El precio de una misma marca de aceite de oliva virgen extra varía hasta un 45% en función del supermercado

Comprar aceite en el supermercado
Una mujer comprando aceite en el supermercado
Getty Images/iStockphoto
Comprar aceite en el supermercado

El aceite de oliva tiene precios nunca vistos. Solo hay que fijarse en los lineales de los supermercados para darse cuenta de que ahora se vende como si realmente fuera 'oro líquido'. Y es que el encarecimiento es tal que su coste se disparó en agosto un 52,5% respecto al mismo mes de 2022, su mayor subida interanual en 21 años, según datos del IPC.

Ahora bien, el precio de este producto puede variar de forma considerable en función del establecimiento donde se adquiera. Así, la misma marca de aceite de oliva virgen extra puede costar hasta un 45% más dependiendo del supermercado, una diferencia que representa 4 euros por litro, según un estudio elaborado por Facua.

El informe, presentado este martes en una rueda de prensa por su secretario general, Rubén Sánchez, compara 144 precios de 50 marcas diferentes de aceites de oliva virgen y virgen extra recogidos el 4 de septiembre en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Eroski, Mercadona, Aldi y Lidl.

"Hay un margen de beneficio brutal que se está llevando un supermercado, ya que el proveedor vende el producto al mismo precio o muy parecido a las distribuidoras", ha advertido Sánchez en relación al caso más extremo: el AOVE de la marca Carbonell variedad Picual en envase de plástico de 1 litro cuesta 8,86 euros en Alcampo, mientras que en Carrefour está a 12,85 euros, lo que supone una diferencia del 45% (3,99 euros/litro).

Precios de aceite de oliva en envases de plástico

En cuanto al coste, el análisis indica que el precio medio del aceite de oliva virgen extra en envases de plástico de 1 litro se sitúa en los 9,67 euros, y el virgen, también en botella de 1 litros, tiene un coste medio de 8,91 euros. 

En cuanto a las garrafas de 3 litros de virgen extra, la media es de 27,10 euros (9,03 euros/litro). Para las garrafas de 3 litros de aceite de oliva virgen, la media de los aceites analizados es de 23,63 euros (7,87 euros/litro).

La media de las garrafas de 5 litros de virgen extra es de 44,35 euros (8,87 euros/litro), mientras que la virgen en garrafa de 5 litros cuesta 39 euros de media (7,8 euros/litro).

Sin embargo, también se encuentran grandes diferencias de precio entre la botella más cara y la más barata localizadas: el litro de virgen extra marca Maestros de Hojiblanca se encuentra a la venta en Carrefour a 13,10 euros, mientras que la firma Mar de Olivos está a 7,79 euros en Alcampo. La variación entre una y otra alcanza el 68,16% (5,31 euros/litro).

Entre los aceites vírgenes en formato de 1 litro, la diferencia llega al 53,4%. El más caro es Coosur Serie Oro, a 11,80 euros en Carrefour, y el precio más barato es compartido entre las marcas blancas de Carrefour, Lidl y Aldi, a 7,69 euros el litro. 

Por su parte, el envase de 3 litros de AOVE más caro es el de Maestros de Hojiblanca, a la venta en Alcampo a 34,99 euros. Los dos más baratos, a 22,99 euros, son de las firmas Coosur y Olisone en Lidl. 

Respecto a aceites vírgenes en garrafas de 3 litros, el más caro, a 28,99 euros en Hipercor, es de marca Coosur Serie Oro, y el más barato es una oferta temporal de la marca Carbonell, a 21,59 euros, en Eroski.

La garrafa de 5 litros de AOVE más cara es de Maestros de Hojiblanca, a 52,49 euros en Carrefour y la más barata de Iznaoliva, a 33,99 euros en Alcampo. La diferencia de precio entre uno y otro alcanza el 54%.  

Asimismo, la garrafa de 5 litros de aceite de oliva más costosa está en Carrefour, a 48,05 euros la marca Carbonell; mientras que la más económica se encuentra en Alcampo, a 33,99 euros la marca Olivar Centenario.

Facua pide al Gobierno investigar si hay especulación

Una mala cosecha de aceituna marcada por la sequía de los últimos meses es una de las principales causas que explican esta situación, aunque podría no ser la única: la teoría de la especulación coge cada vez más fuerza. Así lo indican diferentes organizaciones de consumidores, entre las que se encuentra Facua.

"La subida de precios es espectacular, fruto de una mala cosecha pero también de la especulación", ha advertido Rubén Sánchez al denunciar que las "enormes" variaciones de precio entre cadenas de distribución están "dejando claro" que hay un aumento de márgenes de beneficios.

Por ello, Facua reclama al Gobierno que investigue a fondo la escalada de precios que se está produciendo en el sector, así como que fije precios máximos o ponga "topes" a los márgenes de beneficio en todas las fases de la cadena. 

Así, pide al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que lleve a cabo un mayor control de la cadena de producción del aceite de oliva virgen y virgen extra e investigue si existe especulación por parte de las grandes cadenas de distribución u otros intermediarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento