Sánchez se compromete a implantar en junio el derecho al olvido oncológico

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en un acto de precampaña en Murcia
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en un acto de precampaña.
DIMA/EP
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en un acto de precampaña en Murcia

El presidente del Gobierno entra en campaña. Y lo hace con un anuncio que ha llegado apenas horas después de que aterrizara en España tras reunirse con Joe Biden, presidente de EEUU, en la Casa Blanca, y antes de participar en el que es su primer mitin en la gira con la que recorrerá España antes de las elecciones del 28 de mayo. Pedro Sánchez se ha comprometido a instaurar el derecho al olvido oncológico de forma inmediata, ya en el mes de junio.

Así se lo ha trasladado a varias asociaciones de lucha contra el cáncer, con las que se ha reunido en Sevilla, donde esta mañana protagoniza un acto con Antonio Muñoz, alcalde hispalense que se juega la reelección, y Juan Espadas, secretario general de la federación socialista andaluza. Entre otras, algunas de las organizaciones que han acudido al encuentro han sido la Asociación Española contra el Cáncer, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer o el Grupo Español de Pacientes con Cáncer. Según ha trasladado después Moncloa, el presidente les ha trasladado que "no tiene sentido que, después de haber sufrido una enfermedad grave", los pacientes sean penalizados "con condiciones más gravosas".

El derecho al olvido oncológico, que busca que las personas que hayan sufrido un cáncer no tengan que justificar su historial al contratar un seguro de vida, comprar una casa o pedir un préstamo, era una de las principales reivindicaciones de los colectivos afectados y, también de Europa, que había pedido a los Estados miembros que lo incluyeran en sus legislaciones antes de 2025. La intención de Sánchez es que implantarlo ya en junio.

El Gobierno prevé aprobar en Consejo de Ministros una iniciativa legislativa que declarará nulas "todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios; evitará que se puedan tener en cuenta los antecedentes oncológicos "para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros; establecerá "por primera vez el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando se vaya a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario".

Se hará a través de la reforma del Real Decreto que aprobó en 2007 la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Según añade Moncloa, el nuevo derecho beneficiará a las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico cinco años antes de la suscripción del contrato y que no hayan tenido una recaída posterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento