Casi el 54% de los alimentos con el IVA rebajado ya son más caros que cuando entró en vigor la medida

Un estante de un supermercado con productos básicos a los que se ha rebajado el IVA.
Un estante de un supermercado con productos básicos a los que se ha rebajado el IVA.
ZIPI ARAGÓN/ EFE
Un estante de un supermercado con productos básicos a los que se ha rebajado el IVA.

Los precios de los alimentos siguen su tendencia al alza y el 53,8% de los productos con el IVA rebajado ya son más caros que a principios de año, cuando entró en vigor la norma del Gobierno, según el último seguimiento de precios realizado en noviembre por Facua a casi un millar de alimentos de ocho grandes cadenas de distribución.

El análisis, presentado este lunes por la asociación de consumidores, recoge la revisión de 969 precios durante los días 6, 7, 8, 13 y 14 de noviembre de los supermercados Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona, donde se ha detectado que el porcentaje de subidas ha ido aumentando de forma progresiva desde enero.

Así, mientras que en el primer mes del año se detectaron incrementos en un escaso 6,7% de los alimentos analizados, en febrero fueron el 17,4%, en marzo el 30,8%, en abril el 42,0%, en mayo el 43,8%, en junio el 44,7%, en julio el 47,0%, en agosto el 48,4%, en septiembre el 48,9%, en octubre el 52,4% y en noviembre el 53,8%.

En este sentido, Facua advierte que, según el real decreto ley por el que está vigente la medida, ninguno de los productos con el IVA rebajado puede sufrir subidas de precio salvo que se produzcan incrementos de costes. Sin embargo, de los 969 alimentos revisados en noviembre, en un total de 522 (53,8%) el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la bajada del IVA.

Hipercor continúa como cadena con más subidas

En noviembre, al igual que en octubre, el mayor número de subidas se ha dado en Hipercor, donde se han encarecido 107 del total de 165 precios analizados (64,8%) por la organización. Le sigue Aldi, con 35 productos más caros que (una vez aplicada la rebaja del IVA, sobre una muestra de 55 precios (63,6%).

Por su parte, Carrefour ha aumentado 97 de los 156 precios analizados (62,1%), mientras que Alcampo lo ha hecho en 75 de los 128 alimentos recogidos en el estudio (58,5%). Asimismo, se han detectado 31 precios más caros en Lidl sobre un total de 63 alimentos (49,2%) y en Eroski se han encarecido 68 artículos de los 139 contemplados (48,9%).

En el otro extremo, las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de subidas de precios son Mercadona, con 58 productos del total de 137 recogidos (42,3%) y Dia, con 51 subidas entre los 126 precios registrados (40,4%).

De todos los supermercados, Mercadona, Dia, Alcampo, Aldi, Lidl y Carrefour ha aumentado el número total de alimentos que se han encarecido con respecto a octubre. Únicamente en Hipercor y Eroski ha disminuido el porcentaje de precios con subidas en el último mes.

Frutas, verduras y aceites, a la cabeza

De los 522 precios en los que Facua ha detectado una subida en su comparativa, 171 se corresponden a frutas o verduras (32,7% del total), 102 son aceites de oliva (19,5%) y 77 arroces y pastas (14,3%). Por su parte, se han localizado 72 incrementos de precios entre las leches y lácteos (13,7%) y 48 entre las legumbres (9,2%). Las 54 subidas restantes se corresponden a huevos, harinas y panes.

Respecto al aceite, en Mercadona, la garrafa de tres litros de aceite de oliva virgen extra marca Hacendado ha pasado de 16,75 euros a principios de año a 27,60 euros en noviembre, un aumento del 64,7%. En Lidl, el envase de cinco litros de aceite de oliva suave Olisone se ha encarecido un 52,3% (de 23,59 a 35,99 euros). 

En Carrefour, la garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen marca Carbonell es ahora un 141,4% más cara que a principios de año, pasando de 26 euros en enero a los 62,79 euros actuales. En Alcampo, la garrafa de cinco litros de virgen extra Carbonell se ha encarecido un 121,5% en lo que va de año (de 25,72 a 56,99 euros).

En Dia, el aceite de oliva virgen extra hojiblanca marca Dcoop ha pasado de 6,45 euros en enero a 12,45 euros actualmente, lo que supone un aumento del 93,2%. En Aldi, la asociación ha detectado un aumento del precio del 120,7% en el litro de aceite de oliva Carbonell, pasando de 5,43 a 11,99 euros.

En Eroski, el litro de aceite de oliva Hojiblanca Coosur cuesta 14,50 euros, cuando en enero su precio era de 5,69 euros (154,8%), mientras que en Hipercor el que más se ha encarecido ha sido el litro de aceite de oliva suave marca La Española, que ha pasado de 7,34 euros a primeros de año a 14,50 este mes de noviembre, lo que supone una subida del 97,5%. 

Facua exige una investigación 

La asociación de consumidores ha denunciado este incremento de precios ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, al que pide la apertura de una investigación para determinar en qué casos se han producido aumentos en los márgenes de beneficio y sancionar a las empresas responsables. 

Tanto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como las autoridades de protección al consumidor autonómicas tienen competencias sancionadoras ante estas prácticas, explica la organización.

Así, Facua recuerda que viene denunciando las subidas desde el pasado septiembre ante la Dirección General de Consumo del anterior Ministerio de Consumo, sin que haya recibido respuesta hasta la fecha. El organismo se integra ahora en la cartera del ministro Pablo Bustinduy. 

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