los retos" de Pamplona y que sea "una ciudad donde prime la convivencia, el entendimiento y el consenso". La moción que apartará a Ibarrola será firmada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin.

Poco después, era precisamente la alcaldesa forzada a salir, Cristina Ibarrola, la que, en rueda de prensa, ha negado que la moción de censura sea fruto de su fracaso personal a la hora de negociar proyectos para Pamplona y ha defendido que su salida "estaba escrita" y "forma parte del precio de que Pedro Sánchez sea presidente".

"EH Bildu siempre cobra sus facturas, facturas que ustedes les han puesto en bandeja de forma miserable y rastrera. Pamplona es el pago del impuesto revolucionario del PSOE a EH Bildu", ha añadido.

"Pacto encapuchado"

Entre los primeros políticos en reaccionar a la noticia, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien a su llegada al Congreso de los Diputados para la sesión de control al Gobierno ha dicho que este acuerdo PSOE-EH Bildu, es una nueva mentira socialista y lo ha calificado de "indignante" porque Bildu es un partido "que lleva asesinos en sus listas electorales "con asesinos en sus listas". Según Feijóo, es un "pacto encapuchado" de Sánchez con Bildu para conseguir su apoyo a la investidura. También se ha referido al acuerdo como "pacto encapuchado" la portavoz popular, Cuca Gamarra, desde la tribuna del hemiciclo.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido este miércoles la moción de censura de Pamplona porque el equipo de gobierno es "incapaz de llegar a acuerdos con nadie". A preguntas de los periodistas en el Congreso, López ha negado que la moción, que quitará la alcaldía a UPN, fuera pactada con EH Bildu antes de la investidura de Pedro Sánchez.

Pese a que ha indicado que desconoce los detalles del acuerdo, ha reiterado que "habrá influido" que "era un Ayuntamiento paralizado, con un equipo de gobierno incapaz de llegar a ningún tipo de acuerdo con nadie y sin presupuesto durante tres años". 

Interrogado el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, también ha mostrado su apoyo a la moción de censura pactada con EH Bildu, formación a la que ha calificado como "partido progresista democrático". Puente ha considerado que "en pocos días habrá en España otra alcaldía más progresista en nuestro país y una menos de derechas". 

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha acusado a los socialistas navarros de "entregar Pamplona a los terroristas". En la red social X, ha publicado: "Entregar Pamplona a los terroristas de EH Bildu es lo último que les faltaba a Sánchez, Chivite, Cerdán y Alzorriz" y ha considerado, "evidente" que el PSOE ha negociado con ETA "el futuro de Navarra". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento