Sánchez anuncia dos medidas que se ponen en marcha esta semana y beneficiarán a los enfermos de cáncer y a los discapacitados

Pedro Sánchez participa en un mitin del PSOE en Vitoria-Gasteiz
Pedro Sánchez participa en un mitin del PSOE en Vitoria-Gasteiz
Europa Press
Pedro Sánchez participa en un mitin del PSOE en Vitoria-Gasteiz
Sánchez anuncia dos medidas que beneficiarán a los enfermos de cáncer y a los discapacitados. 
EP

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes dos medidas que se van a poner en marcha esta semana, una para que los enfermos de cáncer no tengan que renovar el carnet de conducir cada tres años y otra para que los discapacitados puedan acceder en cinco años a una pensión.

Sánchez ha hecho estos dos anuncios en Vitoria en un acto electoral, en el que también ha recordado que la Comisión Europea ha mejorado este lunes sus previsiones económicas para España, una mejora ante la que la derecha solo habla "de ETA".

El primer anuncio es sobre los pacientes de cáncer que sufren discriminación porque no existía el derecho al olvido y tenían dificultades para suscribir una hipoteca o firmar un seguro. El pasado sábado en Sevilla anunció que en julio será una realidad este derecho al olvido oncológico.

Este lunes ha sumado un matiz: estos enfermos que han sufrido cáncer tienen actualmente que renovar el carnet de conducir cada tres años, no cada diez. El Gobierno va a eliminar esa discriminación de los tres años, y lo va a hacer realidad esta semana mediante una orden ministerial que no necesita pasar por el Parlamento.

El segundo anuncio, que se va a aprobar mañana martes en el consejo de ministros, es adoptar una recomendación del pacto de Toledo, en concreto, que las personas con discapacidad igual o superior al 45 por ciento, que tienen que esperar actualmente quince años para acceder a pensiones anticipadas, solo tengan que esperar cinco.

La medida la avanzó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante un encuentro digital con los lectores de 20minutos. "Estamos tramitando una norma aparte, que reducirá ese requisito de 15 a 5 años y que estará en vigor próximamente", dijo Escrivá ante una de las preguntas.

La normativa actual permite a las personas con discapacidad igual o superior al 45% percibir una pensión de jubilación, siempre y cuando acrediten tener 15 años cotizados. Sin embargo, este cambio normativo  reducirá en 10 años el tiempo mínimo exigido, una medida que exigen diferentes asociaciones de personas con discapacidad desde hace más de una década.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento