Accidentes y retenciones dificultan el tráfico en la primera operación salida tras el verano

Atasco en la autovía A5, en el inicio del Puente del Pilar, en Madrid.
Atasco en la autovía A5, en el inicio del Puente del Pilar, en Madrid.
Europa Press
Atasco en la autovía A5, en el inicio del Puente del Pilar, en Madrid.
Operación salida muy intensa sobre todo hacia destinos de playa
Atlas

Muchos lo esperaban impacientes y ya ha llegado. El puente del Pilar, primera jornada festiva desde que terminó el verano, ha dado este miércoles el pistoletazo de salida con casi 7,5 millones de desplazamientos en carretera, según ha calculado la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha decidido activar a las 15:00 horas un operativo especial para regular el aumento del tráfico y que permanecerá hasta este domingo. 

Coincidiendo con el inicio de esta operación especial, varios accidentes y retenciones han dificultado el tráfico en las carreteras de Madrid, Málaga, Valencia o Barcelona.

Según el boletín oficial de la DGT, en torno a las 20.15 horas, se han producido varios alcances en Madrid, en la salida por la A-2 en Torrejón de Ardoz; en la AP-7 en Torremolinos (Málaga), en dirección Marbella; y también en la V-31, a su paso por Sedaví (Valencia), produciendo retenciones en ambas direcciones.

El tráfico, además, presentaba dificultades en la Comunidad de Madrid: en la A-1, a su paso por Alcobendas (Madrid) en Circuito del Jarama; en la A-3, en Rivas-Vaciamadrid; y en la A-4, por la ciudad de Pinto.

Las retenciones se han producido en la AP-7, a su paso por La Roca del Vallès en Barcelona, sentido Girona; en la A-8 a su paso por Castro-Urdiales (Cantabria), en dirección Torrelavega. También se han visto afectadas a la entrada de Valencia por la A-3; también en la A-30 de Murcia, a su pasto por Molina de Segura; en la A-4, por Toledo; y en la A-5 a su paso por Valmojado (Toledo), en ambos sentidos.

Un operativo especial

En estos días, la circulación se verá incrementada con desplazamientos de largo recorrido a zonas turísticas de costa y de montaña, viajes más cortos a segundas residencias, viajes de ocio a grandes ciudades y movimientos hacia poblaciones que celebran sus fiestas patronales, principalmente en Aragón, según ha informado la DGT, que avisa de que será entre las 16:00h y las 22:00h cuando se producirá la masificación de conductores al volante a la salida de los grandes núcleos urbanos.

El operativo cuenta con 780 radares fijos de control de velocidad, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Guardia Civil y 245 cámaras. Además, 15 furgonetas camufladas, varios vehículos sin rotular, helicópteros y drones vigilarán el comportamiento de los conductores, especialmente para controlar el uso de móvil y cinturón de seguridad.

Debido a las obras en el km 120 de la A-4 (autovía de Andalucía) en la que se reduce la circulación de vehículos a un carril por sentido, se han diseñado itinerarios alternativos para evitar la zona afectada, que estarán debidamente señalizados. 

Próximos días

El tráfico intenso continuará desde primeras horas de la mañana del jueves 12 (principalmente entre las 9:00 y las 14:00 horas), mientras que el viernes 13 se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de las grandes ciudades, aunque se incrementarán por la tarde.

El sábado 14 por la mañana seguirá la circulación intensa y a primeras horas de la tarde del domingo (sobre todo entre las 16:00 y las 23:00 horas) comenzará el retorno del puente.

Desde la DGT se hace un llamamiento especial a los usuarios de las motos, después de que el fin de semana anterior 9 de los 11 fallecidos en siniestro de tráfico fueran motoristas y se recuerda que durante esta semana se está realizando una campaña especial de vigilancia de las distracciones al volante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento