Pangea Última: la formación de un 'supercontinente' podría provocar una extinción masiva en 250 millones de años

Temperatura promedio del mes más cálido para la Tierra y el supercontinente proyectado en 250 millones de años.
Temperatura promedio del mes más cálido para la Tierra.
Universidad de Bristol
Temperatura promedio del mes más cálido para la Tierra y el supercontinente proyectado en 250 millones de años.

Las temperaturas extremas, una gran radiación térmica y algunos procesos en las placas tectónicas podrían provocar la formación de un 'supercontinente' denominado Pangea Última. Este suceso podría tener lugar dentro 250 millones de años, lo que provocaría la extinción de gran parte de mamíferos y humanos, según un estudio de la Universidad de Bristol publicado por Nature Geosciencie.

Para llevar a cabo esta investigación se ha utilizado un modelo climático de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, así como una supercomputadora de la Universidad de Bristol. Gracias a estas herramientas, los expertos aseguran que esta nueva distribución del planeta tendrá lugar cuando los actuales continentes se fusionen

Las condiciones de esta nueva distribución podrían ser mortales, con gran humedad en los litorales y ambientes extremadamente áridos en zonas de interior. Las temperaturas globales podrían aumentar 15ºC (30ºC en la Tierra), volviendo a unas condiciones de calor extremo como las vividas en el periodo Pérmico-Triásico, hace 260 millones de años. 

Un gran desafío 

Como consecuencia, la exposición del ser humano a temperaturas entre 40ºC y 70ºC, durante prolongados periodos de tiempo, irían más allá de las condiciones soportables y tolerables por el ser humano, lo que podría provocar su extinción.

Esta situación afectaría especialmente a los mamíferos. A pesar de que estos han sido capaces de adaptarse a temperaturas cada vez más frías, su aclimatación a contextos cálidos ha sido mucho más lenta. Como consecuencia, las hipotéticas condiciones provocadas por esta Pangea Última supondrían un gran desafío para su supervivencia

Además, también podrían producirse problemas con los suministros de alimentos dado el colapso de la vegetación. De acuerdo con el estudio, las plantas sufren estrés a partir de los 40ºC y se descomponen si experimentan más de 60ºC durante largos periodos de tiempo. 

"Somos la especie dominante, pero la Tierra y su clima deciden cuánto dura eso", asegura Alexander Farnsworth, autor principal del artículo. "Lo que viene después es una incógnita. La especie dominante podría ser algo completamente nuevo", concluye. No obstante, los investigadores aseguran que esta predicción a gran largo plazo conlleva un gran nivel de incertidumbre. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento