Gráfico

El reparto de la polémica: así se distribuyen los miles de inmigrantes llegados a Canarias en cada autonomía

Distribución por Comunidades de 7.000 migrantes llegados a Canarias en el mes de octubre.
Distribución por Comunidades de 7.000 migrantes llegados a Canarias en el mes de octubre.
Distribución por Comunidades de 7.000 migrantes llegados a Canarias en el mes de octubre.
Distribución por Comunidades de 7.000 migrantes llegados a Canarias en el mes de octubre.
Henar de Pedro

Hasta el puerto de La Restinga, en El Hierro, han llegado en las últimas semanas más de 5.000 migrantes, 7.000 desde el inicio del año, siendo uno de los puertos que más migrantes ha recibido a bordo de pateras y cayucos. Durante las últimas horas, el número de personas llegadas a Canarias asciende a 549, según datos recabados de Salvamento Marítimo, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias y Cruz Roja. 

En lo que va de año han llegado hasta el archipiélago unas 27.800 personas, de las cuales 12.800 han arribado en los primeros 24 días de octubre. De mantenerse el actual ritmo de llegadas, Canarias superará en este mes de octubre el número de inmigrantes registrados en la crisis de los cayucos de 2006, cuando alcanzaron el archipiélago un total de 31.678 personas a través de la Ruta Canaria, una cifra que no se había superado hasta este momento.

Ante tal crisis migratoria que atraviesa el archipiélago, el Gobierno ha trasladado migrantes a la Península para descongestionar los centros de acogida de Canarias, cuyo presidente, Fernando Clavijo, ha alertado de que necesita más recursos y advierte de que los 50 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros para la gestión en las islas de la acogida de los menores migrantes que tutela la comunidad autónoma ya se han quedado cortos, porque este gasto se acerca a 79 millones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha cifrado entre 5.000 y 6.000 los migrantes que han trasladado en las últimas semanas desde Canarias a la Península. En estos momentos hay 13.000 migrantes en la red de acogida estatal: 6.000 en las islas y 7.000 en la península, aunque "no todos vienen de Canarias", precisó. "Tenemos una gestión integral, es decir, tenemos toda una red de centros de acogida, algunos contingentes y, según las situaciones, vamos viendo dónde es la mejor ubicación, también en función de los perfiles de las personas que van llegando", explicó Escrivá. 

Distribución por Comunidades de 7.000 migrantes llegados a Canarias en el mes de octubre.
Distribución por Comunidades de 7.000 migrantes llegados a Canarias en el mes de octubre.
Henar de Pedro

Reparto en las Comunidades

Desde Migraciones se han buscado nuevos emplazamientos para alojar a estas personas: varios en terrenos y cuarteles en desuso cedidos por Defensa y, en otros casos, en hoteles y albergues. El Ministerio no detalla información sobre los destinos, en muchos casos conocidos a través de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, los municipios afectados o las ONG implicadas en su atención. Cruz Roja Almería, por ejemplo, ha informado de que ha recibido a 166 migrantes, que se suman a los 321 que desde este martes se encuentran alojados en un hotel. La comunidad andaluza es la que más inmigrantes ha acogido: 711 hasta este viernes.

Decenas de migrantes llegan en un cayuco el 26 de octubre de 2023, a El Hierro, Canarias.
Decenas de migrantes llegan en un cayuco el 26 de octubre de 2023, a El Hierro, Canarias.
EP

Varias Comunidades como Madrid y Castilla y León han instado al Gobierno central a que en 48 horas convoque la Conferencia Sectorial de Inmigración para saber "cuántos migrantes" de los llegados a Canarias van a ir a cada autonomía, cómo van a llegar y poder planificar conjuntamente los recursos. 

Entre los emplazamientos que ya están acondicionándose, el ministro ha confirmado que junto a los que instalarán en el acuartelamiento General Arteaga en el madrileño barrio de Carabanchel y en un cuartel sin uso militar en Alcalá de Henares -a Madrid han llegado 250 personas y está previsto que la semana que viene lleguen 200 más-, se montarán campamentos temporales en un antiguo hospital militar en Cartagena -a Murcia se han destinado un centenar de migrantes-

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha indicado que la región acogerá unos 350 migrantes, pero ha insistido en que la cifra es "dinámica y cambiante" ante la continua llegada de cayucos a las islas. Según la Delegación del Gobierno en Galicia, 416 personas llegarán en los próximos días, de los cuales, 350 se dirigirán al municipio de Sanxenxo.

