El Pacma supera en votos al BNG, CC o UPN el 23-J pero sigue sin entrar en el Congreso

Una imagen de archivo de PACMA.
Una imagen de archivo de Pacma.
Europa Press
Una imagen de archivo de PACMA.

Pacma, Partido animalista contra el maltrato animal, sigue sin entrar en el Congreso una vez más al no obtener el límite de votos que fija la ley para acceder al reparto de escaños, aunque en estas elecciones ha logrado más votos que partidos que sí tendrán diputados, como el BNG, Coalición Canaria o UPN.

Los resultados del 23-J han vuelto a dejar fuera a los partidos extraparlamentarios como Pacma, Recortes Cero, Unión del Pueblo Leonés o Por un Mundo más Justo, que han obtenido entre 163.418 votos el que más o cerca de 20.000 el que menos. Así, el Pacma, aunque ha sido votado por un 0,67% de la población y ha recibido casi 164.00 votos, no ha logrado escaño al no llegar en las circunscripciones en que presentaba candidatura al 3% del voto.

Esa situación contrasta con los 149.026 votos que ha recibido BNG o los 108.878 votos de Coalición Canaria y que sí han logrado un escaño cada uno. De hecho, UPN ha tenido 51.696 votos en estas elecciones y también tendrá un diputado en la Cámara Baja.

Descenso respecto a 2019

Pacma, no obstante, ha bajado respecto a las elecciones de 2019, cuando recibió 228.856 votos, aunque ha superado a los votantes de la CUP y de Foro Asturias, que en la pasada legislatura obtuvieron representación parlamentaria.

Recortes Cero, Unión del Pueblo Leonés y Por un Mundo Justo, otros partidos extraparlamentarios que se presentaban nuevamente a estos comicios, han recibido cerca de 23.000 votos, y mientras el segundo ha crecido su apoyo en unas centésimas, el tercero ha retrocedido en el mismo sentido. Estas formaciones han superado en porcentaje de voto a otros partidos como Teruel Existe, o Geroa Bai, presentes también en la anterior legislatura.

Mucho más lejos se ha situado La España Vaciada (3.014 votos), el Partido Aragonés (4.085 votos) o Falange Española de las Jons (5.019 votos).

El extraparlamentario con más historia

Pacma es el partido extraparlamentario con más historia. Fundado hace veinte años como Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, obtuvo en las elecciones de noviembre de 2019 cerca de 229.000 votos que tampoco fueron suficientes para entrar en el Congreso, más que ocho partidos que sí resultaron con representación parlamentaria.

Otras formaciones con menos implantación pero con fuertes convicciones que se han presentado a estas elecciones del 23-J y han logrado unos centenares de votos han sido Frente Obrero, Partido Autónomos, Libres, Partido Unionista Estado de España (PUEDE), Referéndum Sistema Dinero, Tercera Edad en Acción, Coalición de Centro Democrático, Unidos por la Solidaridad Internacional y Fuerza Cívica. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento