Calculadora de pactos: consulta los posibles pactos para gobernar tras las elecciones

Calculadora de pactos de las elecciones generales 2023: consulta qué partido puede lograr la mayoría para gobernar.
Calculadora de pactos de las elecciones generales 2023: consulta los posibles pactos para gobernar.
Calculadora de pactos de las elecciones generales 2023: consulta qué partido puede lograr la mayoría para gobernar.

Nadie lo esperaba, pero los resultados de estas elecciones generales han dejado tras de sí un mar de incertidumbres. Ningún partido ha logrado la mayoría absoluta. El PP ha ganado las elecciones generales con 136 escaños, sí, pero ni sumando sus fuerzas con Vox puede formar gobierno. Más lejos aún se queda de la mayoría absoluta el PSOE y Sumar. Y aun así, son los que más opciones tienen de cerra una investidura con éxito. 

El conteo de papeletas ha dado paso a la calculadora de pactos. Las posibles alianzas y acuerdos comienzan a estar en boca de todos. Y aquí, en esta lucha, es el PSOE y Sumar quienes parten con ventaja. Las cuentas no salen, pero les podrían salir si calculan bien los posibles pactos y alcanzan acuerdos con ERC, PNV, Bildu y Junts. 

Calcula los posibles pactos tras los resultados del 23J

A PP y Vox las cuentas le podrían salir. Están muy cerca de la mayoría absoluta con sus 169 diputados, de los 176 que necesitan. Para llegar a esa cifra necesitan pactar con PNV, CCa y UPN. Sin embargo, este posible pacto es una mera quimera.  Ni PNV ni CCa están por la labor de llegar a un pacto con PP con Vox como socio de gobierno. 

Y si el pacto entre el PP, Vox, PNV, CCa y UPN es una quimera, el resto de posibles pactos son inimaginables. Demasiada historia y visiones opuestas con Junts, ERC, Sumar y EH Bildu como para tan siquiera plantearse otra fórmula. 

¿Y qué pasa con PSOE y Sumar? Las dos fuerzas de izquierdas juntas tienen 153 parlamentarios. Bastante lejos de los 176 de la mayoría absoluta. Sin embargo, y aunque tiene un problema similar al de PP y Vox, este es de más fácil solución. Tanto PSOE como Sumar tienen posturas más cercanas con ERC, PNV, Junts y EH Bildu. Con ellos lograrían 178 escaños, dos más de los necesarios. Queda por ver cuál es el precio que tendrían que pagar Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para garantizar que los partidos independentistas le aseguren una investidura. De lo contrario, habrá nueva convocatoria de elecciones.

El otro único escenario posible pasa por un gran acuerdo entre las dos principales formaciones políticas: PP y PSOE. La idea gusta a muchos, pero... ¿es viable?

¿Es posible un gran pacto de Gobierno entre PP y PSOE?

Los números salen con este pacto. PP y PSOE, juntos, alcanzan los 258 diputados de los 350 que componen el Congreso de los Diputados. Sería replicar la fórmula que durante muchos años se utilizó en Alemania entre democristianos y socialdemócratas. 

Sin embargo, y aunque haya muchas voces que apelen a la responsabilidad política de los dos partidos principales, nada parece indicar que un gran pacto de Estado, o el interés general de los ciudadanos, pueda unir a PP y PSOE en torno a un gran acuerdo nacional. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento