Estos son los posibles pactos del PSOE y Sumar

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz conversan en su escaño en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz conversan en su escaño en el Congreso de los Diputados.
ALBERTO ORTEGA / EP
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz conversan en su escaño en el Congreso de los Diputados.

Los resultados de las elecciones generales han estado más disputados de lo que se esperaba, y, en primera instancia, ningún bloque suma mayoría absoluta para gobernar. Podría decirse que es un 'empate en toda regla'. Pero, ¿podrá alguno de ellos alcanzar finalmente la cifra necesaria para formar gobierno?

Hace ya algunos años que España abandonó el bipartidismo y obligó a sus políticos a llegar a acuerdos para poder gobernar. Así ocurría por primera vez en 2019, cuando Pedro Sánchez salía investido como presidente gracias a su acuerdo con Unidas Podemos, y así tendrá que ser de nuevo si Feijóo o Sánchez quieren gobernar, de lo contrario, se repetirán las elecciones. 

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo lo tiene complicado para convertirse en Presidente, porque sus cifras, sumadas a las de Vox, no son suficiente para formar gobierno. Tampoco con el apoyo de Coalición Canaria y UPN, que, en total, sumarían 171 escaños. Su último recurso es apelar a que Sánchez le dé la abstención para poder gobernar en solitario.

¿Con quién puede pactar el PSOE y Sumar?

En el otro lado del tablero, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz celebran el bloqueo de la extrema derecha y se plantean la posibilidad de negociar con otras formaciones políticas para formar un Gobierno de coalición progresista. 

Con los resultados obtenidos, PSOE y Sumar sumarían 172 escaños (PSOE 122 y Sumar 31) y necesitarían el apoyo de ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5) y BNG (1) para formar gobierno. Aunque el ingrediente estrella lo tiene Junts, que será quien decida si se abstiene, permitiendo gobernar a Sánchez, o no. El precio, aún está por determinar. 

En cualquier caso, las negociaciones pintan para largo, y nos recuerdan a las de hace cuatro años, cuando, tras no llegar a acuerdos, los españoles se vieron obligados a acudir de nuevo a las urnas. Eso sí, si finalmente consiguieran pactar, tendrían a un Senado con mayoría absoluta del PP enfrente, lo que complicaría bastante la gobernabilidad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento