A fondo

'Pangea Última': el supercontinente que reinará en la Tierra en 250 millones de años... y cuya formación ya estamos sintiendo

El camino hacia la 'Pangea Última'
El camino hacia la 'Pangea Última'
Carlos Gámez
El camino hacia la 'Pangea Última'

Hace unos 200 millones de años, el 'supercontinente' que conocemos como Pangea comenzó a separarse en distintas formaciones terrestres a causa del desplazamiento de las placas tectónicas, dando lugar a la distribución del planeta que hoy conocemos. Se cree que el próximo gran continente se formará dentro de 250 millones de años y ya tiene nombre: 'Pangea Última'. Ya se sabe el cuándo, el qué, pero falta el cómo, porque para llegar a ese escenario inevitablemente la Tierra irá sufriendo algunos cambios... ¿o ya lo hace?

"Ahora mismo se están abriendo unos océanos y se están cerrando otros", explica a 20minutos Agustín Pedro Pieren Pidal, Director del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. La tendencia es que el Pacífico y el Mediterráneo se están cerrando -se harán más pequeños-, y el Atlántico y el Índico están en apertura -se harán más grandes-, así que los actuales territorios se irán adaptando a este empuje, cuya traslación el experto sitúa entre aproximadamente "6 y 20 centímetros cada año". 

Como consecuencia del cierre del Mediterráneo, África terminará chocando "fuerte" con España dentro de millones de años y Pieren apunta que esto ya se está notando, al asegurar que "el terremoto de Marruecos", así como pequeños seísmos en Almería y Granada, "se deben" a estos movimientos que, como parte de un proceso cíclico de unión y escisión de los continentes, terminarán uniendo Europa y África. 

No solo España y Marruecos. Todo el Mediterráneo siente -y seguirá sintiendo- este proceso que culminará con la desaparición total del mar. "Los terremotos en el norte de Turquía y el Cáucaso también son efectos del cierre del Mediterráneo", incide el profesor de la Universidad Complutense.

También el cierre del Pacífico se siente en la actualidad, en este caso con actividad volcánica en las costas del océano, que ha derivado en el conocido como 'anillo de fuego'. Los más de 400 volcanes que componen el cinturón surgen porque "la corteza oceánica se mete debajo de los continentes", es decir, el océano Pacífico "subduce bajo en continente americano", la razón geológica que explica su cierre.

Anillo de fuego sobre un mapamundi.
Anillo de fuego sobre un mapamundi.
WIKIPEDIA

Otro efecto tangible de este efecto en el Pacífico es la actual rotura continental de la Baja California. En palabras del geólogo, esta península "se está desgajando del resto del continente americano" mediante los movimientos tectónicos naturales que llevarán al 'supercontinente'. "La dorsal es la elevación lineal por la que sale el magma y su extremo subduce actualmente entre México y Baja California", explica.

Tornados, DANAS y cambios en el clima

Además de todos los impactos sísmicos y territoriales, existen "repercusiones climáticas enormes", entre las que destaca la corriente del Golfo, proveniente de México, que arrastra "una masa de agua muy cálida que se dirige hacia el norte y pasa cerca de Escandinavia o el norte de Inglaterra". 

Cuando esas aguas llegan al océano glaciar ártico, "se enfrían, se profundizan y hacen un circuito que modela mucho el clima". Concretamente, dice el geólogo, "el fondo del océano crea agua caliente que va cogiendo temperatura y lo va asimilando en todos los lados". El experto también añade que "los tornados o las gotas frías" surgen de este cambio en el clima.

Siguiendo esta línea, no sorprendería que haya un deshielo de cara a la 'Pangea Última'. Según el experto, "desde que está la especie humana siempre ha habido hielo en los polos, pero en realidad es una excepción", pues, aunque haya habido momentos de glaciaciones, "lo normal es que no haya nada de hielo en los polos".

Balcanes, Himalaya, Alpes, tsunamis históricos...

El geólogo añade varios ejemplos históricos que demuestran la dirección de los territorios hacia la 'Pangea Última'. Detalla que, como el Mediterráneo viene del antiguo océano Tethys -es decir, el mar que conocemos es un cierre en sí mismo- han surgido relieves montañosos como, por ejemplo, los Balcanes.

También apunta que antes "India estaba pegada a la Antártida y pasó de estar en muy poco tiempo de zonas meridionales a chocar con la placa asiática", momento en el que se elevó el Himalaya. Por lo tanto, no sorprendería la constitución de estructuras orográficas nuevas a causa del futuro cambio en las latitudes de algunas zonas continentales, como también ocurrió con los Alpes, relieve surgido de la colisión de las placas euroasiáticas y africanas.

Incluso el profesor revela que el tsunami que en 1775 arrasó Lisboa y dejó graves impactos en España encontró su causa en que "se está rompiendo la corteza continental oceánica en la zona atlántica del sur de Portugal". Esto ocurrió a pesar de la apertura del Atlántico, pues "hay signos" de que la corteza oceánica podría estar hundiéndose bajo la corteza continental "en algunas zonas".

Con un pasado de cambios territoriales enormes -en altitud y latitud- y un presente de accidentes medioambientales -de tipo sísmico, volcánico, climático...-, seguiremos viendo efectos de todo tipo que nos llevan a afirmar que el futuro será de la 'Pangea Última'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento