Este será el precio de la luz en diciembre y enero justo cuando el gas entra en su época más crítica del año

Las claves del tope de gas en la factura de la luz
Las claves del tope de gas en la factura de la luz
Wochit
Las claves del tope de gas en la factura de la luz

El precio de la electricidad se mantendrá entre los 80 y 90 euros el megavatio hora (MWh) este mes y el próximo y pese a entrar en la ventana gasista más crítica del año, de diciembre a marzo, según las estimaciones de Tempos Energía.

La consultora energética contempla un escenario "eminentemente bajista debido a tres factores fundamentales: Europa se dirige al invierno con sus almacenes llenos, amplias importaciones de gas natural licuado las cuales, además, disfrutan de un horizonte en crecimiento gracias a que Asia está perdiendo poder de atracción y unos suministros noruegos en estado de gracia".

Según ha explicado el director general de la consultora, Antonio Aceituno, estas tres palancas son las que mantienen a los precios de la electricidad en una 'zona de confort', ya que han propiciado que el gas se mantenga siempre por debajo de los 50 euros el megavatio hora y veamos al Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) con un precio alrededor de los 40 euros el megavatio hora.

"Si esta ecuación se mantiene y sumamos el buen aporte del viento, el pool eléctrico trabajará con unos precios máximos de entre 80 y 90 euros el megavatio hora de cara a este mes de diciembre y el próximo enero", ha explicado Aceituno.

En este panorama, el pool eléctrico ha perdido en menos de dos meses casi la mitad de su valor en donde los futuros de gas para los próximos tres meses caen hasta los 43,76 euros el megavatio hora, mínimo de casi seis meses, perdiendo un 23,83 por ciento desde los mínimos de 57,45 euros alcanzados el pasado 12 de octubre.

Unos futuros eléctricos a la baja en donde la tecnología verde, "con total seguridad", han propiciado la caída. Según ha detallado el director general de Tempos Energía, "la energía verde más desequilibrante para el pool eléctrico ha sido la eólica".

"Desde mediados de octubre la energía eólica no ha vuelto a ser la misma, experimentando un espectacular crecimiento de 217,49 gigavatios hora al día, un 261,37 por ciento, logrando así participar en el mercado con nada menos que un 35 por ciento del total de la generación eléctrica frente al 30 por ciento alcanzado en octubre".

La hidráulica, en racha

Otra tecnología que sin duda está en racha, próxima a máximos anuales, es la hidráulica. Las reservas hidroeléctricas alcanzan el 48,6 por ciento de la capacidad nominal, lo cual está permitiendo cubrir el 17 por ciento de la generación, 116 gigavatios hora al día, muy por encima del ocho por ciento alcanzado en octubre.

En el triángulo verde, la parte menos competitiva del periodo ha estado protagonizada por la fotovoltaica. A partir de los primeros diez días de octubre su actividad prácticamente se ha derrumbado, tras pasar de un empuje de 120,36 gigavatios hora al día a alcanzar un promedio de 67,78 gigavatios.

"En noviembre la suma del sol, viento y agua ha arrojado un montante total de 427 gigavatios hora al día, lo que se traduce en un 30,29 por ciento o lo que es lo mismo, 99 gigavatios más que el pasado octubre", ha indicado Aceituno.

Según el experto, estos datos conducen a la conclusión más importante; la participación de las plantas de gas ha pasado a convertirse en residual, con una aportación solo del diez por ciento; 66 gigavatios hora al día, seis veces menos que la terna verde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento