Los españoles, indignados por el disparado precio del aceite de oliva: "Me parece raro ser productores y que esté por las nubes"

Los trucos de los consumidores para ahorrar con el aceite de oliva
Los trucos de los consumidores para ahorrar con el aceite de oliva
Los trucos de los consumidores para ahorrar con el aceite de oliva
Los trucos de los consumidores para ahorrar con el aceite de oliva

Aceite de oliva a precio de oro. Es lo que está sucediendo en España en los últimos tiempos con este producto que resulta imprescindible para los hogares españoles. Su precio se ha disparado a niveles desorbitados como consecuencia fundamentalmente de la sequía y del aumento de los costes de producción. 

Según los últimos datos de la estadística del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste del aceite de oliva se disparó el pasado agosto un 52,5% respecto al mismo mes de 2022, su mayor subida interanual en 21 años. La misma fuente señala que desde marzo de 2021 hasta agosto de este año su precio se ha encarecido más del doble (114,8%)

De esta forma, en la actualidad su coste por litro en el mercado se acerca cada vez más a los nueve euros. En concreto, el precio medio actual del aceite de oliva virgen extra de marca blanca en España es de 8,72 euros por litro frente a los 8,21 de Italia, los 7,95 de Francia o 6,86 de Portugal, según un estudio comparativo realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en una veintena de cadenas de supermercados de estos países. 

Muchos ciudadanos no se explican cómo es posible que un país líder en la producción mundial de este producto no pueda permitirse comercializarlo en condiciones más ventajosas para su población que en países vecinos. 

20minutos ha salido a la calle para preguntar a los consumidores qué opinan de esta situación, cómo la están llevando y qué medidas están tomando para que esta maravilla de la dieta mediterránea no desaparezca de sus mesas. 

"Lo único que podemos hacer es buscar ofertas"

"Es muy caro como está el aceite de oliva", se queja una señora a la salida de un supermercado de una conocida cadena en la ciudad de Madrid, mientras otro consumidor no entiende que los precios hayan subido de esta forma en un país que es referencia mundial en la producción del oro líquido. "Me parece raro que seamos productores de aceite de oliva y este producto esté por las nubes", sentencia.  

En general, los consumidores españoles están optando sobre todo por buscar y comparar precios entre superficies, comprar marca blanca o adquirir cantidades mayores, como las garrafas de cinco litros, para ahorrar en sus compras de aceite de oliva. 

Para la freidora mezclo el virgen extra con el más suave"

"Reducir el consumo no lo he hecho. Lo único que podemos hacer es buscar ofertas. Mira, vengo con un litro (virgen extra) de un supermercado y con cinco litros (suave) de otro", señala una consumidora mientras muestra el contenido de su bolsa. 

"Comparo en varias tiendas. A veces hay tres euros de diferencia en el litro de aceite de oliva", indica otro ciudadano. Hay también quien tira de soluciones imaginativas para no renunciar a la calidad: "Para la freidora mezclo el virgen extra con el más suave".

Otros consumidores, en cambio, optan por comprar "garrafas grandes" porque "sale más a cuenta" y buscan siempre la marca blanca. 

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento