Feijóo afirma que Sánchez "ha elegido bando" con la amnistía y tras entregar Pamplona a Bildu, pero que "no le saldrá bien ni gratis"

Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo, durante su participación en los Encuentros Henneo esta mañana.
JORGE PARÍS
Feijóo.

La ley de amnistía ya ha pasado su primer trámite en el Congreso de los Diputados y este miércoles se ha conocido que Bildu y el Partido Socialista de Navarra (PSN) presentarán una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona mediante la cual los abertzales se quedarán con la Alcaldía. Para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, todo esto significa que Pedro Sánchez "elige bando" y es el "precio" que exigieron los socios del PSOE para "comprar" la Presidencia del Gobierno. Eso sí, ha querido dejar claro que "no le saldrá bien ni gratis".

Durante la celebración de los Encuentros Henneo, donde ha presentado al presidente de Aragón, Jorge Azcón, Feijóo ha presentado al PP como la "alternativa" al "Gobierno más débil y con menos principios de la democracia española". "Yo elijo estar acompañado por la mayoría responsable de los españoles", ha prometido.

Para el líder popular, el acuerdo de los socialistas con EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona "probablemente no sea la totalidad del pacto" con los abertzales, pues Sánchez "se ha acostumbrado a engañar a todo el mundo". "Tienen una querencia por la mentira y el engaño. Es insoportable", ha lamentado. De hecho, ha recordado que él mismo fue "engañado", cuando socialistas y populares pactaron la Alcaldía de Vitoria el pasado mes de junio para evitar a Bildu.

Feijóo ha criticado lo que considera un "desprecio" de Sánchez y sus socios a las instituciones, algo que, según ha subrayado, se vio este martes durante el debate de la toma en consideración de la ley de amnistía en el Congreso. En el Pleno no estuvo presente el jefe del Ejecutivo porque, en opinión del líder del PP, "no quiso dar la cara". Es más, ha resaltado que en el debate no estuvieron los "principales artífices" de la amnistía: ni Sánchez ni Carles Puigdemont ni Santos Cerdán, el número tres del PSOE encargado de la negociación con Junts en Suiza.

De hecho, este asunto de la negociación con un verificador en Ginebra, cuya primera reunión tuvo lugar a principios de diciembre, ha sido duramente criticado por Feijóo una vez más y ha insistido en la necesidad de conocer "quiénes son los mediadores y quiénes les pagan". Por esta razón, ha anunciado que el PP impulsará la creación de una comisión de investigación en el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta, para "poner luz y taquígrafos" porque el Gobierno "se está aprovechando del Estado".

En todo caso, Feijóo ha advertido al presidente de que todas estas políticas no le saldrán "ni bien ni gratis" y ha augurado que la Unión Europea "será clave para frenar esta corrupción política". Una "corrupción política" que ha ejemplificado con "alterar las instituciones para evitar la alternancia política en el Gobierno". A su juicio, "hay motivos de sobra para rechazar la amnistía, pero la igualdad ante la ley es de los más importantes", puesto que "cuando los ciudadanos no son iguales ante la ley, ese país deja de tener una Constitución".

Con la amnistía y el pacto con Bildu en Pamplona, Feijóo ha remarcado que se está revelando el "precio" que pusieron los socios de Sánchez por sus votos para hacerle presidente. Y dado que los partidos nacionalistas e independentistas "no plantean descuentos" en sus exigencias, ha avisado de que el PP tampoco lo hará, en referencia a la reunión que el jefe del Ejecutivo ha ofrecido al líder de la oposición.

Eso sí, ha dejado claras las diferencias de lo que reclaman los populares: "La unidad de nuestro país y nuestra sociedad, la igualdad de los españoles y el prestigio de las instituciones españolas". "Cuando esté dispuesto a hablar en estos términos, será momento de recuperar a la normalidad. Mientras siga por el camino elegido y con estos acompañantes, quizás sea imposible", ha afirmado.

Feijóo ha remarcado que "en democracia no hay españoles de segunda, pero sí hay gobiernos de primera", y ha puesto como ejemplo el de Aragón presidido ahora por Jorge Azcón, a quien directamente ha dicho que tiene una "doble responsabilidad: seguir gobernando con moderación y eficiencia para todos los aragoneses y demostrar que hay una alternativa esperanzadora para todos los españoles".

El presidente popular ha garantizado que el proyecto de su partido no será jamás "dividir a los españoles", ni "levantar un muro" ni "enfrentarles", algo que, a su juicio, están dejando claro los doce presidentes del PP que presiden comunidades autónomas, puesto que están ofreciendo "una buena alternativa al peor Gobierno de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento