El precio del aceite de oliva virgen extra en los supermercados ha aumentado hasta 2,57 euros más que en origen

Aceite de oliva.
Aceite de oliva.
 Steve Buissinne en Pixabay.
Aceite de oliva.

El precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados ha pasado de 6,91 euros a comienzos de enero de este año a 10,34 euros a inicios de septiembre, lo que significa que en nueve meses se ha encarecido 3,43 euros de media, según un estudio presentado este lunes por Facua.

Sin embargo, este alza de precios no se traslada a todos los miembros de la cadena de suministro: el precio del litro en origen, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha pasado de 4,91 euros en la primera semana de enero a 7,49 euros en la primera de septiembre.

El informe, que analiza la evolución de los precios de 18 marcas de aceite de oliva en seis grandes cadenas de distribución (Alcampo, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona), refleja además que el coste ha subido hasta 2,57 euros (antes de impuestos) más en los supermercados que en origen, dependiendo del producto y la marca.

Asimismo, Facua también señala un incremento de precios del 42% en los aceites de oliva virgen y virgen extra en lo que va de 2023, llegando en algunas marcas concretas a ser más del 100%.

De las 18 marcas escogidas se ha analizado una muestra de 68 productos de aceites de oliva virgen y virgen extra comercializados en diferentes formatos: un litro, tres litros, cinco litros, 750 mililitros, 500 mililitros y 200 mililitros en spray. 

Del total de precios analizados, 66 de ellos han elevado su precio desde enero a septiembre de 2023, aunque los dos productos que no se han encarecido se corresponden a dos ofertas temporales.

Subidas de más del 100% en algunos aceites

El producto que más ha incrementado su precio es el litro de aceite virgen extra hojiblanca marca Coosur. En Eroski ha subido un 110,4% (de 5,69 euros en enero a 11,99 euros en septiembre) y en Alcampo un 110,3% (de 5,70 euros a 11,99 euros).

El aceite de oliva virgen Carbonell en garrafa de 5 litros se vendía en Carrefour a 26,00 euros a principios de año, mientras que su precio en septiembre es de 48,05 euros (un 84,8% más caro). Por su parte, el aceite de oliva virgen extra Carbonell en garrafa de 5 litros costaba en Alcampo 25,72 euros, mientras que ahora está a 46,99 euros (subida del 82,7%).

Por supermercados, la mayor subida de precios en aceites de oliva virgen y virgen extra se ha detectado en Carrefour, con un 47,0% de media entre los 15 productos analizados. Le sigue Alcampo con un encarecimiento del 45,1% entre los 15 aceites recogidos en este análisis. 

En Eroski la subida media ha sido del 41,9% entre una muestra de ocho productos. En Dia el incremento detectado desde enero ha sido del 40,8% entre una selección de 14 aceites de oliva.

Por debajo del 40% de incrementos están únicamente Hipercor, con un 39,1% (una docena de productos analizados) y Mercadona, con una subida media del 38,6% en los cuatro productos incluidos en el estudio.

Encarecimiento del 14% en el último mes

Además de la evolución desde enero, Facua también ha analizado la evolución del precio del aceite de oliva virgen y virgen extra en el último mes (agosto-septiembre), detectando una subida media del 14,4% en las seis cadenas de distribución mencionadas.

Por supermercados, Mercadona es donde más se ha encarecido el aceite de oliva desde principios de agosto (un 20,8%), seguido de Carrefour (un 17,0%), Eroski (un 15,3%) e Hipercor (un 15,2%). Donde menos ha aumentado el precio de este producto en el último mes ha sido en Dia (un 11,8%) y Alcampo (un 6,4%).

La garrafa de cinco litros de virgen extra marca Coosur se ha encarecido en el último mes un 57,7% en Carrefour. El 4 de agosto estaba en oferta a 29,95 euros, mientras que el 4 de septiembre su precio era de 47,25 euros.

Por su parte, tan solo tres de 66 precios analizados cuestan en septiembre menos que en agosto. El descenso más destacado se ha dado en Carrefour, en la botella de un litro de virgen extra Ybarra, ya que hace un mes costaba 9,30 euros y ahora está en oferta a 7,99 euros.

Subidas de hasta un 167% desde enero de 2022

Por otro lado, la asociación ha analizado la evolución de 11 precios de aceites de oliva virgen y virgen extra, de cinco marcas diferentes, desde enero de 2022 a septiembre de 2023. Durante este periodo, el aceite de oliva se ha encarecido de media un 107,29%.

La mayor subida en este periodo se ha registrado en la garrafa de 5 litros de aceite virgen de Carbonell a la venta en Carrefour: en enero de 2022 se vendía en a 17,95 euros, mientras que en septiembre de 2023 está a 48,05 euros, es decir, es un 167,5% más cara.

Un 152,9% se ha encarecido, también en Carrefour, la garrafa de 5 litros de virgen extra marca Dcoop, pasando de 19,75 euros en a principios de 2022 a 49,95 euros actualmente.

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