En Extremadura se sabe que 140 migrantes han sido albergados en un hotel a la entrada de la pequeña localidad de unos 4.000 habitantes Malpartida de Cáceres. En esa comunidad han sido trasladados hasta este viernes 346 migrantes -27 en la madrugada de este viernes y han sido acogidos en el albergue de El Prado de Mérida. Se esperan un total de 800 en la región.

En Castilla y León se acogerá en total a 395 migrantes, 250 de ellos en un balneario en obras de la localidad de Medina del Campo, cuyo alcalde, Guzmán Gómez Alonso, lamentó desconocer "si son hombres o mujeres, si hay embarazadas, niños, sus nombres y apellidos, si tienen papeles...", lo cual, en su opinión, generaba en el municipio "incertidumbre" y "miedo" y más en una situación como la actual de "alerta antiterrorista" -el país se encuentra en nivel 4 de alerta desde 2015-. 

A Castilla-La Mancha han llegado otros 395, mientras que en Aragón se acogerá a otros 211 migrantes, 24 de ellos menores, según El Periódico de Aragón, que cita los datos facilitados por la Fundación Federico Ozanam, una de las ONG que se encargará de su reubicación. En Navarra se ha ubicado hasta el momento a 17, mientras que Asturias da cobijo a 80 personas entre las localidades de Oviedo, Gijón y Sotrondio. En el País Vasco se ha alojado a 36 migrantes que ha sido acogidos en Vitoria, según la Delegación del Gobierno Vasco. 

Por otro lado, Cantabria no ha recibido aún migrantes en mitad de la guerra política por la presente crisis, según El Diario Montañés, mientras que la Generalitat de Catalunya ha informado este viernes de que ha acogido desde principios de octubre a 1.955 migrantes adultos y a 33 menores procedentes de Canarias.

Cruce de acusaciones políticas

La gestión de esta crisis ha sido criticada por las autonomías gobernadas por el PP. En cascada, los Gobiernos de Andalucía, Madrid o Murcia han acusado al Gobierno de "opacidad", "descontrol" y "falta de transparencia". Además, la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León y la Junta de Andalucía han reclamado la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Inmigración ante la crisis migratoria en Canarias para informar sobre la llegada de migrantes a las comunidades autónomas. Ante "la situación grave de crisis migratoria", la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, fue la primera en solicitar, por carta, al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, que dé respuesta a la llegada de personas a las costas canarias y tome medidas "ante estas circunstancias". 

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este viernes la "descoordinación e improvisación" del Gobierno de España con los inmigrantes que están trasladando desde Canarias y que está creando "tensión" con los municipios y las comunidades autónomas. Feijóo ha señalado que "lo mínimo" que debería hacer el Gobierno de España sobre este asunto es "sentarse" con las comunidades autónomas y ha recordado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pasado de "abrazar" en las costas de Levante a los inmigrantes del buque Aquaruis a trasladar a los que llegan a las costas de Canarias a la Península "sin hablar" con las comunidades autónomas ni con los ayuntamientos "metiéndolos en un avión y dejándolos en paradas de autobuses"

El ministro en funciones ha reprochado a Feijóo que acuse de descoordinación e improvisación al Gobierno, unas palabras "muy irresponsables" y "llenas de falsedades". En su perfil de X (antes Twitter), Escrivá responde que "estas palabras, señor Núñez Feijóo, son muy irresponsables y están llenas de falsedades", afirma el ministro, que remarca durante los traslados el personal de las entidades que trabajan con Inclusión "acompaña a los migrantes hasta los centros donde son acogidos, donde también están las ONG". 

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), habló de "invasión migratoria", vinculando la llegada de extranjeros con la inseguridad ciudadana en un vídeo grabado frente a las puertas del hotel balneario de Medina del Campo (Valladolid), cerrado por obras, donde han sido alojados 250 migrantes. "11.000 plazas más a pensión completa y a cargo del contribuyente español. Esto es un suicidio nacional", denunció. 

Desde el Gobierno canario, su vicepresidente y líder del PP en las islas, Manuel Domínguez, ha invitado a sus compañeros de partido de otras comunidades a presenciar en El Hierro o en Lanzarote en qué condiciones llegan los inmigrantes de las pateras antes de emplear determinadas expresiones. "No puede ser. Si tenemos un poco, solo un poquito de empatía... si alguien viniese a cualquiera de los puertos, a La Restinga, a Lanzarote, a ver cómo bajan esas personas de la patera, estoy convencido de que la opinión cambiaría y que ese tipo de reproches deberíamos dejar de hacerlos", ha señalado. A su discurso se ha unido el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francis Candil (CC), que ha considerado "ridícula" la cifra de 350 menores migrantes llegados a las islas que están dispuestos acoger las demás comunidades autónomas, cuando el Gobierno regional tiene ya a su cargo a 4.300.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento