El PSOE defiende dar la Alcaldía de Pamplona a Bildu y niega que sea un pago por la investidura de Sánchez: "Ningún complejo"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua (1i), durante la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua (1i), durante la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua (1i), durante la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Para el PSOE no supone "ningún complejo" pactar con EH Bildu la moción de censura que desalojará a UPN del Ayuntamiento de Pamplona y aupará a la formación abertzale. Eso sí, es un pacto que niegan que se produjese antes de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, algo que denuncia el PP. Los 'populares' han llegado a calificarlo como el "pacto encapuchado" y varios miembros de la formación socialista han salido a defender el acuerdo con un "partido democrático y progresista" que es clave para la estabilidad del Gobierno central dentro de la mayoría de la investidura.

Los socialistas, además, destacan que en el pacto firmado con los 'abertzales' ambas formaciones se comprometen a "trabajar para generar un clima político de entendimiento que mire al futuro, sin olvidar al pasado". "Desde la convicción política y ética de que es necesario el reconocimiento y reparación de las víctimas generadas por la violencia de ETA, evitando en todo momento que se puedan generar situaciones de humillación, así como manteniendo en buen estado los elementos de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo", añaden.

La noticia saltó a primera hora de la mañana, incluso antes de que comenzara a celebrarse en el Congreso de los Diputados la primera sesión de control al Gobierno tras la investidura de Sánchez hace menos de un mes. En los pasillos del hemiciclo, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que es un "pacto encapuchado", a lo que el Gobierno ha reaccionado metiendo a los 'populares' en la "internacional de ultraderecha" que acuñó Sánchez el pasado lunes.

El ministro de Transportes, Óscar López, ha sido el primero en defender el pacto para desalojar a UPN, uno de los tres grupos junto con PP y Vox que no es socio habitual del Ejecutivo, de la Alcaldía de Pamplona. "En pocos días habrá en España otra alcaldía progresista y una menos de derechas", se ha felicitado el exalcalde de Valladolid, que ha asegurado no tener "ningún complejo" ni "ningún problema" con ello. Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido la moción de censura porque "era un ayuntamiento paralizado" con un equipo de gobierno "incapaz de llegar a acuerdos con nadie". A preguntas de los periodistas en el Congreso, López ha negado que la moción, que quitará la alcaldía a UPN, fuera pactada con EH Bildu antes de la investidura de Pedro Sánchez, al igual que lo ha hecho Santos Cerdán, secretario de Organización de los socialistas.

López ha hecho hincapié en que "era un ayuntamiento paralizado, con un equipo de gobierno incapaz de llegar a ningún tipo de acuerdo con nadie y sin presupuesto durante tres años". Un argumento que ha hecho suyo la vicepresidenta cuarta y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, que ha declarado que "el PSOE pretende que los ciudadanos de Pamplona puedan tener también una corporación local que trabaje para ellos y esté a su servicio". Eso sí, ha negado que este pacto suponga "una nueva etapa", toda vez que su candidato para las elecciones del País Vasco, Eneko Andueza, ha negado que vaya a apoyar al candidato de EH Bildu tras los comicios del próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento