Qué es el voto CERA: cómo funciona el recuento de votos desde el extranjero

En Cantabria, el PP podría arrebatar un escaño a Vox, y en Madrid al PSOE
En Cantabria, el PP podría arrebatar un escaño a Vox, y en Madrid al PSOE
En Cantabria, el PP podría arrebatar un escaño a Vox, y en Madrid al PSOE
En Cantabria, el PP podría arrebatar un escaño a Vox, y en Madrid al PSOE
Atlas

Los resultados de las elecciones generales del 23-J han deparado una victoria del PP con el 33,05% de los votos y 136 escaños. Una victoria que no bastará a Feijóo para gobernar, pues un eventual pacto con Vox (12,39% de los votos y 33 escaños) no le daría para alcanzar la mayoría absoluta. Pedro Sánchez y el PSOE, con 122 escaños y el 31,70% de los votos, podría gobernar si alcanza un acuerdo con el resto de fuerzas parlamentarias: Sumar, ERC, PNV, Junts y Bildu. Un escenario incierto que se resolverá en los próximos meses o que abocará al país a unas nuevas elecciones. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que aún quedan los votos de algunos ciudadanos por contar. Es el caso del voto de los españoles residentes en el extranjero, conocido como el Voto CERA. Pero, ¿cuándo se conocerán los resultados del voto exterior? ¿Podrían deparar un cambio en el tablero político? ¿A quién beneficiaría?

Así funciona el recuento del voto exterior

El voto exterior o voto CERA es el voto que los españoles residentes en el extranjero han emitido para las elecciones generales de este 23 de julio. Todos aquellos españoles que residen en el exterior han podido hacerlo en las embajadas o consulados hasta el 20 de julio. Ese mismo día, el funcionario del consulado levanta acta de incidencias y remite los votos a las Juntas Electorales correspondientes

Una vez recibido, el voto CERA se contabiliza a los cinco días de las elecciones, que es cuándo según la Ley Electoral (LOREG), se hace el escrutinio general de los votos emitidos el día de las elecciones. Es decir, el recuento del voto exterior de las elecciones generales del 23 de julio se producirá el viernes 28 de julio a las 08.00 horas.

Se calcula que 2,32 millones de electores españoles residen en el extranjero, según datos del INE recogidos por Idealista. Esta cifra, a priori, no cambiará el sentido de las elecciones, pero sí podría provocar un trasvase de algunos escaños para algunas formaciones políticas en algunas circunscripciones. 

Es el caso, por ejemplo, del último escaño conseguido por Vox en Cantabria, que según la ley D'Hondt, podría caer en favor del PP si los populares obtienen 428 votos en el voto exterior, según informa Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento