Girona, Málaga, Madrid, Castellón... las provincias con el escrutinio 'en el aire' por el recuento del voto de los españoles emigrados

Provincias con escaños en el aire.
Provincias con escaños en el aire.
CARLOS GÁMEZ
Provincias con escaños en el aire.

¿El recuento del voto de los españoles en el extranjero podría alterar el este viernes resultado del escrutinio del 23-J? La expectativa de los partidos no son de un vuelco completo —en las elecciones de 2019 apenas se contabilizaron 149.000 del llamado  Censo de Españoles Residentes Ausentes en el Exterior (CERA) y del Censo de Electores Residentes Temporalmente Ausentes (ERTA)— pero sí modificaciones en algunas provincias que podrían tener una trascendencia en los futuros pactos de los partidos para formar Gobierno.

Estas son las circunscripciones provinciales en la que estarán puestos todos los ojos este viernes, el día en que empezará el recuento del voto CERA y ERTA según dice la ley: cinco días después de la votación.

Madrid y Sevilla

En la provincia de Madrid, que suma 37 actas en la Cámara Alta, el PP podría hacerse con un escaño que en este momento es del PSOE, siempre que consigan 1.547 votos más que los socialistas. Los populares parecen tener más sencillo poder robar ese escaño, pero el voto en el extranjero acostumbra a beneficiar a la izquierda. Según los datos del Ministerio del Interior, el PSOE fue el partido más votado tanto en abril como en noviembre de 2019 en el extranjero. Podemos fue la primera fuerza en las elecciones de 2016 y 2015.

En Sevilla, que suma un total de doce actas en el Congreso, Sumar necesita más de 7.000 votos llegados de fuera para arrebatarle un diputado a Vox. 

Cantabria, Santa Cruz de Tenerife y Girona

En Cantabria, con 5 diputados, el PP podría hacerse con uno de los asientos de Vox, tan solo se ha quedado a 428 votos de conseguirlo.  Girona, por su parte, aporta 6 actas al Congreso. Según los datos oficiales del escrutinio facilitados por el Ministerio de Interior, el PP apenas necesitaría 363 votos más que Junts para arrebatar a esta formación un escaño en la provincia de Girona, con seis actas en el Congreso.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, con siete actas, Sumar está a 1.515 votos de quitarle uno al PSOE. En todo caso, en Cantabria y Santa Cruz de Tenerife las fuerzas de los bloques no se verían afectadas por el baile de escaños. 

Málaga, Albacete, Castellón

En el caso de Málaga, con un total de 11 escaños, el PSOE está a 3.049 votos del PP y se disputan el último escaño. En las anteriores elecciones el PSOE alcanzó 609 votos más que los populares. 

En Albacete, con cuatro hay 1.287 votos de distancia que separan a Vox de uno de los escaños del PSOE. En Castellón, Sumar tiene una desventaja de 5.043 respecto a Vox.

Cuenca, Huesca y Las Palmas

En Cuenca, que cuenta con tres escaños en Madrid, los de Sánchez pueden hacerse con un acta del PP si le ganan en 2.802 votos. También en Huesca, otros tres, donde necesitan unos cuantos votos más: 5.664 sufragios extra.

En Las Palmas, que aporta 8 diputados, Nueva Canarias puede quitar un acta al PP si consigue 3.008 votos.

Lleida, Ceuta y Salamanca

En la provincia de Lleida, con cuatro escaños en el Congreso, los de Alberto Núñez Feijóo pueden ganar otro escaño si superan en  3.503 votos a los socialistas, mientras que en Ceuta el PSOE está a 1.587 de quitarle su única acta al PP.

En Salamanca, que aporta cuatro escaños al Congreso, el resultado provisional ha dado tres al PP y uno al PSOE. Si los socialistas consiguieran 938 votos más que el PP del voto CERA podrían dar un vuelco y conseguirlo. Incluso Vox se ha quedado cerca, pero ellos necesitarían 1.874 votos más que el PP en el recuento definitivo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento